En Haití casi nadie cree en la "conspiración" contra Martelly
Expresando también su escepticismo sobre el asunto y deseando que las evidencias estén avanzadas, el diputado de Mole Saint Nicolas (noroeste), Eloune Doreus (OPL), propone al Gobierno “inventar”, en su lugar, una conspiración contra la pobreza y el hambre que azotan el país.
Presidentes Michel Martelly y Leonel Fernández
PUERTO PRINCIPE, Haití.- El caso de la supuesta conspiración contra el presidente Michel Martelly, con la cual el gobierno dominicano y el haitiano atribuyen vínculos a un ex alto oficial del ejército de la República Dominicana, sigue suscitando reacciones en diversos medios de comunicación en Haití, la mayoría de las cuales traducen el escepticismo y la preocupación de los interesados en relación con los posibles beneficios de una historia de tal naturaleza.
El Director Ejecutivo de la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, expresó el sábado por las ondas de Radio Kiskeya su preocupación por las revelaciones hechas al respecto por parte de funcionarios gubernamentales de las dos repúblicas que comparten la isla. Él quiere que se hagan rápidamente las aclaraciones sobre el expediente para que no sirvan, como ha ocurrido antes, como un pretexto para la persecución en contra de cualquier opositor.
El activista de los derechos humanos no descarta, por tanto, la posibilidad de que el caso no sea más que una manipulación destinada a facilitar los ataques contra personas por sus opiniones perturbadoras.
El señor Esperance se sorprendió por la velocidad con la que el Delegado del Gobierno en la capital, Jean Renel Senatus, afirma haber puesto la acción pública en movimiento en contra de presuntos conspiradores, mientras que la evidencia de un delito flagrante todavía no ha sido establecida.
El Director Ejecutivo de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), Rosny Desroches, dijo también estar en total confusión en cuanto a esta historia de conspiración. Él espera que los dos gobiernos proporcionen más explicaciones sobre la cuestión.
Desroches no excluye, sin embargo, la posibilidad de un vínculo entre estas revelaciones de un complot y el archivo de corrupción publicado por la periodista dominicana Nuria Piera, que implica directamente a altos funcionarios dominicanos y haitianos.
También puso en duda la posibilidad que tendría el candidato a la presidencia dominicana, Hipólito Mejía (PRD), para desestabilizar al gobierno de Martelly con la presencia de miles de fuerzas de paz de la ONU en Haití.
El responsable del Partido Nacional, Democrático y Progresistas de Haití (PNDPH del fallecido Lionel Laine) y miembro de la junta de la Plataforma Política "Rasanble," el Dr. Turneb Delpé, también duda de la veracidad de la información presentada acerca de la “conspiración” por el Ministro haitiano de Justicia y Seguridad Pública, Michel Brunache. También expresó su temor ante la posibilidad de que el expediente se utilice para desencadenar persecuciones políticas.
Expresando también su escepticismo sobre el asunto y deseando que las evidencias estén avanzadas, el diputado de Mole Saint Nicolas (noroeste), Eloune Doreus (OPL), propone al Gobierno “inventar”, en su lugar, una conspiración contra la pobreza y el hambre que azotan el país.
El ex senador de Centro y miembro de la Secretaría General de la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, Serge Gilles, cree que el caso de la “conspiración” es una respuesta del Gobierno Dominicano al expediente de corrupción revelado por la periodista Nuria Piera.
El ex parlamentario expresa así sus dudas sobre el impacto de estas revelaciones sobre las elecciones en el territorio vecino al que la opinión pública dominicana no le ha dado ningún crédito.
También valora el tiempo que tardará establecer una relación armoniosa posible entre Martelly y Mejía, en caso de la victoria de este último, tomado en cuenta el caso de esta conspiración que se dirige específicamente contra el candidato a la presidencia dominicana. [Jmd / Radio Kiskeya]
No hay comentarios:
Publicar un comentario