CAMPANAZOS

sábado, 21 de julio de 2012

BUSCANDO LA FÓRMULA DEL OLVIDO




Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha logrado borrar recuerdos en ratones de laboratorio, según han declarado en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS) celebrado en Barcelona.


Los investigadores lograron impedir que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente. Para ello estimularon eléctricamente un grupo de neuronas del hipocampo, una parte del cerebro en la que se producen muchos procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.


En un segundo experimento el equipo consiguió también borrar estos recuerdos al suprimir de modo reversible la actividad de las neuronas mediante una técnica denominada farmacogenética. "La actividad de las neuronas de esta zona del cerebro es necesaria para que se recupere la memoria", ha explicado José María Delgado, uno de los autores.


Con este trabajo lograron realizar un primer paso para la búsqueda de fármacos que permitan tratar a personas con trastornos mentales producidos por recuerdos traumáticos. Si se avanza más en el estudio de estos mecanismos, se podrían "crear herramientas clínicas para borrar memorias no deseadas de forma selectiva", ha explicado Delgado

Fuente:Diariocorreo

viernes, 20 de julio de 2012

¿MOSQUITOS CONTRA EL DENGUE?

Dos son las necesidades básicas de todo animal: saciar el hambre y reproducirse. Si lo primero está en la base de los picotazos que las hembras del mosquito Aedes aegypti propinan a los humanos para obtener su sangre —proceso durante el cual le inoculan el virus del dengue—, lo segundo es la base de la última de las soluciones que se ensayan para frenar la enfermedad.


Después de algunos intentos a menor escala, Brasil lidera la idea: se trata de soltar machos modificados genéticamente para tener crías no viables. Con eso, sacian el afán reproductor de la hembra, y se espera reducir la población de insectos. En esta línea, la ciudad de Juazeiro, en el interior del Estado de Bahía, se ha convertido en el primer laboratorio en el que las autoridades sanitarias han asumido el reto de reducir la incidencia del dengue a través de la liberación de millones de mosquitos transgénicos. Allí se inauguró el 7 de julio la primera biofábrica de la Organización Social Moscamed, donde se crían semanalmente medio millón de Aedes aegypti genéticamente modificados. En la misma ciudad, perdida en el campo del noreste brasileño y conocida por ser donde nació el legendario maestro de la bossa nova, Joao Gilberto, investigadores de Moscamed han soltado cada semana miles de insectos con el objetivo de frenar el avance de una de las epidemias que más preocupan anualmente al Gobierno.


El primer ensayo se desarrolló en un barrio de Juazeiro donde el dengue golpea fuerte y, según los científicos de Moscamed, se ha conseguido reducir la población de mosquitos en un 85 %. “Percibimos que los mosquitos transgénicos se comportan igual que nos que los que no han sido genéticamente modificados. Viven unos 20 días y no salen de un radio de vuelo máximo de 80 o 100 metros”, explica Danilo Carvalho, gerente del proyecto. El Gobierno de Bahía ha invertido 1,6 millones de reales (640.000 euros) en la fábrica de Juazeiro. Los Aedes transgénicos ya habían sido empleados en menor escala en las islas Caimán y Malasia.
 
 
Aunque aún falta por probar la relación entre la disminución de la población de Aedes y la caída de los casos de dengue, los científicos de Moscamed han anunciado que en breve se iniciará un segundo ensayo. “Ahora pretendemos llevar la experiencia a la localidad de Jacobina, de 79.000 habitantes”, confirma Carvalho, “y después podríamos pensar en una ciudad como Campinas (en el Estado de São Paulo), antes de plantearnos llevar el proyecto a una gran ciudad”. La idea es potenciar la cría de Aedes hasta tener cuatro millones de mosquitos semanales, adelanta Moscamed.


Según el investigador, existen evidencias de que es necesario liberar 500 mosquitos transgénicos semanales por habitante para garantizar una disminución de la población de Aedes.


YOLANDA CLEMENTE
Si funciona, la idea —según sus promotores— tiene un gran futuro. Porque, de hecho, la infección por virus del dengue está en aumento. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 2.500 millones de personas viven expuestas a ella. Cada año, la contraen entre 50 y 100 millones, de las que unas 500.000 necesitan ser hospitalizadas. De ellas, aproximadamente el 2,5% (unas 12.500 personas), muere.


El dengue es un virus viajero. Se ha aprovechado perfectamente bien de las posibilidades ofrecidas por el ser humano. Si en los años setenta del siglo pasado solo había una decena de países con brotes, ahora se ha extendido desde África a Sudamérica y el sureste asiático. Bueno, lo ha hecho el mosquito, que ha llevado con él el virus. Y es que el insecto es resistente y tiene pocos requerimientos: clima cálido y húmedo, y un poco de agua estancada para poner en ella sus huevos. Les basta el resto que queda en un plato bajo una maceta, la que se acumula en el interior de un neumático viejo, un pequeño charco o una lata. Y si están sucios, con materia orgánica para alimentar a las larvas, mejor: a los 10 días se tendrá una nueva generación de mosquitos dispuestos a transmitir el dengue y otras enfermedades.


El virus hemorrágico casua unas 12.500 muertes al año.
Esta adaptabilidad de los insectos ha hecho fracasar todos los intentos de controlarlos. Ni los insecticidas ni las mosquiteras o la desecación de zonas húmedas ha conseguido reducirlos. Así que solo queda atacarles en lo que más les duele: su reproducción.


La idea de crear mosquitos estériles para combatir plagas no es nueva. Pero sí lo es el método de conseguirlos. Podría decirse que lo que usa Brasil, con la asesoría de la descubridora de la tecnología, la británica Oxitec, son machos estériles, pero solo a medias. Porque se trata de animales capaces de reproducirse, y lo suficientemente vigorosos como para seducir a las hembras. Pero que tras esa fachada esconden su incapacidad para producir una generación viable de animales. Podría decirse que son estériles diferidos.


El proceso para conseguirlo es ingenioso y muy laborioso. De una manera resumida, se trata de obtener mosquitos machos que transmitan a sus huevos un gen que haga que el insecto no sobreviva a la fase larvaria. De esta manera, se engaña a las hembras, que si no quedaran preñadas tras el encuentro con el macho buscarían otro. Así se rompe el ciclo biológico del insecto.


La idea no es nueva. Desde los años cincuenta se ha intentado reducir los mosquitos soltando machos estériles, pero lo que fallaba era el método. Para conseguirlo, se irradiaba a los animales. Pero con ello se los debilitaba, y las hembras los rechazaban porque prefieren machos vigorosos para procrear.


Solo se modifican los machos, que no son los que pican
La diferencia es que ahora los ejemplares que se sueltan son, al menos de aspecto, tan robustos como los demás. La clave del proceso es que los huevos lleven el gen que hará que las larvas no sobrevivan en un entorno natural. Pero sí en uno controlado. Ése es el truco.


¿Cómo se hace? La respuesta está en que, en el laboratorio, donde se crían, los mosquitos reciben una cantidad de un antibiótico común, la tetraciclina. Con ello, de alguna manera todavía no muy explicada, se compensa el efecto de la modificación genética.


Cuando los machos se liberan en un entorno natural (por llamar así a los barrios de las ciudades), no disponen de ese antibiótico. Así que los machos fecundan a las hembras, les transmiten el gen, las mosquitas ponen los huevos, estos eclosionan y las larvas mueren. La idea es reducir poco a poco la población de insectos, hasta conseguir que no queden animales para transmitir el dengue u otras enfermedades, como la malaria.


El director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, rebate por correo electrónico las pegas puestas por EL PAÍS a este proceso, que implica nada más y nada menos que liberar animales modificados genéticamente. En Brasil, donde las pruebas son a gran escala, “trabajamos con quienes conocen el terreno, como Moscamed y la Universidad de São Paulo”. “En segundo lugar, siempre lo hacemos dentro de un sistema regulador para que haya supervisión local”, añade.


Los ecologistas creen que hay que investigar más antes de la suelta
Además, Parry recalca que no hay peligro por la liberación de nuevos genes al medio ambiente. “Solo hay dos efectos de la suelta de mosquitos: o se aparean con una hembra, y sus descendientes no sobreviven, o no lo hacen, pero en ambos casos mueren a los pocos días. Como son estériles, el gen no se propaga, y no se cruzan con otras especies”.


Lógicamente, la idea ha causado recelos. Incluso en Brasil, donde los cultivos transgénicos están muy asentados (es el tercer productor del mundo). Uno de los miedos que señalan los ecologistas es que no se sabe qué pasará si uno de estos animales modificados pica a un ser humano. Parry también tiene respuesta para esto: “Modificamos machos que no pican; eso lo hacen las hembras”. Otro posible riesgo es qué pasará si los mosquitos son comidos por otros animales, y entran así en la cadena trófica.


Camilo Rodríguez Beltrán, investigador de la Universidad del Desarrollo de Chile, dice que es necesario completar todas las pruebas antes de aplicarla en campo. “El problema es que la estrategia tiene un bache: hay una cantidad de mosquitos que van a sobrevivir”, dice en conversación con BBC Mundo. “Varios de los insectos genéticamente modificados van a permanecer en la naturaleza, y algunos serán hembras que transmiten el dengue”, añade. Habría, entonces, una nueva población de Aedes modificados sin presencia previa en los ecosistemas. Hasta ahora se desconoce el impacto que tendrían en el entorno.


Pero los promotores del ensayo creen que los riesgos son minúsculos comparados con sus beneficios. “El objetivo no es otro que matar el mosquito, ya que es la única manera de frenar el virus del dengue. Los humanos podemos transportar los huevos del Aedes y no existen vacunas para prevenir el virus”, insiste Carvalho.


Fuente:El País

jueves, 19 de julio de 2012

¿QUÉ SON LOS NUTRACÉUTICOS?

Manuel Jiménez Ucero



“En 20 años más, cumplir los 140 podría ser realidad”, se titula una nota publicada recientemente en el diario argentino “Clarín”. En esta, el reconocido dietista español Manuel Jiménez Ucero postula que en las próximas décadas los nutracéuticos (específicamente los que han sido procesados por diferentes laboratorios) podrían llegar a alargar la vida considerablemente (hasta los 140 años en plenitud de nuestras funciones). Pero, ¿cuánto de verdad hay en esta afirmación?



¿QUÉ SON LOS NUTRACÉUTICOS?
Vamos por partes y cucharadas. En primer lugar definamos qué son los hoy famosos nutracéuticos.

“El término nutracéutico (que proviene de las palabras nutrición y farmacéutico) está relacionado a los llamados alimentos funcionales. En los últimos tiempos los especialistas han encontrado en los alimentos compuestos a los que suelen llamar sustancias bioactivas. Se han identificado que estas tienen ciertas propiedades específicas benéficas para la salud”, explicó, en conversación con elcomercio.pe, Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. También entran en este grupo los suplementos alimenticios y productos procesados a base de distintos alimentos, los cuales han irrumpido desde hace años en el mercado.

Cabe mencionar que, solo el año pasado, la industria de los nutracéuticos movió más de 12 billones de dólares en Estados Unidos, según indicó Jiménez Ucero. Además, dentro de esta amplia denominación encontramos a los nutricosméticos. Estos, según explicó a “Clarín” el mencionado dietista, son “aquellas fracciones de los alimentos que nos ayudan a estar más jóvenes y guapos”. Cabe indicar que estos últimamente son utilizados para complementar a los cosméticos tradicionales.



¿VIVIR HASTA LOS 140 AÑOS SERÁ POSIBLE?
Aunque hace énfasis en los grandes beneficios que suponen los nutracéuticos en nuestra vida, Jiménez indica que, en su opinión, conseguir incrementar la expectativa de vida hasta los 140 años en las próximas dos décadas es bastante improbable.

“Pasó algo similar con el genoma humano. En un inicio se dijo que alargaría muchísimo la vida en un periodo corto de tiempo y resultó no ser tan cierto”, apunta la especialista. Sin embargo, explica que los nutracéuticos sí pueden extender nuestro paso por este mundo y, principalmente, mejorar la calidad de vida. Incluso, apunta la experta, pueden traer beneficios estéticos, por ejemplo en la piel y en el cabello.

“Si comes bien, evitas la comida chatarra, eso por supuesto se refleja en tu rostro. Porque tu organismo se mantiene limpio y si está así por dentro, eso definitivamente se manifiesta por fuera”, indica por su parte la nutricionista Nelly Espinola.



¿PROCESADOS O NATURALES?
Si has de comprar suplementos nutricionales o en general cualquier nutracéutico producido por alguna industria has de tener en cuenta varios puntos. “Importa mucho cuál es el laboratorio que procese y que produzca estos productos, porque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, si están usando los alimentos en forma natural, el tipo de procesamiento y que sigan normas estrictas de calidad”, explica Jiménez. Pero, ¿cómo es mejor consumirlos?

“Lo que hay que hacer es tomar los nutracéuticos, pero hacerlo de manera natural, comer sano y consumir todas aquellas frutas o verduras que contengan los antioxidantes necesarios para obtener buenos efectos. El maíz morado, la maca, el aceite de sacha inchi, entre muchísimos otros, otorgan beneficios tal cuales son, sin ninguna alteración”, asegura Espinola.

Por su parte, aunque no condena el uso de los nutracéuticos industriales, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición explica que “en la balanza siempre va a ganar todo lo que sea alimentación saludable y natural. Por ejemplo, una manzana tiene más de 4000 sustancias bioactivas, saludables”. Además afirma que en el Perú los suplementos alimenticios no podrían llegar a toda la población, debido a su elevado costo, por eso lo importante es que aprendamos a comer bien.

RECOMENDACIONES
La lista de alimentos funcionales y sus múltiples beneficios para nuestra salud es larguísima. Pero, en líneas generales, Fabiola Jiménez nos recomienda comer unas tres porciones de vegetales al día, además de ingerir pescado al menos tres veces por semana.

Si visitas algún nutricionista, por razones de salud, por ejemplo, no solo le preguntes qué es lo que no puedes comer. Él es el indicado para guiarte sobre qué has de consumir y ha de explicarte cuáles son los beneficios de cada uno de los alimentos.


 
Fuente:El Comercio.pe

martes, 17 de julio de 2012

EL MATERIAL HECHO 99.99% DE AIRE

Imagen del nuevo material, el aerografito


Se llama aerografito y está compuesto en un 99,99 por ciento de aire. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo y es, con diferencia, el material más ligero del mundo. El hallazgo se publica esta semana en la revista Advanced Materials.

Se trata de una matriz de microscópicos tubos de carbono que están completamente huecos por dentro. Es decir, que el nuevo material está formado, en su inmensa mayor parte, de aire. De hecho, tiene una densidad de apenas 0,2 milígramos por centímetro cúbico, cuatro veces menos que el anterior material más ligero del mundo.

Pero su increíble ligereza no debe llevarnos a engaño. El aerografito posee una resistencia extraordinaria y cuenta con una serie de propiedadas estructurales que podrían calificarse de ciencia ficción.

Por ejemplo, puede ser comprimido hasta reducir 1.000 veces su tamaño y, al cesar la presión, regresar de inmediato a su forma original. Y es capaz de soportar más de 40.000 veces su propio peso. Por si fuera poco, es también un excelente conductor de electricidad.

Baterías ultraligeras

El aerografito supera ampliamente a los dos materiales que ostentaban anteriormente el récord como sustancias mas ligeras: El aerogel de nanotubos de carbono, con una densidad de 1 miligramo por centímetro cúbico, y la microretícula metálica ultraligera, con una densidad de apenas 0,9 miligramos por centímetro cúbico.


"Buscábamos estructuras de carbono tridimensionales -explica Karl Schulte, uno de los creadores del aerografito- y nos encontramos con este material".


Aunque es pronto para hablar de aplicaciones, una de las primeras podría estar en la fabricación de una nueva generación de pilas y baterías ultraligeras.

Fuente:ABC.es

lunes, 16 de julio de 2012

ROPA OLÍMPICA DE EEUU,HECHA EN CHINA

Los Uniformes Olímpicos de EEUU,hechos en China


La prensa estatal china mostró su enfado este lunes por las declaraciones de varios políticos estadounidenses, que protestaron y se indignaron por el hecho de que los uniformes de la delegación del país a los Juegos Olímpicos de Londres se hayan fabricado en China.

El jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, había pedido incluso, el pasado jueves, que se quemaran los uniformes.

"Si hay algo que arrojar al fuego es la hipocresía de los políticos estadounidenses", respondió la agencia de prensa estatal.

"El espíritu olímpico, que no tiene nada que ver con la política, llama a la comprensión mutua y al fair play. Así que el hecho de que los políticos estadounidenses pongan una etiqueta política a esos uniformes responde al nacionalismo y la ignorancia", señaló.

La controversia había llevado al Comité Olímpico Estadounidense (USOC) a disculparse el domingo, anunciando que era demasiado tarde para cambiar las indumentarias oficiales, de la marca Ralph Lauren.

A lo que sí se comprometió es a que los uniformes de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014 se fabriquen en Estados Unidos, afirmó el USOC.

"La polémica sobre los uniformes del equipo olímpico estadounidense es sólo otro ejemplo de la intensidad y, a veces, del ridículo de la batalla política que tiene lugar en el Capitolio en este año electoral", subrayó la agencia estatal.

Las palabras de Harry Reid fueron especialmente criticadas. La agencia estatal consideró "increíble que palabras tan irresponsables hayan podido ser dichas por un político experimentado y de primera línea".



                                           Mis Quijotadas.El poder militar Chino.

Fuente.El Espectador.

domingo, 15 de julio de 2012

JUEZA:EL AIRE ES UN BIEN PÚBLICO



Una jueza en Texas falló que la atmósfera y el aire deben ser protegidos para el uso público, de la misma forma que el agua, en una decisión que podría ayudar a abogados a cargo de demandas legales presentadas para obligar a estados a reducir emisiones de gases de invernadero.


El fallo escrito, emitido en una carta el lunes por la jueza Gisela Triana, rechazó argumentos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas de que solamente el agua es "un bien público", una doctrina que data del Imperio Romano y que dice que el gobierno debe proteger ciertos recursos — usualmente el agua, a veces la fauna y la flora — por el bien común.


Adam Abrams, uno de los abogados que argumentó el caso contra la comisión, dijo que el fallo emitido por Triana pudiera ser usado como argumento persuasivo en demandas pendientes en otros 11 estados.

 
En Texas, no obstante, un fallo judicial para proteger el aire tiene un significado adicional. El gobernador Rick Perry, republicano, es uno de los más activos oponentes de estudios científicos claramente establecidos que muestran que las emisiones generadas por combustibles fósiles están causando el calentamiento global. Y el estado se ha negado a regular las emisiones de gases de invernadero, obligando a la Agencia de Protección Ambiental a trabajar directamente con las industrias para asegurarse de que cumplen con las regulaciones federales.

 
"La conclusión de la comisión de que la doctrina del bien público está limitada exclusivamente a la conservación de agua es inválida legalmente", escribió Triana.

 
La jueza quiere que el caso sea frenado, diciendo que mientras Texas tenga litigios sobre asuntos similares a nivel federal ella no puede obligar a la comisión a redactar nuevas normas para proteger la atmósfera y el aire.

 
La comisión dijo en un comentario por correo electrónico que estaba revisando la carta de la jueza y esperando su orden final, pero parece que Triana va a respaldar la posición de la agencia de negar el pedido de nuevas reglas.

 
La demanda fue presentada por el Centro de Ley Ambiental de Texas, y es parte de una campaña ante las cortes en una docena de estados iniciada por Our Children's Trust, una organización sin fines de lucro basada en Oregon. El grupo está usando a niños y jóvenes como demandantes en las demandas — algunas estatales y algunas federales — presentadas en Alaska, Arizona, California, Colorado, Iowa, Minnesota, Montana, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Oregon, Texas y Washington.

 
Empleando teorías del derecho anglosajón, el grupo espera conseguir que la atmósfera sea designada bien público por primera vez, lo que le otorgaría una protección especial. La doctrina ha sido usada para limpiezas de ríos y costas, pero muchos expertos legales habían se habían mostrado inseguros de su pudiera ser usada exitosamente para combatir los cambios climáticos.
Fuente:Ecositio