CAMPANAZOS

viernes, 27 de diciembre de 2013

CHINA FESTEJA MEMORIA DE MAO ZEDONG

China rindió homenaje a Mao a 120 años de su nacimiento

El presidente Xi Jinping y la cúpula comunista  rindieron tributo frente a su figura embalsamada en la plaza de Tiananmen.
El pueblo chino, en múltiples manifestaciones y eventos, celebra los 120 años del nacimiento de su líder Mao Zedong, el fundador de la China modera. (REUTER)
 
 
Los siete líderes más poderosos de China, mostraron su hoy su respeto por Mao Zedong en el 120 aniversario de su nacimiento inclinándose tres veces ante una estatua del legendario y polémico líder de revolucionario.

El presidente Xi Jinping y otros miembros del influyente Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino rindieron homenaje ante la figura embalsamada del líder en el sarcófago de cristal ubicado en la plaza de Tiananmen, , informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

En un acto breve pero solemne, Xi y el resto de la cúpula comunista efectuaron tres reverencias, tradicional muestra de respeto a antepasados y mentores en la cultura china, de pie frente al cuerpo de Mao, que es visitado cada día por miles de turistas en el corazón geográfico y político de Pekín.

El aniversario se celebró principalmente con exposiciones, simposios y actos conmemorativos en toda la geografía nacional, especialmente en Shaoshan, el lugar de nacimiento del líder comunista en la provincia central de Hunan.

Desde su muerte en 1976, el partido comunista chino elogia a su líder y apenas deja espacio para un debate sobre sus errores. Las campañas emprendidas por Mao llevaron a China en algunos momentos al caos y millones de personas murieron.

A Mao se le critica especialmente por su política del “Gran Salto Adelante”, un paquete de medidas económicas, sociales y políticas implantadas a finales de 1950 que, junto a una serie de catástrofes naturales, derivaron en una masiva hambruna que acabó con la vida de 30 millones de personas. Además se le acusa del caos surgido de la “Revolución Cultural”, iniciada en 1966, en principio contra los intelectuales y altos cargos del Partido acusados de traicionar los ideales revolucionarios, y que acabó convertida en una caza de brujas y en una purga política.

El aniversario suscita un repaso a la verdadera influencia de Mao, especialmente ahora con un gobierno que acaba de aprobar reformas promercado que se contraponen al tradicional modelo maoísta, y con una sociedad que abraza en gran medida el consumismo en las grandes urbes chinas.

Luego de tres décadas de reformas que reintrodujeron el capitalismo en el gigante asiático, Mao se convirtió en referencia para quienes lamentan el abismo que separa a ricos y pobres, así como la endémica corrupción.
 
 
Fuente:Clarín.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario