El estrés aumenta el riesgo de desarrollar demencias
Sufrir estrés en la mediana edad predispone a las personas a desarrollar demencia unos años más tarde.
ESTRÉS PARA EL CEREBRO
Los expertos trabajaron con 800 voluntarios y siguieron de cerca su salud durante 40 años, empezando en 1968. Los participantes habían nacido en 1914, 1918, 1922 o 1930. Cada uno pasó por una gran cantidad de pruebas neuropsiquiátricas a diferentes edades.
Por ejemplo, al comenzar el estudio los expertos analizaron el efecto psicológico que tuvieron en ellos factores como el divorcio, la viudez o una enfermedad seria. En 1968, el 25% de los participantes había experimentado al menos un evento muy estresante en la vida y el 23% había pasado por al menos dos. Un quinto de los voluntarios había sufrido tres y el 16% cuatro o más.
En el trascurso del estudio murieron 425 voluntarios a la edad promedio de 79 años. Un total de 153 participantes, es decir el 19%, desarrolló algún tipo de demencia, correspondiendo 104 casos a la enfermedad de Alzheimer. En promedio las demencias fueron diagnosticadas a los 78 años de edad.
Los expertos notaron que los voluntarios que habían sufrido más estrés tenían un riesgo 21% mayor de desarrollar el mal de Alzheimer y mostraron un peligro 15% más alto de sufrir otros tipos de demencias.
Para los investigadores, es importante realizar más estudios para observar si las terapias conductuales y de control del estrés pueden ayudar a prevenir las demencias.
Fuente: Yahoo.Com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario