Según un informe de una oficina de la ONU el 2,6% de la población de entre 15 y 64 años consume esa droga. En toda América, el país sólo está detrás de EE.UU. La marihuana es la droga más consumida en la región.
Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) 2011 presentado ayer, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor proporción de consumidores de cocaína. El informe de la oficina dependiente de la ONU, explica que la prevalencia del uso indebido de cocaína (el porcentaje de consumidores respecto de la población) en América del Sur es “mayor que la media mundial”.
“Los datos más recientes indican que, tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína en la región ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto. En 2009, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calculó que la prevalencia anual del uso indebido de cocaína en la población en general de todo el mundo, de 15 a 64 años de edad, era del 0,3% al 0,5%”, reza el informe.
Y sigue: “En América del Sur, la prevalencia anual del uso indebido de cocaína se situó entre el 0,9% y el 1%, lo que corresponde a unos 2,4 millones de consumidores. Según la UNODC, los países que comunicaron las tasas más altas de prevalencia anual de uso indebido de cocaína en América del Sur fueron la Argentina (2,6% en 2006), Chile (2,4% en 2008) y el Uruguay (1,4% en 2006)”.
Según lo detectado por el informe, el mercado ilícito de la cocaína “tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares” en el mundo. Por otro lado, también revela que la cocaína proviene principalmente de la región, con Colombia, Perú y Bolivia a la cabeza, aunque aclara que la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca bajó desde 1990 hasta 2010.
En tanto, el informe releva que la marihuana es la droga más consumida de la región. “El cannabis siguió siendo la principal droga objeto de uso indebido en toda América del Sur. La prevalencia anual del uso indebido de cannabis en la población de 15 a 64 años de edad se situó entre el 2,9% y el 3% en 2009, lo que corresponde a entre 7,4 y 7,6 millones de consumidores de cannabis”, explica el documento.
Y concluye: “La prevalencia del uso indebido de cannabis en América del Sur, al igual que en otras regiones, suele ser mayor entre los jóvenes que entre la población en general”.
Enlace relacionado:
Fuente:Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario