CAMPANAZOS

sábado, 24 de marzo de 2012

CAMBIAN LA ESCALA PARA MEDIR HURACANES


Las modificaciones que entrarán en vigor el próximo 15 de mayo están asociadas a la conversión entre las diversas unidades utilizadas para indicar la velocidad del viento.

Miami. La escala de medición de intensidad de huracanes Saffir-Simpson será modificada a partir de la próxima temporada ciclónica, para reflejar con mayor exactitud la fuerza de las tempestades.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadunidense precisó que las modificaciones que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de mayo están asociadas a la conversión entre las diversas unidades utilizadas para indicar la velocidad del viento.

Los cambios amplían el rango de velocidad del viento de la categoría de intensidad 4, la cual iba hasta ahora de 131 a 155 millas por hora.

El nuevo rango de la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson será de 130 a 156 millas por hora (209 kilómetros a 251 kilómetros por hora).

La NOAA aclaró que los cambios no alteran las categorías asignadas a ninguna tormenta anterior.

La dependencia explicó que el motivo de los cambios y de la tabulación es “la incertidumbre inherente en la estimación de la fuerza de los ciclones tropicales”.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense asigna la intensidad de los ciclones tropicales del Pacífico Central y el Atlántico en intervalos de cinco en cinco nudos, pero algunos anuncios informativos y de asesoría requiere el uso de kilómetros por hora.

Para ello, las velocidades en nudos se convierte en millas por hora y luego en kilómetros por hora, y después se consideran incrementos de cinco en cinco millas por hora, y luego de cinco en cinco kilómetros por hora.
“ indicó la NOAA.

Por desgracia este proceso de conversión y el redondeo no funciona bien en los límites de la categoría 4”,Para resolver esos problemas, la nueva escala amplió la categoría 4, que pasará del rango de 113 a 136 nudos, equivalentes de 130 a 156 millas por hora, y de 209 a 251 kilómetros por hora.

Con este cambio, un huracán de 115 nudos tendrá categoría 4 y podrá tener su intensidad adecuada al pasarlo a kilómetros por hora con el redondeo de intervalos de cinco millas por hora y permanecer dentro de la gama de la categoría.


Fuente:La Jornada.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario