El transporte del futuro, hoy
ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- La imaginación, combinada con los conocimientos y la experiencia de cuatro hombres holandeses, todos mayores de 60 años, está plasmada en el proyecto "Suyzer", que en una primera impresión parecería sacado de los dibujos animados de los Supersónicos.
¿Se acuerda que en aquel entonces nos parecía imposible la comunicación sin cables? ¡Súper y su familia tenían inclusive video conferencias! Ahora esas "locuras" las tenemos en la palma de la mano con un teléfono celular. Así que transportarnos en "burbujas" que circulan por tubos (elevados o bajo tierra), movidas por impulsos magnéticos, no tiene por qué ser algo del futuro lejano.
Chris Wulffers tuvo una idea: una forma de transportar personas y mercancías de manera rápida, respetuosa del ambiente, eficiente... y novedosa. La compartió con Andre Oosterhuis, con quien ha trabajado durante más de seis años para darle forma al concepto total. Su fuente de inspiración para el diseño: la naturaleza.
* ¿Es normal?
Andre estuvo hace no mucho en la Ciudad de México y le preguntó al taxista cuánto tiempo les tomaría llegar del hotel al aeropuerto. La respuesta fue: depende de a qué hora, pueden ser 15 minutos o dos horas y media. Usted que vive en la capital del país dirá, "pues sí". Yo le pregunto: ¿le parece normal? ¿o ya se habituó a considerar traslados de duración tan variable?
Esas imágenes de coches literalmente parados en las vías rápidas durante las horas pico no son exclusivas de nuestro país, son un fenómeno internacional. En Holanda, el 29 de noviembre de 2010 fue noticia que se habían formado 880 kilómetros de filas de autos en las carreteras. ¿Se imagina? ¡El equivalente a la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey! ¿Es normal?
Un automóvil pesa, en promedio mil 500 kilos. Muchos circulan con una sola persona. ¿Es lógico mover una tonelada y media para transportar 80 kilos de A a B? ¡Qué ineficiencia!
Nos hemos acostumbrado tanto a todos estas situaciones que ya no nos asombran, pero no deberían ser normales.
* Movilidad para 2040
Imagine que quiere ir de Ámsterdam a Maastricht. Si en el país se construye una red de "tubos", usted pedirá un "burbuja" (como llamo yo a los vehículos) con su teléfono inteligente. Lo estará esperando en una "estación" a la hora que usted lo haya solicitado y lo llevará a su destino sin retrasos y sin que usted -o un chofer- tenga que conducirlo. Con internet disponible a bordo y su música favorita sonando, el recorrido será, sin duda, placentero.
Las "burbujas" no tienen motor, se mueven gracias a los campos magnéticos que se montan en los tubos. Tienen seis ruedas (cuatro radiales abajo y dos en la parte superior). ¿Dimensiones? Un metro sesenta centímetros de diámetro por tres metros de largo y un peso promedio de sólo 250 kilos. Asientos cómodos que pueden ser frente a frente o todos mirando en la misma dirección. El techo, transparente.
Chris y Andre aseguran que este modo de transporte es rápido, seguro, silencioso, con una muy baja emisión de CO2, hace un uso muy eficiente de la energía, tiene gran capacidad y además es barato. Con el sistema de transporte Suyzer se puede olvidar de los accidentes de tráfico y de los congestionamientos vehiculares. Además el tiempo de transporte será siempre constante, no depende de la saturación de las vías. Ellos equiparan la capacidad de transporte de un "tubo" con el de 10 carriles de una carretera.
El plan global incluye "tubos" de alta velocidad, que puede llegar a 220 kilómetros por hora, combinados con otros de 120 y de 60, que se reducirán a 30 en las salidas hacia las estaciones.
¿Cómo se subirá y bajará de las "burbujas"? Unas plataformas giratorias se emparejarán al vehículo para que los pasajeros puedan acceder o descender de ellas sin provocar atascos.
Pero no sólo se trata de ofrecer un transporte público. Quien así lo desee puede adquirir su propia "burbuja" y aparcarla en las estaciones repartidas por las ciudades. En el espacio de una casa de dos pisos se pueden acomodar 64 "burbujas" gracias a un sistema inteligente de almacenamiento.
Aquí entran las aportaciones de Jan Scholten y Alfred Schmits al proyecto. Los aspectos financieros y de mercadotecnia son también muy importantes para hacerlo viable.
Ellos aseguran que las empresas que exploten el transporte Suyzer ganarán lo suficiente para tener un futuro sustentable. Las inversiones necesarias para instalar y poner en servicio el concepto son mucho más bajas que las que se requieren para los sistemas actuales (tranvías, trenes y carreteras). Además, se puede utilizar el área bajo los "tubos" como parques, por ejemplo.
* Un proyecto en estudio
Seguramente tienen más ases bajo la manga, pero en la presentación que hicieron del sistema Suyzer en Bloemendaal (Holanda), hablaron de que la ciudad de Groninga, al norte del país, está interesada en hacer una conexión entre la estación del ferrocarril, el hospital (que es enorme) y la universidad (una de las más grandes de Holanda), a fin de facilitar el desplazamiento de médicos, pacientes, alumnos, profesores y todo el personal que trabaja en esas instituciones, "liberando" el centro de la ciudad de ese tráfico. Estiman que podrán dar servicio a 5 mil personas por hora. ¿Será una realidad para 2022 en que esperan además un millón de visitantes a la feria Floriade que se llevará a cabo ahí? Esa es la idea.
Suyzer es, sin duda, el resultado de un cambio de paradigma en el concepto actual de transporte.
Por mi parte, salí de la presentación pensando en que la edad no es, de ninguna manera, una limitante para la creatividad aplicada. Por el contrario, el cúmulo de experiencia da como resultado proyectos tan innovadores como éste.
Para mayor información sobre este sistema de movilidad, su web es www.suyzer.com. Para los interesados, tienen organizado un taller en que analizan todos los aspectos de viabilidad en las circunstancias específicas de cada ciudad o país. ¿Será México un pionero en el uso de este tipo de transporte? Queda en usted la decisión.
Fuente:La Prensa.mx
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