Cómo actuar contra las picaduras de mosquitos
Uno de los peores enemigos del verano son las picaduras de los mosquitos. Hay personas que son, casi literalmente, acribilladas por estos insectos y aunque, según mantienen los expertos, España se encuentra en una situación geográfica que reduce notablemente estos riesgos, es importante prevenir y controlar su presencia.
"Las zonas calurosas y húmedas son las más afectadas ya que son las preferidas por los mosquitos. En nuestro país, sobre todo la zona de Levante y la costa sur de la península. En el interior aparecen principalmente en lugares próximos a lagunas o marismas", asegura ELMUNDO.es la doctora Mª Dolores Aicart, vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Así y según estudios científicos al respecto, "las picaduras de insectos son una de las causas de consulta más frecuentes en las urgencias dermatológicas", añade el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén de Madrid.
Pero además, en verano, se recogen con más frecuencia que en otras épocas, solicitudes de personas con reacciones sospechosas de ser alérgicas a picaduras de cualquier insecto, sobre todo de avispas y abejas. "Se trata habitualmente de reacciones locales exageradas o generales (urticarias, hinchazones, malestar general, fiebre, etc.). Esto se produce con más frecuencia en personas con otras enfermedades alérgicas, inflamatorias o hematológicas. Estas consultas suponen el 1% de las solicitudes de primera consulta", mantiene la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, jefa de servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia.
Síntomas y tratamiento
Por regla general, explica el doctor Vañó, las picaduras de los mosquitos las realizan las hembras, que necesitan alimentarse de sangre para obtener los nutrientes necesarios para que sus huevos resulten fértiles. "Los mosquitos disponen de un tipo especial de trompa larga y delgada, parecida a una pequeña aguja, llamada probóscide, que le permite perforar la piel para succionar la sangre". Así, las picaduras de mosquito pueden producir una reacción alérgica exagerada en pacientes predispuestos: "Determinados tipos de mosquitos pueden ser vectores de enfermedades, que transmiten en el momento de la picadura", mantiene este experto.
Los síntomas, expone por su parte Aicart, son inmediatos y fáciles de reconocer: enrojecimiento, hinchazón y picor así como también -de manera más infrecuente- dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.
Por otro lado, y atendiendo a los diferentes tipos de tratamientos para tratar estas picaduras, "en la mayoría de los casos, se pueden tratar fácilmente. Habitualmente, se utiliza frío local (durante 10 minutos y repetir según necesidad) o cualquier agente antiinflamatorio. La aplicación tópica de amoniaco es eficaz para aliviar las molestias", expone la doctora Hernández. Por el contrario, continúa, si la reacción local es muy intensa se pueden aplicar corticoides en la zona de la picadura y si hay molestias generales se puede administrar un antiinflamatorio oral, a dosis terapéuticas. Por último, si hay picor, se puede recurrir a un antihistamínico oral.
Según los facultativos, se debe acudir al especialista cuando se trate de una reacción exagerada o las molestias sean importantes.
Prevención y consejos
¿Qué se puede hacer entonces para evitarlos? Los especialistas enumeran una serie de consejos.
Evite la presencia de mosquitos durante la noche, cerrando las ventanas si está en zonas de campo, o con medidas físicas como las mosquiteras. También se pueden aplicar repelentes en la piel o utilizar ropa de manga larga.
Aplique repelente de insectos en la piel, sobre todo en las áreas que están expuestas. También puede aplicarlo sobre la ropa o el hogar. Es importante usar un repelente que contenga limón o eucalipto.
Encienda el aire acondicionado en su habitación y cierre las ventanas. Los mosquitos son atraídos por las temperaturas más cálidas, el aire frío los detiene. Si no tiene aire acondicionado, cuelgue una mosquitera del techo para cubrir su cama.
Encienda velas de citronela si usted está sentado al aire libre. Sin embargo, para que sean efectivas, se ha demostrado que es necesario estar sentado relativamente cerca de ellas.
Los aparatos de ultrasonidos no siempre son efectivos.
Fuente:El Mundo.es
En niños
Los niños son especialmente susceptibles a las picaduras, por sus características biológicas, por su tamaño y por la dificultad de prevenirlas.
Aplique lociones repelentes en la cara y las extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas. En los bebés tampoco se deben usar en las manos y pies por el riesgo de que los chupen.
Hay que tener precaución con los repelentes que contienen dietiltoluamida (DEET), que puede absorberse y pasar a la sangre si se aplica en exceso. En las farmacias venden preparados con repelentes naturales, que resultan menos tóxicos pero duran menos tiempo.
Fuente:El Mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario