CAMPANAZOS

sábado, 13 de agosto de 2011

EL HIELO ARTICO SE DERRITE


La capa de hielo en el Ártico ha disminuido casi hasta mínimos históricos debido a las altas temperaturas de los últimos meses, según informa el Centro Meteorológico de Rusia (CMR).

En estos momentos el hielo ártico cubre una superficie de 6,860 millones de kilómetros cuadrados, cerca del mínimo registrado en 2007, señala el CMR en su página web.


Todos los mares árticos rusos se encuentran por debajo de la norma en lo que se refiere a su superficie helada desde las aguas de la parte europea de Rusia al mar de Chukotka, frente a la península de Alaska.

En concreto, la superficie de hielo en la zona suroccidental del mar de Kara está un 56 por ciento por debajo de la norma, mientras en el caso del mar de Chukotka este porcentaje es del 35 por ciento.


Por esta razón, las condiciones para la navegación por las aguas árticas son consideradas "muy buenas", tendencia que se mantendrá hasta septiembre.
El CMR informa de que durante este mes casi todas las rutas árticas están libres para la navegación de buques que no sean rompehielos.


La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global ya permitió en 2010 que un petrolero ruso reabriera la ruta marítima ártica, alternativa al canal de Suez y que estaba cerrada al tráfico comercial.



Un barco mercante procedente de Europa Occidental necesita casi la mitad de tiempo para llegar a Asia a través de la ruta ártica que por el canal de Suez, con el consiguiente ahorro de combustible.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo debido al ascenso de las temperaturas conducirá a que este océano hacia 2040 quede en verano totalmente despejado, lo que permitirá prescindir de los rompehielos.

Los barcos pueden viajar todo el año entre Murmansk y la isla de Nueva Zembla, pero cuando se acaba el mar de Bárents y comienza el de Kara, los hielos eternos dificultan enormemente la navegación.


Tras superar el mar de Kara, los barcos aún deben surcar las aguas heladas de los mares de Laptev, Siberia Oriental y, por último, el de Chukotka.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.

Fuente: Ecositio

viernes, 12 de agosto de 2011

PROTESTAS MASIVAS EN ISRAEL



Los israelíes tienen previsto realizar este sábado multitudinarias protestas para pedir cambios radicales en las políticas sociales y económicas del régimen de Tel Aviv, según informa Press TV.

Los organizadores de las protestas esperan que más de 200.000 manifestantes salgan este sábado a las calles, para manifestar su descontento ante las erróneas políticas económicas del régimen y ante la ley de vivienda de Netanyahu.  


Para hacer frente a las protestas, el régimen israelí ha desplegado efectivos de seguridad en varias ciudades, además de adoptar fuertes medidas de seguridad en la ciudad de Tel-Aviv, ha anunciado este sábado la Radio oficial del régimen de Israel.


El miércoles y el jueves, miles de personas protestaron contra la aprobación de un proyecto de ley por parte del Parlamento israelí para construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos, alegando que la nueva ley no resolvería la crisis de la vivienda en Israel y sólo favorecería a los ricos constructores de grandes proyectos de lujo.


Las protestas se llevaron a cabo en las ciudades de Al-Quds (Jerusalén), Tel Aviv, Kiryat Shmona, Beer Sheva, Haifa, en las que los manifestantes pidieron la dimisión del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, además de medidas que frenen el alto costo de la vida, que ha subido un 50 por ciento en los últimos años.


Fuente:HispanTV.

jueves, 11 de agosto de 2011

LA ERUPCION SOLAR DEL MARTES

Ven erupción solar tuvo poco impacto
Fue en área alejada de la Tierra



 LOS ANGELES. AP.  El sol registró el martes una erupción poderosa, la más grande en casi cinco años. Científicos dijeron que la erupción ocurrió en la parte del sol que no estaba de frente a la Tierra, por lo que habrá poco impacto en los satélites y sistemas de comunicación. 


 El científico espacial Joe Kunches, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en Colorado, dependencia del gobierno, afirmó que hubo reportes de interrupciones breves de ondas cortas de radio en Asia, pero nada más. 




 El sol está pasando de un período tranquilo a un ciclo más activo.
 Los científicos calculan que habrá un aumento en el número de tales erupciones solares en los próximos tres a cinco años.


   La vez anterior en que ocurrió una erupción solar así de fuerte fue en diciembre de 2006

Compartir:
Fuente:El Nacional.

lunes, 8 de agosto de 2011

LOS PADRES Y LA OBESIDAD DE LOS HIJOS

La obesidad de los niños es responsabilidad de sus padres

La obesidad también es responsabilidad de los padres, no solo del niño gordito, el comedor escolar, la industria alimenticia, o los políticos. La obesidad no es solo un problema estético, es la enfermedad crónica más frecuente de los niños y adolescentes de los países occidentales, siendo en el momento actual una verdadera epidemia, según señala la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios y expertos en salud.



Además, múltiples estudios epidemiológicos indican un incremento mantenido de la obesidad, especialmente en los niños y adolescentes, de diferentes países de nuestro entorno. Los niños españoles también sufren esta enfermedad, según revelan diferentes estudios. Casi la mitad de los niños de 6 a 9 años (45,2%) tiene exceso de peso, alrededor de uno de cada cuatro (26,1%) sufre sobrepeso y uno de cada cinco (19,1%) obesidad, según el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), realizado entre el año 2010 y 2011. Estas preocupantes cifras no son de extrañar porque sus padres presentan tasas de obesidad aún más elevadas. Efectivamente el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España) ha encontrado que el 62% de los adultos españoles tiene exceso de peso, el 39% sobrepeso y el 23% es obeso.


Aunque la obesidad está producida por diversas causas, la principal es el desequilibrio entre la ingesta y el consumo calórico, esto es, entre las calorías que se comen con los alimentos y bebidas, y las que se desgastan con la actividad natural del organismo y la actividad física extraordinaria realizada con el ejercicio. Este desajuste entre los ingresos y el gasto de calorías, no de un día sino de cientos de días, es en gran parte responsabilidad de los padres que pudiendo evitarlo no lo hacen. A veces por desconocimiento de las causas de la obesidad o por el convencimiento de que el niño es gordito porque sus padres también lo son; esto es cierto, pero en pocas ocasiones, porque se sabe que aunque existen condicionamientos genéticos para ser obeso, la mayoría de las veces el sobrepeso se produce por comer mas de lo necesario. Otras veces los padres no saben como afrontar el problema, tampoco conocen los efectos perniciosos del sobrepeso.
La obesidad, aunque es más frecuente en las familias más desfavorecidas socialmente, afecta a niños de cualquier grupo social, edad y sexo, siendo últimamente más frecuente y preocupante en las niñas. Los hijos de padres con sobrepeso tienen una alta probabilidad de ser obesos cuando sean mayores, posiblemente porque los niños reproducen los hábitos nutritivos de sus padres. Los padres son, por tanto, responsables del sobrepeso de sus hijos y de los problemas que de ello se deriva: disminución de la actividad física y en consecuencia menor gasto de calorías; disminución de la autoestima y depresión; y, más tarde, cuando sean adultos, diabetes, hipertensión arterial, riesgo de infarto de miocardio y cerebral y síndrome metabólico.


Además, los niños con sobrepeso están más horas viendo la televisión o jugando con ordenadores, consolas y similares, existiendo una relación entre esta actividad sedentaria, el consumo de más comida y el fracaso escolar.
En consecuencia no sólo se come más, también se gasta menos. Ahora, en verano, durante los meses de días largos, es buena época para que los padres comiencen con una vida más saludable, comida mediterránea rica en ensaladas, frutas y verduras y mayor actividad física.

Durante los días de calor, mucha agua, nada de refrescos ni batidos, el agua es insustituible, además no tiene ninguna caloría. Ya sé que es difícil este cambio de hábitos nutritivos y de mayor ejercicio físico, pero merece la pena, antes o después hay que empezar. Durante estos días jugar, andar, nadar o montar en bicicleta son actividades no sólo saludables, también muy gratificantes para niños y padres.


Fuente:El Mundo.es