CAMPANAZOS

sábado, 13 de abril de 2013

LA AUTOSIMILARIDAD FRACTAL DEL RAYO

¿Por qué los relámpagos son fractales?
 
 
 
Este fenómeno se conoce como autosimilaridad, la parte es similar al todo
 
 
 
«Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y la corteza del árbol no es suave, y tampoco viaja el rayo en línea recta». Así abre Benoît Mandelbrot, uno de los genios de la segunda mitad del s.XX, su libro-manifiesto «La geometría fractal de la naturaleza». Mandelbrot formuló el concepto de fractal a partir de anteriores intuiciones de otros científicos. Vemos que si cortamos una coliflor en trozos cada uno de ellos parece una coliflor más pequeña, que cada trozo de nube parece una nube en pequeño, o que un pico de una montaña parece una montaña en miniatura. Este fenómeno se conoce como autosimilaridad, la parte es similar al todo.
 
Al igual que podemos representar un pino con una de sus ramas (pongamos, en la decoración navideña), si nos fijamos en una parte del rayo, ésta es igual en su aspecto al rayo en su conjunto. Bajo este punto de vista, el rayo es fractal. Un rayo o un relámpago se producen cuando existe un voltaje tal en la atmósfera que es capaz de romper la capacidad aislante del aire. Esta ruptura es una especie de «grieta» instantánea que surge en el aire, a través de la cual se abren camino las cargas eléctricas. Esta fractura del aire es similar al agua que se abre camino montaña abajo o a las raíces o las ramas de un árbol. En este proceso se van formando pequeñas «grietas» o «arroyos» eléctricos en el aire, caminos que tienen un comportamiento fractal.
 
Más aún, cuando se habla de fractales se puede hablar de dimensiones «intermedias»: si una recta tiene dimensión 1, un plano tiene dimensión 2, y un cubo tiene dimensión 3, un objeto fractal «rellena» el espacio de manera que se «queda» en una dimensión no entera, con decimales. Así, igual que se podría decir que un brécol tiene dimensión fractal 2,66 o que la superficie del cerebro humano tiene dimensión 2,79 y los pulmones 2,97, un rayo tiene una dimensión aproximada de 1,5. Y este número, mayor que 1, nos muestra que la trayectoria de un rayo rellena más el espacio que la de una curva ordinaria.

 
Fuente:ABC.

LA MÚSICA NUEVA NOS CAUSA PLACER

Por qué escuchar nueva música nos causa placer
 
 
 
 
Escuchar música nueva es gratificante para el cerebro. Ésta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science.

Con la ayuda de imágenes por resonancia magnética, un equipo de científicos canadienses descubrió que la zona del cerebro de recompensa se activa cuando la persona escucha por primera vez una melodía.

En la medida en que el oyente disfrutaba más de la música, más fuertes eran las conexiones en la región del cerebro conocida como núcleo accumbens.

"Sabemos que el núcleo accumbens tiene que ver con la recompensa", le dijo a la BBC el doctor Valorie Salimpoor, del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto.

"Pero la música es abstracta. No es como si tuvieras hambre y estuvieses a punto de conseguir comida y te entusiasmaras porque vas a comer. Lo mismo que ocurre con el sexo o el dinero, que es cuando normalmente se ve actividad en el núcleo accumbens".

"Pero lo interesante es que te estás anticipando y emocionando por algo totalmente abstracto, y eso es el próximo sonido que se acerca", agregó.

Canciones nuevas


Para el estudio -realizado en el Centro Neurológico de Montreal de la Universidad McGill-, los científicos les tocaron 60 fragmentos de música nueva a 19 voluntarios, sobre la base de sus preferencias musicales.

Mientras escuchaban las pistas de 30 segundos, los participantes podían comprar en una tienda de música en línea ficticia la música que les gustaba.

Todo esto se llevó a cabo mientras los voluntarios estaban acostados en una máquina de resonancia magnética.

Escáner cerebral
Los especialistas monitorearon la actividad cerebral mientras los voluntarios escuchaban música.

Con este análisisa, los científicos descubrieron cómo el núcleo accumbens se iluminaba. Y en función del nivel de actividad, los expertos pudieron predecir la probabilidad de que un participante "comprara" una canción.

"Cuando estaban escuchando la música, pudimos observar su actividad cerebral y averiguar cómo la apreciaban o disfrutaban antes incluso de que nos dijeran algo", dijo Salimpoor

"Y esto foma parte de la nueva dirección que está tomando la neurociencia; tratar de entender lo que piensa la gente, deducir sus pensamientos y motivaciones y, finalmente, su comportamiento a través de su actividad cerebral".

Los investigadores descubrieron que el núcleo accumbens también interactúa con otra región del cerebro conocida como las retenciones auditivas corticales.

Ésta es un área que almacena información de sonido en base a la música a la que con anterioridad han sido expuestas las personas.

"Esta parte del cerebro es única para cada individuo, debido a que todos hemos escuchado diferentes tipos de música en el pasado", explicó el Dr. Salimpoor.

Los investigadores quieren saber ahora cómo esto conduce nuestros gustos musicales, y si nuestra actividad cerebral puede explicar por qué las personas se sienten atraídas por los diferentes estilos de música.

Fuente:BBC Mundo.

jueves, 11 de abril de 2013

LA MICROPROPAGACIÓN,AVANCE AGRÍCOLA

Cultivo de tejidos vegetales, herramienta para la investigación agrícola
 
 
 
La micropropagación es un procedimiento genético que busca multiplicar asexualmente, en poco tiempo y a gran escala, cantidades masivas de plantas
 
 
Ciudad de México.- El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Facultad de Química (FQ), ha generado cerca de 50 protocolos para la micropropagación de diferentes especies, y 12 más de transformación genética, tanto por biobalística (directos), como poragrobacterium (indirectos); además, cuenta con 20 modelos biológicos caracterizados.

La micropropagación es un procedimiento genético que busca multiplicar asexualmente, en poco tiempo y a gran escala, cantidades masivas de plantas. Se trata de una aplicación de cultivo de tejidos cuyo propósito es, entre otros, obtener clonaciones vegetales libres de virus, mantener la identidad genética y facilitar el manejo e intercambio internacional de material.

"Lo usamos en plantas que no pueden darse sin multiplicación sexual, en organismos en peligro de extinción, en propagación embrional, en individuos con métodos de multiplicación vegetativo deficiente, o en especies recalcitrantes a los sistemas originales", explicó la coordinadora de este laboratorio, Teresa de Jesús Olivera Flores.

Al participar en el seminario El Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV), una herramienta biotecnológica para la investigación y la productividad agrícola, la universitaria explicó que el CTV es un conjunto de técnicas pertenecientes a la biotecnología botánica, cuya aplicación está dirigida a la agricultura, la industria farmacéutica, alimentos y colorantes.

El éxito en la propagación de una planta y la multiplicación de células dependerá de la expresión de la potencialidad celular total; es decir, que algunas recuperen su condición meristemática. A esta habilidad, dijo, se le conoce con el nombre de totipotencialidad.

En el auditorio A de la FQ, la especialista en biotecnología de las plantas precisó que la teoría de la totipotencialidad celular postula que toda célula vegetal individual es capaz de regenerar un organismo entero a partir de un cultivo in vitro, sin importar el grado de diferenciación alcanzado.

De igual manera, agregó, es modulada por diferentes factores como el genotipo, tipo de tejido u órgano, hormonas endógenas, estacionalidad y condición fisiológica, intrínsecos de la planta donadora.

En el CTV utilizamos reguladores de crecimiento, con los que manipulamos muy bien el tejido, pero también hay otros factores externos que sí podemos condicionar, como la temperatura, la humedad y el medio.


Fuente:La Prensa.

miércoles, 10 de abril de 2013

CHOCOLATE QUE ENGORDA MENOS

 
Crean un chocolate que engorda la mitad
 
Científicos consiguen sustituir la grasa del dulce por zumo de frutas sin modificar el sabor. Creen que productos elaborados con su técnica ya pueden ser comercializados.
 
 
 
 
El químico Stephan Bon, con el sabroso chocolate
 
 
El chocolate se considera una golosina saludable si se consume con moderación, pero tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que tomar más de un par de onzas diarias nos lleve fácilmente al remordimiento. Comerlo con algo más de indulgencia sin sentir que traicionamos a la báscula es la pretensión de un grupo de científicos británicos, que ha presentado una interesante idea en el congreso de la Sociedad de Química Americana -la asociación científica más grande del mundo, con 163.000 miembros-, que se celebra estos días en Nueva Orleans. La tecnología que ha desarrollado este equipo permite fabricar chocolate con zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light reemplazando hasta un 50% de sus grasas. Según explican, el chocolate resultante es igual de sabroso, pero mucho más sano y menos calórico.
 
Según explican los químicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido, el zumo en forma de micro-burbujas ayuda a conservar la exuberante y aterciopelada «sensación en la boca» que produce normalmente el chocolate. La textura es firme y sin embargo se derrite en la boca. El proceso también evita la película blanca poco apetitosa que recubre la superficie del chocolate que ha estado guardado en el estante durante un tiempo (aunque es muy probable que los muy golosos no hayan llegado a verla nunca).
 
«Hemos establecido la química que es un punto de partida para fabricar un chocolate saludable», afirma el investigador Stefan AF Bon. «Este enfoque mantiene las cosas que hacen que el chocolate sepa a chocolate, pero con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora estamos esperando que la industria alimentaria dé los siguientes pasos y utilice la tecnología para hacer barras de chocolate y otros dulces sabrosos y bajos en grasa».
 

Flavonoides sí, grasas no

El alto contenido en grasas y azúcar del chocolate es una desventaja, en comparación con sus altos niveles antioxidantes llamados flavonoides, por ejemplo. Una porción de 2 onzas de chocolate negro premium puede contener 13 gramos de grasa, el 20% de la grasa total diaria recomendada para una persona que come 2.000 calorías por día. Gran parte de esa grasa es saturada, no saludable. Sustituirla por zumo o refrescos de cola también reduce el contenido total de azúcar de los dulces.
 
La tecnología funciona con chocolate negro, con leche y blanco, y los científicos han utilizado zumo de manzana, naranja y arándano, en lo que se conoce como una emulsión de Pickering. Los científicos aseguran que el sabor sigue siendo a chocolate.
 
Fuente:ABC.es

martes, 9 de abril de 2013

RAYOS LÁSER, NUEVA ARMA DE EEUU




 
 
 
La Marina de Estados Unidos anunció que ponía a punto un sistema de láser en el mar capaz de neutralizar a pequeños barcos enemigos y derribar “drones” (aviones teledirigidos) de vigilancia.
 
El sistema será utilizado desde 2014, dos años antes de lo previsto, a bordo del USS Ponce, un navío de transporte anfibio, anunció el lunes la Marina.
 
El almirante Matthew Klunder, responsable de investigación naval (ONR), indicó que el coste de un tiro láser de “energía dirigida” podría ser inferior a un dólar.
   
“Comparen esto con los centenares de miles de dólares que cuesta un disparo de misil, y verán los méritos del sistema”, dijo el almirante en un comunicado divulgado por la Marina.
 
La Marina ya probó con éxito los lásers de alta energía contra objetivos móviles en mar y contra un dron.
 
“El futuro está ahí”, dijo un responsable del ONR, Peter Morrison. “El láser (…) va a revolucionar la guerra moderna con la energía dirigida, como la pólvora lo hizo en la época de los cuchillos y las espadas”, ilustró.

Fuente:El Nuevo Herald.

lunes, 8 de abril de 2013

TURISTAS QUE MÁS DINERO GASTAN

¿Cuáles son los turistas internacionales que más dinero gastan?
 
 
 
 
 
 
(CNN) — Los turistas chinos ahora representan la principal fuente de movimiento de dinero en efectivo en el mundo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT).
 
Impulsados por la creciente moneda china, los viajeros de ese país gastaron un récord de 102.000 millones de dólares en turismo internacional en 2012, un aumento de 40 % con respecto a 2011, cuando sumaron 73.000 millones de dólares.

Los resultados responden al crecimiento en el turismo chino hacia el extranjero en los últimos 10 años.
 
La OMT dice que el volumen de viajes internacionales de viajeros chinos creció de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012, convirtiéndolo en el mercado de más rápido crecimiento en el mundo.
¿Así que qué hay detrás del crecimiento?
 
La OMT se lo acredita a la rápida urbanización, al aumento de los ingresos y a la relajación de las restricciones gubernamentales en viajes al extranjero.
 
“En 2005, China se ubicó séptimo en los gastos en turismo internacional, y desde entonces ha superado a Italia, Japón, Francia y Reino Unido”, dice el informe.
 
“Con el pico de 2012 China se ubica en el primer lugar, superando a Alemania —antes número uno— y Estados Unidos (ambos sumando cerca de 84.000 millones de dólares en 2012).
 
Aunque el informe no segmenta el gasto por cada viaje de los turistas internacionales, calcular el gasto total por viaje sugiere que los chinos gastaron en promedio 1.230 dólares por viaje.
 
Para 2015, 10 millones de chinos viajarán al extranjero, un hito originalmente proyectado para 2020, según la OMT.
 
Y ahora que el Consejo de Estado de China creó un plan para impulsar el turismo chino en el extranjero, se espera más crecimiento en las cifras.
 
El plan es llamado el “Esquema para el Turismo y el Ocio Nacional (2013-2020) y es una hoja de ruta para la reestructuración del actual sistema de vacaciones pagadas en China con el objetivo de incentivar a las agencias gubernamentales, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones públicas a que promuevan el uso de las vacaciones. Además,  también les da a los trabajadores chinos más libertad y flexibilidad de cuándo y a dónde viajar.

 
Todo gira alrededor de las compras
 
¿Y qué prefieren los turistas chinos en sus viajes?
 
Según el doctor Yong Chen de la Universidad Politécnica de Hong Kong, quien se especializa en turismo chino en el extranjero, a diferencia de otros turistas globale, los chinos se enfocan en las compras.
 
“Es la diferencia más destacada y evidente en años recientes”, dice Chen.
 
“Si se observa a los turistas chinos hace 10 años, principalmente compraban souvenirs. Hoy en día, quieren comprar productos de lujo en Italia o París como bolsos o relojes.
 
El doctor Wolfgang Georg Arlt, director del Instituto de Turismo Exterior de China, está de acuerdo y dice que las compras son una de las principales razones de viaje de los turistas chinos.
 
“Los bienes de lujo son 20-30 % más baratos en otras ciudades. Si planeas gastar 10.000 dólares en compras y sólo 1.000 en tiquetes aéreos, es mucho más barato para los turistas chinos viajar al extranjero para hacer compras”.
 
Los viajes también son una forma de poder blando, agrega, así que es apenas natural que el gobierno chino invite a sus ciudadanos a que viajen al extranjero.
 
“para los chinos, Estados Unidos sólo es el competidor a la izquierda”, dice.
 
“Tienen interés en el modelo de desarrollo capitalista y quieren ver lo que pueden aprender para poder volverse número uno”.
 
Los chinos están muy orgullosos del hecho de que están viajando, agrega, dado que la Revolución Cultural todavía está fresca en la mente de las personas mayores de 40 años.
 
“Todo esto pasó en una generación”, dice. “Muchos tienen padres que no tenían zapatos. Todo este crecimiento ocurrió muy rápido y todavía es un recuerdo reciente”.
 
“Ahora le están mostrando al mundo y a ellos mismos: ‘Soy fuerte, puedo ir a gastar 5.000 dólares por nada, sólo por placer”.

 
Otros mercados importantes
 
Otro mercado emergente que incrementó sus gastos turísticos en el extranjero en la última década es Rusia, que vio un incremento de 32 % en 2012 a 43.000 millones de dólares, lo que hizo que pasara del séptimo al quinto puesto en los ránkings de gasto de turistas internacionales.
 
“Las economías emergentes continúan liderando el crecimiento en demanda turística”, dijo la el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un comunicado.
 
“El impresionante crecimiento en gastos en turismo de China y Rusia refleja la entrada al mercado turístico de una creciente clase media en estos países, que seguramente seguirán cambiando el mapa del turismo mundial”.
 
Entretanto, los mercados tradicionalmente fuertes, que usualmente crecen a un ritmo más lento, también mostraron resultados positivos, dice el informe.
 
Los gastos de los turistas internacionales de Alemania y Estados Unidos crecieron 6 % cada uno.
 
Los gastos de los británicos crecieron 4 % y ese país retuvo el cuarto lugar en la lista. El gasto de Canadá creció 7 %, mientras que tanto Australia como Japón crecieron 3 %.
 
Los únicos mercados en el top 10 que tuvieron caídas fueron Francia (6 % menos) e Italia (caída de 1 %).

 
Nacionalidad de los turistas internacionales que más gastaron en 2012
 
1. China - 102.000 millones de dólares
2. Alemania - 83.800 millones de dólares
3. Estados Unidos - 83.700 millones de dólares
4. Reino Unido - 52.300 millones de dólares
5. Federación Rusa - 42.800 millones de dólares
6. Francia - 38.100 millones de dólares
7. Canadá - 35.200 millones de dólares
8. Japón - 28.100 millones de dólares
9. Australia - 27.600 millones de dólares
10. Italia - 26.200 millones de dólares
11. Singapur - 22.400 millones de dólares
12. Brasil - 22.200 millones de dólares
13. Bélgica - 21.7000 millones de dólares
14. Hong Kong (China) - 20.500 millones de dólares
15. Países Bajos - 20.200 millones de dólares
 
Fuente:CNN.