CAMPANAZOS

sábado, 13 de diciembre de 2014

CRITICAN EL USO DE "FRACKING".

El fracking, arma para crear una guerra de precios petroleros

El presidente de PDVSA criticó du­ramente este polémico mé­todo de extracción de gas denominado fracturación hidráulica, y que cada vez suma más detractors
 



CARACAS.—El presidente de Pe­tróleos de Venezuela (PDVSA), Eulo­gio del Pino, sostuvo este jueves, que la fracturación hidráulica, también conocida como 'fracking' es un arma del capitalismo para ge­nerar esta guerra de precios petroleros.

El presidente de PDVSA criticó du­ramente el fracking, un polémico mé­todo de extracción de gas que cada vez suma más detractores, du­rante el décimo encuentro de la Red de In­te­lec­tuales, Artistas y Mo­vi­mientos So­cia­les en defensa de la Humanidad, que tiene lugar estos días en Caracas.

“La implementación de este sistema de perforación es utilizado co­mo arma del capitalismo para generar esta guerra de precios que se vive a nivel mundial”, apuntó Del Pino.

En su opinión, a raíz del descubrimiento de reservas de esquisto, especialmente en Estados Unidos, ha habido un aumento de producción en la industria petrolera y esto ha generado un impacto en la oferta del crudo.

Asimismo, recalcó que son mu­chas las naciones que condenan el fracking y que una de las razones por las que este polémico método de extracción ha sido rechazado es por su impacto ambiental.

Según numerosos expertos esta técnica podría contaminar las aguas subterráneas y acelerar el calentamiento global. Por si eso fuera poco, distintos informes vinculan este mé­todo de extracción con el aumento de sismos en EE.UU.


Fuente:Granma

jueves, 11 de diciembre de 2014

EL FUTURO ROBOT CONDUCTOR

El futuro robot conductor

La Universidad de Roma logra que un autómata maneje un coche en un simulador



No es precisamente un Fernando Alonso. Conduce a unos 30 kilómetros por hora. No le van nada bien las curvas fuertes. Necesita que le pongan el pie sobre el pedal y las manos al volante. Y con las vibraciones y traqueteos de un vehículo real aún no se atreve. Pero no se emborracha, se cansa o se distrae con el móvil. Es un robot conductor. 
Su autómata responde bien al desafío planteado gracias a una programación que funciona como nuestros sentidos. "Uno de los módulos controla la visión", explica Paolillo. "Graba con una cámara la carretera y reconoce y reacciona ante las diferentes situaciones que se le presentan". La otra clave para el triunfo es la interacción, el talón de Aquiles que continúa reforzando la robótica: "Se trata de conseguir una trayectoria segura. Es decir, que el robot no rompa las herramientas ni se rompa a sí mismo". En el caso de su humanoide, solo tiene que preocuparse de pedal y volante. De momento, lo de que entre y salga por su propio pie del coche no se contempla.Es el proyecto presentado en el pasado Humanoids 2014 —el mayor congreso mundial de robótica humanoide, que se celebró en Madrid del 18 al 20 de noviembre— por cuatro investigadores de laUniversidad de Roma Sapienza y de la Universidad de Montpellier
Un robot que es capaz de conducir un coche en un simulador. Un primer paso que según Antonio Paolillo(Salerno, 1985), uno de los científicos responsables de la investigación, aspira a mucho más: "Esto es un proyecto general. Los humanos robóticos, al tener nuestra apariencia, son una plataforma muy versátil que puede usarse para múltiples tareas. Lo que queremos demostrar es que ya son capaces de llevar tareas complejas".
Diagrama de bloques que contiene todos los elementos del proyecto del robot conductor, desde su interacción con volante y pedal hasta su sentido de la visión a través de la cámara.

Paolillo es muy consciente de las limitaciones que tiene por ahora su prototipo. De hecho, admite que "no hay fechas" para ponerlo dentro de un automóvil de verdad y ver como le va, pero que lo harán en el futuro. Eso sí, disiente de que pudiendo diseñar un cerebro informático que conduzca por nosotros, la robótica humanoide se presente como un gasto inútil para estas tareas: "Imagina un
 desastre como el de Fukushima. Un robot podría acceder a la zona del siniestro, efectuar reparaciones en condiciones imposibles para el ser humano y hasta rescatar a gente trayéndolas a salvo en su vehículo".Las matemáticas juegan un papel esencial. En la investigación de este equipo vuelve a ser evidente cuánto cuesta traducir lo que para el hombre es natural (ver, tocar...) a un ente artificial. "No podemos enfrentarlo a una curva porque de momento solo conseguimos que conduzca por lo que él interpreta como una recta", admite Paolillo. El truco está en que si la curva es suave el robot puede interpolar con la visión; es decir, sumar pequeños segmentos rectos levemente desviados que le permiten ajustar su trayectoria y tomar la curva. Mantener el coche recto y no dar bandazos también es cuestión de papel, lápiz y ecuaciones. "Se trata de reducir dos variables a cero. X que sería la distancia al centro de la carretera. Y Θ que sería el ángulo del coche respecto a la vía. Si las dos son cero el robot conduce recto y por el medio".

Fuente:El País.

martes, 9 de diciembre de 2014

MISILES CHINOS PREOCUPAN A EEUU

 
Los nuevos misiles chinos preocupan al Congreso de EE.UU.
 
 
 
Los planes de China para equipar submarinos con misiles balísticos JL-2, con capacidad para alcanzar Hawái y Alaska, generan profunda inquietud a los legisladores estadounidenses, según un informe elaborado por una comisión del Congreso.
En su informe anual, la Comisión de revisión sobre economía y seguridad entre EE.UU. y China, recuerda que China ya dispone de tres sumergibles nucleares clase Jin y está previsto que otros dos se pongan en servicio para el 2020.

El informe hace hincapié en que el JL-2 tiene un alcance de más de 7.400 kilómetros y que para atacar Hawái o Alaska los submarinos no tendrán que abandonar aguas territoriales chinas, recoge la agencia Bloomberg. Si se desplazaran hacia Japón amenazarían más estados de EE.UU., advierte el documento del Congreso.

Los submarinos clase Jin, capaces de llevar 12  misiles de reentrada múltiple JL-2, son la principal fuerza naval de disuasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

Se espera que la actividad de los submarinos se limite inicialmente a las aguas costeras de China y del mar de China Meridional, donde actuarán con pocas posibilidades de ser detectados.  
 
 
Fuente:RT noticias.