CAMPANAZOS

sábado, 4 de enero de 2014

LOS MUY RICOS,TODAVÍA MÁS RICOS


Los 300 más ricos del mundo se hicieron más ricos en 2013
Suman US$ 3,7 billones. El año pasado, agregaron a sus fortunas US$ 524 mil millones. Bill Gates es el más acaudalado. Relegó al segundo puesto al mexicano Carlos Slim. Hay otros tres latinoamericanos.
 
 
 
 
Las personas más acaudaladas del planeta llegaron a ser aún más ricas en 2013. Según el Indice de Billonarios de la agencia de noticias Bloomberg que enlista a las 300 personas con más dinero, en el año pasado los más afortunados agregaron a su riqueza US$ 524 mil millones, algo equivalente el PBI de la Argentina. De acuerdo con la tabla difundida ayer, todos los magnates suman US$ 3,7 billones (millones de millones): algo así como un cuarto de la economía de Estados Unidos.
 
La compilación de Bloomberg detalla alzas y bajas de las principales fortunas. Así, por ejemplo, Bill Gates, de 58 años, vuelve a ser el hombre más rico. Su billetera se acrecentó con US$ 15.800 millones más, lo que representa la misma suma que Argentina debe importar por año en materia de energía. En 2013, el dueño de Microsoft sumó US$ 78.500 millones. Las acciones de Microsoft subieron un 40% en el año. Al contrario, el mexicano Carlos Slim resignó su primer puesto en favor de Gates. Es porque perdió unos US$ 1.400 millones en 2013 con su compañía America Movil, la mayor operadora telefónica del continente. Aunque no es para preocuparse: aún tiene una cuenta gorda que llega a los US$ 73.800 millones.
 
Entre esos 300 más acaudalados, según Bloomberg, hay otros tres latinoamericanos. El segundo hombre más rico de la región es el brasileño Jorge Paulo Lemann; luego, el colombiano Carlos Sarmiento y el brasileño Eike Batista.
 
Estos números confirman una tendencia de acumulación que agranda la brecha entre los más ricos y los más pobres. Tendencia, inclusive, que se vio incrementada en los últimos aun con la crisis financiera de 2007 que disparó un fenomenal achique del Estado de bienestar en las principales economías. Esta poda significó más impuestos a la clase media y una baja en la calidad y cantidad de los servicios públicos esenciales.
 
Según un informe de la organización Oxfam difundido en enero pasado a pocos días del inicio del Foro Económico de Davos, “no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará inevitablemente a muchos – muchas veces la realidad es al contrario.” La entidad británica dijo que la explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza. Según su trabajo “El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos”, el 1% de los más ricos aumentaron sus ingresos un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Oxfam advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no sólo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, socialmente divisores y medioambientalmente destructivos. “Desde paraísos fiscales hasta débiles leyes de empleo, los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor”, sostuvo.
 
John Catsimatidis, el billonario fundador del conglomerado inmobiliario y energético Red Apple Group, dio a Bloomberg una panorama de lo que ocurrirá este año: “El rico será aún más rico en 2014. Las tasas de interés seguirán bajas, el mercado de acciones seguirá subiendo y la economía crecerá al menos un 2%”.
 
Detrás de Gates y Slim, Amancio Ortega, fundador de Inditex, es el tercero de la lista de los más ricos y el primero de Europa. Su fortuna aumentó en US$ 8.900 millones en 2013. Le siguen Warren Buffet, con US$ 60.800 millones; y el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, con 53.400 millones.
 
El otro multimillonario que ha vivido un 2013 redondo es Sheldon Adelson, el fundador y principal accionista de Las Vegas Sands, la mayor compañía de casinos del mundo. Su fortuna aumentó en US$ 14.400 millones.
 
Entre los ricos que engordaron su billetera en 2013 predominan los inversores en el sector tecnológico. Además de Gates, figuran en los primeros lugares los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; de Amazon, Jeff Bezos, y de Facebook, Mark Zuckerberg.
 
En Latinoamérica, luego del mexicano Slim está el brasileño Jorge Lemann, un exjugador profesional de tenis que gestiona tres marcas icónicas estadounidenses: la hamburguesa Burger King, la cerveza Budweiser y la salsa de tomate Heinz, con un patrimonio de US$ 29.000 millones. El tercer hombre más rico es el colombiano Luis Carlos Sarmiento, que controla más de la cuarta parte de la industria financiera del país a través de cuatro bancos que cotizan en Bolsa y forman el Grupo Aval. Su patrimonio neto se redujo un 7,4% a US$ 16.700 millones.
 
Pero nadie perdió más fortuna que Eike Batista, cuyo patrimonio neto se redujo más de 12.000 millones de dólares durante el año. Es porque OGX Petroleo y Gas Participaçoes SA, la petrolera que lo convirtió en el hombre más rico de Brasil, se declaró en quiebra en octubre.
 
Bloomberg News descubrió otros 109 multimillonarios en 2013 que nunca habían aparecido en una clasificación de riqueza.


Fuente:Clarín

viernes, 3 de enero de 2014

LAS GAFAS RECETADAS DE UN DÓLAR

Gafas a un dólar para los países pobres

 La iniciativa 'OneDollarGlasses' pretende facilitar el acceso a las lentes correctoras

 
Detalle de las gafas y de la máquina diseñada para su elaboración
 
 
Alrededor de 150 millones de personas en todo el mundo tienen algún problema de visión que puede solucionarse con unas simples gafas. Lamentablemente, un gran porcentaje de estas personas no tiene acceso a un artículo tan básico por falta de recursos.
 
Esta es la brecha que pretende solucionar OneDollarGlasses (las gafas de un dólar), un proyecto liderado por el físico alemán Martin Aufmuth que hace más accesible la fabricación y la compra de lentes correctoras en los lugares más desfavorecidos.
 
La iniciativa, que ha recibido un galardón que la Fundación Siemens concede a soluciones sencillas que mejoran la calidad de vida en los países en desarrollo, ya se ha puesto en marcha en Ruanda, Burkina Faso o Tanzania después de un proyecto piloto en Uganda.
 
El objetivo del proyecto en realidad es doble, porque, además de solucionar los problemas de visión de millones de personas, también pretende derribar las barreras de producción y proporcionar las estrategias necesarias para que elaborar unas gafas esté al alcance de cualquiera con una mínima formación.
 
Así, además del diseño final de las lentes, Aufmuth y su equipo también han desarrollado una máquina que, sin necesidad de electricidad, permite componer y preparar unas gafas listas para su uso en apenas media hora.
 

Sencillo y manejable

Todo el material necesario cabe en una caja de 30 x 30 x30 cm pensada para llegar hasta los más remotos lugares. Cada caja contiene 25 tipos diferentes de lentes prefabricadas que varían entre las -6 y las +6 dioptrías.
 
Según explica Aufmuth en su web, las lentes están hechas de policarbonato, una material mucho más resistente que el vídrio o la resina que habitualmente se emplean en la fabricación de las gafas. Muy ligeras, estas lentes se ensamblan fácilmente en una ligera montura de alambre de acero.
 
Para elaborar estos artículos solo es necesaria una formación de 14 días y su coste de producción apenas llega a un euro, por lo que Aufmuth considera que puede ser una buena oportunidad para que miles de personas se ganen la vida.
 
Aunque el coste de cada gafa es reducido, hacerse con el equipamiento completo que permite elaborar 500 gafas cuesta alrededor de 2.400 euros; un importe que, por el momento, OneDollarGlassess está cubriendo a través de donaciones.
 
Según cuenta en su web, Aufmuth tardó varios años en desarrollar una idea que le surgió mientras leía a Paul Polak. "Polak escribía sobre un invento que no existía, unas gafas accesibles para la gente que vive con un dólar al día. Pensé sobre cómo era posible que esas gafas no existiesen aún", señala el físico alemán, que unos días más tarde vio en su ciudad un anuncio de gafas por sólo un euro. ¿Cómo es posible que se puedan comprar gafas a un euro en Alemania y no en los países pobres?", reflexionó.
 
Entonces, comenzó a investigar posibles materiales y formas de ensamblaje, hasta que tres años después, conseguía probar los primeros prototipos en África.

 
Fuente:El Mundo.es

martes, 31 de diciembre de 2013

EL AK-47 , LA EXCELENCIA EN UN FUSIL

AK-47: una verdadera arma de destrucción masiva
La muerte del inventor del Kalashnikov recuerda la saga de un fusil de asalto convertido en una de las máquinas de matar más eficientes del mundo modern
 
 
Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov
 
 
Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov -personaje ideal de la propaganda proletaria fallecido esta semana a los 94 años- presumía de no sufrir insomnio. Y aunque llegó a reconocer que le hubiera gustado dedicarse a algo más inocuo, como por ejemplo construir maquinaria agrícola, siempre estuvo orgulloso de la creación que lleva su nombre «Avtomat Kalashnikova 1947», más conocido como AK-47. Un fusil de asalto sin el que no se puede explicar la historia moderna de la violencia armada.
 
Entre la ingente cantidad de armas de fuego repartidas por todo el mundo, se estima que cerca de cien millones son originales, variaciones y copias baratas del AK-47. En esa cantidad, se encuentra su sangrienta relevancia. De hecho, a esta máquina para matar tan ubicua, se le atribuyen en los últimos sesenta años muchas más víctimas que las causadas por las bombas atómicas utilizadas contra Japón y otros sistemas de armas mucho más sofisticados.
 
La génesis de este fusil de asalto se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial y la idea alemana de crear munición a medio camino entre la utilizada por pistolas y por los rifles tradicionales. A partir de múltiples influencias y aportaciones, el diseño atribuido por la Unión Soviética a Mijjaíl Kaláshnikov empezó a ser producido en masa a partir de 1947, como indican sus iniciales. Dos años después se convertiría en el arma larga reglamentaria para el Ejército Rojo.
 
Claramente distinguible por su cargador curvo con capacidad para 30 balas, el AK-47 es un alarde de simplicidad, efectividad, portabilidad y resistencia. Incorpora el menor número posible de partes móviles por lo que es muy raro que se encasquille, resiste temperaturas extremas y no tiene problemas a la hora de operar en ambientes hostiles. Y además ofrece una demostrada longevidad ya que modelos fabricados hace cincuenta años todavía siguen funcionando en lugares como Pakistán.

 

600 balas por minuto

Con unos 4 kilos de peso, mínimo mantenimiento y capacidad para disparar de forma automática y semi-automática, los rudimentos de su manejo se aprenden en cuestión casi de segundos. Además, su calibre intermedio otorga más capacidad de combate a sus usuarios ya que permite acarrear una mayor cantidad de munición. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría, el AK-47 fue al principio denostado como un arma irrelevante de limitado alcance, exactitud y potencia.
 
Ese desprecio estratégico, pese a la capacidad del AK-47 para disparar 600 balas por minuto, se esfumaría en la guerra de Vietnam al enfrentarse directamente con el nuevo rifle M-16 del Pentágono. Mientras los soldados americanos veían como sus flamantes fusiles de asalto presentaban graves problemas de corrosión y funcionamiento, el Vietcong y las fuerzas de Vietnam del Norte disfrutaban de una significativa ventaja con sus kalashnikovs.
 
Con el fin de estandarizar armas de infantería entre sus aliados, la Unión Soviética empezó a compartir las especificaciones gradualmente mejoradas del AK-47 y exportar su barata producción a países como China, Egipto, Corea del Norte, Yugoslavia y los miembros del Pacto Varsovia. Esta tecnología llegaría incluso hasta lugares como Irak y terminaría siendo incorporado a fusiles de asalto producidos por otras naciones como Finlandia, Israel, la India o Sudáfrica.
 
El colapso del comunismo sirvió para globalizar y saturar el mercado con estas armas, convirtiendo el AK-47 en el modelo favorito para criminales, insurgentes, terroristas y niños-soldado. Su silueta aparece en la enseña nacional de Mozambique, así como en la bandera amarilla y verde de Hizbolá. Castro regaló uno al presidente Allende con la dedicatoria: «A Salvador, de un camarada de armas, Fidel». Según ha confirmado una reciente autopsia, el depuesto líder chileno utilizaría uno de esos fusiles para suicidarse cuando las tropas del general Pinochet asaltaron el Palacio de La Moneda.
 
Convertido en una especie de icono revolucionario, Osama Bin Laden siempre aparecía en sus videos con un kalashnikov de tamaño reducido, como los que llevaban las dotaciones de helicópteros soviéticos. De hecho, en el museo secreto del cuartel general de la CIA en Virginia se encuentra expuesto el AK-47 con el que dormía el líder terrorista hasta recibir la visita de los Navy SEALs. Aunque en el colmo de las ironías, entre los mayores compradores de kalashnikovs en el mundo figura precisamente los servicios de inteligencia de Estados Unidos para su redistribución poco escrupulosa en lugares como Afganistán.
 
Fuente:ABC

lunes, 30 de diciembre de 2013

AVIÓN SOLAR HARÁ VUELTA AL MUNDO

 
Listos para la vuelta al mundo sin gasolina
 
El piloto suizo Bertrand Piccard superó el desafío mental y físico de simular un vuelo durante 72 horas.
 

Avión Impulse

 
El Solar Impulse, el primer avión que ha logrado volar de forma fiable únicamente con la energía solar, ha pasado una etapa crucial al realizar uno de sus pilotos un vuelo de 72 horas ininterrumpidas, en una simulación de la vuelta al mundo que se prepara para 2015 sin una gota de carburante.
 
En tres días o 72 horas continuas, el suizo Bertrand Piccard, fundador y presidente del proyecto, y uno de los dos pilotos de este avión único en el mundo, superó el desafío mental y físico que representa estar al mando de un vuelo tan prolongado.
 
El otro piloto de la aeronave solar, André Borschberg, cumplió el año pasado el mismo objetivo en una travesía virtual sobre el Atlántico. “Esta experiencia ha representado un entrenamiento de importancia fundamental para la vuelta al mundo, pero al mismo tiempo ha sido extremadamente difícil”, declaró Bertrand a su salida del simulador donde pasó tres días enteros.
 
La prueba tuvo lugar en Dubendorf, en la periferia de Zúrich, donde el nuevo modelo del avión solar está en construcción.
 
Piccard fue sometido a una larga serie de pruebas, supervisadas por especialistas, para evaluar las cuestiones relativas al cansancio, la ergonomía de la cabina de pilotaje, la alimentación, la utilización de sanitarios y la capacidad para mantenerse vigilante.
 
Asimism o, se midió la posibilidad de realizar ejercicios para prevenir la trombosis, así como la aptitud para pilotar con una importante falta de sueño.
 
Para superar todas estas pruebas, el piloto utilizó métodos de autohipnosis que le permitieron mantenerse alerta, gestionar la fatiga y las ganas de dormir, así como los cambios de presión y de temperatura.
 
Así, Piccard efectúo trances hipnóticos para estimularse, dormirse o despertarse rápidamente, gracias a lo cual en 72 horas realizó 35 periodos de descanso de 20 minutos.
 
Entretanto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) siguieron el estado psicológico del piloto gracias a soluciones que normalmente sólo se utilizan en laboratorios.
 
Los resultados del encefalograma y del electrocardiograma serán analizados y puestos en relación con aquellos de las pruebas de vigilancia y de rapidez de reacción, los que serán determinantes a la hora de decidir la estrategia de descanso del piloto durante la vuelta al mundo.
 
Sobre el avance en la construcción del nuevo Solar Impulse, Borschberg ha explicado que éste va quedando listo y que entre sus mayores innovaciones estará la de tener “una autonomía casi infinita” y que ahora se trata en conseguir que el piloto sea tan “duradero” como el avión.
 
“Debemos aprender a manejar nuestra propia energía, saber reconocer cuando la fatiga nos gana y encontrar soluciones para mantenerse alerta y vigilante”, explicó.
 
Ambos pilotos se concentrarán en las próximas semanas en el ensamblaje final del segundo prototipo de avión, que empezará en febrero para ser presentado al público en Suiza en abril.


Fuente:El Espectador.