CAMPANAZOS

viernes, 17 de enero de 2014

MEJORAN MEDICAMENTOS CONTRA HEPATITIS C

En busca de la combinación perfecta para la hepatitis C

 Varias compañías farmacéuticas están en la carrera para conseguir el mejor medicamento
 
Los ensayos realizados muestran que las nuevas terapias son más cómodas y eficaces
 
Lo preocupante ahora es si su alto coste será una barrera para su incorporación en España
 
 
Pastillas del nuevo fármaco Sofosbuvir, aprobado por EEUU para el tratamiento de la hepatitis C.
 
 
Ya nadie se atreve a negarlo. Las inyecciones para tratar la hepatitis C van a ser historia en muy poco tiempo, pero la ambición va más allá. Se pretende también que sean historia las entre tres y seis pastillas de ribavirina que han de tomar los infectados por el virus causante de la patología (se calcula que más de 600.000 en España) y que son imprescindibles en todo tratamiento actual. Y eso no es todo, la idea es que se pueda curar la enfermedad en un altísimo porcentaje de los casos con independencia de cuándo se detecte y sin importar tampoco variables genéticas asociadas hasta ahora con una mala respuesta al tratamiento.
 
Varias compañías farmacéuticas están en la carrera para conseguir el medicamento que mejores resultados obtenga en los centenares de ensayos clínicos que se están llevando a cabo y la lucha va a ser reñida. No precisamente por falta de resultados, sino por todo lo contrario. Los nuevos antivirales específicos frente al VHC son el sumun de la eficacia frente a infecciones hasta ahora muy difíciles de curar. Eso sí, parece que será complicado hablar de medicamento en singular. Lo que todo indica es que los tratamientos de combinación seguirán marcando la pauta en la lucha frente a la hepatitis C.
 
Dos estudios publicados hoy en el New England Journal of Medicine confirman esa tendencia y dibujan un panorama mucho más halagüeño para los afectados por esta enfermedad en apenas dos o tres años.
 
El primero de los trabajos habla de un fármaco, sofosbuvir, que acaba de ser aprobado en EEUU y que, en esta ocasión, se ha ensayado en combinación con otra molécula, daclatasvir, en 211 pacientes infectados con distintos genotipos del virus, incluyendo a algunos que no habían respondido al que se considera actualmente tratamiento de elección frente a la enfermedad: una inyección semanal de interferón pegilado, ribavirina a distintas dosis según el peso y uno de los dos medicamentos nuevos de los que sí están aprobado en Europa, telaprevir o boceprevir. Los resultados del estudio, promovido por los laboratorios que fabrican cada uno de los fármacos -Bristol-Myers Sqibb y Gilead- superaron el 90% de éxito en todos los casos, con o sin ribavirina.
 
El otro estudio que recoge la revista estadounidense se ha hecho en un número mayor de pacientes (571) y en él se analizan los resultados en distintas combinaciones (hay hasta 14 subgrupos de estudio) de tres de estos nuevos y potentes fármacos: ABT - 450, ABT - 267 y ABT - 333, lo que desde el laboratorio fabricante -Abbvie- denominan terapia 3D. También se explora la posibilidad de eliminar la ribavirina, aunque solo un grupo de los participantes prescindió de este tratamiento. De nuevo, los resultados son muy positivos (del 83 al 100% de eficacia), además de mantenerse cuatro meses después del fin del tratamiento.
 
Según el jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón, Conrado Fernández -que ha participado en el ensayo fase III que se ha hecho con posterioridad al publicado hoy- este tratamiento supone "un gran avance frente al genotipo 1, el más frecuente en España". Fernández reconoce que el tratamiento actual supone que el paciente tome "muchísimas pastillas" y, además, con efectos secundarios que hacen difícil tolerar el tratamiento.
 
Por esta razón, se congratula de la publicación de este estudio, cuyos resultados ya se dieron a conocer en el último Congreso de la Sociedad Estadounidense para el Estudio del Hígado, celebrado en noviembre.
 
El especialista señala que el nuevo paradigma de tratamiento de la hepatitis C -ejemplarizado en medicamentos como los evaluados en estos dos estudios- es un concepto que viene del VIH. Se trata de fármacos muy potentes, tanto que el virus "tiene que tener muchas mutaciones para disminuir su sensibilidad al medicamento". También como en el caso del VIH, Fernández cree que "la monoterapia es impensable" y que la terapia del futuro la compondrán varios medicamentos en combinación.
 

El futuro

Y a la hora de hablar de futuro, un asunto preocupa "a clínicos y a pacientes", según Fernández. Se trata del coste. Desde Abbvie confirman que aún es pronto para establecer un precio y este variará en cada país. El fármaco ya aprobado en EEUU, sofosbuvir, tiene un coste allí de 84.000 dólares por tratamiento.
 
Ya con los fármacos más novedosos que hay actualmente en el mercado ha habido problemas de acceso, como confirma Fernández. "Se ha restringido para los casos más avanzados de la enfermedad aunque, vistos los resultados de este último estudio, no parece que eso vaya a influir en los resultados del tratamiento", comenta.
 
Para el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Jaume Bosch, aún es prematuro hablar de comparaciones entre los distintos medicamentos que participan en esta carrera. "No se dispondrá de estos estudios hasta que estos fármacos lleven cierto tiempo en el mercado", vaticina. "No cabe duda de que tanto sofosbuvir como ABT-450 parecen más eficaces y mucho mejor tolerados que los anteriores tratamientos", subraya este experto, cuyo hospital, el Clínic de Barcelona, participa "en la mayoría de los estudios con los nuevos antivirales que están revolucionando el tratamiento de la hepatitis C".
 
Kris Kowdley, autor principal de uno de los trabajos publicado en el NEJM, el que evalúa la terapia 3D, explica a EL MUNDO que cree que en el futuro habrá "múltiples combinaciones terapéuticas comparables en eficacia, tal y como sucede en el VIH".
 
Para complicar aún más la ecuación, Fernández considera que los médicos también podrán prescribir combinaciones que no hayan sido probadas en ensayos clínicos pero que, por el tipo de fármacos que incluyen, se sepa que vayan a funcionar bien. "Se impondrán los fármacos más eficaces, los que tengan menos efectos secundarios y los más valiosos desde el punto de vista fármacoeconómico", resume el especialista del Hospital Fundación Alcorcón.
 
Sin embargo, las alianzas entre los laboratorios darán seguramente mucho que hablar, ya que son estas las que permitirían mezclar varias moléculas en un solo comprimido, algo que ya se ha hecho en VIH. "El sueño es curar la hepatitis C en tres meses con una pastilla única diaria y es una idea que puede hacerse claramente realidad", concluye Fernández.

 
 
Fuente:El Mundo.

jueves, 16 de enero de 2014

LA CAFEÍNA ES POSITIVA PARA LA MEMORIA

La cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo                 

 
Muchos hemos recurrido a la ayuda de la cafeína para poder estudiar. Unas tazas de café, té o gaseosas con cafeína nos han permitido mantenernos alerta y concentrados para poder prestar atención y aprender, pero, ¿alguna vez pensó en tomarse una taza de café después de concluir su periodo de estudio?
 
Aunque parezca una sugerencia un poco loca, puede ser una estrategia eficaz para consolidar su memoria a largo plazo, hacer real y duradero su aprendizaje. Al menos así lo sugieren los resultados de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, cuyas conclusiones se reportaron ayer en la revista Nature Neuroscience.
 
Los científicos, liderados por Michael A. Yassa, tomaron a un grupo de voluntarios y lo invitaron a estudiar una serie de imágenes. Una vez concluido el proceso de aprendizaje, todos recibieron una píldora en apariencia igual, pero de contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 mg de cafeína, la misma concentración de la sustancia estimulante que se encuentra en una taza de café fuerte.
 
Un día después, los voluntarios fueron invitados nuevamente al laboratorio. Allí les mostraron una serie de imágenes que contenían las estudiadas, mezcladas con otras similares a las ya vistas y unas completamente diferentes.
 
Las personas que recibieron la píldora de cafeína, fueron mucho más exitosas en discernir las imágenes similares, pero no iguales a las estudiadas, evitando ser confundidos al identificarlas como las vistas el día anterior.
 
Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo. La forma en que la cafeína lo logra aún es desconocida, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.
 
Para demostrar que el efecto de la cafeína funciona solo después de aprender, los científicos hicieron la prueba administrando la sustancia antes de estudiar las imágenes. En este caso, el consumo de cafeína no mejoró la retención de lo aprendido.
 
Así que ya lo sabe, ayude a su memoria: una taza de café después de terminar de estudiar, puede ayudarlo a recordar mejor lo estudiado.
 
 
Fuente:El Universal.mx

miércoles, 15 de enero de 2014

NUEVO CELULAR ANTIESPIONAJE


Empresa española anuncia creación de un celular que evita el espionaje online

 

Blackphone es el producto del fabricante ibérico Geeksphone y Silent Circle, empresa enfocada en la creación de servicios web encriptados. El equipo será mostrado en Mobile World Congress.


BARCELONA.- Luego de las filtraciones de Edward Snowden que detallan los programas de espionaje online de la NSA, la privacidad de los serviios web se ha convertido en un tema importante para usuarios de todo el mundo. Ahora dos empresas anunciaron un acuerdo para lanzar un teléfono centrado en proteger la información de sus dueños.

Se trata de "Blackphone", un nuevo teléfono inteligente desarrollado por la empresa española Geeksphone (conocida por haber construido los primeros teléfonos con Firefox OS para su etapa de prueba) y Silent Circle, compañía dedicada a la creación de servicios encriptados.

El equipo usará "PrivatOS", una versión de Android alterada para asegurar la privacidad de sus servicios. Así asegura que nadie podrá acceder a la información de llamadas, mensajes de texto, videoconferencias y transferencias de archivos. Además, la actividad online del usuario quedará protegida a través de un VPN.

Blackphone se venderá desbloqueado, siendo compatible con las redes telefónicas GSM de todo el mundo. El teléfono será mostrado por primera vez en la feria Mobile World Congress en Barcelona, a fines de febrero. Ahí mismo comenzará la preventa del dispositivo.
 
 
Fuente:AMOL
 

martes, 14 de enero de 2014

FARC PROPONEN CAMBIAR CULTIVOS ILÍCITOS

FARC propone sustitución de cultivos ilícitos y desmilitarización de zonas agrícolas en Colombia
 
 
Comisión negociadora de las FARC.
 
 
LA HABANA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC propuso el martes la sustitución programada y no forzada de los cultivos ilícitos en el país, así como la desmilitarización de las zonas agrícolas, como parte de un programa que acompañe un eventual acuerdo de paz que negocia con el Gobierno.
 
La propuesta hecha por el grupo izquierdista dentro del diálogo que celebran desde hace más de un año en La Habana incluye mejorar la seguridad a los campesinos y la suspensión de las fumigaciones aéreas sobre los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana.
 
Este punto es tratado dentro del marco de las discusiones sobre el narcotráfico, el tercero de la agenda del diálogo y un tema controversial dado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) niegan que se financien con esa actividad, pese a las acusaciones de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC reiniciaron esta semana las conversaciones, que constituyen el más reciente intento en una década para llegar a una solución negociada a medio siglo de confrontación armada.
 
El guerrillero Pablo Catatumbo, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC, explicó que su propuesta va dirigida a "avanzar en la solución de la problemática económica y social del campesinado que se ha visto obligado a cultivar la hoja de coca, la amapola o la marihuana".
 
"La puesta en marcha del programa supone la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios (...) Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios", explicó al leer un comunicado del grupo izquierdista.
 
Y "de igual forma, la suspensión de la erradicación forzada de dichos cultivos", agregó.
 
Los programas de fumigación, apoyados por Estados Unidos, han sido desde el año 2000 una de las principales estrategias de Bogotá para combatir el narcotráfico y reducir el área sembrada con cultivos ilegales, principalmente de hoja de coca.
 
Considerado como uno de los mayores exportadores mundiales de cocaína, principalmente a mercados de Estados Unidos y Europa, el país sudamericano redujo en el 2012 su área cultivada con hoja de coca a 48.000 hectáreas, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), la más baja desde que se llevan las mediciones satélites de ese organismo.
 
Colombia, que impulsa un programa de erradicación manual para evitar las protestas y los efectos ambientales de la fumigación con químicos desde aviones, alcanzó a tener más de 140.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el 2001.
 
Las Fuerzas Militares y la Policía acusan a las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, de estar activamente involucradas en la producción y tráfico de cocaína, pero sus jefes lo niegan y sostienen que sólo cobran impuestos a los narcotraficantes en las zonas donde tienen presencia.
 
El Gobierno de Santos, quien competirá este año por la reelección, y las FARC llegaron a acuerdos parciales el año pasado para dar acceso a los campesinos pobres a la tierra y las garantías para la participación política del grupo insurgente.
 
Más de 30 comandantes e integrantes de las FARC se encuentran en La Habana como parte del equipo negociador que busca llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano para acabar con el conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados
 
Fuente:Yahoo.Com

lunes, 13 de enero de 2014

EL TRANSPORTE DEL FUTURO ,HOY


El transporte del futuro, hoy




ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- La imaginación, combinada con los conocimientos y la experiencia de cuatro hombres holandeses, todos mayores de 60 años, está plasmada en el proyecto "Suyzer", que en una primera impresión parecería sacado de los dibujos animados de los Supersónicos.

¿Se acuerda que en aquel entonces nos parecía imposible la comunicación sin cables? ¡Súper y su familia tenían inclusive video conferencias! Ahora esas "locuras" las tenemos en la palma de la mano con un teléfono celular. Así que transportarnos en "burbujas" que circulan por tubos (elevados o bajo tierra), movidas por impulsos magnéticos, no tiene por qué ser algo del futuro lejano.

Chris Wulffers tuvo una idea: una forma de transportar personas y mercancías de manera rápida, respetuosa del ambiente, eficiente... y novedosa. La compartió con Andre Oosterhuis, con quien ha trabajado durante más de seis años para darle forma al concepto total. Su fuente de inspiración para el diseño: la naturaleza.

* ¿Es normal?

Andre estuvo hace no mucho en la Ciudad de México y le preguntó al taxista cuánto tiempo les tomaría llegar del hotel al aeropuerto. La respuesta fue: depende de a qué hora, pueden ser 15 minutos o dos horas y media. Usted que vive en la capital del país dirá, "pues sí". Yo le pregunto: ¿le parece normal? ¿o ya se habituó a considerar traslados de duración tan variable?

Esas imágenes de coches literalmente parados en las vías rápidas durante las horas pico no son exclusivas de nuestro país, son un fenómeno internacional. En Holanda, el 29 de noviembre de 2010 fue noticia que se habían formado 880 kilómetros de filas de autos en las carreteras. ¿Se imagina? ¡El equivalente a la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey! ¿Es normal?

Un automóvil pesa, en promedio mil 500 kilos. Muchos circulan con una sola persona. ¿Es lógico mover una tonelada y media para transportar 80 kilos de A a B? ¡Qué ineficiencia!

Nos hemos acostumbrado tanto a todos estas situaciones que ya no nos asombran, pero no deberían ser normales.

* Movilidad para 2040

Imagine que quiere ir de Ámsterdam a Maastricht. Si en el país se construye una red de "tubos", usted pedirá un "burbuja" (como llamo yo a los vehículos) con su teléfono inteligente. Lo estará esperando en una "estación" a la hora que usted lo haya solicitado y lo llevará a su destino sin retrasos y sin que usted -o un chofer- tenga que conducirlo. Con internet disponible a bordo y su música favorita sonando, el recorrido será, sin duda, placentero.

Las "burbujas" no tienen motor, se mueven gracias a los campos magnéticos que se montan en los tubos. Tienen seis ruedas (cuatro radiales abajo y dos en la parte superior). ¿Dimensiones? Un metro sesenta centímetros de diámetro por tres metros de largo y un peso promedio de sólo 250 kilos. Asientos cómodos que pueden ser frente a frente o todos mirando en la misma dirección. El techo, transparente.

Chris y Andre aseguran que este modo de transporte es rápido, seguro, silencioso, con una muy baja emisión de CO2, hace un uso muy eficiente de la energía, tiene gran capacidad y además es barato. Con el sistema de transporte Suyzer se puede olvidar de los accidentes de tráfico y de los congestionamientos vehiculares. Además el tiempo de transporte será siempre constante, no depende de la saturación de las vías. Ellos equiparan la capacidad de transporte de un "tubo" con el de 10 carriles de una carretera.

El plan global incluye "tubos" de alta velocidad, que puede llegar a 220 kilómetros por hora, combinados con otros de 120 y de 60, que se reducirán a 30 en las salidas hacia las estaciones.

¿Cómo se subirá y bajará de las "burbujas"? Unas plataformas giratorias se emparejarán al vehículo para que los pasajeros puedan acceder o descender de ellas sin provocar atascos.

Pero no sólo se trata de ofrecer un transporte público. Quien así lo desee puede adquirir su propia "burbuja" y aparcarla en las estaciones repartidas por las ciudades. En el espacio de una casa de dos pisos se pueden acomodar 64 "burbujas" gracias a un sistema inteligente de almacenamiento.

Aquí entran las aportaciones de Jan Scholten y Alfred Schmits al proyecto. Los aspectos financieros y de mercadotecnia son también muy importantes para hacerlo viable.

Ellos aseguran que las empresas que exploten el transporte Suyzer ganarán lo suficiente para tener un futuro sustentable. Las inversiones necesarias para instalar y poner en servicio el concepto son mucho más bajas que las que se requieren para los sistemas actuales (tranvías, trenes y carreteras). Además, se puede utilizar el área bajo los "tubos" como parques, por ejemplo.

* Un proyecto en estudio

Seguramente tienen más ases bajo la manga, pero en la presentación que hicieron del sistema Suyzer en Bloemendaal (Holanda), hablaron de que la ciudad de Groninga, al norte del país, está interesada en hacer una conexión entre la estación del ferrocarril, el hospital (que es enorme) y la universidad (una de las más grandes de Holanda), a fin de facilitar el desplazamiento de médicos, pacientes, alumnos, profesores y todo el personal que trabaja en esas instituciones, "liberando" el centro de la ciudad de ese tráfico. Estiman que podrán dar servicio a 5 mil personas por hora. ¿Será una realidad para 2022 en que esperan además un millón de visitantes a la feria Floriade que se llevará a cabo ahí? Esa es la idea.

Suyzer es, sin duda, el resultado de un cambio de paradigma en el concepto actual de transporte.

Por mi parte, salí de la presentación pensando en que la edad no es, de ninguna manera, una limitante para la creatividad aplicada. Por el contrario, el cúmulo de experiencia da como resultado proyectos tan innovadores como éste.

Para mayor información sobre este sistema de movilidad, su web es www.suyzer.com. Para los interesados, tienen organizado un taller en que analizan todos los aspectos de viabilidad en las circunstancias específicas de cada ciudad o país. ¿Será México un pionero en el uso de este tipo de transporte? Queda en usted la decisión.


Fuente:La Prensa.mx