Charles Manson, en busca de libertad
Charles Manson
Charles Manson, el preso más conocido y otrora temido del sistema penitenciario de California, un asesino en serie con todo un clan de seguidores detrás, se enfrentará a la enésima petición de libertad ante una comisión carcelaria en cinco días. A sus 77 años, Manson, que lleva desde 1971 entre rejas, tiene pocas posibilidades de volver a pasear por las calles de Los Angeles como un hombre libre.
Condenado por gestar nueve crímenes bajo la bandera de su culto. Manson se enfrentó al mismo comité penitenciario hace cinco años, consumándose su undécimo fracaso en los 41 años que lleva entre rejas. "Se negó a cooperar, por lo que la conclusión extraída de los informes es que todavía constituye un peligro para la ciudadanía", señaló entonces el fiscal del distrito del Condado de Los Angeles, Patrick Sequeira.
Por su parte, el asesino convicto se negó a participar en la audiencia por considerarse "un prisionero político del sistema", un hombre que no ha demostrado arrepentimiento alguno pese a sus muchos años de castigo y su barba blanca y su gesto triste, como se desprende de la última foto de Manson a la que ha tenido acceso la cadena CNN.
Manson, un criminal y fundador de una comuna inspirada en un espíritu violento y seguidor del 'Helter Skelter', un término extraído de un tema de The Beatles sobre una presunta guerra racial apocalíptica, fue el responsable de la muerte, entre otros, de Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski.
Cuatro de los miembros de la "familia Manson" entraron en casa de Polanski en el 10050 de Cielo Drive de Los Angeles y asesinaron a su mujer, embarazada de ocho meses y medio, de 16 puñaladas, dejándola morir desangrada mientras imploraba por su vida y la de su bebé.
También fallecieron esa noche, el 9 de agosto de 1969, cuatro personas que estaban con Tate, en la misma casa en la que Polanski rodó "Rosemary's Baby".
La noche siguiente, Manson accedió a la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary y ordenó que dos de sus seguidores los mataran a puñaladas, escribiendo varios mensajes con su sangre antes de huir de la escena del crimen.
Varios de sus compinches están en otras prisiones del país y sola una, Linnette Fromme, logró que le concedieran la libertad condicional. Fromme, seguidora acérrima de Manson y su filosofía de vida, trató de asesinar al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. Tras 34 años de encarcelamiento en Texas, fue puesta en libertad en agosto de 2009. No parece que Manson vaya a correr la misma suerte.
Fuente:El Mundo