El anuncio fue realizado por la anfitriona de la XLIII Cumbre de mandatarios, la presidenta argentina, Cristina Fernández. Fue durante su discurso de clausura de la Cumbre de Mercosur que se desarrolló hoy en la ciudad de Mendoza. Según la jefa de Estado argentina, se decidió suspender "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en el país.
La razón principal es que todos los países de la región consideran que hubo un quiebre institucional en el proceso de destitución del ahora expresidente de la República, Fernando Lugo, quien dejó el poder el viernes pasado luego de un juicio político relámpago ante el Congreso paraguayo.
Cristina Fernández, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro.
La mandataria argentina explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.
El ingreso de Venezuela en Mercosur se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar este proceso.
La incorporación será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana.
Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil decidieron además no aplicar sanciones económicas a Paraguay y subrayaron que la suspensión "no disminuye el compromiso con el desarrollo" del país.
"De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento" del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.
Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.
Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.
Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo.
Fuente.Paraguay.com