Adam Lanza, un joven de 20 años, ha despertado el miedo, la indignación y el dolor en Estados Unidos luego de matar a 26 personas, entre ellos unos 20 niños, en el colegio de primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut. Quizá sea la muestra de violencia más terrible de este año en la sociedad estadounidense, que le ha tocado vivir otras 12 masacres, y en donde el uso de armas de fuego vuelve a ser cuestionado.
Elcomercio.pe conversó con especialistas para conocer qué podría motivar estas acciones en los jóvenes, y qué tan lejos estamos de un escenario similar en nuestro país.
Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú, uno de los puntos críticos es el sistema educativo estadounidense, que promueve un desarrollo individualista y discriminatorio, basado en la popularidad.
“El sistema educativo americano no crea grupos de amigos que están llevando los mismos cursos sino cursos fraccionados en los cuales los chicos andan muy aislados. Son chicos que además están en un contexto de total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás”, comentó Aramburú, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
A ello sumó la discriminación entre lo popular y lo impopular en el que “la cultura está basada en el éxito individual, con poca cohesión social”.
“Este es otro elemento profundo en la generación de violencia porque hay chicos que se sienten marginados excluidos, discriminados, desde el punto de vista no racial sino del éxito y la satisfacción como persona”, dijo, e inclusive llamó la atención sobre frases comunes entre los jóvenes como “¿Cuánto vales tú?” ligadas a una cultura financiera.
ARMAS DE FUEGO EN CUESTIÓN:Por otro lado, Aramburú no consideró el uso de las armas como el problema fundamental para la ola de violencia en Estados Unidos.
“El tema no es el arma sino la falta de valores y el respeto a la vida”, afirmó y comparó con la sociedad canadiense donde el sistema legal es similar y los actos de violencia son mucho menores.
Además, puso como dato que el uso de las armas en Estados Unidos se ha vuelto cultural desde su independencia, pues cada familia usaba armas como defensa contra la milicia británica.
HERIDAS EMOCIONALES:Desde el punto de vista psicológico, la especialista Gabriela Cossi, consideró que la violencia proviene desde la familia y se debe a heridas emocionales.
“En ese caso las raíces están dentro de la familia y los chicos a través de sus experiencias en el hogar tienen heridas emocionales o traumas”, explicó la especialista de la Clínica Internacional. Además, indicó que estos jóvenes asesinos “se bloquean por motivos de ira, cólera, rabia, que hacen que se produzca todo este tipo de actos que son sociópatas”.
Aunque dejó en claro que cada caso tiene sus propias particularidades, Cossi sostuvo que hay características similares como que “son personas que se aíslan y están inclusive deprimidos, ansiosos”.
Enlaces relacionados: Mis Quijotadas.El Guasón del espanto.
Mis Quijotadas.La dinámica de la violencia.
Mis Quijotadas.La dinámica de la violencia.
Fuente:El Comercio.pe