CAMPANAZOS

sábado, 10 de enero de 2015

RETRASANDO LA VEJEZ

Un estilo de vida más saludable puede reducir el riesgo de una enfermedad mortal, pero también puede servir para incrementar sus posibilidades de vivir una vida larga y activa, según varias investigaciones.
A continuación presentamos algunas de las reglas más sencillas, citadas por el diario 'Komsomolskaya Pravda' basándose en varios estudios científicos, para mantenernos en forma, conservar la salud mental y física e incluso retrasar el proceso de envejecimiento.
Regla número uno: Con menos azúcar la vida será más dulce. Se ha encontrado que elconsumo excesivo de azúcar repercute en la salud de la piel, contribuyendo a su envejecimiento. El azúcar en grandes cantidades en la sangre puede provocar diabetes, así como también dañar de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis.


La OMS sugiere el consumo diario de no más de 25 gramos de azúcar (seis cucharadas de café aproximadamente), y se ha determinado que al disminuir su cantidad durante 72 horas, contribuye a mejorar los receptores de gusto en la boca.
Regla número dos: Dormir bien. Dormir es una actividad que hacemos a diario, no solo porque nos guste sino también porque nuestro cuerpo nos lo pide, y a cambio, obtenemos resultados positivos para nuestra salud. No dormir lo suficiente puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. La falta de sueño, entre otras cosas, puede provocar también estrés, que a su vez puede conducir a la hipertensión arterial.

Regla número tres: Realizar una actividad física con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar su salud y mantenerse en forma. Pero además, el ejercicio físico ayuda a rejuvenecer la piel, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá. Los investigadores concluyeron que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen las capas exteriores de la piel más suaves, las capas internas más duras, y el estrato córneo más saludable; e incluso, la composición dérmica era más joven.

Regla número cuatro: Un poco de estrés. Aunque siempre relacionamos el estrés con una consecuencia negativa, una pequeña dosis puede ayudarnos a vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas, según investigadores de la Universidad de California.

Regla número cinco: Realizar una actividad que le guste. La mayoría de las personas longevas comparten un rasgo en común: todos ellos son entusiastas, optimistas, en la mayoría de los casos tranquilos, amables y alegres. Realizar una actividad preferida, ya sea un pasatiempo emocionante como dibujar, coser, tejer o un trabajo que de verdad le guste y que le provoque satisfacción, es un serio factor que ayuda a prolongar una vida sana y activa, señalan los gerontólogos.

Fuente:RT noticias

martes, 6 de enero de 2015

SIGUEN PROTESTAS EN HAITÍ

Opositores haitianos continúan protestas para exigir renuncia de Martelly


Puerto Príncipe. EFE.- Organizaciones políticas opositoras en Haití anunciaron que los próximos 8, 10 y 11 de enero protagonizarán la fase final de una de serie de protestas que han llevado a cabo en las calles y con las que buscan la renuncia del presidente Michell Martelly, informaron hoy los medios locales.  

Los grupos opositores llamaron a la población a sumarse a dichas manifestaciones que tendrán lugar durante tres días en Puerto Príncipe.

En este sentido, las protestas continuarán a pesar de los recientes acontecimientos ocurridos en el país, como fue la dimisión del primer ministro, Laurent Lamothe, por recomendación de una comisión consultiva presidencial, algo que los opositores han exigido en las calles casi a diario durante los últimos meses, al igual que la renuncia de Martelly y la convocatoria de elecciones.

Dicha comisión fue creada por el jefe de Estado para resolver la crisis política, provocada por las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, que han aplazado los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre.

No obstante, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminaban el próximo 12 de enero.

Sin embargo, según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero próximo, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado.

El país ayer tropezó con un primer escollo en sus intentos por normalizar la situación política cuando la Asamblea Nacional fracasó en reunir el quórum necesario para abordar los asuntos del acuerdo tripartito, entre los que estaba la ratificación de la política estratégica de Evans Paul, primer ministro designado por decreto por Martelly, y la votación de la Ley Electoral.

Además, estaba prevista ayer la ceremonia de juramentación de Evans Paul como primer ministro pero esta fue aplazada, según el portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, porque había “algunos ajustes” por hacer en lo que se refiere al Gobierno de consenso y su declaración de política general debe ser ratificada por el Parlamento.   Partidos opositores como Fusión de los Socialdemócratas han denunciado la designación de Paul y el acuerdo tripartito alcanzado.

La presidenta de esa organización, Edmonde Supplice Beauzile, opinó que el acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado es “un engaño” y no augura “nada bueno”.   Por otro lado, el senador Jean-Baptiste Bien-Aimé criticó ayer en la radio local que Martelly tenga 452 asesores en el Palacio Nacional, así como la forma en que nombró a Paul como nuevo primer ministro.


Fuente:Hoy.Com

lunes, 5 de enero de 2015

PROYECTO PARA EVALUAR DELINCUENTES EN MÉXICO

CREAN PROYECTO  PARA EVALUAR Y DIAGNOSTICAR A DELINCUENTES MEXICANOS



México. Psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Salamanca, España, desarrollan un modelo de evaluación y diagnóstico de la personalidad delincuencial mexicana, informó Amada Ampudia Rueda, coordinadora del proyecto.
El proyecto se realizó con miras a proponer un tratamiento que coadyuve a disminuir y controlar la conducta delictiva, además de abonar en el conocimiento criminológico que permita prevenir la incidencia de delitos y aminorar los índices de reincidencia.
Ampudia Rueda señaló que se trabajó con internos de centros de readaptación social del país y se consideraron factores socio-demográficos, antecedentes familiares, tipo de delito, nivel de peligrosidad y actitud hacia la institución.
Este esquema de evaluación y diagnóstico se comenzó hace una década, con la aplicación y validación de diferentes pruebas de medición en el 10 por ciento de la población sentenciada de esos centros en cuatro estados de la República (Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán) con mayor incidencia delincuencial.
"Evaluamos aproximadamente a cuatro mil 500 internos para determinar nivel de peligrosidad, reincidencia, tipo de delito y otras variables", señaló.
Para la académica de la Facultad de Psicología (FP), hay que ser cautelosos en la definición de perfiles, porque se pueden volver un estigma.
Sin embargo, apuntó algunos rasgos: estudios de diferenciación indican que en un homicida está más afectada la función cognitiva que en un secuestrador y que hay variación en la construcción de la agresión.
En el homicida ésta puede ocurrir por un impulso directo; el potencial de agresión es muy fuerte y es capaz de irrumpir de manera violenta, sin ningún control.
El secuestrador es más calculador, manipulador, tiene mayor visión. Uno se exacerba de modo abierto, el otro también, pero se mantiene con un perfil más bajo.
Por su parte, las mujeres homicidas son más emocionales, pero también más explosivas. Agreden de manera exagerada porque tienen ese potencial.
"Pueden ser más verbales, pero también muy impulsivas. Tienen alteraciones cognitivas intensas, de reacción extrema, después de que aguantaron muchos años de agresiones”, indicó.
Los internos ubicados en el grupo de tráfico de drogas, que "normalmente no se drogan", son dominantes, manipuladores, seductores.
Los sentenciados por robo son observadores, con características asociadas a la obsesión y la meticulosidad. Los violadores "son muy sensibles, frágiles", agregó.
Los delincuentes de cuello blanco no expresan mucho sus emociones, son fríos, manipuladores, seductores y observadores. Tienen rasgos sociopáticos, son impersonales, no se conectan fácilmente con los otros y siempre buscan su beneficio.
Sin embargo, aclaró, no se puede estigmatizar y decir que todos los generadores de violencia son así. Al considerar estos perfiles hay que tener cautela para usarlos.
Con el modelo, prosiguió, se han contrastado estos grupos violentos con otros de seguridad pública para delimitarlos, pues es "muy delgada la línea" que separa a quienes se dedican "al bien y a la seguridad y de pronto caen del otro lado".
Cabe destacar que la historia criminológica del sujeto, elaborada a partir de un cuestionario socio-demográfico y otros instrumentos de medición, indica que la conducta delictiva no es por generación espontánea, sino que es multifactorial. Los motivos de la incidencia y reincidencia son múltiples.

Fuente:La Jornada.