Zelaya califica de “declaración de guerra” el asesinato de un seguidor suyo
TEGUCIGALPA.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy considerar como una “declaración de guerra” a él y a sus seguidores el asesinato de uno de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Mahadeo Roopchands Sadloo.
“Esta es una declaración de guerra hacia nosotros”, dijo Zelaya a los periodistas en Tegucigalpa, además de advertir de que la muerte de Sadloo “no va a quedar oculta” y exigirle al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que se investigue el crimen.
Sadloo, de origen indio, con hijos nacidos en Honduras y más conocido como “Emmo”, fue asesinado en su casa, donde tenía un pequeño negocio de neumáticos para vehículos.
Unos desconocidos le dieron cinco balazos, cuatro en el tórax y uno en la cabeza, según fuentes del Hospital Escuela, el Cuerpo de Bomberos y dirigentes del FNRP, cuyo coordinador es el ex presidente Zelaya.
En declaraciones a un canal de la televisión local, Zelaya subrayó que el asesinato de Sadloo es un crimen político que supone “una guerra en contra de la Resistencia” y contra quienes se han opuesto al golpe de Estado que él sufrió en junio de 2009 y que, “por lo que se ve, nadie la puede detener”.
En ese sentido, calificó a la administración de justicia como “un fracaso en Honduras” y la acusó de llevar al país al caos promoviendo la guerra contra los grupos disidentes.
" Emo" el dirigente zelayista asesinado
“Nosotros somos pacíficos, pero también la paciencia de las personas se está terminando, porque hay una indignación sumamente fuerte”, agregó.
El ex gobernante dijo que la comisión política del FNRP tomará una decisión lo antes posible para planificar las acciones a seguir tras este crimen.
“Esto no puede quedar así, no podemos guardar silencio ante este crimen, ni ante lo que vendrá después”, indicó el ex presidente, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que existían impedimentos legales para ello.
Zelaya expresó que el asesinato de Sadloo es una agresión contra de los miembros del FNRP y advirtió que los asesinos deben saber que ellos tienen maneras de defenderse, “aunque no violentamente”.
Consideró el asesinato de Emo como un “crimen político” contrario a la propuesta de cambios en Honduras proveniente de gente opuesta a esas transformaciones.
Zelaya dijo que hay un sector que tiene miedo a que los hondureños se organicen en contra de la opresión que han sufrido desde hace siglos y que el pueblo se emancipe por sí mismo.
“Este es un crimen de lesa humanidad y vamos a buscar los mecanismos jurídicos, legales y de presión que sean necesarios para que el Estado entienda que no puede seguir haciendo caso omiso a estos asesinatos que se dan todos los días en el país, porque hoy es Emmo, pero luego podemos ser nosotros”, agregó.
Sobre la muerte de Sadloo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, hizo un llamamiento a que la Policía y el Ministerio Público inicien una investigación eficaz en lo que supone para ellos una “prueba de fuego” para esclarecer el crimen. ACAN-EFE
Enlace relacionado:
http://misquijotadas.blogspot.com/2011/06/el-expresidente-zelaya-corre-peligro.html
Enlace relacionado:
http://misquijotadas.blogspot.com/2011/06/el-expresidente-zelaya-corre-peligro.html
Fuente:La Tribuna.