Revelan que EEUU gasta 52 mil millones de dólares anuales en agencias de seguridad
El resumen del "presupuesto negro" de los servicios secretos estadounidenses revela los éxitos, los fracasos y los objetivos de las 16 agencias de inteligencia y sus 107.035 empleados.
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han gastado 52,6 mil millones de dólares anuales, pero han sido incapaces de proporcionar a la Casa Blanca información crucial acerca de la seguridad nacional.
El colosal presupuesto gastado por las agencias de inteligencia, que hasta ahora era uno de los "secretos más secretos" de las administraciones estadounidense, fue revelado hoy por el diario
The Washington Post.
El "presupuesto negro" de los servicios secretos llegó a manos del influyente periódico, obviamente, a través del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounindense (NSA) Edward Snowden, que sigue filtrando información del gobierno estadounidense y que desmorona la atmósfera de hermetismo habitual en los círculos oficiales.
Los 52,6 mil millones presupuestados para el año fiscal 2013 revelan una operación burocrática que nunca antes había trascendido al conocimiento público.
El gobierno de Estados Unidos difunde desde 2007 el presupuesto de gastos anuales para actividades de inteligencia, pero nunca se dio a conocer el uso al que están destinados estos fondos.
Las 178 páginas del resumen del presupuesto al que accedió el Washington Post, indican los éxitos, los fracasos y los objetivos de las 16 agencias de inteligencia y sus 107.035 empleados.
El resumen, que fue difundido mientras el Congreso de Washington analiza las pruebas reunidas por los servicios de inteligencia sobre las armas químicas sirias, revela las tecnologías de vanguardia, las prácticas de contratación y las operaciones en curso.
El Washington Post censuró alguna de las informaciones y decidió no difundirlas, después de realizar consultas con funcionarios de la administración de Barack Obama, preocupados por las consecuencias de su publicación.
Entre las revelaciones surgen que la CIA se ha convertido en una agencia "derrochadora" con un presupuesto de 14,7 mil millones de dólares aprobado en 2013, cincuenta por ciento más que en el período anterior.
El presupuesto de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se han destinado en los últimos tiempos cada vez con mayor asiduidad a "poner en marcha esfuerzos agresivos para introducirse en las redes de computadoras y robar información o alterar los sistemas de enemigos extranjeros", señaló la publicación.
En la partida de gastos, estas partidas presupuestarias figuran como "operaciones ciberofensivas".
La NSA en 2013 planeaba investigar al menos cuatro mil posibles amenazas internas, o sea los casos en que "la agencia sospecha que la información confidencial ha sido comprometida por el comportamiento anormal de uno de sus hombres con acceso a materiales supersecretos".
El presupuesto también admite "baches" sobre la obtención de información sensible sobre Irán, China y Rusia.
Además, hay un reconocimiento sobre la dificultad de conseguir información de inteligencia sobre Corea del Norte, "el régimen más opaco", según consta en el vocabulario de los "007 americanos".
Las agencias Estados Unidos han intentado conseguir información de los programas nucleares de Pyongyang y sus ensayos balísticos, pero en los informes aparecen con cinco puntos interrogativos que indican la escasez de datos.
Tampoco los espías de Estados Unidos admiten en sus informes que no conocen prácticamente "nada" del nuevo líder norcoreano Kim Jong Un.
Fuente:La Tercera