CAMPANAZOS

jueves, 29 de enero de 2015

SALARIOS DE PRESIDENTES LATINOS

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?




A pesar de ser países vecinos, el sueldo mensual de los presidentes de las naciones latinoamericanas oscila considerablemente, desde los 2.842 del boliviano Evo Morales hasta los 20.409 dólares del mexicano Enrique Peña Nieto.
               
El presidente latinoamericano que percibe el salario más alto de la región es el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que gana 20.409 dólares al mes, informa 'La República'. Le sigue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que recibe 18.000 dólares mensuales, informa notimerica.com.

A continuación se sitúa la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ingresa 15.042 dólares mensuales. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que lidera una nación de más de 200 millones de habitantes, percibe 11.764 dólares al mes. Un poco menos reciben sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos sueldos se ubican en los 10.000 dólares al mes.

El presidente uruguayo José Mujica gana 12.500 mensuales, según informa agencia Télam, aunque dona una gran parte de su sueldo a obras sociales. En total, a lo largo de los cinco años de su presidencia, ha donado 550.000 dólares. A su vez, el máximo mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, percibe 8.587 dólares mensuales.

Les siguen en esta clasificación Rafael Correa de Ecuador (7.000 dólares), Nicolás Maduro de Venezuela (6.188 dólares) y Ollanta Humala de Perú (5.500 dólares). A su vez el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha revelado que su sueldo mensual es de 93.000 lempiras (unos 4.400 dólares), informa 'La Tribuna'.

Bolivia es el país cuyo presidente percibe el salario más bajo. A Evo Morales le aumentaron el salario un 10% el año pasado y aun así solo recibe 2.842 dólares mensuales


Fuente:RT noticias

lunes, 26 de enero de 2015

LA IZQUIERDA GANA EN GRECIA

Alexis Tsipras se convierte en primer ministro heleno

El líder de Syriza se ha convertido en el primer ministro más joven de la historia griega


Imagen de la toma de posesión de Alexis Tsipras

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. [Así estamos contando en directo la última hora sobre las elecciones griegas]
Tsipras, claro vencedor en las elecciones generales celebradas el domingo, no ha prestado juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.
Posteriormente, Papulias y Tsipras han firmado el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que ha salido de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.
En un encuentro anterior, Tsipras había dicho al presidente de la República que se había reunido con la formación de la derecha nacionalista Griegos Independientes y le ha asegurado que dicho partido «dará voto de confianza al Gobierno».
«La mayoría absoluta requerida existe» y, «por ello, podemos formar un Gobierno», ha afirmado Tsipras, aunque le ha manifestado también a Papulias que esperaba que esa mayoría se ampliara «aún más» durante la votación de confianza.
La mayoría para confirmar Gobierno se ha resuleto esta mañana con un acuerdo entre Syriza y Griegos Independientes, que en las elecciones ha conseguido 13 diputados.
El líder de Syriza ha realizado un juramento civil y no lo ha hecho por lo religioso: «Señor presidente, juro que aplicaré la Constitucióny las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno».

Los próximos pasos

Es la primera vez en la historia de Grecia que un primer ministro sólo jura por lo civil.
Antes del juramento ante Papulias, Tsipras ha visitado al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le ha comunicado que solamente prestaría juramento civil y no religioso.
«Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estadoserán más importantes que en el pasado», ha resaltado Tsipras.
El líder de Syriza le ha dicho a Jerónimo que «en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia» y que su objetivo es «colaborar estrechamente con ella».
«Y a través del diálogo y la mejor cooperación posible podremos obtener los mejores resultados», ha agregado Tsipras
Syriza se ha alzado como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34% de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.
La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75% de los votos y 13 escaños.
Una vez realizado el juramento, Tsipras tiene previsto ir al monumento en recuerdo de los 200 resistentes comunistas fusilados por los nazis el 1 de mayo de 1944.

Fuente.ABC.es