CAMPANAZOS

sábado, 16 de julio de 2011

EL RUPERTGATE, AHORA EN ESTADOS UNIDOS

El 'Rupertgate' deja sin altavoz político a los republicanos


Si se confirman escuchas ilegales al otro lado del Atlántico, la reputación de FOX, cadena propiedad de Murdoch, quedará seriamente dañada y estará en peligro algo más que el imperio mediático del magnate




Si el imperio mediático de Rupert Murdoch se extiende desde Australia hasta Asia pasando por Europa y acabando en Estados Unidos, sus problemas parecen hoy expandirse en igual medida y ya han cruzado el océano para materializarse en una investigación del FBI por presuntas escuchas a víctimas de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. Lo confirmaba el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en una rueda de prensa el pasado jueves en Australia, donde se encuentra en una cumbre de ministros de Justicia. "Ha habido serias acusaciones al respecto hechas en Gran Bretaña, donde existe una investigación en curso", dijo Holder en Sydney. "En Estados Unidos ha habido miembros del Congreso que han solicitado investigar acusaciones parecidas. Y estamos usando las agencias federales apropiadas para que así sea", finalizó el fiscal general.

Rupert Murdoch ha creado y arruinado carreras; ha sido un hacedor de reyes tanto en Gran Bretaña como en su nativa Australia. En Estados Unidos, su papel ha sido más modesto y 'sólo' ha estado definido por promover opiniones conservadoras -ultraconservadoras en ocasiones- a través de medios de su propiedad como el canal de noticias 24 horas FOX. Con la compra en 2007 del diario The Wall Street Journal, Murdoch accedió al periodismo que lee como una biblia la clase dominante de la sociedad norteamericana.

                                                          Rupert Murdoch
Que el imperio de Murdoch vaya ahora a ser investigado por el FBI no son buenas noticias ni para FOX ni para su más cercano partido político, el Republicano, a menos de año y medio de las elecciones presidenciales en las que Barack Obama se juega la reelección en momentos muy difíciles para el país. FOX ha ejercido de altavoz político del partido conservador y, por poner un ejemplo, en estos momentos tres posibles candidatos a la Casa Blanca no sólo son contertulios si no que están en nómina de la cadena de Murdoch (Sarah Palin, Newt Gingrich y Rick Santorum; también lo está Mike Huckabee pero éste último ha dicho que no piensa volver a embarcarse en ese viaje).


Si el Rupertgate se confirma a este lado del Atlántico, la reputación de FOX quedará seriamente dañada y estará en peligro algo más que el imperio mediático del magnate de 80 años. De momento, la cadena CNN ya ha hecho notar en los últimos días que FOX ha estado evitando, cuando no obviando, el escándalo todo lo posible. El caso más hilarante se produjo el martes en el programa Fox News Watch -espacio que cubre los medios- cuando ninguno de los colaboradores que participaban quiso ser el primero en hablar del asunto que afecta a su dueño.


Pero en parte, la cadena CNN también está haciendo la vista gorda en su propia casa. En este caso, el Rupertgate salpica a uno de sus últimos fichajes, Piers Morgan, el hombre que ocupa ahora el horario de máxima audiencia que dejó vacante el legendario Larry King tras su retiro. Morgan fue nombrado editor de News of The World por Murdoch cuando sólo tenía 28 años, convirtiéndose así en su director más joven. De momento, Morgan no ha sido citado a comparecer en la investigación abierta por el FBI pero la presión crece a su alrededor.



El periodista ya ha declarado que no se va a sumar a "la caza de brujas" contra Rupert Murdoch y que él siempre ha dirigido News of The World y luego el tabloide The Daily Mirror -este no es propiedad del magnate australiano- dentro de los límites de la ley.


La investigación del FBI está en sus primeras fases y su alcance no está todavía claro. Tampoco es público si la agencia federal ha identificado ya posibles objetivos de las pesquisas o violaciones criminales concretas. La investigación se ha abierto en parte como consecuencia de una carta del representante republicano por Nueva York, Peter King, al director del FBI, Robert Mueller, en la que pedía que se indagara sobre las actividades de News Corporation y citaba informaciones que aseguran que periodistas a sueldo de News of the World habían intentado obtener información sobre el historial de llamadas telefónicas de víctimas del 11-S a través de sobornos y escuchas ilegales. De confirmarse, el Partido Republicano no va a querer estar cerca de un escándalo que toca de lleno a la mayor herida todavía abierta en este país.


Fuente: El País.

viernes, 15 de julio de 2011

EL SUEÑO DE REGENERAR LA MEDULA


La reconstrucción de la médula espinal es el gran anhelo de quienes sufren lesiones medulares y hoy parece que la ciencia está un poco más cerca de conseguirlo. Un grupo de científicos de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Estados Unidos) ha logrado restablecer entre el 80% y el 100% de la función pulmonar en ratones cuya lesión medular les impedía respirar por sí mismos. Todo un reto que "esperamos se pueda probar pronto en ensayos clínicos", con humanos, aseguran los investigadores.


En la mayoría de los casos, las lesiones (producidas por accidente de tráfico, caídas de caballo, etc.) provocan fracturas o comprimen las vértebras, de tal forma que éstas a su vez aplastan y destruyen los llamados axones, es decir, las extensiones de células nerviosas encargadas de transmitir señales de la médula espinal al cerebro y al resto del cuerpo.


Dependiendo del segmento afectado y de la gravedad, se puede producir parálisis de distintas partes del cuerpo y complicaciones como disfunciones en la vejiga o respiratorias. De hecho, aproximadamente un tercio de los pacientes con lesiones medulares a la altura del cuello, necesitan ayuda técnica para respirar y no queda más remedio que intubarles y conectarles a un respirador para administrarles oxígeno.


El problema, señalan los responsables del avance y autores del consiguiente artículo publicado esta semana en la revista 'Nature', es que las intubaciones incrementan el riesgo de neumonía y este tipo de infecciones respiratorias son las responsables de más de un 25% de las muertes por lesiones medulares.
Otra opción, según Fernando Carceller, neurocirujano del Hospital La Paz de Madrid, es "colocar al paciente un generador de estímulo del diafragma (implicado en la función respiratoria), pero su efectividad es relativa".



El neurocientífico Jerry Silver lleva más de 30 años trabajando en distintas metodologías orientadas a la recuperación de funciones perdidas o dañadas. Ahora, "por primera vez, hemos restaurado la función respiratoria en roedores con este tipo de lesionados", afirma el principal autor de la investigación. ¿Cómo?


 Trasplantando injertos del nervio periférico a la zona dañada de la médula espinal. Actúan de 'puente' para volver a conectar los axones dañados y que finalmente lleguen al diafragma, el músculo que interviene en la respiración y que ha quedado parcial o totalmente paralizado por la lesión medular cervical. Este circuito nervioso restablecido consigue mover y contraer el diafragma y, por lo tanto, la respiración.


Como señala el neurocirujano español, "este tipo de regeneración existe en la actualidad, pero es muy pobre". La novedad que aporta Silver y su equipo es que, además, inyectan una sustancia (Condroitinasa ABC) capaz de disolver unas moléculas (proteoglicanos de sulfato de condroitina) que se producen en la médula y dificultan la regeneración de axones.


Con esta acción se consigue la regeneración de un mayor número de axones y, por tanto, tal y como señalan los autores del estudio, a los tres meses de la intervención, "se recuperaba la actividad de los músculos y los nervios implicados en el movimiento del diafragma y la función pulmonar se restablecía con una eficacia muy alta (entre el 80% y el 100%)". Además, "la respiración se mantenía en los mismos niveles seis meses después del tratamiento".


A pesar de ser un "trabajo francamente excelente", apunta el doctor Carceller, los autores de la investigación reconocen la necesidad de "comprobar los resultados en más estudios con animales y después en ensayos clínicos".


Fuente:El Mundo.es

jueves, 14 de julio de 2011

A2: EL AVION HIPERSONICO



                                  Diseño  del  Avión Hipersónico A2

Esta imagen de un artista parece como si saliese en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es que unos científicos han diseñado un avión capaz de llevar 300 pasajeros a una velocidad óptima de casi 5000 km/hora. El avión se llama A2 y su diseño ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea.

El proyecto refleja el objetivo por parte de la Unión Europa de avanzar mas allá de las fronteras de viajes aéreos. El cometido del equipo de científicos era construir un avión comercial que utiliza el mismo tipo de tecnología que la tecnología aplicada para naves espaciales.

La empresa seleccionada para llevar a cabo este encargo se llama Reaction Engines y tiene su sede en Inglaterra. Es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de transporte espacial y sistemas de propulsión de alta tecnología. El Director General de Reaction Engines ha afirmado que el avión hipersónico A2 podría estar en funcionamiento dentro de 25 años si existe suficiente demanda. El avión tardaría menos de 5 horas en volar desde Bruselas a Australia, lo que haría factible la realización de excursiones de un día entre Europa y Australia.


Reaction Engines calcula que el coste de un vuelo de estas características sería parecido al del coste de un billeta de primera clase. Además, según los ingenieros de la empresa, el avión contaminaría mucho menos que los aviones actuales, ya que alcanzar este tipo de velocidad exigiría la utilización de hidrógeno líquido, un combustible mucho menos perjudicial para el medio ambiente que los combustibles convencionales. Otra ventaja del avión es que pesaría menos que los Boeing 747 y podría aterrizar sobre las pistas de aterrizaje que actualmente existen en los aeropuertos.

El proyecto, a pesar de encontrarse en una primera fase, ha suscitado mucho interés en blogs especializados en avances científicos. Según el director general, la siguiente fase será profundizar en el impacto medioambiental del avion. En palabras recogidas por The Guardian, dijo "Nuestro trabajo demuestra que desde el punto de vista técnico, el avión es viable. Ahora le toca decidir al mundo si realmente lo quiere o no".

De:Avances Tecnológicos.

miércoles, 13 de julio de 2011

LA CAOBA Y LA ROSA DE BAYAHIBE,ÁRBOL Y FLOR NACIONAL


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández promulgó este martes la Ley 146-11, que designa la Caoba y a la Rosa de Bayahibe  como Árbol y Flor Nacional de la República Dominicana, respectivamente.


La pieza legislativa en su artículo tres instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al jardín Botánico doctor Rafael María Moscoso, y al Ministerio de Educación, a desplegar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento y promoción de esta ley.


De igual manera, ordena a las autoridades del Banco Central para que en las nuevas ediciones del papel moneda, incluya la flor Rosa de Bayahibe en sustitución de la flor de caoba, a partir del año 2014.


Con la promulgación de esta ley, se deroga el decreto número 2944, del 16 de julio del año 1957, que designaba la flor de caoba como Flor Nacional.


El primer considerando señala que es deber del Estado Dominicano tomar cuantas medidas propendan a fortalecer la identidad como país.


Además, explica que a diferencia de otros países, la República Dominicana todavía no había designado su árbol nacional, y que dar esta categoría a una especie de planta endémica o nativa contribuye de manera destacada a su conservación, a la vez que sirve de identidad nacional.


Resalta que con la publicación de esta legislación, se elimina la gran confusión que existía de si la flor de la caoba es la flor nacional o el árbol nacional.

Fuente:Diario Libre.

martes, 12 de julio de 2011

CIENTIFICOS CREAN UN CORAZON QUE LATE


Según un artículo publicado esta semana en newscientist.com, científicos estadounidenses han quitado las células de los corazones de ratas y los han regenerado con otras nuevas, logrando que volviese a latir en un experimento pionero que podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes humanos.

Se puede modificar con ingeniería el tejido de un corazón en el laboratorio, pero reconstruir el órgano en su totalidad desde el principio es complicado, debido a su compleja red vasos sanguíneos.

Sin embargo, Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, EEUU, y sus colegas han "descelularizado" corazones de ratas añadiéndoles unas sustancias químicas que deshacen las células dejando a su paso tan solo el tejido conectivo, que está hecho de proteínas.


Los investigadores observaron que la estructura resultante todavía conservaba la compleja forma tridimensional del corazón, incluido el espacio para todos los vasos sanguíneos.

Posteriormente, añadieron a la estructura células de vasos sanguíneos y músculos del corazón de ratas recién nacidas e hicieron circular un caldo de nutrientes a su alrededor. Las células sembradas migraron a lo largo de la estructura y desarrollaron músculos y vasos sanguíneos.

El equipo aplicó también pequeñas descargas eléctricas para hacer que el corazón empezase a latir. En cuatro días, el tejido empezó a contraerse y en tan solo 8 días el nuevo corazón estaba latiendo con un 2% de la eficacia de un corazón adulto.

Según Julia Polak, del Centro de ingeniería de tejidos del Imperial College London, se podría realizar el sembrado con las propias células del receptor, evitando así la respuesta inmunológica que dificulta los trasplantes de órganos, algo que podría salvar muchas vidas.

Fuente: New Scientist

lunes, 11 de julio de 2011

LOS 10 IDIOMAS MÁS HABLADO EN EL MUNDO

Top 10 - Idiomas mas hablados en el mundo


Este Top 10 tiene en cuenta los hablantes nativos de cada idioma, es decir, aquéllos que lo usan como lengua materna. Las cifras son aproximadas.

1. Chino mandarín: +1.000 millones
El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino.

2. Español: 358 millones
El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EEUU la población hispana es muy considerable.


3. Inglés: 322 millones
El inglés es el idioma más internacional del mundo, aunque "sólo" cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.

4. Hindi/Urdu: +200 millones
El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país.


5. Portugués: +200 millones
El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela o Mozambique.

6. Bengalí: 189 millones
El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma.

7. Malayo/Indonesio: 176 millones
Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filiponas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia.


8. Árabe: 170 millones
El árabe es lengua oficial en veinte países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Túnez, Libia, Líbano, etc...

9. Ruso: 165 millones
El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.

10. Japonés: 125 millones
El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau).


Tomado de:Top Ten