CAMPANAZOS

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA INFIDELIDAD Y LA OXITOCINA

 
La oxitocina o la "hormona del amor" tiene un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia 
        
Esta hormona se ocupa de activar el centro de gratificación en el cerebro masculino. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La oxitocina, conocida como la "hormona del amor", desempeña un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn (oeste de Alemania).
 
Los científicos descubrieron en su estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias estadounidense, que los hombres con elevadas cantidades de oxitocina en el cerebro ven a sus parejas más atractivas que aquellos con niveles más bajos.
 
Para alcanzar estos resultados suministraron oxitocina mediante un espray nasal a un grupo de 40 hombres heterosexuales que vivían con su pareja en el momento del estudio.
 
Así descubrieron que, ante la visión de la propia pareja, esta hormona se ocupa de activar el centro de gratificación en el cerebro masculino, fortaleciendo de este modo los comportamientos monógamos en los hombres.
 
"Este mecanismo biológico actúa de modo muy parecido a una droga", ya que "tanto en el amor como en el consumo de drogas se busca estimular el centro de satisfacción del cerebro", explica el director del estudio, René Hurlemann.
 
Según apunta el científico, la oxitocina estimula el contacto entre las parejas ya que, por medio de éste, se mantiene alto el nivel de esta hormona y ello repercute en una potenciación de la relación sentimental.
 
Hurlemann recuerda que "el hombre constituye una excepción", ya que la monogamia no es un patrón de conducta muy extendido entre los animales salvajes.

 
FuenteLEl Universal.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

AUTOS ELÉCTRICOS Y MEDIOAMBIENTE

¿El futuro de los automóviles es electrico?

 
 
 
Tuve la enorme suerte de ser invitado al Salón del Auto Eléctrico , más conocido como EVS27, organizado por Fira Barcelona y la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos, del 18 al 20 de noviembre. La 27ma edición de este simposio tuvo lugar en Barcelona y participaron más de 500 expertos, 230 expositores y se publicaron 541 artículos científicos sobre motores, baterías y tecnologías referidas a mejorar la experiencia de manejar automóviles y motos eléctricas.
 
Es importante destacar que, por sí mismo, conducir un vehículo eléctrico no aporta ningún beneficio con el medio ambiente. El beneficio depende de la "calidad" de la energía con la cual se carga el vehículo. Por ejemplo, en varios estados de los Estados Unidos en los cuales la electricidad proviene de centrales térmicas a carbón, es peor manejar un vehículo eléctrico que un vehículo tradicional a nafta o diesel, dado que la combustión del carbón genera más CO2 por kWh que la de los combustibles líquidos.
 
En cambio, en países como Dinamarca o Brasil, en los cuales la electricidad deriva en gran medida de fuentes renovables, se considera que los vehículos eléctricos juegan un papel importante en la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2. En la Argentina, la electricidad procede, en su mayoría, de centrales térmicas de gas, y por lo tanto andar en un vehículo eléctrico es levemente mejor que andar en uno equipado con GNC. La mejoría se debe a que la central térmica es más eficiente que el motor del auto. Igualmente, el GNC emite sustancialmente menos CO2 por unidad de energía que los combustibles líquidos.
 
Dicho esto, los vehículos eléctricos tienen la ventaja de no emitir ningún tipo de gas (no tienen caño de escape) y son silenciosos, aportando una cuota bienvenida de paz a las ruidosas ciudades.
 
En lo que a EVS27 respecta, hubo dos dispositivos que me llamaron especialmente la atención. La estrella del evento era el nuevo BMW i3, el primer modelo eléctrico que ofrece a la venta la marca alemana. El habitáculo está hecho de carbono de alta resistencia, logrando una disminución de peso del 30% respecto del aluminio. Una nueva batería de alto voltaje de iones de litio (el material con el que se hacen prácticamente todas las baterías actualmente) se destaca por su larga vida y BMW garantiza que mantendrá una carga mínima del 70% durante los primeros 100.000 km u ocho años del vehículo.
 
El i3 tiene una potencia de 170CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y logra una autonomía de 130 a 160 km, según el estilo de manejo del conductor. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. Cuenta además con modos inteligentes ECO PRO (disminuyendo el rendimiento) que permiten aumentar la autonomía a 200km. Tiene dos sistemas de carga: el convencional de 220V que carga las baterías entre seis y ocho horas, y el de alta velocidad para estaciones de carga públicas que lo logra en sólo 30 minutos.
 
El otro dispositivo que capturó mi interés fue el nuevo sistema de Qualcomm (la misma empresa que fabrica los procesadores presentes en muchos de los smartphones) que permite cargar los automóviles eléctricos de manera inalámbrica simplemente estacionándolo en la cochera, a través de un sistema de inducción de dos piezas. Una pieza se conecta al chasis del automóvil y la otra (parecida a un felpudo) en el piso de la cochera. Así, a través de inducción magnética, se cargan las baterías. Según Qualcomm las pérdidas son despreciables y el sistema cuenta con características de seguridad que lo desactivan en caso de que una pieza metálica entre en contacto con el cargador. La gran ventaja de este diseño -además del ahorro en cables y de no tener que enchufar- es que eliminaría el debate todavía abierto sobre los estándares de la fichas de carga. Por ahora viene ganando un estándar (o protocolo) llamado CHAdeMO presente en automóviles como el Nissan Leaf, Mitsubishi MiEV, Citroen C-Zero y Subaru Plug-in Stella.
 
Otro vehículo, también de 4 ruedas que se destacó en el salón es la nueva versión del Renault Twizy que se ofrece en dos presentaciones. Por un lado, un modelo que requiere patente y registro de conducir; por otro, uno menos potente (Twizy 45) que se logró homologar como bicicleta y no requiere ningún tipo de documentación. Se trata de un vehículo bi-plaza, en el cual el pasajero va atrás como en una motocicleta. Se carga exclusivamente con el 220V tradicional hogareño y el precio de 6000 euros lo hace accesible en el mercado europeo. Un dato de color: llama la atención su sistema de apertura y cierre de puertas vertical, pues nos recuerda al De Lorean de la película "Volver al Futuro". Tuve la oportunidad de manejarlo y el placer de girar la llave, no escuchar nada y luego oír sólo un leve zumbido al apretar el acelerador. ¡Una sensación inigualable!
 
En lo personal, el momento más emocionante del evento fue manejar el legendario Mercedes B-Class F-CELL. Si bien se trata de un automóvil eléctrico, su batería es completamente distinta a la de los demás autos que se encontraban en el EVS27. ¿El motivo? En lugar de una batería a base de litio, el F-CELL funciona con celdas de hidrógeno. Apela a una reacción química inversa a la de la electrólisis: el hidrógeno se junta con el oxígeno del aire produciendo solamente agua y electricidad. (Queda claro que no es un combustible que se consigue en todas las estaciones de servicio).
 
El F-CELL alcanza una velocidad máxima de 170km/h y una autonomía de 400 km. Por supuesto, no emite un sólo gramo de CO2 siempre y cuando se utilicen fuentes limpias para producir el hidrógeno. Además, la recarga es igual de rápida que en autos nafteros. Es discutible si este automóvil podría estar en las calles de manera masiva. Al momento, se encuentra en fase experimental, pero manejarlo es una sensación especial dado que tiene básicamente las mismas prestaciones que un automóvil tradicional, pero con cero ruido y cero emisiones en una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos.
 
Los vehículos eléctricos están llegando para quedarse. Al cargarse con energías limpias, son parte de la solución para enfrentar al cambio climático. Es clave que los fabricantes creen la infraestructura para la correcta disposición de las baterías y su posterior reciclado a fin de poner un límite a la contaminación del aire y de la tierra. Según varios fabricantes internacionales que consulté en el evento, la solución actual incluye utilizar las baterías gastadas para tareas menos exigentes como luces de emergencia de edificios o detectores de humo. Sin embargo, nadie parece saber que pasará con la batería después de esta etapa. La semana que viene, les contaré sobre las últimas innovaciones en vehículos de dos y tres ruedas.
 
Fuente:Yahoo Noticias.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ISRAEL PREPARA SU FUERZA AÉREA

 
Israel acoge los mayores ejercicios aéreos de su historia
 
En la base aérea israelí de Ovda se iniciaron los mayores ejercicios militares en la historia de Israel con la participación de más de 50 aviones de combate pertenecientes a los Ejércitos de Israel, EE.UU., Grecia e Italia.
 
 
 
 
Según publicó el portal del periódico 'Haaretz', en las maniobras, denominadas Blue Flag (Bandera Azul), toman parte siete escuadrones de combate de la Fuerza Aérea de Israel y un escuadrón de cada una de las fuerzas aéreas de sus tres aliados. Las fuerzas de Polonia también tenían previsto participar, pero luego las autoridades de aquel país cambiaron de opinión por razones presupuestarias.

Los ejercicios aéreos más grandes jamás celebrados en Israel, que cuentan con la participación de centenares de aviones de los cuatro países, entre ellos Tornado, AMX y F-15, comenzaron el domingo y se prolongarán hasta el jueves.

Las maniobras incluyen misiones de entrenamiento para identificar misiles antiaéreos, así como misiles tierra-aire. Las aeronaves también realizarán varios simulacros aéreos. Por primera vez, las maniobras incluirán el uso de un nuevo sistema de información capaz de enviar datos en tiempo real desde el avión a instalaciones militares en tierra.

Los pilotos llevarán a cabo vuelos conjuntos, realizarán pruebas de ataques contra supuestas bases enemigas y utilizarán tácticas de lucha contra medidas antiaéreas, incluyendo lanzamisiles, misiles avanzados tierra-aire y sistemas de radar.

La mitad del espacio aéreo de Israel, concretamente la que se extiende desde el centro hasta el sur del país, ha sido cerrada al tráfico para la realización de las maniobras. "Estamos utilizando un amplio campo para simular los retos operativos reales de combate", explicó un representante de la Fuerza Aérea de Israel, citado por 'Haaretz'. 
 
 
                                                        JACK GUEZ / AFP
 

Observadores de 20 naciones llegaron este lunes al país hebreo para presenciar los ejercicios, incluyendo a representantes de Chipre y Bulgaria. Amit, subcomandante de una escuadra que está participando en las maniobras, indicó a 'Haaretz' que la colaboración con las fuerzas aéreas extranjeras forma parte del plan de trabajo de la Fuerza Aérea israelí dirigido a mejorar sus capacidades operativas. "Estamos preparados para cualquier escenario, trabajando solos o con nuestros aliados", señaló Amit.
 
 
 

 
 
 Fuente:RT Noticias.

martes, 26 de noviembre de 2013

MÁS DE 300 MILLONES USAN LINE

Line ya supera los 300 millones de usuarios
 
 
 
 
La empresa creadora de la aplicación de mensajería para "smartphones" Line informó que ha superado los 300 millones de clientes en todo el mundo y atribuyó parte del avance al incremento de usuarios en países hispanoparlantes como España y México.
 
"Además del sudeste asiático, donde la aplicación se ha establecido con firmeza, el número de usuarios ha seguido incrementándose con solidez en países de habla hispana, como España y México", explicó la empresa nipona en un comunicado.
 
El servicio, lanzado el 23 de junio de 2011, ha logrado sumar otros 100 millones de nuevos usuarios en apenas cuatro meses.
 
A finales de julio de este año anunció que había superado la marca de los 200 millones.
 
Actualmente la compañía busca promocionarse en países como Francia, Italia, Alemania, Turquía o India, "donde el mercado de los 'smartphones' está creciendo rápidamente", según el coomunicado.
 
En India, Line ha logrado 10 millones de descargas en solo tres meses y prevé que la cifra supere los 20 millones antes de que acabe el año.
 
La compañía se ha planteado el objetivo de superar los 500 millones de clientes globales durante 2014, explicó el presidente de la empresa, Akira Morikawa, en el comunicado
 
 
Fuente: Yahoo.Com

lunes, 25 de noviembre de 2013

HONDURAS,PAíS CON ENORME DEUDA

Honduras: Gobierno enfrentará enorme deuda flotante    
 
 Presidente electo recibirá una deuda con proveedores, servidores públicos y alcaldías por 10,000 millones de lempiras. La iliquidez en la Tesorería General de la República será recurrente en 2014
 
El presidente electo deberá nombrar un equipo económico consistente
 
Tegucigalpa, Honduras La escasez de recursos económicos será el principal desafío del nuevo gobierno que asuma la presidencia de la República el 27 de enero de 2014. Así coinciden expertos nacionales consultados sobre el panorama de mediano y largo plazo para Honduras.Los profesionales entrevistados apuntan a que la situación fiscal ocupará el principal espacio en la agenda de las próximas autoridades.La parte fiscal ha copado el plan del gobierno de Porfirio Lobo Sosa .

 La Secretaría de Finanzas tuvo tres ministros: William Chong Wong, Héctor Guillén y Wilfredo Cerrato Rodríguez. Por la Dirección Ejecutiva de Ingresos pasaron cuatro ministros –José Oswaldo Guillén, Enrique Castellón Buchard, Mario López Stainer y Marcia López Calona- y dos juntas interventoras –Reynaldo Rodríguez, Jorge Yllescas Oliva y Roberto Jerez-.Los resultados en los cuatro años de gestión (2010-2014) son preocupantes: un déficit fiscal neto del gobierno central estimado en -6% del PIB durante 2013 y una desaceleración de las recaudaciones, esperándose ingresos tributarios por la suma de 55,873 millones de lempiras, menor que los 60,224 millones proyectados.Gastos e ingresos EL HERALDO tuvo acceso a un documento oficial preparado por la Secretaría de Finanzas, en donde se revela el comportamiento esperado de las principales metas fiscales para 2014.Los ingresos corrientes se estiman en 64,466.6 millones de lempiras, de los que las recaudaciones tributarias contribuirán con 62,048.5 millones.Los expertos consultados dejan entrever sus dudas sobre la obtención de un crecimiento de 11.1% de las recaudaciones, al pasar de 55,873.5 a 62,048.5 millones de lempiras.

El aumento programado es de 6,175 millones de lempiras y, de acuerdo con los entrevistados, bajo las condiciones económicas estimadas para 2014 será imposible que la DEI pueda cumplir esa meta sin el respaldo de una o dos reformas fiscales. El PIB se estima que crecerá en 3%, superior al 2.6% para 2013.En ese sentido, los profesionales consideran que el aumento de 12% a 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) es una de las salidas para mejorar los ingresos tributarios, ya que le significaría cerca de 5,000 millones de lempiras adicionales. También está pendiente la Ley de Exoneraciones Fiscales.En cuanto a los gastos, la administración central deberá enfrentar una pesada masa salarial, la que el próximo año absorberá 36,147 millones de lempiras. A lo anterior hay que sumarle casi 20,000 millones de lempiras para el servicio de la deuda pública y 15,956 millones en gastos de capital. Estos tres rubros significan 72,103 millones de lempiras. Sin embargo, el nuevo gobierno recibirá 10,000 millones en deuda flotante.Los ingresos globales sumarían 67,557 millones de lempiras y los gastos totales 86,990.5 millones, dejando como resultado un déficit de 19,433.5 millones, equivalente a 4.7% del PIB.Insolvencia

La escasez de recursos en el gobierno central se convirtió en una situación recurrente en el presente gobierno. Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas, identifica dos retos para el nuevo gobierno: las finanzas públicas y el crecimiento económico.Agrega que en el corto plazo el presidente electo deberá buscar una salida a la crítica situación fiscal, “lo que requerirá de un equipo económico consistente y un programa económico consistente”.En el mediano plazo, el desafío es el crecimiento económico, lo que requerirá de acciones para mejorar los niveles de inversión para contribuir a enfrentar el problema macro, o sea el desempleo.Pino, quien también fue presidente del Banco Central de Honduras , considera que otra de las prioridades del nuevo gobierno será la negociación de un programa económico con el FMI, el que dependerá de las acciones que adopte el próximo gobernante.

Un ex secretario de Finanzas dijo que la iliquidez durante 2014 será recurrente, ya que los niveles de crecimiento económico proyectados no se reflejarán en mayores recaudaciones.“El nuevo gobierno enfrentará problemas de pago, los gastos crecen a una mayor velocidad que los ingresos y lograr revertir esa tendencia pasa por la toma de decisiones drásticas, que difícilmente un presidente tomará en su primer año de gestión”.Para un exdirector de Ingresos, el incremento en las recaudaciones depende de la puesta en práctica de un plan integral, el que comprende acciones de reingeniería en la b hasta medidas para combatir la evasión fiscal, lo que requerirá de voluntad política.“Las recaudaciones son el ‘talón de Aquiles’ de las finanzas públicas, pero mientras no se combata a los evasores del fisco y no se amplíe la base de contribuyentes, los ingresos no mostrarán ese repunte esperado”, agregó.

Para cubrir el desfase entre ingresos y egresos en el primer año de gestión, el nuevo gobierno deberá que recurrir al financiamiento interno y externo. Para 2014, las proyecciones de la Secretaría de Finanzas son contratar 969.4 millones de dólares en deuda pública, de los que 606.4 millones de dólares procederán de fuentes internas y 363 millones de dólares serán recursos externos.Sin embargo, los entrevistados concluyen que la política fiscal del presidente electo aún es una incógnita porque durante el proceso electoral los candidatos no revelaron las medidas integrales que adoptarían para controlar el excesivo gasto corriente e incrementar las recaudaciones tributarias.

 
Fuente:El Heraldo