CAMPANAZOS

sábado, 1 de junio de 2013

REBELDES SIRIOS TIENEN GAS SARÍN

Doce rebeldes sirios, detenidos en Turquía con dos kilos de gas sarín
 
Pierde fuerza la tesis de que Damasco es el único responsable del empleo de armas químicas en la Guerra
 
 
 
 
La confusión en torno a quién tiene y quién utiliza armas químicas en la guerra civil de Siria se ahondó ayer un poco más, tras la detención en Turquía de una docena de jihadistas rebeldes sirios en posesión de dos kilos de gas sarín.
 
Según informaron tres diarios turcos, que citaron fuentes policiales anónimas, los detenidos pertenecen al Frente Al Nusra, el primer grupo rebelde en reconocer su lealtad a la red Al Qaida. Según uno de los rotativos, “Zaman”, los rebeldes detenidos pretendían trasladar el gas sarín a Siria.
 
El suceso se produce pocos días después de que el diario francés “Le Monde” dijera tener pruebas en vídeo de la utilización de armas químicas por parte del Ejército de Bachar al Assad. Estados Unidos ha señalado en varias ocasiones que el uso de esas armas es una “línea roja” que podría inclinarle a intervenir militarmente, en caso de que se demuestre que Damasco las está utilizando en el conflicto. Washington “no tiene pruebas fehacientes” de que sea así, aunque el Gobierno británico de Cameron se muestra plenamente convencido.
 
La detención en Turquía de rebeldes de Al Nusra parece corroborar la tesis más equilibrada de los expertos: tanto el Gobierno sirio como los rebeldes están en posesión de armas químicas, pero su empleo -al menos significativo- es más que dudoso.
En cualquier caso, el aforismo latino “cui prodest” (“a quién aprovecha”) inclina a pensar que algunos grupos rebeldes sirios son los más interesados en utilizarlas engañosamente para provocar una intervención militar de Estados Unidos en su favor o, al menos, una ayuda más generosa de Occidente en dinero y armas.

 
Fuente:ABC.es

viernes, 31 de mayo de 2013

EL BÚNKER DE HITLER

 
 
 
El diario alemán Bild publica en su edición de hoy fotos inéditas de los restos del búnker de Adolf Hitler en Berlín, captadas por un fotógrafo aficionado de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en 1987.
 
Las imágenes muestran las ruinas del búnker berlinés, tras décadas del suicidio de Hitler -el 30 de abril de 1945- y fueron tomadas por Robert Conrad, un aprendiz de conductor de autobuses.
 
Las estancias donde Hitler pasó sus últimas horas volvió a ser accesible durante unos meses de 1987, cuando el gobierno de la extinta Alemania comunista comenzó a demolerlo para construir una zona residencial. Conrad se dio cuenta de la posibilidad histórica, así que, armado con una cámara marca Praktika y disfrazado de obrero, accedió unas 30 veces al búnker durante varios meses.
 
De acuerdo con su relato, este fotógrafo, que ahora tiene 50 años, se infiltró en las ruinas disfrazado de operario de la construcción y captó así esas imágenes secretas.
 
Los restos del búnker berlinés –en el que llegaron a vivir 700 personas, entre altos dirigentes, funcionarios y oficiales de las SS- quedaron en el sector Este de la capital, territorio de la Alemania comunista, cerca de la frontera con el lado occidental. Conrad entró en el lugar aprovechando unas obras de construcción contiguas y captó las imágenes con una pequeña cámara fotográfica.
 
"Era la última y única oportunidad de documentar ese lugar", dijo Conrad al diario "Bild", ya que inmediatamente después iban a empezar las obras de construcción de viviendas y quedarían sepultados esos accesos. Según explica, volvió al lugar en unas treinta ocasiones, pese al peligro a ser descubierto.
 
El fotógrafo aficionado afirmó además estar seguro de haber descubierto también el lugar donde Magda Goebbels, la esposa del ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, envenenó a sus seis hijos.
 
Conrad asegura no ser un "fan" del régimen nazi y haber tomado las fotografías por "fascinación" hacia esos lugares históricos. Actualmente se desempeña como fotógrafo especializado en arquitectura.
 
 
 
 
 

Fuente:Clarín.

miércoles, 29 de mayo de 2013

TABAQUISMO MATA 170 MEXICANOS AL DÍA

 
En México mueren más de 170 personas al día a causa del tabaquismo
 
 
 
Cd. de México.- Al alertar que cada día más jóvenes comienzan a fumar en edades tempranas, entre los 12 años en el Distrito Federal y 14 años a nivel nacional, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, recordó que en México mueren más de 170 personas al día a causa del tabaquismo. Además, informó que en los últimos 3 años ha crecido el número de estudiantes de primaria y secundaria que inhalan las famosas "monas".

Las niñas de 10 años están fumando entre 5 y 7 cigarrillos, ya se están generando cambios en vías respiratorios y otros órganos, y los resultados negativos en su salud se van a ver en los siguientes años, indicó.

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Secretario de salud local, Armando Ahued, dio a conocer que en el Distrito Federal fuman alrededor de 2 millones de personas, lo que la coloca como la entidad del país pon mayor prevalencia de consumo de tabaco, con 30.8 por ciento.

Ante la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, especificó que estos datos son alarmantes si se considera que el 20 por ciento de los jóvenes capitalinos son fumadores. Igualmente, precisó que "no podemos pasar por alto que el humo que se desprende de la combustión del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 400 son muy tóxicas y 50 cancerígenas".

El comisionado contra las adiciones expuso que una familia de fumadores, donde dos o tres personas consumen cigarros, se gasta 200 pesos diarios.

Dijo que los inhalantes, sustancias químicas que antes sólo utilizaban poblaciones como niños de la calle, "ha escalado a otros niveles en los últimos 3 años, ya ahora los niños de primaria y secundaria usan inhalantes porque les han agregado saborizantes y esa tendencia pasa en el Distrito Federal.

Citó que la población femenina está comenzando a fumar a los 12 años en la ciudad de México, en el país es de 14 años.

Cano Valle expuso que la petición que están realizando es que se revise el papel y las hojas que cubren el tabaco y el puro, para conocer las sustancias que generan tanta adicción en los fumadores.

Pues recordó que el humo del tabaco entra a las vías respiratorias, de ahí por el nivel molecular a la micro circulación, al cerebro y a todos le organismo, el cáncer provocado por tabaco no es sólo broco génico, sino pueda dar cáncer de mama, cervicouterino, próstata, colón, vejiga.

Quien fuma 5 cigarrillo diarios a lo largo de 10 años, tiene cambios funcionales respiratorios y morfológicos, en ese caso, la posibilidad de una bronquitis crónica entre los 25 y 35 años, y el salto de bronquitis crónica a cáncer de pulmón es un paso nada más, eso es lamentable, especificó el comisionado.

Adelantó que en los próximos 5 años "vamos a ver de manera frecuente a mujeres más jóvenes afectadas con cáncer de mama en primer lugar, cérvico uterino y cáncer bronco génico".
 
 
Fuente:La Prensa.

martes, 28 de mayo de 2013

EL PELIGRO DE TEXTEAR CAMINANDO

 
El peligro de enviar textos al caminar
 
 
Caminar y enviar textos por el celular al mismo tiempo es algo cada vez más frecuente, al igual que lo son las lesiones tras chocar contra farolas, postes de la luz y demás objetos en medio de la calle
 
 
 
 
Si echan una mirada a YouTube, podrán ver a gran cantidad de peatones incautos sufriendo todo tipo de accidentes, que aunque parecen divertidos pueden ocasionar heridas serias.
 
No obstante, una nueva aplicación intenta poner fin a este problema, avisando al alertando al peatón sobre la proximidad de un obstáculo.
 
Detector de obstáculos
 
Se trata de una aplicación llamada CrashAlert, que utiliza una cámara para escanear el camino y alertar a los usuarios con una luz roja cuando se aproximen peligrosamente a un obstáculo.
 
De este modo, la cámara actúa como un par de ojos extra para el peatón.
 
La aplicación puede interpretar la ubicación de los objetos en la calle, y cuando siente que algo se aproximan, emite una señal roja en la parte superior del teléfono o la tableta. La posición de esta señal roja indica la dirección del obstáculo, dándole al usuario la posibilidad de esquivarlo.
 
"Lo que hemos observado en nuestros experimentos es que en un 60% de los casos, la gente evitó obstáculos de forma segura", explicó el inventor de CrashAlert de origen colombiano, Juan David Hincapié-Ramos, de la Universidad de Manitoba, en Canadá.
 
Accidentes communes
 
Aunque CrashAlert es todavía un prototipo un tanto incómodo, ya que la cámara es grande y poco práctica, las estadísticas indican que una versión perfeccionada podría prevenir una gran cantidad de accidentes.
 
Un estudio de la revista estadounidense Safety Research reveló que en 2008 la cantidad de accidentes vinculados con tener los "ojos ocupados" se duplicó en comparación al año anterior. En otras palabras, la gente está tan ocupada mirando sus teléfonos y iPods que no prestan atención a su alrededor.
 
Chocar contra una pared o un poste de la luz puede causar mucho daño, pero si añadimos un auto a la ecuación podemos imaginar cuán peligroso es caminar y enviar textos a la vez.
 
Se estima que el no mirar por dónde caminamos es la causa del 59% de los accidentes que provocan heridas o la muerte a peatones.
 
Kevin Clinton, jefe de seguridad en ruta de la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (RoSPA) en Reino Unido, afirma: "La gente debería tener cuidado de no distraerse peligrosamente, ya sea con teléfonos celulares, escuchando música o conversando con otra gente".
 
"Ser capaces de usar todos nuestros sentidos es importante cuando interactuamos con el tráfico".
 
Cerebro limitado
 
La investigadora Kia Nobre, quien dirige elBrain and Cognition Lab de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, probó que a pesar del gran potencial de nuestro cerebro, éste sólo puede prestar atención conscientemente a unas tres cosas a la vez.
 
Puede sonar sorprendente, ya que nos da la sensación de que estamos constantemente absorbiendo información del mundo que nos rodea, pero en realidad nos enfocamos en sólo unas cuantas cosas clave.
 
Éste es el motivo por el cual a menudo los testigos de un crimen no recuerdan detalles cruciales como la apariencia del perpetrador o lo que estaban llevando. En el calor del momento, nuestro cerebro simplemente no puede procesar todo lo que está viendo.
 
Apliquen esta investigación al problema de caminar y enviar textos a la vez, y verán claro que los accidentes son evitables. Si están mirando a su teléfono, su cerebro es incapaz de prestar atención conscientemente a cualquier otra cosa.
 
A pesar de haber diseñado CrashAlert, Hincapié-Ramos acepta que la mejor solución para todas esas personas es parar de revisar su teléfono mientras andan.
 
"Deberíamos animar a la gente a que envién menos textos mientras caminan, porque esto los aisla del entorno. Sin embargo, la gente lo hace y hay situaciones donde tienes que hacerlo. Es para estas situaciones que CrashAlert puede tener un impacto positivo".
 
La culpa es del cellular
 
Pero el Dr. Joe Marshall, un especialista en interacción computadora-humano de la Universidad de Nottingham, afirma que no es a los usuarios a los que hay que culpar, sino a los teléfonos.
 
"El problema con la tecnología móvil es que no está diseñada para ser usada mientras estás en movimiento. Involucra pararse, mirar a la pantalla y teclear".
 
Marshall cree que si queremos hacer que la gente pare de distraerse con sus teléfonos, los diseñadores necesitan repensar completamente cómo interactúan con ellos. Pero por ahora, no hay una alternativa completamente satisfactoria.
 
"Las gafas Google resuelven el problema de mirar abajo permitiéndote mirar enfrente. Pero todavía tienes que prestar atención a la pantalla", le dijo a la BBC.
 
Así que por ahora, al menos, parece que estar atentos es la única solución infalible para evitar postes de la luz o agujeros de alcantarilla.
 
Pero a medida que la tecnología móvil domina nuestra vida diaria, no sería muy temerario pensar en un futuro donde cámaras inteligentes nos orientan hacia la ruta adecuada.

 
Fuente:El Nacional(Caracas)

lunes, 27 de mayo de 2013

EL TANQUE RUSO ANTIRADIACTIVO

El Ministerio de Defensa de Rusia diseñará un “vehículo de alta protección” destinado a la evacuación de zonas afectadas por ataques o catástrofes nucleares, informa el periódico ‘Izvestia’.
El vehículo se desarrollará partiendo del tanque Ladoga que se ha usado con estos fines desde la época soviética y necesita ser actualizado con los últimos avances tecnológicos, según han contado fuentes anónimas al periódico.

El tanque, destinado a la evacuación del ministro de Defensa y otros altos funcionarios, los podrá proteger no solo de la radiación nuclear, sino también de ataques de artillería y de explosiones de minas.

La tripulación y los pasajeros podrán estar en el tanque unas 36 horas en zonas de alta contaminación radiactiva sin la necesidad de bajar del vehículo equipado incluso con un cuarto de baño.

Unas cámaras proporcionarán una vista de 360 grados alrededor del tanque, mientras los más modernos medios de comunicación permitirán estar en contacto con los dirigentes del país.

No obstante, más tarde durante el día de hoy, fuentes ministeriales desmintieron estos planes, según la agencia RIA Novosti.

Actualmente el Ministerio de Defensa ruso dispone de varios vehículos Ladoga, construidos a partir de tanques T-80. Un Ladoga se usó exitosamente en la zona del accidente en la central nuclear de Chernóbyl, Ucrania, en 1986. Fue el único vehículo que pudo acercarse a los restos del reactor 
 
 
Fuente:RT