CAMPANAZOS

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA LECHE Y EL MALESTAR ESTOMACAL

¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?
 
 
Cuando uno tiene tal malestar estomacal que no le dan ni ganas de comer, ¿qué mejor que un vaso de leche para asentar el estómago?
 
 
 
Es una bebida reconfortante y al menos proporciona algo de nutrición durante ese ayuno forzado.
 
El remedio ha pasado de generación en generación en países en los que la leche es popular.
 
Joven de los ´50 con vaso de leche
Por mucho tiempo se recomendó tomar leche para aliviar malestares.
 
Hasta los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno (en el intestino, justo después del estómago) para ayudarles a aliviar el malestar.
 
La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente. Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor.
 
La leche efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico (1), pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción de ácido, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.
 
En 1976, diez valientes voluntarios se pusieron a prueba (2). Les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo que entraba por sus narices. Una hora más tarde, succionaron el contenido de sus estómagos y luego les midieron las secreciones de ácido gástrico cada cinco minutos.\
 
Los investigadores encontraron que la leche causó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes tres horas, lo que podría explicar por qué la gente con úlceras tipicamente experimenta dolor unas horas después de comer.
 

No sólo la leche

Estudios que compararon el café, el té, la cerveza y la leche mostraron que todos estimulaban la secreción de ácido (3). La cerveza y la leche tenían un efecto más marcado, lo que indica, curiosamente, que el pH de una bebida es irrelevante cuando se trata de producción de ácido.
 
Pero, ¿cuál es el ingrediente de la leche que causa que el estómago produzca ácido?
 
Tanto la leche como la cerveza hacen que se produzca más ácido gástrico.
 
Los investigadores del estudio de 1976 compararon los resultados usando leche entera, baja en grasa y desgrasada. Todas aumentaban la secreciones.
 
¿Quizás es el calcio? Cuando experimentaron con leche baja en calcio, se produjo menos ácido, pero había una excepción: los pacientes que tenían signos de úlceras duodenales pero no estaban experimentando síntomas produjeron más ácido.
 
El otro ingrediente que podría evitar que la leche alivie el malestar estomacal es la proteína caseína. Se piensa que o estimula la produccion de la hormona gastrina, que a su vez controla la producción de ácido gástrico, o estimula directamente las células de la pared abdominal -llamadas células parietales- para que suelten el ácido.
 
Vasos de leche y cervezaEn cualquier caso, ya no se le recomienda a las personas con úlceras tomar leche pues las puede hacer sentir peor (4).
 
En 1986, pacientes con úlceras duodenales pasaron cuatro semanas medicados en un hospital participando en una prueba controlada (5). Un grupo tuvo que tomar sólo leche: dos litros al día en total, con azúcar, si lo preferían. Al otro grupo le dieron la comida normal del hospital y ambos grupos podían comer frutas para que ingirieran un total de calorías similar.
 
Al final de las cuatro semanas, a cada paciente le hicieron una endoscopia para examinar sus úlceras. Significativamente más de las úlceras de la gente en la dieta estándar se habían mejorado, mientras que en el grupo de los que tomaban leche, menos de los esperados estaban mejor. La leche parecía haber dificultado el proceso de curación.

¿Culpable?

 
El mito no es cierto: la leche es buena pero no para el malestar estomacal.
 
Vaso de leche quebrándose
Si uno se siente bien, sigue siendo bueno tomar leche pues es una buena fuente de proteína y calcio (6). Sin embargo, ¿puede llegar a ser problemático tomar mucha?
 
En 1980, 21.000 adultos de la ciudad de Tromso en Noruega (7) fueron invitados a participar en un estudio en el qe les harían seguimiento por siete años, durante los cuales 328 desarrollaron úlceras pépticas (un término que cubre las úlceras duodenales y estomacales).
 
Se encontró que quienes eran muy aficionados a la leche (cuatro o más vasos al día) tenían más probabilidades de desarrollar úlceras, particularmente los hombres. En este caso tampoco importaba si la leche tenía o no grasa.
 
¿Será que era la leche la que causaba las úlceras?
 
La dificultad para establecer si fue así o no es que hay gente que al sentir el dolor toma leche para aliviar los síntomas temporalmente, así que de pronto estaban consumiendo más debido a la úlcera. No obstante el riesgo también era alto entre aquellos que no tenían síntomas pero tomaban grandes cantidades de leche, así que es difícil descifrar la causalidad.
 
Así que, a pesar de que la leche forma una capa temporal en las paredes del estómago que protege del ácido y nos hace sentir algo mejor, el alivio puede durar apenas unos 20 minutos.
 
En otras palabras, la leche puede ser muy buena para muchas cosas pero no para calmar el malestar estomacal.
 
Fuente:BBC Mundo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

PAISES ACUERDAN FRENAR EFECTO INVERNADERO

 Países G-20 acuerdan disminuir emisiones de potentes gases de efecto invernadero
 
 
 
Líderes asistentes a la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo en San Petersburgo, Rusia, acordaron el viernes disminuir el uso de ciertos potentes gases de efecto invernadero conocidos por dañar al medio ambiente.
 
La Casa Blanca citó el acuerdo para cooperar disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs), gases usados en refrigeradores, aires acondicionados y algunos equipos médicos, como uno de los "acuerdos más significativos" de la cumbre.
 
"Este compromiso marca un importante paso adelante en abordar los HFCs - gases de efecto invernadero altamente potentes cuyo uso ha aumentado rápidamente - mediante el mecanismo probado del Protocolo de Montreal", dijo la Casa Blanca en una nota.
 
Abordar los HFCs también tiene beneficios climáticos y puede reducir hasta un 90.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente desde ahora hasta el 2050, dijo la Casa Blanca.
 
El Protocolo de Montreal es un tratado internacional establecido en 1987 que se centra en la producción de varias substancias conocidas por vaciar la capa de ozono del planeta. Las especificaciones del acuerdo serán discutidas en la próxima reunión del protocolo en octubre en Bangkok.
 
Además, China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, acordaron tomar nuevas medidas para disminuir progresivamente los HFCs luego de un pacto en junio para cooperar.
 
Ambos países acordaron crear un grupo de contacto para explorar asuntos específicos, como apoyo tecnológico y financiero para países en desarrollo bajo el Protocolo de Montreal, iniciativa que marcó el inicio del uso formal del protocolo para el abandono de los HFCs.
 
John Podesta, presidente del centro de estudios liberal Center for American Progress, dijo que el paso dado por China y Estados Unidos era un hito que "sale de las históricamente estancadas negociaciones climáticas de Naciones Unidas para combatir HFCs".
 
El plan de acción climática del presidente estadounidense, Barack Obama, anunciado en junio, llama a Estados Unidos a mostrar un liderazgo internacional respecto al cambio climático.
 
Parte del esfuerzo involucra el esfuerzo de Estados Unidos con países para incluir los HFCs dentro del Protocolo de Montreal.
 
El Gobierno también llamó a los países a dejar de invertir en plantas energéticas a carbón en el exterior dentro de su estrategia climática internacional.
 
En la víspera de la cumbre del G-20, cinco países escandinavos apoyaron el miércoles el llamado de Obama a terminar con el financiamiento exterior de plantas a carbón.
 
\
Fuente:Terra

jueves, 5 de septiembre de 2013

PROTEINA REVIERTE SÍNDROME DE DOWN

Hallan un compuesto que revierte el síndrome de Down
 
 
Científicos estadounidenses han identificado un compuesto que revierte el síndrome de Down. Los investigadores lo han utilizado con éxito en ratones recién nacidos.
 
El compuesto obtenido es una pequeña molécula de un proteína conocida como 'Sonic hedgehog'. Al ser inyectado en el cerebro de los ratones recién nacidos con síndrome de Down, provocó un aumento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria de los roedores.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen un cerebelo del 60% del tamaño habitual.

En las pruebas de comportamiento, los ratones tratados comenzaron a desarrollarse tan bien como los ratones sin dificultades de aprendizaje, dice uno de los autores del estudio, Roger Reeves, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore. 
  
Los científicos han advertido de que todavía no se ha demostrado que el uso del compuesto sea seguro para tratar a las personas con síndrome de Down, pero dicen que sus experimentos son prometedores para el desarrollo de fármacos similares. 
  
Los resultados del estudio están publicados en la revista 'Science Translational Medicine'.   


 Fuente: RT noticias

miércoles, 4 de septiembre de 2013

5 FANTASÍAS SEXUALES FEMENINAS

Libro revela las 5 principales fantasías sexuales de las mujeres modernas


Su autora, una experta en sexo y relaciones de pareja, entrevistó a cientos de mujeres para averiguar qué les gusta que ocurra en el dormitorio.

 
 
 
A raíz del 40° aniversario de la publicación de "My Secret Garden" ("Mi Jardín Secreto") de Nancy Friday -libro que fue el primero en derribar la teoría de que sólo los hombres tienen fantasías sexuales-, la británica Emily Dubberley acaba de lanzar el propio titulado "Garden of Desires: The Evolution Of Women's Sexual Fantasies" ("El Jardín de los Deseos: La Evolución de las Fantasías Sexuales de las Mujeres"), en el que se adentra en el espíritu sexual femenino y explora qué cambios ha sufrido éste desde 1973.

Se trata del decimoquinto libro publicado por esta psicóloga experta en sexo y relaciones de pareja, quien también tiene varios DVD y es editora del sitio web erótico Cliterati, el cual fundó en 2001 aburrida de la escasez de material disponible en internet para las mujeres adultas.

"Quería llamar la atención sobre las fantasías femeninas y recordar que la idea de que las mujeres tienen una sexualidad privada, es una reciente libertad sexual y no algo que debe darse por sentado u ocultado debajo de la alfombra", explicó a "The Telegraph" respecto a su nueva obra.

Para escribir "Garden of Desires", Dubberley entrevistó a cientos de mujeres modernas que le relataron historias privadas y le revelaron sus pensamientos más íntimos. Con esa información a su disposición, la escritora identificó cinco áreas principales en las que se concentran las fantasías de las mujeres. Éstas son:

1.- Fantasías de sumisión: van desde el simple ceder a un hombre dominante, hasta aquellas relacionadas con violaciones, o contratos negociados y formalizados al más puro estilo de Anastasia y Christian en "Cincuenta sombras de Grey". Herramientas como látigos, esposas, mordazas y vendas son comunes en este tipo de fantasías, que se caracterizan por una estricta obediencia a las órdenes del otro, que algunas veces pueden ser más emocionales que físicas.

2.- Fantasías de dominación: al contrario de las anteriores, en éstas ella es quien tiene el control, la que domina, mientras él es el sumiso. Se trata de una fantasía que principalmente se centra en el placer que recibe la mujer, sin necesidad de recurrir a cadenas y látigos para conseguirlo. Muchas, eso sí, aplican el juego de roles, y simulan engañar a sus parejas, tratarlos como esclavos sexuales o incluso humillarlos respecto a su hombría.

3.- Fantasías de exhibicionismo y voyerismo: en otras palabras, observar y ser observada mientras se tiene relaciones sexuales. Según relata en una columna que escribió en "The Telegraph" Brooke Magnanti, alias Belle de Jour -quien se hizo conocida por publicar su experiencia como dama de compañía en un blog y dos libros que fueron best seller en Gran Bretaña-, las mujeres que fueron encuestadas por Dubberley para su libro, manifestaron una amplia gama de fantasías voyeristas, como tener sexo en medio de un club nocturno repleto de gente, ver a otros en sus relaciones íntimas desde un lugar oculto o participar en actos sexuales mientras los vecinos están viendo.

"¿Haría la mayoría de nosotros alguna de estas cosas?", se pregunta Magnanti, y responde: "Probablemente no y es éste límite que rara vez cruzamos el que para muchas personas le añade emoción".

4.- Fantasías de sexo grupal: algunas de quienes confesaron tener estas fantasías (alrededor de un 15% de las encuestadas), afirmaron que les atraía la idea de ser estimuladas con escenas que normalmente no ocurren durante una relación sexual. Otras, en tanto, señalaron que les entusiasmaba la posibilidad de tener sexo con un hombre y una mujer al mismo tiempo, o bien la naturaleza totalmente anónima de algunos actos sexuales en grupo.

A juicio de Brooke Magnanti, las fantasías de sexo grupal son las que, aparentemente, más distancian al erotismo de la emoción. "Las personas frecuentemente creen que las mujeres deben tener una conexión emocional para entusiasmarse, pero en situaciones de sexo grupal a menudo ése no suele ser el caso", dice.

5.- Fantasías sexuales con la pareja: aunque para algunos puede resultar extraño, la fantasía de un grupo grande de mujeres es tener sexo con una pareja en particular que, en muchos casos, resulta ser el hombre con quien mantiene una relación en ese momento. Sin embargo, igual hay otras a las que les agrada la idea de llegar a la intimidad con un personaje famoso, un amigo o incluso un compañero de trabajo.
 
 
Fuente:Emol.Com

martes, 3 de septiembre de 2013

LA RANA QUE OYE CON LA BOCA



Escáner de la cabeza de una rana Gardiner. |
 

Los científicos han descubierto cómo una diminuta especie de rana, que vive aislada en las selvas de las islas Seychelles en el océano Índico, puede oír con su boca.

Las ranas Gardiner, unas de las más pequeñas del mundo, no poseen oídos ni tímpanos de resonancia pero son capaces de transmitir señales de sonido a su cerebro, ha revelado un estudio publicado por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, en sus siglas en francés).

Generalmente las ranas no tienen un oído externo como los humanos, pero poseen un oído medio con tímpano que se encuentra sobre la superficie de la cabeza. Las ondas de sonido entrantes hacen vibrar el tímpano y éste conduce la vibración través de cadena de huesecillos del oído interno, donde células sensitivas envían señales eléctricas al cerebro.

Hasta ahora no se consideraba posible oír sin un oído medio, porque el 99,9 por ciento de una onda de sonido que llega a un animal se refleja en la superficie de su piel.

Instalaron altavoces en la selva

El experimento consistió en instalar altavoces en el hábitat de las Gardiner y reproducir sonidos de ranas grabadas con anterioridad. Esto provocó que los machos presentes en la selva tropical respondieran, demostrando que eran capaces de escuchar el sonido emitido.

El siguiente paso fue averiguar cómo oían. "Como estos animales son muy pequeños, de apenas un centímetro de largo, necesitábamos imágenes de rayos X del tejido blando y las piezas óseas con resolución micrométrica para determinar qué partes del cuerpo contribuyen a la propagación del sonido", explicó Peter Cloetens, científico de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF en sus siglas en inglés) que participó en el estudio.

Esto les permitió examinar la anatomía de la rana en detalle y trabajar en qué partes de su cuerpo pueden jugar el papel del oído medio, que transmite las señales de ondas de sonido a través de los nervios hasta el cerebro.

El equipo produjo simulaciones de cómo la cabeza de la rana respondió a las ondas sonoras de la misma frecuencia que la llamada en tono alto de otra rana. Esto confirmó que la cavidad de la boca de las ranas resonó como el cuerpo de una guitarra.

"La combinación de una cavidad de la boca y la conducción ósea permite a las ranas Gardiner percibir el sonido con eficacia sin el uso de un oído medio con tímpano" , concluyó el principal investigador de este estudio, Renaud Boistel .

Justin Gerlach del Fideicomiso de Protección de la Naturaleza de las Seychelles y uno de los miembros del equipo de investigación, explicó que la llamada de la rana era "uno de los sonidos característicos de la selva ", según recogió BBC News.

La especie está en peligro de extinción debido a que su hábitat está siendo deteriorado por los incendios, las especies invasoras, y la actividad humana, incluyendo la agricultura y el turismo.

En el equipo dirigido por Boistel, también participaron científicos del Instituto de Langevin ESPCI ParisTech, el Laboratorio de Mecánica y Acústica de Marsella, el Instituto de Sistemas y Biología Sintética de la Universidad de Evry, el Fideicomiso de Protección de la Naturaleza de las Seychelles, y Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), en Grenoble, Francia.


Fuente:El Mundo.es