CAMPANAZOS

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA EPIDEMIA DE "INFOBESIDAD"


¿Sabes qué es la "infobesidad"? Conoce la nueva epidemia del mundo laboral

Se trata de una patología asociada al correo electrónico, el cual causa angustia a los trabajadores




Angustia constante, frustración, impotencia y un fuerte estrés. Eso es lo que causa la “infobesidad”, un nuevo concepto que están utilizando investigadores franceses para definir una patología ligada a la sobrecarga de información que padecen los trabajadores de las empresas por el uso del correo electrónico.


El empleado que padece este mal no puede administrar los mensajes que inundan su buzón de correo electrónico ni lidiar con el flujo de información que ofrece este sistema.


Caroline Sauvajol-Rialland, profesora de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de Sciences Po Paris, dijo a la agencia AFP que el que padece de “infobesidad” experimenta angustia constante y frustración porque no logra seguir el flujo continuo de información. Este provoca una sensación de impotencia y a un fuerte estrés.


Thierry Venin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), explica que “la urgencia sucede a la urgencia”. “Tan pronto recibimos un email, hay que responderlo, caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si lo recibimos. Además, cuando tenemos un minuto libre vamos al buzón de correo para ver si hay algo nuevo. Es como una adicción”, advirtió.


¿Tú sufres de “infobesidad”?

Fuente:El Comercio.pe

jueves, 30 de agosto de 2012

EL COSTOSO VÓMITO DE BALLENA

 

Niño británico encuentra fortuna en vómito de ballena

Un niño de ocho años recogió de la playa lo que parecía ser una roca, pero que en realidad era vómito de ballena valorado en 63 mil dólares.

 
 
 
 
 
Charlie Naysmith, un niño inglés de 8 años recogió un trozo de vómito de ballena solidificado pensando que era una roca.
 
El vómito, que de aspecto parece ser una gran piedra amarillenta, es también llamado ámbar gris, y es un costoso ingrediente para confeccionar perfumes.
 
Charlie encontró la "roca" en Hengistbury Head, en la costa sur de Inglaterra.
 
Luego de que sus padres investigaran acerca de su origen, descubrieron que podría estar valorado entre 15.850 y 63.350 dólares
 
"Descubrimos que es bastante inusual, por lo que estamos esperando información de los expertos en biología marina" señaló el padre de Alex a Daily Echo.
 
Charlie está pensando en usar el dinero para construir una casa para animales, pero primero sus padres quieren saber la opinión de los expertos, pues comercializarlo es ilegal en algunas partes por la caza de ballenas.


Enlaces relacionados: Mis Quijotadas,las ballenas entre la muerte y el canto

                                        Campanazos.La ballena azul, el gran rorcual
 
Fuente:La Tercera

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿ POR QUÉ NOS DUELE LA CABEZA?



Existen 3 tipos de dolores de cabeza, y se separan según su causa:

* Migraña
* Por contracción muscular
* Por inflamación


Migraña:

El  dolor de cabeza se provoca cuando los vasos sanguíneos se
expanden y presionan a los nervios. Esto se puede provocar por alegrias
a distintos tipos de comidas, por fumar, por tomar alcohol o por romper
con la rutina de los horarios del sueño y de las comidas.
Las consecuencias todos las conocemos: dolor en uno o los dos lados de la
cabeza, puntadas, o presión en algún ojo.

El dolor de cabeza no es una enfermedad, es sólo un síntoma.

Contracción muscular:

Se produce cuando algún músculo de la cara o del cuello se
queda contraído por mucho tiempo. Se puede producir no
sólo por una mala postura, sino también por
anomalías en los ojos, cuello, dientes, o mandíbula. Es
el típico dolor de después de muchas horas de
televisión, o de estar manejando.
Los síntomas son puntadas en la parte de atrás de la cabeza, sobre algún costado, o en la mandíbula.


Muy raramente se da a causa de una enfermedad grave.

Inflamación:

Este tipo de dolor se produce cuando algún factor (o desorden) produce una presión en la cabeza.
Un  claro ejemplo es el de la sinucitis. El moco no puede circular
libremente y se concentra en la parte superior de la nariz, produciendo
dolor. Las aneurismas, los tumores en el cerebro, la presión
alta, las infecciones, y la fiebre, también producen este tipo
de dolor.


Los síntomas son parecidos, se siente una
gran presión en la cabeza, sobre todo cuando tosemos o
realizamos algún movimiento que concentre sangre en nuestra
cabeza.


Fuente:Día a Día.

martes, 28 de agosto de 2012

LA MARIHUANA DAÑA FUNCIONES CEREBRALES

 
 
 
El uso persistente de marihuana, particularmente entre adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales, afirma un estudio.
 
La investigación, una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre este vínculo, siguió durante más de 20 años a un grupo de unos 1.000 jóvenes en Nueva Zelanda.
 
El equipo internacional de investigadores encontró que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción "significativa" en su coeficiente intelectual.
 
El estudio, dirigido por la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973.
 
Los científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años.
 
Llevaron a cabo estudios cuando eran niños, antes de que empezaran a usar la droga, y posteriormente entrevistándolos de forma continua.
 
Para obtener los resultados los investigadores tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol o tabaco, uso de otras drogas y el número de años en educación.
 
Encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, atención y memoria.
 
Los individuos que usaban la droga de forma persistente -que la habían fumado al menos cuatro veces a la semana año tras año durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años- mostraron una reducción en su coeficiente intelectual (CI).
 
Entre más fumaba el individuo, mayor la pérdida en el CI, dicen los científicos.
 
Y el efecto fue más marcado en aquéllos que comenzaban a fumar marihuana siendo adolescentes.
 
Por ejemplo, los investigadores encontraron que los que habían comenzado a usar la droga en la adolescente y siguieron usándola durante años mostraron una reducción promedio de ocho puntos en el CI.
 
Y el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI.
 

Deterioro evidente

 
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dice que "el uso persistente de marihuana durante 20 años estuvo asociado con un deterioro neuropsicológico, y el mayor deterioro era más evidente entre los usuarios persistentes".
 
"Colectivamente, estos resultados son consistentes con la especulación de que el uso de marihuana en la adolescencia, cuando el cerebro atraviesa su desarrollo crítico, puede tener efectos neurotóxicos", dicen los autores.
 
 
La profesora Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien participó en el estudio, afirma que estos resultados tienen un impacto significativo en nuestro entendimiento de los peligros del uso de marihuana.
 
"Esta investigación requirió un extraordinario esfuerzo científico", le explica la científica a la BBC.
 
"Seguimos a casi 1.000 participantes, analizamos sus capacidades mentales siendo niños antes de que usaran marihuana y los analizamos posteriormente 25 años más tarde, cuando algunos de los participantes se habían convertido en usuarios crónicos".
 
"Los participantes fueron honestos sobre abuso de la sustancia porque confiaron en nuestra garantía de confidencialidad, y 96% de los participantes originales continuaron en el estudio desde 1972 hasta ahora".
 
La científica agrega que "es un estudio tan especial que ahora puedo decir con seguridad que la marihuana es segura para los cerebros mayores de 18 años, pero es peligrosa para los menores de 18 de años".
 
Por su parte Robin Murray, profesor de psiquiatría del King's College de Londres, que no participó en la investigación, le comenta a la BBC que el estudio es "una investigación extraordinaria".
 
"Éste es probablemente el grupo de individuos que ha sido más intensamente estudiado en el mundo y, por lo tanto, los datos son muy buenos".
 
"Hay muchos informes anecdóticos de que los usuarios de marihuana tienden a ser menos exitosos en sus logros educativos, matrimonios y ocupaciones".
 
"Este estudio ofrece una explicación de porqué puede ocurrir".
 
"Sospecho que estos resultados son verdaderos. Y será muy importante replicarlos para poder iniciar campañas públicas de educación para la gente conozca estos riesgos", agrega el experto.
 
 
 
 
 
Fuente:BBC

lunes, 27 de agosto de 2012

GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC HABLAN DE PAZ

Telesur y RCN dijeron que se firmó en La Habana principio de acuerdo para iniciar negociaciones.

 

 

La Casa de Nariño, por su parte, no ha confirmado ni negado esta versión.


Según los despachos, el proceso que se inicia cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba y Venezuela. La primera cita del proceso se realizaría en Oslo (Noruega) . (Lea el Editorial de EL TIEMPO sobre eventuales diálogos con las Farc).


La información sobre los eventuales acercamientos los dio a conocer el exvicepresidente Francisco Santos en su espacio de RCN La Radio.

 
Según Santos, la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno y las Farc comenzó en Santa Marta, durante la reunión entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, que permitió el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Veneuzela.

 
A partir de ese momento, comenzó un trabajo discreto en Cuba. Las primeras reuniones fueron, afirma RCN, entre el consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y el guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc.

 
Según la emisora, la agenda entre las partes estaría centrada en seis puntos básicos, entre lo que se incluiría, por primera vez, en una negociación de la guerrilla la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas.

 
En la iniciativa estarían involucradas las personas más cercanas al Presidente, entre ellas el ministro de Medio Ambiente Frank Pearl, y el asesor presidencial Sergio Jaramillo. También estaría el periodista Enrique Santos Calderón, dijjo Francisco Santos quien incluso afirmó que las negociaciones estarían conducidas por el expresidente César Gaviria Trujillo.
 

El exvicepresidente agregó que los diálogos comenzarían en Oslo, capital de Noruega, el próximo 5de octubre, y después retornarían a La Habana para continuar con las conversaciones.
 

Por su parte, la cadena Telesur precisó que entre los negociadores de las Farc está un comandante guerrillero llamado Mauricio, conocido como 'El Médico', quien ocupó el puesto de Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', en el secretariado del grupo guerrillero.
 

Las Farc, en un comunicado del 11 de agosto, afirmaron que "la ultraderecha reprocha a Santos como debilidad de su política de seguridad, (lo que) no es más que la expresión material del fracaso histórico de la estrategia de guerra total en Colombia".

 
Hace unas semanas, en entrevista con EL TIEMPO, Éder aseguró que "es importante entender que la terminación del conflicto armado es una anhelo de todos. (...) Lo que el Gobierno está haciendo es prepararse para cualquier eventualidad para poder lograr una salida estable a la violencia y una construcción de la paz".

 
Por su parte, el fiscal General, Eduardo Montealegre, en diálogo con Noticias RCN, dijo que "prefiero ver a 'Timochneko' e 'Iván Márquez' en el Congreso, que sembrando terror en el país".

 
Desde el inicio de su gobierno el presidente Santos ha hablado de manera sistemática sobre su decisión de intentar un acuerdo con esa guerra para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.


Según el periodista Jorge Enrique Botero, director de Telesur, el contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente Santos.

 
Según un cable divulgado este lunes por la agencia EFE, el Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" hacer un pronunciamiento oficial sobre el acuerdo.

 
"Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema", sostuvo la agencia de noticias, citando fuentes de la Presidencia.

 
EL TIEMPO, en su edición de domingo, reveló un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en el que señaló que empresarios apoyarían eventuales diálogos con la guerrilla.

 
"Para estos líderes es improbable el éxito de la salida militar, algo que se evidencia en los casi 50 años que lleva el conflicto. A lo que se suma que el costo humano podría evitar una paz duradera", señala el estudio.


Enlace relacionado:  Mis Quijotadas.Las FARC y la guerra sicológica
 
Fuente:El Tiempo.Com