CAMPANAZOS

sábado, 28 de abril de 2012

LOS GRANDES ERRORES DE MARIANO RAJOY

Rajoy debe nombrar un vicepresidente económico para decidir en lugar de él, que no entiende.
Mariano Rajoy


Dicen que una de las cualidades que caracterizan a nuestro presidente, Mariano Rajoy, es que deja que los conflictos se pudran hasta resolverse en lugar de tomar decisiones antes. Una cualidad muy peligrosa, que puede dinamitar los pocos progresos que lleva hechos su Gobierno durante los últimos meses. El problema con mayúsculas de la economía española en estos momentos se denomina banca. Se puede decir más alto, pero no más claro. S&P bajó esta semana dos peldaños la calificación de la deuda española por las dudas que existen sobre el sistema financiero. Se puede cargar contra las agencias de calificación y desacreditarlas, como ya hizo en su día Zapatero. Pero lo más prudente sería admitir el error y ponerse manos a la obra para enmendarlo.

España necesita cerrar las entidades que no puedan vivir por sí mismas o crear lo que los periodistas denominamos un banco malo que absorba buena parte de los inmuebles y del suelo que existe aún en el balance de nuestras antiguas cajas, porque el aumento de la mora amenaza con ahogarlas. El mes pasado, la morosidad del sector saltó la barrera del 8 por ciento, y las negras previsiones económicas para este año y el que viene amenazan con elevarla por encima del 10 por ciento. Un porcentaje jamás visto. Con el agravante de que la extensión de la morosidad está pasando desde el sector inmobiliario a las pequeñas y medianas empresas, que habían aguantado mejor hasta ahora. Si no se actúa pronto, la potencia destructiva del desempleo sobre el tejido industrial, como muestra la última EPA, agravará la morosidad y nos conducirá a una espiral recesiva muy complicada.

El Gobierno se equivoca en sus pronósticos. Pensó que la falta de crédito no iba a entorpecer el funcionamiento de nuestra economía porque la demanda había bajado de manera significativa en los últimos meses. Pero no es así. Esta vez, además, no se debe culpar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sino a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las disputas entre ambos tienen paralizada la actuación del Ejecutivo en temas clave como éste.

Luis de Guindos es el más convencido sobre la conveniencia de crear un banco malo, aunque quiere que sea el nuevo gobernador del Banco de España, probablemente Fernando Bécker, quien lo ponga en marcha. Se equivoca una vez más, porque no puede esperar hasta después del verano. No obstante, el más renuente es Montoro, porque sabe que, al final, la factura la abonará el consumidor y se traducirá en un incremento de la deuda. Rajoy se presentó a las elecciones con la promesa de que los ciudadanos no pagarían por los errores de la banca. Pero también prometió no subir los impuestos y los elevó al día siguiente, o no tocar el IVA y tendrá que subirlo.

La gran equivocación de Rajoy es no nombrar un vicepresidente económico de talla internacional que tome las decisiones en lugar de él, que no entiende de esto. Desgraciadamente, el presidente sigue la senda de Zapatero, cuando se puso al frente de la política económica nacional dando la espalda primero a Pedro Solbes y luego a Elena Salgado, con un resultado desastroso.

Rajoy intenta resolver la crisis con criterios políticos y el mercado demanda criterios estrictamente económicos. Fue un tremendo error retrasar los recortes sobre sanidad y educación, así como la presentación de los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas. Perdimos un tiempo de oro que permitió a Italia adelantar a España y rebajar su prima de riesgo. Se volvió a equivocar al elevar las pensiones y mantener el sueldo de los funcionarios para cumplir sus promesas electorales, porque luego ha tenido que incrementar el copago sanitario para los pensionistas y el resto.

Erró al no subir el IVA, como demandan en Europa, porque ahora nadie entiende que paguemos los productos más baratos que el resto cuando en paralelo les pedimos dinero para salvar los muebles. Y se equivoca, por último, al pensar que los problemas del sector financiero se resolverán por sí mismos, mediante la concentración de las entidades financieras. Eso por no hablar del famoso desafío sobre el déficit.

Estamos ya en mayo y la mayoría de los recortes están por implementar, lo que alimenta la desconfianza internacional. Hoy en día ningún organismo nacional o internacional cree que podamos cumplir con el objetivo de déficit para este año ni para el que viene. Por último, corremos el riesgo de elaborar un Presupuesto para 2013 con una previsión de crecimiento optimista que nos devuelva al ostracismo.

Soy consciente de que el ritmo de reformas emprendido es endiablado y de que el Gobierno entero está ahora dispuesto a reformar lo que sea necesario, aunque pierda las próximas elecciones. Pero eso no basta. Hay que concentrarse en resolver lo importante y aligerar el paso en lugar de seguir dando palos de ciego. ¿Y encima pretenden que el BCE nos compre deuda sin hacer los deberes?




Fuente:El Economista.

viernes, 27 de abril de 2012

OBAMA USA MUERTE DE BIN LADEN EN CAMPAÑA


Muerte de Bin Laden; el slogan de Obama

Esa medalla ha salido a relucir periódicamente en discursos, foros y entrevistas, presentada como prueba casi irrefutable de los éxitos del Gobierno de Obama, especialmente cuando sus adversarios subrayaban sus horas más bajas en el plano económico

La operación que acabó con Osama Bin Laden se convirtió hace un año en el logro más palpable en política exterior del presidente de EU, Barack Obama, que empieza ahora a transformarla además en el mejor slogan para su campaña de reelección.

Eran más de las diez de la noche del domingo 1 de mayo en Washington (02:00 GMT del 2 de mayo) cuando la Casa Blanca anunció que Obama haría una declaración ante la prensa poco antes de que acabara la jornada.

Pocos imaginaban que aquel escueto anuncio precedía a la noticia de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, objeto último de la "guerra contra el terror" lanzada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El operativo secreto coordinado desde Washington y desplegado en Abbotabad (Pakistán) por el grupo de operaciones especiales de la Marina (SEALS) se mantiene un año después como el momento que concedió a Obama una distinción única: la de ser el presidente que logró acabar con el terrorista más buscado del mundo.

Esa medalla ha salido a relucir periódicamente en discursos, foros y entrevistas, presentada como prueba casi irrefutable de los éxitos del gobierno de Obama, especialmente cuando sus adversarios subrayaban sus horas más bajas en el plano económico.

Aunque la Casa Blanca se ha cuidado de no abusar del tono triunfal, los asesores del presidente no han dejado de ver los réditos políticos que puede proporcionar aún la famosa operación, y comienzan a integrarla, lentamente, en la campaña para la reelección del presidente.

"Si queréis una frase para hacer pegatinas que resuman lo que el presidente Obama ha logrado y lo que heredó, es muy simple: Osama Bin Laden ha muerto y General Motors está viva" , dijo este jueves el vicepresidente de EU, Joe Biden, en un discurso en Nueva York.

Biden se atrevió incluso a lanzar ese slogan contra el probable rival de Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, al plantear que, de ser presidente, el republicano "habría podido usar el mismo slogan, pero al revés" .

Romney no tiene experiencia en política exterior y fue muy crítico en su día con el uso de fondos públicos para rescatar al gigante del automóvil.

La Casa Blanca no ha difundido aún la agenda oficial de Obama para el martes, aunque se espera que el presidente conmemore la fecha de una u otra forma.
No existe, sin embargo, un gran temor a nuevos atentados terroristas que coincidan con el aniversario, dado que las autoridades estadounidenses no han detectado una amenaza "creíble" de que vayan a producirse ataques, según dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

En cualquier caso, la advertencia que lanzó Obama hace un año de que Estados Unidos seguiría "vigilante" permanece inmutable, dado que, tras eliminar al enemigo público número uno del país, el aparato de seguridad nacional ha mantenido el mismo nivel de alerta ante unas amenazas de Al Qaeda que no han cesado.

Lo que sí ha cambiado es el clima de las alianzas de Estados Unidos con Pakistán, un socio clave en la lucha antiterrorista, y Afganistán, donde muchos ven amenazada la fecha de retirada prevista por la OTAN para 2014 debido a las tensiones entre Washington e Islamabad, el valedor tradicional de los talibanes.

La redada contra Bin Laden enfrió inevitablemente la relación con Pakistán al desarrollarse en su territorio y sin su conocimiento previo, y el hallazgo del terrorista en un lugar tan expuesto, a las afueras de Islamabad, despertó a su vez la suspicacia de EU, que cree que los responsables paquistaníes no sólo conocían su paradero, sino que lo protegieron.

Frente a esa tensión, que se manifestó en hechos como el arresto en junio en Pakistán de 5 colaboradores de la CIA que habían ayudado a ubicar a Bin Laden, el gobierno de Obama ha intensificado la diplomacia para evitar que se ensombrezca, al menos de cara a la opinión pública del país, la buena imagen del operativo.

A medida que se acerca el aniversario, los medios estadounidenses se llenan con los detalles más minuciosos sobre una operación que se explicaba sólo con una imagen: la de los rostros solemnes del equipo de seguridad nacional de Obama observando en directo el final de Bin Laden.


Fuente:El Universal.mx

jueves, 26 de abril de 2012

COMER FRUTAS AYUDA A LA AGUDEZA MENTAL

Comer fresas, cerezas, arándanos y otras frutas del bosque ayudan a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, afirma un estudio.
 
Las frutas del bosque, en particular los arándanos, tienen altos niveles de compuestos antioxidantes.



Los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos, encontraron que el alto consumo de estos productos, que son ricos en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, puede retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento.


El estudio, que involucró a más de 121.000 mujeres, aparece publicado en Annals of Neurology, la revista de la Asociación Neurológica Estadounidense.

Se sabe que las frutas del bosque son alimentos que ofrecen muchos beneficios para la salud.

Pero este estudio, afirman los investigadores, es el más amplio y más largo que se ha realizado sobre este vínculo.

Los estudios pasados han mostrado, por ejemplo, que los arándanos, en particular los azules, son considerados "superfrutas" por su extraordinario nivel de flavonoides.


Antioxidantes y antiinflamatorios

Los flavonoides son compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Se cree, por ejemplo, que estas sustancias son capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.

Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investigadores estudian a estos compuestos por su potencial tratamiento para varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los expertos creen que los procesos de estrés e inflamación contribuyen también al deterioro cognitivo y que incrementando el consumo de flavonoides se pueden mitigar esos efectos perjudiciales.

Hay una variedad de alimentos, en particular frutas y verduras, que contienen altos niveles de antioxidantes, pero se ha descubierto que las frutas del bosque son fuentes particularmente ricas.

"Estamos mostrando la primera evidencia epidemiológica de que las frutas del bosque parecen retrasar la progresión del deterioro de la memoria en las mujeres mayores"

Dra. Elizabeth Devore
La nueva investigación confirma ahora los beneficios de las frutas del bosque en el retraso del deterioro cognitivo que conduce al Alzheimer y otras demencias.

La doctora Elizabeth Devore, quien dirigió la investigación, analizó los registros médicos de 121.700 mujeres de entre 30 y 55 años.

Todas eran enfermeras registradas que estaban participando en el Estudio de Salud de Enfermeras llevado a cabo en Estados Unidos desde 1976.

Para el sondeo las participantes debían llenar cuestionarios sobre su salud y estilo de vida.

Y desde 1980 habían respondido a esos cuestionarios cada cuatro años para registrar la frecuencia de su consumo de alimentos.

Después, entre 1995 y 2001, las participantes de más de 70 años fueron sometidas a pruebas de memoria cada dos años.

Los resultados mostraron que las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en particular fresas y arándanos azules, tuvieron una pérdida de memoria más lenta -un retraso de 2,5 años en promedio- que quienes no los comían.

"Entre las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana vimos una reducción modesta en la pérdida de memoria", expresa la doctora Devore.

"Al parecer este efecto puede alcanzarse con modificaciones relativamente simples en la dieta", agrega.

Estudio a gran escala

La investigadora agrega que "lo que hace a nuestro estudio único es la cantidad de datos que pudimos analizar durante un período largo de tiempo".
"Ningún otro estudio sobre frutas del bosque ha sido conducido en una escala tan grande".

"Estamos mostrando la primera evidencia epidemiológica de que las frutas del bosque parecen retrasar la progresión del deterioro de la memoria en las mujeres mayores".

Tal como señalan los investigadores, llevar a cabo estos cambios simples en la dieta durante los primeros años de la adultez podría ofrecer beneficios más tarde en la vida.

Los estudios han demostrado que nuestras capacidades cerebrales, que incluyen el razonamiento, la memoria y la comprensión, comienzan a deteriorarse desde los 45 años.

Por eso, dicen los expertos, cualquier medida que ayude a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida es positiva.

Según la doctora Devore "nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes de salud pública porque incrementar el consumo de frutas del bosque es una modificación dietética simple para reducir el deterioro de la memoria en los adultos mayores".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 35 millones de personas viven con demencia en el mundo y el número se duplicará en el 2030.


Fuente:BBCMundo

miércoles, 25 de abril de 2012

ABREN HOY EL TESTAMENTO DE PINOCHET

Justicia chilena abre hoy el último testamento de Pinochet
Es una modificación que hizo en 2005 del primero de ellos, cuando el ex dictador era investigado por fraude. Buscan saber qué bienes tenía. Investigaciones de 2004 determinaron que amasó una fortuna de 21 millones de dólares.
Augusto Pinochet

La justicia chilena dará hoy un paso fundamental para tratar de desenmascarar completamente al dictador Augusto Pinochet, cuando se abra su segundo testamento y se conozca qué bienes legó y a quiénes. La investigación, que busca determinar la dimensión real de la oscura fortuna que amasó el militar desde la cumbre del poder absoluto, resulta sumamente irritante para la derecha del país trasandino, que siempre intentó mostrar una imagen virtuosa del hombre que comandó el golpe contra Salvador Allende en 1973 y produjo la masacre de más de 3.000 personas.

Pinochet escribió dos testamentos. El primero fue abierto al poco tiempo de su muerte, ocurrida hace cinco años, y en él repartía media docena de propiedades que poseía en diferentes regiones de Chile. El segundo es una modificación que hizo de ese original en 2005, cuando era investigado por fraude, y se mantuvo en forma confidencial en manos de un notario. El Consejo de Defensa del Estado, entidad que resguarda los fondos públicos en Chile, solicitó ahora su apertura para poder recuperar parte del dinero malversado al fisco. “ Queremos tener claridad de quienes aparecen o aparecerían como herederos ”, explicó Rodrigo Reyes, representante legal del organismo

La figura del gobernante íntegro y honesto que le venían adjudicando al dictador se derrumbó hace un poco más de siete años, en medio de un escándalo que terminó con su esposa y uno de sus hijos en la cárcel. Todo surgió en el 2004 por una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre lavado de dinero en su territorio, en el marco de la lucha antiterrorista que desató el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono. Los cruces de información y datos pusieron al descubierto que Pinochet poseía una fortuna de 21 millones de dólares depositados bajo 27 nombres falsos en el Banco Riggs de EE.UU. y en otras entidades financieras de Europa y el Caribe. Varias de ellas, como era de esperarse, estaban a nombre de algunos de sus familiares.

Además de esta enorme riqueza el ex dictador contaba con una serie de propiedades y fondos en Chile, a las que sus herederos no pudieron acceder porque se encuentran embargadas. Entre ellos figura una casa en la zona precordillerana de El Melocotón; lujosos departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca, en el vecino puerto de Valparaíso; otros en Iquique; su residencia en el acomodado barrio de La Dehesa, en Santiago; varios automóviles; 2,6 millones de dólares depositados en un banco local y 280.000 dólares que están en el Bank Boston de Chile.

Pinochet en su momento y la familia después, sostuvieron que el dinero y los bienes del general eran producto de los “ahorros de toda una vida”. Esto fue refutado por una auditoría de la Universidad de Chile encargada por la justicia. A través de ella se determinó que 18 millones de dólares de los 21 descubiertos en cuentas fantasmas no estaban justificados y se desconocía su origen. A raíz de esta investigación se embargaron todos sus bienes y en 2005 fueron encarcelados Lucía Hiriart, su esposa, y Marco Antonio, su hijo menor, acusados de fraude al fisco. El veterano general murió en diciembre de 2006 a los 91 años, cuando cumplía prisión domiciliaria a raíz de tres juicios por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto (1973-1990) y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.

En el acto de apertura del testamento ordenado por la jueza Soledad Araneda, que se llevará a cabo a la mañana temprano, sólo podrán estar el notario que conservaba el documento, un representante del Consejo de Defensa del Estado, un abogado que designe el entorno de Pinochet y los miembros del núcleo familiar que lo deseen.

La Justicia ya advirtió que si en este testamento hay una reasignación de los bienes conocidos del militar, su familia no podrá quedarse con ellos porque continúan embargados.

Lucía Pinochet, la hija del militar que es concejal por el lujoso municipio de Las Condes, sostuvo en una entrevista publicada ayer por el diario La Segunda que no participará del acto. “No tengo ninguna expectativa, voy a esperar que se abra y ahí se verá”, adelantó. Cuando se le preguntó si se podía esperar descubrir “grandes fortunas” en este testamento, respondió: “¡Veamos poh! Mañana se va a saber”.

Fuente:El Clarín

martes, 24 de abril de 2012

PIDEN A MARTELLY DEVOLVER CONDECORACIÓN A RD

Candidato de Alianza País pide a Martelly devolver condecoración hecha en RD

Guillermo Moreno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por el partido Alianza País, pidió este martes al presidente de Haití, Michel Martelly, devolver la condecoración hecha por el Gobierno dominicano.


El candidato por Alianza País pidió a Martelly devolver la orden al mérito que le otorgó el pasado mes el Gobierno dominicano.


En una carta dirigida a través de la embajada de Haití, en la República Dominicana, el líder del partido de izquierda advierte al presidente haitiano que, de no acatar el pedido, procederá a solicitarle al Gobierno dominicano la revocación de la misma, como contempla la ley.


Leonel Fernández condecora a Michel Martelly


El requerimiento de Moreno se hace ante los escándalos de corrupción en los que se ha envuelto a Martelly, denuncias que establecen que el mandatario recibió dinero para su campaña de parte del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.


Fuente:Noticias SIN

lunes, 23 de abril de 2012

DOS ACTORES CUBANOS DESERTAN EN MIAMI

La fuga de película de dos actores cubanos


Y la ficción se volvió realidad. Los dos jóvenes protagonistas de la premiada película cubano-estadounidense 'Una Noche', que narra las vicisitudes de dos adolescentes que quieren escapar de la Cuba de hoy, decidieron quedarse a vivir en Miami esta semana cuando debían presentarse en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.
Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florian

Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florian, ambos de 20 años, ni siquiera pusieron los pies en Nueva York. En cuanto el avión que los trajo de La Habana aterrizó en Miami los dos se separaron de su colega Daniel Arrechada y desde entonces no se han dejado ver, dijo este último el domingo al diario digital 'Huffington Post'.

"Estoy solo en Nueva York", dijo Arrechada, quien confirmó que nadie del equipo de producción ha logrado hablar con la pareja, incluyendo la directora Lucy Mulloy. El actor agregó que piensa volver a su país, entre otras razones porque no conoce a nadie en Estados Unidos, no habla inglés y su novia está en Cuba.

Sin embargo, Arrechada enfatizó que no condena a quienes deciden irse de su país. "Es su opción, ¿verdad? Es su forma de pensar. Nadie está obligado a quedarse. Pero si alguien quiere quedarse en Estados Unidos, que se quede. Si uno vuelve, entonces vuelve. No todos tenemos que quedarnos ni todos tenemos que irnos. Todo esto tiene que ver con lo que uno quiere para su vida", dijo el actor a la publicación digital.

Entre la sorpresa y la decepción

Mulloy, la joven directora de la película, agregó que la desaparición de los dos jóvenes actores le ha sorprendido mucho y que constituye una decepción, aunque "los entiendo". "Es una sorpresa, ellos tienen toda su familia allá (en Cuba). Pero las cosas son difíciles, hay un embargo y la gente enfrenta muchos retos todo el tiempo para vivir allí", afirmó Mulloy.
La directora de la película
 
 
La directora de 'Una noche' admitió que para ella fue un golpe duro. "Yo creía que ellos iban a venir y a disfrutar del festival, y que les gustaría mucho participar en las actividades. Pero, bueno, han tomado una decisión", dijo Mulloy al 'Huffington Post'.
 
 
La película fue premiada en el Festival de Berlín el año pasado, momento en el que los cuatro principales protagonistas salieron por primera vez de Cuba, para asistir a las presentaciones.
 
 
'Una noche' cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que se sienten tentados por la idea de escapar del país, motivados por la realidad que viven a su alrededor, un país donde los extranjeros son unos privilegiados. Todo no era más que un sueño hasta que uno de los jóvenes es acusado de robar a un extranjero. Esto obliga a uno de sus amigos a tener que decidir si ayudarlo y salir por mar rumbo a Miami o quedarse en La Habana con su hermana gemela.

Fuente: El Mundo.