CAMPANAZOS

sábado, 9 de agosto de 2014

VENEZUELA VENDERÁ EMPRESA EN EEUU


Venezuela busca vender su red petrolera en EU

El chavismo intenta evitar sanciones al desprenderse de la empresa Citgo



Caracas.- Puesto a nombrar anatemas para el chavismo, como el aumento de los precios de los combustibles en el mercado interno o la unificación de las tasas de cambio, el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, dio otra muestra de atrevimiento el martes al confirmar el interés del Gobierno de Caracas en vender uno de sus principales activos internacionales: Citgo Petroleum Corporation, una de las mayores refinadoras y comercializadoras de combustible en Estados Unidos.

“Cuando tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”, dijo en la capital venezolana el también presidente de la petrolera estatal Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo.

Ramírez reaccionó así a las informaciones que circulan desde finales de julio sobre una inminente venta de Citgo. Según elgrupo de información especializada en petróleo, Argus Media, con sede en Londres, Venezuela ya estaría considerando tres ofertas de compra presentadas a nombre de sus clientes por los bancos de inversión Goldman Sachs, J.P. Morgan y Deutsche Bank.

El Estado venezolano, a través de Pdvsa, compró en dos tramos la totalidad de Citgo entre 1986 y 1990. Entonces la compañía, con sede en Houston, Texas, era la joya del plan de internacionalización de la industria petrolera venezolana. El plan procuraba avanzar en la integración vertical del negocio a escala global, y garantizar la colocación de los crudos pesados venezolanos. Pdvsa también adquirió entonces las refinerías en Alemania de la empresa Ruhr Oel.

Sin embargo, cuando la revolución de Hugo Chávez se hizo con el poder en 1999, y aún más cuando depuró la nómina de Pdvsa tras el paro petrolero de diciembre de 2002, se propuso desbaratar lo que calificaba como una iniciativa “neoliberal”. En cambio, la nueva premisa del bolivarianismo otorgaba a la empresa petrolera estatal el rol de financista y gestora directa de los programas de asistencia social que dieron éxito electoral al llamado “socialismo del siglo XXI”.

En 2010, Pdvsa vendió su participación en Ruhr Oel a la rusa Rosneft por 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Pero ya quedaba claro que con Citgo serían palabras mayores. La empresa posee una capacidad de refino de más de 750.000 barriles diarios, con plantas en Luisiana, Texas e Illinois. Además controla una red de más de 6.000 gasolineras en 27 Estados norteamericanos, sobre todo, en la Costa Este. “Citgo no debe costar menos de 10.000 millones de dólares”, calculaba con fruición el fallecido Chávez en octubre de 2010. “Sólo si la vendiéramos y colocásemos ese dinero en unos bancos, con los intereses habría dividendos al año de no sé cuánto”.

Mientras llegaba el momento para liquidar a Citgo por dinero en efectivo, Chávez se las ingenió para obtener réditos políticos de la empresa. En alianza con la ONG Citizens Energy de Joe Kennedy III, nieto del asesinado Robert Kennedy, diseñó un programa de entrega de gasóleo para la calefacción a hogares de bajos ingresos en la Costa Este de EU. Según los reportes oficiales, de 2005 a 2013 donó combustible por un valor equivalente a 500 millones de dólares. Pero, a 17 meses de la muerte del comandante, sus herederos enfrentan la bancarrota. Venezuela pasa por una situación calamitosa en su flujo de caja en divisas. El presidente Nicolás Maduro ha otorgado a Ramírez plenos poderes para adoptar las medidas que sean necesarias para solventar la crisis, así esas medidas se asemejen a los ajustes de la ortodoxia económica.

Si el anticipado aumento de los precios internos de la gasolina -que no se modifican desde 1996- llega a equipararlos con sus costos de producción, Pdvsa ahorraría unos 13.000 millones de dólares al año en subsidios. La eventual venta de Citgo aportaría un monto similar.

Más allá de la coyuntura, la venta tiene otro propósito estratégico. En medio de las tensiones crecientes entre EUy Venezuela, los activos de la empresa onstituyen un blanco tentador para eventuales sanciones. Washington, hasta ahora renuente a castigar a Caracas, acaba de imponer restricciones en la concesión de visas a 24 funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos.

Además, tras una oleada de nacionalizaciones, Venezuela es el país que hoy se enfrenta a más demandas de arbitraje, 23, ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Entre los demandantes, hay petroleras como ExxonMobil y ConocoPhillips. Si el tribunal fallara en contra de Venezuela, los bienes de Citgo podrían convertirse en objetos de embargo, un escenario al que Caracas no quiere exponerse.


Fuente:Vanguardia.

jueves, 7 de agosto de 2014

CAE EL TURISMO EN CUBA

Prosigue la caída del turismo en Cuba

Los datos han descendido tras los primeros seis meses del año.

Los turistas extranjeros, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, continúan cayendo con un descenso del 1,4 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales divulgados este miércoles.
El mes pasado llegaron a la isla 181.269 visitantes internacionales,2.588 menos que en junio de 2103, según publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Ese descenso en junio incluye el turismo procedente de Canadá, país que desde hace años supone casi la mitad de visitantes extranjeros en Cuba y que en junio bajó un uno por ciento, con 49.805 turistas de esa nación frente a los 50.327 del mismo mes del año pasado.
"Después de un inicio de año optimista, la llegada de viajeros internacionales al país continuó desacelerándose", admite este lunes el diario oficial Juventud Rebelde.
Según las estadísticas oficiales, en los seis primeros meses de 2014la llegada de visitantes extranjeros a la isla creció un 3,7 por ciento con un total de 1.660.055 millones de turistas frente a los 1.597.000 del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, con ese ritmo de crecimiento es improbable que Cuba logre el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes extranjeros al año, "una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable", según "Juventud Rebelde".
El Gobierno cubano reconoció recientemente que la maltrecha economía nacional se encuentra este año en una fase de desaceleración y que el sector turístico es uno de los que menos ha cumplido con los planes previstos.
En un artículo divulgado esta semana en medios digitales, José Luis Rodríguez, exministro de Economía de Cuba, indica que el Gobierno de Raúl Castro ha planificado para 2014 un aumento del 10,4 por ciento en el número de visitantes.

Grandes competencias

Ante las cifras de los primeros meses del año, Rodríguez advierte que "se requerirá de un esfuerzo extraordinario" en el segundo semestre del año para llegar a los tres millones de visitantes. El exministro hace notar también el "elevado nivel de competencia con base en los precios" al que la isla se enfrenta en la región del Caribe frente a mercados como República Dominicana ó México.
En 2013 visitaron la isla 2.852.572 millones de viajeros, lo que representó un modesto crecimiento del 0,5 por ciento sobre el ejercicio anterior. El año pasado, el turismo internacional dejó en Cuba unos ingresos por valor de unos 1.804 millones de dólares en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de acuerdo con datos oficiales
Fuente:El Mundo.es

martes, 5 de agosto de 2014

DATOS SOBRE EL VIRUS DEL ÉBOLA

7 importantes datos sobre el mortífero virus del Ébola
La expansión del virus del Ébola sigue aterrorizando a África occidental sin mostrar ningún signo de desaceleración. En plena histeria de los medios sobre una pandemia, les presentamos los datos más importantes que se deben conocer.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de víctimas mortales en la región ya ha alcanzado 887. Puesto que el virus, que todavía no tiene tratamiento eficaz, cada día aumenta su potencia despertando el pánico en la comunidad internacional, el portal informativo Vox ha seleccionado los datos más característicos e importantes.

1. No muta tan rápido como otros virus


El virus que está causando el brote actual fue descubierto en 1976 y no hay expectativas de que vaya a cambiar significativamente.

Según explican los médicos, otros tipos de microbios pueden experimentar mutaciones drásticas de un año a otro, como ciertos virus de la gripe y los virus relacionados con el SARS. En estos casos, los expertos en salud pública siempre están atentos para ver qué sorpresas podría dar la cepa transformada. 

Esto implica que la gravedad del actual brote del ébola no se debe a que el propio virus se haya vuelto más difícil de tratar, sino a las malas condiciones del entorno donde se está propagando. 

2. Se propaga mediante el contacto cercano

Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada, ya que las cepas del virus no tienden a viajar a través del aire como las de la gripe y otras enfermedades respiratorias. 


Para contagiarse, hay que estar en contacto con fluidos corporales (como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen) de una persona infectada viva o muerta. Cabe señalar que el virus puede mantenerse con vida en una superficie varios días. 

3.  Se transmite también de animales a personas 

                

El contagio puede producirse de animal a persona, advierten los médicos. Así en África occidental se han dado casos de infecciones relacionadas con la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad) y monos que habían sido hallados muertos en las selvas locales.

4.  Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio


Según los médicos, para que se produzca el contagio la persona infectada debe mostrar al menos uno de los síntomas, como fiebre, dolor muscular o de cabeza o diarrea. Sin embargo, estos primeros indicios pueden ser confusos, ya que a menudo se parecen a la gripe y otras enfermedades diarreicas. 

 

 

5.  Se puede sobrevivir



El actual brote del virus está teniendo una tasa de supervivencia del 40%, según los últimos datos de la OMS, y una buena atención médica a tiempo puede salvar la vida de la persona infectada. 

6. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación


Los países donde se ha producido el brote, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se encuentran entre los más pobres del mundo. Los tres Estados juntos tienen un PIB per cápita inferior al de Haití y el gasto en atención médica por persona oscila entre los 40 y 100 dólares al año. 

Así la mayor parte de la lucha contra el Ébola en África occidental ha recaído en organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Ese grupo lleva tiempo advirtiendo que no tiene apoyo suficiente y actualmente "con los recursos ya estirados" trata de luchar para poner el brote bajo control.

Otro factor que hace el actual brote tan mortal es el hecho de que es el primer caso de este tipo en la región y la población no está concienciada.

7. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre


La alta tasa de viajes internacionales hace posible que el virus sobrepase las fronteras de los países africanos, pero los médicos aseguran que eso no conllevaría necesariamente una gran expansión del mismo. 

Mucho depende de la rapidez con que se identifique la infección y el grado de preparación del sistema de salud pública en la región.
Fuente:RT Noticias.