CAMPANAZOS

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS CHIMPANCES SON GENEROSOS

Los chimpancés son generosos por naturaleza


Un nuevo estudio demuestra que el altruismo no es una rareza humana, como se creía hasta ahora, y que algunos primates comparten su comida de forma espontánea con sus congéneres más amables y pacientes

Los chimpancés comparten tantos rasgos con los seres humanos que en ocasiones pueden producir escalofríos. ¿Demasiado parecidos? Son inteligentes, capaces de aprender el lenguaje de los signos -la famosa Washoe, la primera no humana que habló con sus manos, podía expresar 300 palabras-, e incluso saben mentir. Reaccionan con dolor ante la muerte de un congénere y hacen planes para el futuro. Por si fuera poco, investigadores del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta (EE.UU.) han descubierto en estos primates una cualidad que hasta ahora se creía exclusivamente humana: la generosidad. Los científicos aseguran que los chimpancésson altruistas por naturaleza y que comparten sus golosinas con otros monos de forma espontánea, especialmente si esos compañeros se muestran amables y pacientes. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Estudios anteriores señalaban que la generosidad es una rareza humana que evolucionó en los últimos seis millones de años, después de que los humanos se separaran de los simios. Los chimpancés han sido considerados como seres egoístas e interesados. Sin embargo, los investigadores de Yerke creen que estos resultados negativos son fruto de estudios mal realizados, demasiado complejos, en los que los animales estaban muy distanciados. «Este (nuevo) estudio confirma el carácter prosocial de los chimpancés con una prueba diferente, mejor adaptada a la especie», explica Frans de Waal, uno de los autores de la investigación.



La investigación se centró en ofrecer a siete chimpancés, todas hembras adultas, la elección entre dos acciones similares: una que premiaba a la participante activa y a un compañero que estaba sentado muy cerca, y otra que solo premiaba a la primera. La golosina eran unos trozos de plátano envueltos en papel.

Nada para los alborotadores

En cada prueba, la chimpancé debía elegir entre fichas de diferente color. Un determinado color significaba que la hembra quería intercambiarla por comida para ella y para su compañero. El otro color quería decir que solo quería comida para ella. Las siete chimpancés mostraron una gran preferencia por la primera opción. Curiosamente, se mostraron más generosas si su congénere era paciente y amable y simplemente recordaba que estaba allí, mientras que preferían no compartir los plátanos si su compañero montaba alboroto, pedía la comida insistentemente o les salpicaba con agua. Para los científicos, esto significa que el altruismo era real y que no estaba sujeto a ningún tipo de intimidación.

Los autores están convencidos de que su investigación confirma la generosidad de los chimpancés en un experimento bien controlado, lo que sugiere que el altruismo humano no es tan raro como se creía.


Fuente:El País.

miércoles, 17 de agosto de 2011

QUE GUIA A LOS MURCIELAGOS?



El 'GPS' interno de los murciélagos

Decir que los murciélagos tienen buena orientación es quedarse corto. La naturaleza ha dotado a estos mamíferos nocturnos de un excelente sistema de navegación que no tiene nada que envidiar a los dispositivos GPS de los que muchos ciudadanos ya no pueden prescindir.


Así se explica que, por ejemplo, los murciélagos sean capaces de volar a gran velocidad en la oscuridad sin chocarse con ningún obstáculo. Algunas especies, como el murciélago egipcio de la fruta ('Rousettus aegyptiacus'), protagonista de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), recorren cada noche decenas de kilómetros desde la cueva en la que descansan durante el día para llegar a sus árboles frutales favoritos.


Noche tras noche, son capaces de ir hasta el mismo lugar para buscar comida (como su nombre indica, esta especie se alimenta de fruta). Aunque durante el camino atraviesan zonas donde hay árboles frutales similares, siempre iban al mismo lugar ¿Cómo lo consiguen?


Los científicos israelíes que han llevado a cabo este estudio han descubierto que estos animales tienen una especie de mapa cognitivo interno que elaboran a partir de lugares que han visitado previamente y que localizan gracias a las características geográficas o a la iluminación artificial. Además, el estudio revela que cuentan con mecanismos de navegación a gran escala y que, incluso si son trasladados a zonas lejanas en las que no habían estado, terminan por encontrar su cueva.

 

Diminutos dispositivos de 10 gramos

La capacidad de orientación de aves, peces, insectos o tortugas ya había despertado el interés de numerosos científicos, que en los últimos años han llevado a cabo experimentos en el medio natural para intentar comprender cómo se orientan. Sin embargo, los estudios realizados con mamíferos hasta ahora sólo se habían llevado a cabo en laboratorio, donde no se pueden recrear los factores que se dan en su hábitat natural.


El estudio, llevado a cabo por científicos de varias instituciones israelíes, consistió en colocar a estos pequeños murciélagos diminutos dispositivos GPS durante varias noches para controlar sus rutas. Cada aparato pesaba sólo 10 gramos y contenía minúsculos receptores GPS, una batería y una memoria para guardar los datos recopilados.


Durante la primera parte del estudio, los científicos eligieron una cueva situada en la ciudad de Beit Shemesh, hogar de una colonia de 'Rousettus aegyptiacus'. Desde allí hicieron un seguimiento de sus movimientos, pues cada noche, salen para buscar comida. Durante el trayecto hacia su 'restaurante' favorito, alcanzan velocidades de más de 40 kilómetros por hora a una altura de cientos de metros. Sus árboles frutales preferidos estaban situados a una distancia de entre 12 y 25 kilómetros de su cueva.

En busca de sus árboles favoritos

Los investigadores comprobaron que son animales de costumbres, pues todos los días volaban hasta los mismos árboles, por lejos que estuvieran, a pesar de que sobrevolaban otros ejemplares aparentemente parecidos y más cercanos a su casa.


Posteriormente, trasladaron a algunos de los murciélagos a una cueva situada en una zona desértica, situada a 44 kilómetros de su hogar. Algunos de los animales fueron liberados al anochecer para que fueran en busca de comida mientras que otros fueron alimentados en una zona nueva y liberados poco antes de que se hiciera de noche. Pues bien, aquellos que no habían comido no tuvieron problema en encontrar su zona de abastecimiento favorita y regresar después a su cueva habitual. Los que habían comido antes, sin embargo, se fueron directamente a su casa, sin hacer una visita a los árboles frutales.


Pistas del entorno

Vistos los resultados, los científicos creyeron que estas criaturas pudieron haberse guiados por señales visuales del entorno (luces de asentamientos humanos o colinas en esa zona de Beersheba, al sureste de Israel).


Para evitar que pudieran servirse de este tipo de pistas, optaron por llevarles aún más lejos, a un cráter situado a 84 kilómetros al sur de su cueva. Algunos fueron liberados desde la cima del cráter y otros desde la zona más profunda. De nuevo, la mayor parte de los murciélagos fueron capaces de volver a su cueva. Eso sí, les resultó más sencillo a aquellos que estaban en la zona elevada. Los que se encontraban al fondo del cráter parecían desorientados y tardaron más tiempo en encontrar la ruta hacia el norte.


Los científicos creen que estas criaturas cuentan con un mecanismo de navegación que les ayuda a calcular su posición cuando no tienen a la vista ningún lugar fiable. Este mecanismo, señalan, podría ser capaz de detectar los campos magnéticos o incluso el olor de la brisa que llega desde el Mar Mediterráneo al Desierto de Negev. Un magnífico sistema de navegación clave para su supervivencia.


Fuente:El  País.es

martes, 16 de agosto de 2011

PIDEN CERRAR "ESCUELA DE LAS AMERICAS"

Legisladores piden que Obama cierre antigua "Escuela de las Américas"
                                                Presidente Barack Obama
Decenas de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quieren que, en aras de la austeridad fiscal, el presidente Barack Obama ordene el cierre de la antigua "Escuela de las Américas", debido a su "problemático" legado en la región.
En una carta que será entregada mañana a la Casa Blanca, un grupo de 69 legisladores pide a Obama que use sus poderes ejecutivos para cesar los fondos al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), antigua "Escuela de las Américas", por considerar que su "historia y legado...son muy problemáticos para amplíos sectores" en América Latina.
"Seguimos pensando que lo único que ha cambiado es el nombre, porque tienen los mismos instructores y la misma misión que tenía la escuela militar antes. Vamos a solicitar una reunión con el presidente Obama una vez que haya leído la carta", dijo a Efe Hendrik Voss, portavoz del grupo "SOA Watch", que ha circulado hoy la carta.
"Nos preocupa que aunque aseguren que ha mejorado el proceso de selección, la escuela siga aceptando a personas involucradas en abusos de los derechos humanos en la región", agregó Voss, cuyo grupo trabaja con sindicatos y grupos religiosos para exigir el cierre de WHINSEC.
El Instituto, con sede en Fort Benning (Georgia) y financiado con fondos de los departamentos de Estado y de Defensa, imparte capacitación a centenares de oficiales latinoamericanos pero, según los activistas, aparte de su nuevo nombre en 2001, poco ha cambiado respecto a su currículo y enfoque.
El grupo de legisladores, encabezado por los demócratas James McGovern y John Lewis, asegura en la misiva que el cierre del instituto militar supondría "un ahorro anual de cerca de 18 millones de dólares, o 90 millones de dólares en cinco años y 180 millones de dólares" en una década.

Los legisladores se quejan de la respuesta "cínica y despectiva" del Gobierno y del Pentágono al historial de WHINSEC, que fue establecido "en el mismo sitio y con los mismos instructores y clases".
                                         Escuela de Las  Américas
También criticaron la falta de transparencia del Pentágono, al señalar que, desde 2006, ha revertido su política de casi 60 años y se niega a divulgar los nombres de los estudiantes y los instructores en WHINSEC, aún con una petición bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).
Además acusaron al Pentágono de no dar respuesta a los asuntos que surgieron hace más de una década respecto a las operaciones de la escuela militar.
"Ofende que una institución presuntamente creada para fomentar los valores democráticos y el respeto a la sociedad civil entre los ejércitos latinoamericanos demuestre semejante desdén hacia los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales en EE.UU. y el resto del hemisferio", indica la carta.
Los legisladores calificaron de "especialmente valioso" que las ONGs puedan vigilar de cerca a los militares graduados de WHINSEC para evaluar el impacto de la capacitación que reciben, en particular si provienen de países donde el Ejército tiene un pobre historial de derechos humanos, corrupción y participación en narcotráfico y otras actividades delictivas.
La escuela acaparó titulares en 1996 cuando el Pentágono divulgó los manuales de entrenamiento utilizados en la "Escuela de las Américas" en los que, según "SOA Watch", se apoyaba el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución.
Entre los centenares de graduados de la escuela figuran el ex dictador panameño Manuel Noriega; el ex comandante del Ejército venezolano, Efraín Vásquez, y el general Ramírez Poveda, que participaron el intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, y algunos implicados en el golpe de Estado en Honduras en 2009, indicó "SOA Watch".

Fuente: Terra

lunes, 15 de agosto de 2011

LA DERECHA APOYA A ISRAEL

Actor Chuck Norris

Chuck Norris participará en un acto de la derecha estadounidense en Jerusalén en apoyo a Israel

Destacadas figuras de la derecha radical estadounidense, incluido el actor Chuck Norris, están preparando un "megaevento" para el próximo 24 de agosto en Jerusalén para mostrar su apoyo a Israel, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Periodista Glenn Beck
Uno de los impulsores del evento, el periodista Glenn Beck, ha llegado este domingo a Israel para preparar el acto y entrevistarse con destacados políticos estadounidenses como el diputado Danny Danon (Likud), el viceprimer ministro Moshe Yaalon o el ministro para la Diáspora, Yuli Edelstein, entre otros.

El acto tendrá como lema Restablecer el Valor y se celebrará en dos lugares distintos, el Centro Davidson de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la plaza Safra.

Está previsto que viajen a Israel para participar en esta iniciativa destacados políticos estadounidenses como los senadores Joe Lieberman, Orrin Hatch, Jim Demint o James Inhofe, todos ellos republicanos. También participarán figuras de la cultura como el rockero Ted Nugent o el actor John Voight.

Fuente:El Economista.es