CAMPANAZOS

sábado, 5 de mayo de 2012

HARÁN DISCO EN HOMENAJE A SALSEROS LATINOS

Rubén Blades, Cheo Feliciano y José Alberto "El Canario"en CD homenaje a salseros.

LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (OEM-AFP).- Los salseros Rubén Blades, Cheo Feliciano y José Alberto "El Canario" cantan en el álbum "Vamos pa'la Fiesta", con el que el Septeto Santiaguero de Cuba honra a los "cultivadores históricos" de ese género en América Latina, informó ayer un medio cubano.

 
Rubén Blades y Cheo Feliciano


El disco "será una forma de agradecer a los cultivadores históricos de la salsa por sus aportes en la preservación de géneros como el son y el bolero, baluartes del pentagrama cubano", señaló el director del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Cheo Feliciano y Rubén Blades"Juan Pachanga"

Además de Blades (Panamá), Feliciano (Puerto Rico) y "El Canario" (República Dominicana), en el disco, el octavo del Septeto, participarán el músico, compositor y arreglista puertorriqueño Edwin Colón y el trombonista norteamericano de origen boricua Jimmy Bosch, añadió Dewar.


José  Alberto "El Canario"


Destacó que el disco, que incluye la antológica "Lágrimas Negras" de Miguel Matamoros, será producido por la casa española Picap, que también se encargó de la producción de "Oye mi son Santiaguero", el anterior del Septeto, ganador del premio Cubadisco 2011 y nominado ese año a los Grammy Latinos.
José Alberto "El Canario" -Discúlpeme señora-

Fuente:La Prensa

viernes, 4 de mayo de 2012

EL RACISMO Y LA XENOFOBIA AUMENTAN EN EUROPA

El racismo y la xenofobia crecen con el ajuste en Europa

Según la Comisión Europea, los recortes en las políticas sociales, sumados al desempleo, alientan la intolerancia y la violencia contra inmigrantes y minorías étnicas. El fenómeno, además, ayuda al auge electoral de la extrema derecha.

Europa nunca fue un paraíso para los inmigrantes y las minorías étnicas. Son necesarios para el mercado laboral y para rejuvenecer a unas poblaciones con unas tasas de natalidad ridículas que sin inmigración estarían, como pasa en Rusia, perdiendo población.

Se les toleraba y una gran parte de la ciudadanía europea los veía como una molestia necesaria. Pero la crisis económica y la respuesta que los gobiernos europeos le están dando a través de una durísima política de ajustes está cambiando la percepción.

Según un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia –un departamento del Consejo de Europa, independiente de las instituciones de la Unión Europea (UE)– los ajustes están ayudando a alimentar el racismo y la intolerancia .

El informe anual de este organismo, presentado ayer, asegura que los recortes en políticas sociales, educativas y de salud, sumados al aumento continuo del desempleo, son los principales factores que explican el auge de la intolerancia, el racismo y la violencia contra los inmigrantes y las minorías étnicas.

El voto a partidos de ultraderecha es consecuencia de este aumento de la intolerancia, como ocurre en Grecia, donde los sondeos dan, para las legislativas de este domingo, un porcentaje de votos suficiente para que entre en el Parlamento un partido abiertamente neonazi.

Se llama Amanecer Dorado, aboga por expulsar a todos los extranjeros y minar las fronteras y asegura que los griegos son la raza superior .

Parte de ese voto nuevo que reciben populistas y ultraderechistas son antiguos votantes de izquierda, clase obrera, desencantados con los partidos tradicionales y que ven a los inmigrantes como competidores por empleos y servicios públicos cada vez más escasos .

El informe asegura que “la inmigración se equipara con inseguridad y los inmigrantes irregulares, los solicitantes de asilo y los refugiados con ladrones de empleos o abusadores de los servicios públicos”. Además, aumentan los discursos que dicen que “los musulmanes no son capaces de integrarse en las sociedades occidentales”, añade el texto.

El Consejo de Europa también señala con el dedo a los gobiernos europeos tentados de usar a los inmigrantes como cabezas de turco ante una situación económica calamitosa y el enfado de la población por los recortes en servicios sociales. Así, asegura que los discursos sobre la reintroducción de los controles fronterizos dentro de la UE –el candidato francés Nicolas Sarkozy lleva semanas pidiéndolos– están empezando a dar a los partidos ultraderechistas y xenófobos una imagen respetable. “Los líderes políticos deben, a cualquier precio, resistirse a expandir los prejuicios y los miedos sobre la pérdida de los valores europeos, el terrorismo y la criminalidad ordinaria”, dice el informe.


Es una llamada, sin citarlos, particularmente dirigida a los gobiernos alemán y sobre todo francés. Sus ministros de Interior firmaron hace dos semanas una carta en la que pedían a la Presidencia danesa de la UE el endurecimiento de las normas que rigen la libre circulación en el continente.

Dinamarca, en principio, se negó a plantear el debate, pero el ministro francés de Interior, Claude Guéant, sacó el tema en la última reunión de ministros de Interior de la UE. Algunos homólogos, como la ministra belga Joëlle Milquet, dijeron sentirse “instrumentalizados” para hacerle la campaña electoral a Sarkozy.

El presidente francés repite en los últimos días, para intentar pescar en el caldero electoral de la ultraderecha, que en Francia hay “demasiados inmigrantes”, aunque el porcentaje de población inmigrante en Francia es menor que en Alemania, Reino Unido, España o Italia.

El informe recuerda que 7 países de la UE ratificaron el Protocolo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. Son Chipre, Holanda, Rumanía, Eslovenia, España, Luxemburgo y Finlandia. El resto, entre ellos Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, no lo han hecho .


Fuente:Clarín

jueves, 3 de mayo de 2012

CUIDANDO EL MOTOR DE TU AUTOMOVIL

El motor es la parte más importante de tu vehículo, por lo que tenerlo en buenas condiciones asegurará su funcionamiento y prolongará la vida del mismo.

Es por ello que en esta ocasión te damos 10 tips que ayudarán a cuidarlo y permitirán que tu vehículo, siempre esté disponible cuando lo necesites.

1. Cambiar las bujías y cables
Los cables que corren desde el distribuidor conducen la electricidad hacia las bujías, las cuales generan una chispa que enciende la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Si los cables están muy viejos o muy usados tu auto no prenderá o le costará mucho hacerlo.

Cuando cambias las bujías y los cables permites que la corriente eléctrica se transmita sin problema. Los debes cambiar según señale tu manual de usuario con base en los kilómetros recorridos.

2. Evita acelerar y detenerte.
Tu motor fue hecho para correr, pero funciona mejor y tiende a durar más cuando trabaja de manera constante. Imagínate a ti en una competencia donde constantemente vas de correr a todo, a detenerte por completo cada cinco minutos. Te cansarías eventualmente por recuperar tu velocidad y después pararte en periodos cortos. A tu motor le pasa lo mismo además de acabarse poco a poco. Constantes paradas y arranques, comunes en la ciudad, realmente dañan tu motor a la larga.

Si es posible, mantén tu velocidad constante y no revoluciones demás el motor. Notarás un mejor rendimiento de gasolina y tu motor durará más. Entre más te detengas y aceleres tu motor trabajará más.

3. Reemplaza el filtro de combustible
El filtro de gasolina protege tu motor de sedimentos dañinos y partículas que vienen en el combustible. Esta autoparte atrapa partículas o restos que vienen ya sea en la gasolina o en el diesel.

Un filtro nuevo permitirá que el combustible fluya limpio al motor. Evitará que se acumulen o se formen residuos dentro del mismo y trabajará apropiadamente, ya que no le costará trabajo quemar la gasolina o el diesel.

4. Da seguimiento a las luces de advertencia del tablero
Esto puede sonar obvio pero muchas veces hacemos caso omiso de esas pequeñas luces que aparecen en el tablero. Si la luz del “check engine soon”, batería, presión de aceite, temperatura del motor entre otras se enciende, lo mejor es llevar tu unidad con tu mecánico de confianza para ver la razón del por qué. Quizá el problema no sea mayor, pero si así fuera te evitarás un gran contratiempo si haces la revisión.

5. Revisa las bandas del motor
Dependiendo del tipo de motor es el número de bandas que usa, éstas ayudan a mover diversas partes vitales del motor. La función puede variar de un coche a otro pero algunos permiten que trabaje el ventilador, el sistema de enfriamiento, el alternador y el aire acondicionado.

No requieres saber para qué sirve cada banda, lo que si necesitas es cuidar que estén en buenas condiciones, es decir, que no estén desgastadas, tengan grietas o estén a punto de romperse ya que ocasionarían un fuerte daño a tu motor. Asimismo si una banda patina o escuchas algún chillido es señal de que necesita cambiarse.

6. Recarga tu tanque de combustible antes de que llegue al mínimo
La gasolina tiene cierta cantidad de sedimentos, los cuales se asientan en el fondo del tanque de combustible. Después de unos meses o años de recargar varias veces combustible, los residuos se van acumulando hasta realmente formar una gruesa capa en la parte baja del tanque. El filtro de gasolina ayudará a retener las partículas. Sin embargo si conduces tu unidad al mínimo de combustible, estarás succionando la mayoría de los sedimentos acumulados, el filtro no podrá retener todos y pasarán algunos al motor ocasionando un daño interno. Lo más recomendable es rellenar el tanque cuando llegues a un cuarto y no menos.


7.- Revisa que no haya goteras
No tienes que ser un experto para notar que tu auto está goteando, ya sea por el olor o porque deja manchado el piso de tu garage. Las filtraciones que puede sufrir tu unidad son principalmente por aceite o refrigerante.

El calor intenso y la presión ocasionarán que a larga las mangueras del motor puedan fallar. Observa si las mangueras están viejas, tienen ranuras o están muy desgastadas, por ahí se puede escapar el refrigerante u otros líquidos del motor. Asimismo revisa los sellos o uniones de los tubos con partes metálicas o silicón, con el tiempo también pueden acabarse y permitir que haya filtraciones.

Hacer está revisión te ayudará a evitar un gran problema, como es el caso de una gotera de aceite, ya que si éste se termina hará que el motor deje de funcionar dañándose los pistones, cilindros y otras partes de la cámara de combustión.

8. Mantén el motor respirando
Cuando haces ejercicio ya sea correr, ciclismo o cualquier actividad requieres respirar libremente y que el aire no esté contaminado. Al igual que tu, el motor también necesita un constante flujo de aire para funcionar, sin restricción alguna y que además esté limpio. Es vital para el proceso de combustión.

Quien se asegurará que el aire fluya y se mantenga limpio, es el filtro de aire, éste retiene insectos, partículas, polvo entre otras cosas para evitar que entren al motor. Es por ello que debes cambiarlo regularmente, ya que se llega a saturar y al hacerlo no permite el constante flujo del aire, lo que hará que tu motor trabaje más, consuma más gasolina y su periodo de  vida se reduzca.

9. Mantén el sistema de enfriamiento trabajando
Un importante aspecto del motor es el sistema de enfriamiento, el cual está formado principalmente por el radiador, termostato, bomba y refrigerante. La mejor manera para evitar que tu motor se sobrecaliente es cuidar que tengas la suficiente cantidad de líquido anticongelante circulando a través del motor.

El refrigerante circula a través del motor cuando el termostato determina que el motor se está calentando y necesita enfriarse. La bomba envía el anticongelante del radiador hacia el bloque del motor y después de regreso al radiador para enfriarlo.

Por lo anterior es muy importante que el líquido refrigerante tenga que estar a su nivel óptimo, para revisarlo debes ubicar el contenedor del mismo, su nivel no debe estar por debajo del mínimo, ni tampoco por encima del máximo, ya que podría tirarse con el movimiento del auto.

Por otro lado si detectas cualquier otro problema que no esté relacionado con el líquido, lo mejor es llevarlo de inmediato a revisarlo para ubicar el problema y se agrave aún más.

10. Cambia el aceite regularmente
Entre los aspectos más importantes para cuidar el motor es cambiar el aceite regularmente. Éste permite que partes vitales del motor se mantengan bien lubricadas permitiendo que no se desgasten y no se sobrecalienten. Sin él tu motor puede dejar de funcionar y si lo cambias en periodos muy largos, con el tiempo puedes generar un daño permanente a tu propulsor.

El periodo regular para cambiar el aceite puede variar por motor y según el tipo de aceite, ya sea sintético o mineral. En algunos casos puede ser a los 5,000 Km, otros a los 8,000 Km recorridos entre otros. Lo más conveniente es ver en el manual de usuario o con algún especialista.

Además de cambiar el aceite, no se te olvide cambiar también el filtro al mismo tiempo. Éste es muy importante ya que atrapa y mantiene fuera toda la suciedad, restos y basura que pudieran circular dentro del motor. Con un filtro nuevo y aceite tu motor correrá de manera suave, además te otorgará una buena respuesta.


Fuente:Autocosmo.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿POR QUÉ CREEMOS O NO EN UN DIOS?

Las raíces del ateísmo

Millones de personas siguen creyendo fervorosamente en un Dios, o dioses, pero muchas otras consideran que la fe religiosa es una superstición arcaica que la humanidad debería superar. Pero, ¿por qué unos creen y otros no? ¿Cuál es la clave que explica la tendencia a aceptar o rechazar la idea de Dios? Un estudio recién publicado por la revista Science ofrece nuevas respuestas a estas preguntas.


Según los autores del trabajo, realizado en la Universidad de Columbia, la raíz del ateísmo es el pensamiento analítico, que contribuye a que disminuyan las creencias religiosas entre quienes las tienen, y confirma el escepticismo de los no creyentes.

"Nuestro objetivo para este estudio fue explorar la cuestión fundamental de por qué las personas creen en un dios en grados diferentes", explicó el autor principal Will Gervais, un estudiante doctorado en el Departamento de Psicología de esa universidad.

"Una combinación de factores complejos influye en materia de espiritualidad personal y nuestras conclusiones señalan que el sistema cognitivo relacionado con los pensamientos analíticos es un factor que puede influir en la pérdida de fe", añadió.


Inducciones experimentales

Para estimular el pensamiento analítico, los investigadores usaron tareas para la solución de problemas y sutiles inducciones experimentales, incluida la imagen de la escultura 'El pensador', de August Rodin. o pidiéndoles que completaran cuestionarios impresos con tipos de letra difíciles de leer.

El equipo de Gervais, que evaluó los niveles de creencia de los participantes con una variedad de medidas, encontró que las creencias religiosas disminuían cuando los participantes estaban ocupados con tareas analíticas, y en comparación con los participantes que estaban ocupados con tareas que no requerían un pensamiento analítico.

Las conclusiones, añadió Gervais, se sustentan en un modelo de psicología humana que se ha usado por mucho tiempo y que se refiere a dos sistemas cognitivos, distintos pero vinculados, en el proceso de información.

Uno de ellos es el sistema intuitivo que opera sobre circuitos mentales que producen respuestas rápidas y eficientes. El otro es un sistema más analítico que toma más tiempo para llegar a respuestas razonadas.


Razonamiento 'versus' intuición

"Nuestro estudio continúa la senda de otras investigaciones anteriores que han vinculado las creencias religiosas con el pensamiento intuitivo", dijo Ara Norenzayan, profesor en el Departamento de Psicología y coautor del estudio.

"Nuestras conclusiones indican que la activación del sistema cognitivo analítico en el cerebro puede socavar el apoyo intuitivo de las creencias religiosas, al menos temporalmente", añadió.

Las diferencias individuales en la tendencia a desechar analíticamente las intuiciones iniciales erróneas durante un proceso de razonamiento aparecieron relacionadas con un creciente descreimiento en materia religiosa. En el estudio participaron más de 650 personas de EEUU y Canadá.

Gervais advirtió de que se necesitan otros estudios que exploren, por ejemplo, si el descreimiento religioso es temporal o de largo plazo, y en qué forma estas conclusiones se aplican a culturas ajenas al capitalismo norteamericano y europeo.

Pero los autores recomiendan "cautela en la interpretación de las implicaciones clave en este estudio", y señalan que se necesitan más estudios antes de llegar a conclusiones definitivas.


Fuente:Mundo.es

martes, 1 de mayo de 2012

POBLACIONES DE TIBURONES SIGUEN A LA BAJA

Fuerte baja de tiburones en el Pacífico, en especial cerca de zonas pobladas



 
Las poblaciones de tiburones de arrecife se redujeron fuertemente en el Océano Pacífico, en especial cerca de las zonas altamente pobladas, donde la caída supera el 90%, según un censo realizado por un equipo internacional de científicos, publicado el viernes en Estados Unidos.

Muchas poblaciones de estos grandes selacios decrecieron en forma pronunciada en las últimas tres décadas, con 30 a 70 millones de tiburones matados por los seres humanos cada año en todo el mundo, según estimaciones.

Este fenómeno se debe a la sobrepesca para satisfacer la demanda asiática de aletas de tiburón, consideradas erróneamente como un afrodisíaco, así como a la captura incidental por la pesca industrial y la pesca deportiva.

Esta baja afecta sobre todo a la especie más común de tiburones oceánicos, la de los tiburones de arrecife del Pacífico, señalaron los autores del estudio, publicado en la versión online de la revista Conservation Biology .

"Estimamos que el número de tiburones de arrecife disminuyó considerablemente, en especial alrededor de las islas densamente pobladas", dijo Marc Nadon, del Instituto Conjunto para la Investigación Marina y Atmosférica (JIMAR, por su sigla en inglés) de la Universidad de Hawai, principal autor del estudio.

"La baja supera el 90% en comparación con los tiburones que se encuentran en las proximidades de los arrecifes de coral e islas aisladas", añadió.

Para obtener estos datos, los científicos hicieron un censo de manera visual con buzos durante seis años (2004-2010). En total realizaron 1.600 salidas en pequeñas embarcaciones cerca de 46 islas y atolones en el Pacífico.



Este método, a diferencia de otras tecnologías submarinas, permite hacer un rápido recuento del número de tiburones en grandes áreas del océano, dijo Ivor Williams, jefe del equipo responsable del censo.
Los investigadores combinaron estos datos con los de las poblaciones humanas, la complejidad del hábitat, el lugar donde se encontraban las islas y arrecifes, así como las mediciones tomadas por satélites de la temperatura de la superficie del océano.

Estos modelos informáticos muestran los enormes efectos negativos de los seres humanos en los tiburones de arrecife o tiburones grises.

"Cerca de cada zona densamente poblada en el Pacífico, como las principales islas de Hawai, las Islas Marianas y Samoa administradas por Estados Unidos, el número de tiburones de arrecife es extremadamente bajo en comparación con el de las aguas que rodean otras islas en las mismas áreas, pero más aislados de los seres humanos", dijo Nadon.

"Creemos que queda menos del 10% de las poblaciones de estos tiburones en esas áreas pobladas", agregó.

Los resultados de esta investigación subrayan la importancia de la vigilancia a largo plazo del impacto humano y de la biogeografía para comprender cómo los humanos alteran los océanos, concluyeron los científicos.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, así como del Centro de Investigación de Conservación de Calgary, y la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Fuente:Ecositio

lunes, 30 de abril de 2012

CAMINAR: LA CLAVE CONTRA LA DEPRESIÓN

Ya es conocido que hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión. Lo que no es tan claro es el papel que juegan las actividades físicas más moderadas.

Pero ahora un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema, el cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas.

El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un "amplio efecto" sobre la depresión.

Los investigadores de la universidad escocesa de Stirling se remitieron a estudios académicos para encontrar información sobre una de las formas más moderadas de ejercicio, caminar.

Encontraron ocho estudios practicados en 341 pacientes.

La depresión puede ser tratada con fármacos, pero los doctores indican con frecuencia que el ejercicio puede ayudar a curar los síntomas leves.


Terapia

Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas del ejercicio físico.

"Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria", aseveran.

Sin embargo, advirten que todavía debe hacerse mucha más investigación al respecto. Todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si debe realizarse en un recinto cerrado o en un lugar abierto.

Los autores del informe mostraron que caminar puede ayudar a curar la depresión, pero advirtieron que faltan más investigaciones

Según Adrian Taylor, quien estudia en la universidad británica de Exeter los efectos que tiene el ejercicio en la depresión, en la adicción y en el estrés, "la ventaja de caminar es que todos lo hacemos".

Taylor sostiene que esa actividad genera "beneficios para un problema desalud mental como es la depresión"

El profesor Taylor dice que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".

Mind, una organización benéfica de la salud mental, en una investigación propia, coincide en que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.

Su director, Paul Farmer, dice: "Para sacarle el máximo provecho a las actividades al aire libre es importante encontrar un tipo de ejercicio que uno disfrute". Es necesario "probar diferentes actividades, ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".

Para Farmer, "hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo".

Así que "invite a un amigo", como aconseja el experto.

Fuente:BBC Mundo.

domingo, 29 de abril de 2012

CELEBREMOS EL PRIMERO DE MAYO

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.


En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa".
En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.


El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades..


Fuente:La Nación