CAMPANAZOS

sábado, 26 de julio de 2014

CHINA PRUEBA MISIL ANTISATELITAL

China confirma el lanzamiento de su primer misil antisatélite


PEKÍN.- El Gobierno chino ha confirmado el lanzamiento de su primer misil anti-satélite tras cinco días de silencio oficial desde que informó del mismo la Casa Blanca y 12 días después de la prueba.
Eso no significa que Pekín tenga intención de iniciar una carrera militar espacial, destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

"China no tiene nada que esconder, no amenazamos a ningún país", añadió Liu. "Informamos a Japón y a EEUU al ver su preocupación. Si quieren saber más, que pregunten", manifestó.

Según revelaron las agencias de espionaje estadounidenses, China disparó con éxito el pasado día 11 su primer misil anti-satélite para destruir un viejo satélite meteorológico en una prueba que levantó las protestas de EEUU, Japón, Australia, Corea del Sur y Canadá.

El misil balístico de alcance medio, con base en tierra, fue disparado desde el Centro Espacial de Xichang, en la provincia central china de Sichuan, y destruyó un viejo satélite situado a más de 850 kilómetros de altitud.

Con el lanzamiento, el gigante asiático se convierte en el tercero del mundo en efectuar este tipo de prueba, después de que lo hicieran en la década de los años 80 las dos grandes potencias de la Guerra Fría: EEUU y la URSS.

La nueva arma supone que China puede derribar satélites espías de otras naciones, lo que avivó los temores especialmente en EEUU, líder indiscutible del espacio tras el ocaso de la URSS, ante una posible carrera armamentista espacial.

Preocupación de la comunidad internacional

Un importante número de países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido y Japón, pidió explicaciones al Gobierno chino el pasado viernes por el supuesto lanzamiento de un misil antisatélite el 11 de enero.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, "EEUU cree que las pruebas y el desarrollo de este tipo de armas, por parte de China, no concuerda con el espíritu de cooperación al que aspiran los dos países en el área espacial civil".

El Reino Unido no cree que China haya violado el derecho internacional, pero considera que el test es "inconsecuente" con las garantías que Pekín ha dado a la ONU sobre el uso militar del espacio, agregó el portavoz británico. "Nos preocupa la falta de consulta y creemos que el desarrollo de esta tecnología y la forma en que esta prueba se llevó a cabo son inconsecuentes con el espíritu de las declaraciones de China a la ONU y a otros organismos sobre el uso militar del espacio", puntualizó la fuente.

En la misma línea se manifestaron Francia, Japón, Australia y Canadá, mientras que Rusia calificó estas informaciones de "exageradas" y dijo que no aportan "ningún argumento que confirme que se trata de misiles antisatélite", aseguró Serguéi Ivanov, viceprimer ministro ruso y titular de Defensa. Aun así, Ivanov subrayó que "Rusia se ha opuesto y se opondrá a la militarización del espacio exterior".

Tokio considera 'insuficiente' la explicación china

El Gobierno japonés ha pedido a China una explicación "a fondo" sobre el lanzamiento de su primer misil anti-satélite y calificó de "insuficientes" sus recientes comentarios. "Para Japón, la decisión de destruir un satélite con un misil balístico provoca una preocupación profunda sobre el uso seguro del espacio y el punto de vista de la seguridad nacional; la explicación de China es insuficiente", aseguró el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yasuhisa Shiozaki.

"El fracaso de China de asegurar transparencia en este asunto sólo llevará a que se creen sospechas", indicó Shiozaki, para quien "no es suficiente decir sólo que ha llevado a cabo un experimento; es natural que Japón siga demandando una explicación a fondo".


Fuente:El Mundo.es

jueves, 24 de julio de 2014

LOS PERROS SIENTEN CELOS

¿De qué sienten celos los perros? 

Un experimento muestra su enojo cuando sus dueños prestan más atención a un peluche realista. Los investigadores creen que una forma básica de este sentimiento está «programada» desde el nacimiento para evitar que un intruso nos robe los afectos


Christine Harris con uno de los perros del experimento

La mayoría de los dueños de perros no dudarían en afirmar que su mascota siente celos. No es nada raro. Incluso Charles Darwin lo pensaba. Pero algunos científicos discutirán que semejante sentimiento requiere de un pensamiento complejo y algunos incluso mantendrán que se trata de una construcción social, ya que no aparece en todas las culturas humanas y no parece estar «grabado» en nuestro cerebro de la misma forma que el miedo o el enfado.
Christine Harris, profesora de psicología de la Universidad de California en San Diego cree, por el contrario, que puede existir una forma básica de celos, que evolucionó para proteger los vínculos sociales de los intrusos. Y esa forma básica puede encontrarse en otras especies sociales, como los perros. Harris y su equipo lo han comprobado con un experimento, el primero de su clase, muy similar al que se utiliza para identificar los celos en los niños de 6 meses.
Un total de 36 perros fueron grabados en sus hogares con una cámara mientras sus dueños les ignoraban e interactuaban con tres objetos diferentes: un perro de peluche de una apariencia muy realistaque incluso ladraba y gemía, una cubeta y un libro. En los dos primeros casos, los dueños debían tratar al peluche y a la cubeta como si se tratara de un perro de verdad, hablándole y acariciándole. En el tercer escenario, leían en alto un libro del que de forma inesperada salían melodías. Los científicos descubrieron que los perros exhibían un comportamiento de celos, como mordisquear, interponerse entre el dueño y el objeto, y empujar o tocar al objeto o al dueño, cuando los dueños se mostraban cariñosos hacia lo que parecía ser otro perro.
«Nuestro estudio sugiere no solo que los perros realizan lo que parecen ser conductas de celos, sino también que estaban tratando de romper la conexión entre el propietario y un rival aparente», dice Harris en PLOS ONE. «En realidad, no podemos hablar de las experiencias subjetivas de los perros, por supuesto, pero parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante».

Ladrar al «otro» perro

Los perros eran dos veces más propensos a empujar o tocar al propietario cuando este estaba interactuando con el perro de imitación (78%), que cuando el dueño hacía caso a la cubeta (42%) o al libro (22%). Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el animal de peluche. Y mientras que el 25% ladró al «otro perro», solo uno lo hizo al cubo y al libro.
Pero, ¿creían los perros que el animal de peluche era un rival real? Harris cree que su agresividad sugiere que, en efecto, lo creían. También cita como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó la parte trasera del can de juguete durante el experimento.
Según la investigadora, la mayoría de las investigaciones sobre los celos humanos se hacen en la pareja. Pero muchas veces este sentimiento se produce entre hermanos, amigos e incluso compañeros de trabajo cercanos. Además, los primeros signos de celos humanos se observan en bebés y niños pequeños, lo que sugiere que la emoción puede haber evolucionado a partir de los hermanos que compiten por los recursos que pueden proporcionar los padres, como alimento, cuidados y afecto, por lo que naceríamos «programados» para ello.

La angustia ante un rival

Entender los celos es importante, escriben los investigadores, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.
«Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas», dice Harris. «Nuestros resultados desafían estas ideas, mostrando que los animales, además de nosotros mismos, muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido».

Fuente:ABC.es

miércoles, 23 de julio de 2014

CHINA PROMUEVE AUTOS ECOLÓGICOS

 
China estimula compra y uso de vehículos ecológicos 




Beijing, China-- El Consejo de Estado (gabinete chino) emitió hoy lunes una directriz para promover los vehículos alimentados con nuevas fuentes de energía en la que hace hincapié en la construcción de instalaciones de carga y la eliminación del proteccionismo regional. La directriz reclama que se establezca sobre la disposición de las instalaciones y que se establezcan los estándares tecnológicos.

Además, se anima a los fondos no gubernamentales a participar en la construcción de las instalaciones. Entre las 25 políticas específicas emitidas hoy, siete tienen como objetivo mejorar las instalaciones de carga mediante la planificación urbana, los precios de electricidad y las mejoras tecnológicas. Los gobiernos locales no están autorizados a establecer sus propios estándares para los vehículos de nuevas fuentes de energía y las instalaciones de carga y tampoco se les permite poner requisitos adicionales para los productores de vehículos con el fin de impedir la entrada de los automóviles de nuevas fuentes de energía en los mercados locales, según la directriz.

El sector público tomará la iniciativa en el uso de este tipo de automóviles, indica la misma fuente. Dichos vehículos no deben representar menos del 30 por ciento del total de coches recién comprados en los departamentos gubernamentales en los próximos dos años, según el documento.

Los consumidores disfrutarán de una reducción de impuestos para comprar vehículos de nuevas fuentes de energía desde el 1 de septiembre de este año al 31 de diciembre de 2017. Las nuevas políticas constituyen la continuación del Plan de Desarrollo de la Industria de Automóviles de Nuevas Fuentes de Energía y Ahorro Energético (2012-2020) emitido en 2012 y pretenden dar vigor al mercado y fomentar un sano desarrollo del sector, dijo el ministro de Industria y Tecnología Informática del país,

Miao Wei. China produjo 20.692 automóviles de nuevas fuentes de energía y vendió 20.477 unidades en la primera mitad de 2014, una subida del 18,01 y del 16,07 por ciento, respectivamente, respecto a la producción y las ventas totales de 2013.


Fuente:La Prensa.mx

martes, 22 de julio de 2014

PREOCUPAN EN ISRAEL LAS BAJAS MILITARES

Ánimo sombrío en Israel por las duras bajas militares en Gaza


El movimiento islamista Hamas ha matado a 25 soldados desde el inicio de la ofensiva en territorio palestino


Durante casi dos semanas, Israel estaba inundado de confianza y orgullo: El sistema de defensa Cúpula de Hierro estaba interceptando los cohetes que Hamas enviaba por los cielos, las fuerzas armadas tenían éxito repeliendo los intentos de infiltración desde tierra y mar, yel enfrentamiento con Hamas casi no había causado bajas en Israel.
Pero eso ha cambiado rápidamente luego de que al menos 25 soldados murieran y muchos más sufrieran heridas, un resultado predecible pero desconcertante de la decisión anunciada el jueves de enviar soldados y tanques hacia Gaza, un territorio gobernado por Hamas.
En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos y las bajas en las fuerzas armadas son consideradas tan trágicas como las civiles, la reacción a esos reveses fue inmediata. Periódicos y noticieros están llenos de imágenes e historias de los caídos, la mayoría son jóvenes recién salidos de la preparatoria, y de entrevistas con los padres ahora preocupados por sus hijos en peligro.



Ánimo sombrío en Israel por las duras bajas militares en Gaza
Foto: Reuters
La angustia por la mayor cantidad de muertes en las fuerzas armadas desde la guerra del Líbano en el 2006 se mezcla ahora con otras emociones: por un lado, una fuerte ola de determinación para continuar los esfuerzos y acabar con los ataques con cohetes desde Gaza; por otra la sensación de que se está cerca de un atolladero.
"Esto es feo y no se trata de un paseo por el parque", dijo Alon Geller, interno de un despacho legal que vive en el centro del país. "Pero tenemos que finalizar la operación. Si nos detenemos ahora antes de lograr nuestra meta, los soldados habrán muerto en vano".
Pero el periódico "Haaretz" advirtió contra expandir la misión y la "matanza indiscriminada" de civiles palestinos. "Las suaves arenas de Gaza podrían volverse arenas movedizas", señaló el lunes en un editorial. "Aquí no habrá victoria. Israel debe limitar el tiempo que permanezca en la franja".



Ánimo sombrío en Israel por las duras bajas militares en Gaza
Foto: Getty Images
Entre los israelíes siempre hay consenso en torno a los ataques aéreos como el remedio al lanzamiento de cohetes, al que se considera irracional e indignante. Las bajas palestinas a consecuencia de las incursiones por aire —más de 570 en dos semanas, muchas de ellas civiles— se atribuyen en general a Hamas, que coloca lanzadores en zonas civiles.
Pero una invasión terrestre a Gaza es otra historia y el Gobierno dudó claramente antes de tomar ese riesgo. Combates casa por casa, tanques expuestos en campo abierto, el peligro de que un soldado sea secuestrado para que se le intercambie por miles luego de años en cautiverio. Es un escenario desalentador.
El Gobierno consideró necesario correr el riesgo porque pese a todo el daño causado a Gaza por el bombardeo aéreo, los ataques deHamas con cohetes no cesaron. Autoridades israelíes también creyeron que le opinión pública comprendería luego de que Hamas rechazara una propuesta de cese el fuego que Israel había aceptado.



Ánimo sombrío en Israel por las duras bajas militares en Gaza
Foto: Reuters
Para complicar la situación desde el punto de vista de Israel, al parecer Hamas no está recibiendo críticas de la gente de Gaza pese a la devastación que están sufriendo. Aunque en Gaza no hay democracia y Hamas gobierna por la fuerza, esto parece reflejar un apoyo genuino al deseo del grupo de romper el bloqueo a la franja impuesto por Israel y Egipto.
Envalentonado, Hamas trató de realizar atentados letales contra comunidades fronterizas de Israel a través de túneles cavados bajo la valla que separa a Israel de Gaza. Eso provocó una sensación aterradora para familias que viven en plácidas áreas de granjas en las orillas del desierto del Néguev, que de repente se encontraron rodeadas de combatientes islámicos.
"Esto puso de relieve que ellos están aquí para matarnos y tenemos que detenerlos", dijo Yehuda Ben-Meirun, analista político del Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional. "Nadie puede decir que (el primer ministro Benjamin Netanyahu) es un gatillo fácil. La opinión pública israelí está convencida de que la decisión de Netanyahu se tomó bajo la idea de que no tenemos otra alternativa".
Pese a que el lunes no se percibía pánico, es indudable que si los soldados siguen muriendo al nivel que se está registrando, la flexibilidad que ha beneficiado a Netanyahu será remplazada por el llamado urgente a acabar con las bajas. Muchos izquierdistas pedirán que la operación finalice mientras los radicales pedirán acciones de mayor fuerza, entre las que está la toma de Gaza. Eso aumentaría la presión del exterior que está horrorizado ante la matanza que sufren los palestinos.
Tal vez el primer ministro sabe que el punto en que la popularidad de su antecesor, Ehud Olmert, comenzó a descender, fue cuando aumentaron las muertes de soldados y se mostró que las fuerzas armadas no estaban preparadas para la guerra del 2006.
Por el momento, la ofensiva terrestre está limitada a las zonas cercanas a la frontera con Israel, y centrada en cerrar túneles y atrapar a los lanzacohetes. Una toma de Gaza probablemente sería mucho más costosa.
Enlace relacionado:

                                        Mis Quijotadas.El borde genocida Israelí
Fuente:El Comercio.pe

lunes, 21 de julio de 2014

CLAVES DE VIDA EN OTROS PLANETAS.

Los científicos revelan la clave para la existencia de vida en
 otros planetas



Un grupo de científicos en Reino Unido subraya que la existencia de océanos y la duración del día determinan la aparición y el desarrollo de la vida en los planetas.
Los océanos son la clave para la estabilidad del clima y la habitabilidad en los planetas, insiste un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en un artículo recientemente publicado en la revista 'Astrobiology'. 

"Descubrimos que el calor transportado por los océanos tendría una influencia decisiva en la distribución de la temperatura en el planeta y permitiría que potencialmente un área mayor del planeta fuera habitable", destaca David Stevens, uno de los miembros del equipo de investigadores. Hasta el momento las investigaciones sobre planetas giraban generalmente en torno a las condiciones atmosféricas de los planetas

Sin embargo, tras constatar que la existencia de océanos es fundamental para la creación de las condiciones óptimas en las que se produce la vida, los científicos de la Universidad británica lograron crear un nuevo modelo que tendrá en cuenta cómo la velocidad de rotación de los planetas influye en el transporte de la temperatura de los océanos y, de esta forma, en las condiciones de aparición y desarrollo de los organismos que viven en ellos.   
 
La principal conclusión de la investigación estriba en que para los planetas, cuyo período de rotación no difiere significamente del terrestre, el efecto de transmisión de calor a través de los polos desempeña un papel de importancia decisiva. Asimismo los investigadores determinaron que si el período de rotación del planeta aumenta, los océanos se enfrian, especialmente las áreas cercanas al ecuador.  





A partir de ahora el equipo de científicos pretende unir el modelo atmosférico y el oceánico para determinar con mayor exactitud dónde hay vida y dónde puede aparecer. 
 
"Y lo averiguaremos. El número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar está aumentando rápidamente. Esta investigación ayudará a responder si estos planetas podrían albergar vida extraterrestre”, asegura Stevens.
 
“Sabemos que muchos planetas son completamente inhabitables debido a que están demasiado cerca o demasiado lejos de su sol. Pero, hasta ahora, la mayoría de los modelos de habitabilidad han dejado de lado el impacto de los océanos sobre el clima. ¿Cómo puede haber vida en Marte si no tiene océanos?”, se interroga Stevens.

Fuente:RT Noticias.