CAMPANAZOS

sábado, 21 de enero de 2012

EL INSOMNIO, UN PROBLEMA MAL TRATADO

El insomnio, un problema mal detectado y mal tratado

Marines de EEUU durmiendo


Cuanto antes. Así de tajante se muestra una investigación que se publica en The Lancet en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento del insomnio. Porque, advierte, de los contrario se expone a que las persona que sufre insomnio puede padecer otras enfermedades más graves, como diabetes, depresión o hipertensión.

El insomnio es el trastorno del sueño más común, pero a pesar de los avances que se han producido en su diagnóstico y tratamiento, a menudo pasa desapercibido y, por lo tanto, no se trata. Por eso, señala el documento, todavía queda mucho por hacer para identificar y tratar el insomnio temprano, y para asegurar que los pacientes son tratados de acuerdo a las guías clínicas en lugar de con medicamentos con los que hay poca evidencia de su eficacia.

Los autores del informe, Charles Morin de la Universidad Laval, en Québec (Canadá) y Benca Ruth, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), destacan que en vista de la elevada prevalencia del insomnio y su morbilidad, los médicos atención primaria deberían preguntar por la falta de sueño

Pevalencia
Aproximadamente una cuarta parte de la población adulta tiene problemas para dormir y se estima que de un 6% a un 10% sufre insomnio. En España, según un reciente estudio publicado en SleepDisorders, una de cada cinco personas en España sufre insomnio.

Las personas con insomnio experimentan dificultades para quedarse o permanecer dormido, carecen de sueño reparador y presentan síntomas diurnos como fatiga, dificultad para concentrarse y alteraciones del estado de ánimo. Según el citado estudio, En España el 17,6% de los sujetos señala las interrupciones del sueño como la principal causa de su insomnio, en especial, los mayores de 65 años (40%). El 3,7% tiene dificultad para dormirse y el 4,3%, sufrir despertares tempranos con dificultad para conciliar el sueño. En ambos casos, la prevalencia es mayor en las mujeres.

La mayoría de las personas con esta alteración son vulnerables a episodios recurrentes y la investigación longitudinal sugiere que casi el 70% de las personas con insomnio continúan presentando síntomas a un año más tarde, mientras que la otra mitad todavía tiene insomnio hasta 3 años después.

Las personas con insomnio, además, tienen cinco veces más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, tienen el doble el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes y un elevado riesgo de muerte. Las personas con insomnio, además, tienen una probabilidad siete veces mayor de abusar del alcohol o las drogas durante los tres años y medio siguientes en comparación con aquellos con un sueño normal.

El insomnio también se traduce en una considerable carga económica y social a través de la baja productividad, absentismo laboral y los altos costos de atención de salud.

Fármacos poco eficaces
Los autores denuncian también el uso generalizado y prolongado de fármacos, con o sin receta, que en la mayoría de los casos no está bien estudiados y carecen de evidencias en cuanto para quién y para qué deben estar indicados.

Por otra parte, añaden, algunos de los medicamentos más comúnmente recetados (antidepresivos y antihistamínicos) aún no se han aprobado para el tratamiento del insomnio, poniendo de relieve la necesidad de más investigación para evaluar la eficacia de los distintos medicamentos en el tratamiento de esta condición.

Esto ha llevado, por ejemplo, a que los Institutos Nacionales de Salud en los EE.UU. recomienden sólo dos opciones de tratamiento para el insomnio: la terapia cognitivo-conductual y los fármacos hipnóticos aprobados.

Los autores concluyen que es necesario «una mayor educación pública sobre el sueño así como una mayor difusión de las terapias basadas en la evidencia para el insomnio».




Fuente:El Mundo

jueves, 19 de enero de 2012

VIUDA DE CARLOS SORIA ACUSADA DE HOMICIDIO

Viuda de gobernador argentino muerto de un disparo fue imputada por homicidio

Susana Feyroz es sindicada como la principal sospechosa del asesinato de Carlos Soria, ocurrido la madrugada del pasado 31 de diciembre.

Susana Feyroz y Carlos Soria


BUENOS AIRES.- La viuda del gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Carlos Soria, asesinado de un disparo en la cara, fue imputada por la justica de "homicidio calificado", delito por el que arriesga la pena de presidio perpetuo.

El juez Emilio Stadler imputó por el delito de "homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de un arma de fuego" a Susana Freydoz, luego de que la mujer se negara a declarar el miércoles, aconsejada por su defensa, informaron los medios locales.

Luego de negarse a declarar, Freydoz regresó al domicilio donde se encuentra "restringida de su libertad" debido a su estado de salud y al delito que se le imputa.

La mujer, quien era la única persona que acompañaba a la víctima en el momento de su muerte, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.

Soria, de 61 años, recibió un disparo en el rostro con una pistola calibre .38 en medio de una discusión con su esposa la madrugada del domingo 31 de diciembre tras una cena junto a sus hijos y nietos en su hacienda de General Roca para celebrar el Año Nuevo, según fuentes judiciales.

La víctima era un aliado de la presidenta Cristina Kirchner, había asumido la gobernación de Río Negro el 10 de diciembre pasado y acumulaba una extensa trayectoria política, que incluyó haber sido jefe del servicio de inteligencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003


Enlace relacionadoMis Quijotadas. Un drama de año nuevo en Argentina

Fuente:El Mercurio

miércoles, 18 de enero de 2012

BEBÉS LEEN LOS LABIOS PARA APRENDER A HABLAR

Bebés tratan de leer labios cuando aprenden a hablar



WASHINGTON. — Los bebés no aprenden a hablar sólo por escuchar los sonidos, también leen los labios, de acuerdo con nuevas investigaciones.

Ocurre en esa mágica etapa en la que el balbuceo del bebé cambia gradualmente de un incoherente galimatías a sílabas, y después al primer “mamá” o “papá”.

Científicos de Florida descubrieron que, a partir de los seis meses, los bebés comienzan a cambiar la mirada absorta de la infancia temprana para estudiar las bocas cuando las personas les hablan.

“Para poder imitarte, el bebé tiene que entender cómo mover los labios para hacer el sonido que está escuchando”, explicó el psicólogo David Lewkowicz, de la Universidad Florida Atlantic, quien dirigió el estudio.

“Es un proceso increíblemente complejo”. Al parecer, no tardan mucho tiempo en conocer los movimientos que concuerdan con los sonidos básicos.

Para sus primeros cumpleaños, los bebés comienzan a mirarte de nuevo a los ojos, a menos que escuchen sonidos desconocidos de un idioma extranjero. Si es así, usan la técnica de lectura de labios un poco más.

“Es un hallazgo intrigante”, dijo el Bob McMurray, profesor de psicología de la Universidad de Iowa que también estudia el desarrollo del habla.

Los bebés “saben lo que necesitan saber, y son capaces de centrar su atención en lo que es importante en cada etapa de su desarrollo”. La nueva investigación se publicó en el número de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio ofrece más evidencia de que pasar tiempo con los bebés es muy importante para el desarrollo del habla, más que ponerlos a ver una película infantil.


Fuente:El Mercurio

martes, 17 de enero de 2012

RUSIA INVESTIGA CAIDA DE SONDA FOBOS

Rusia analiza si radar de EU hizo fracasar su misión a Marte

Sonda Fobos

Moscú.- Los expertos espaciales rusos estudiarán la posibilidad de que una estación de radar estadounidense pueda haber interferido inadvertidamente con una fracasada misión no tripulada a Marte, informó la prensa rusa el martes.

Los investigadores efectuarán pruebas para determinar si una emisión de radar estadounidense pudo haber hecho impacto en la sonda Fobos-Tierra, que quedó atascada durante dos meses en órbita terrestre antes de precipitarse a Tierra, dijo Yuri Koptev, ex director de la agencia espacial rusa Roscosmos, citado por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

"Los resultados del experimento nos permitirán comprobar o eliminar la posibilidad del impacto del radar", afirmó Koptev, quien dirige la comisión del gobierno encargada de investigar las causas del fracaso de la misión.

El director actual de Roscosmos, Vladimir Popovkin, había dicho que la falla de la sonda pudo haber sido causada por interferencia extranjera. El viceprimer ministro Dimitri Rogozin afirmó que la interferencia de un radar estadounidense era una causa posible pero aclaró que era demasiado pronto como para extraer conclusiones.

Sonda Fobos

"Esta versión tiene derecho a ser planteada", dijo Rogozin el martes. "Hay evidencias que indican que ocurren frecuentes perturbaciones en la operación de nuestras tecnologías espaciales en esa parte del trayecto de vuelo que no es visible para Roscosmos y que está más allá de su control".

 Rogozin también insinuó posibles causas relacionadas con la misma sonda.

 "Prácticamente todas las perturbaciones se deben a fallas en las tecnologías manufacturadas hace 12 o 13 años", agregó.

 Otros expertos espaciales comentaron que las denuncias sobre interferencia de radar estadounidense parecen exageradas y que sólo deberían considerarse después de investigar toda otra causa posible.

Fuente:La Prensa. Mx

lunes, 16 de enero de 2012

EXCESO DE CO2 EN EL AGUA TRASTORNA A LOS PECES

El aumento del CO2 en el mar trastorna el sistema nervioso de los peces

Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido hoy en Australia.

"La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores", afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del 'Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC' y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.

Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua.

El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.

Daña sus sentidos

Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, "lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador", explicó Munday.

Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.

"Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central", apuntó el científico.

"Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces", afirmó Munday.

El efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista 'Nature' sobre Cambio Climático.

Fuente:El Mundo.es

domingo, 15 de enero de 2012

DOS NUEVOS PLANETAS, CON DOS SOLES .

Hallados por la nave Kepler a miles de años luz de la Tierra, cada uno de ellos gira alrededor de una pareja de estrellas como en StarWars


El pasado mes de septiembre, un equipo de astrónomos dio a conocer una rareza descubierta por el observatorio espacial Kepler de la NASA. Se trataba de un planeta con dos soles, el Kepler-16 b, el primero hallado hasta la fecha. Apodado «Tatooine» por ser lo más parecido al mundo ficticio de StarWars que haya aparecido jamás, era un mundo raro, sí, pero no el único. La misma sonda ha detectado otros dos nuevos planetas que orbitan, cada uno, su propio sistema binario de estrellas. Y puede haber muchos más. En realidad, millones de ellos.

Los planetas ahora desvelados, llamados Kepler-34b y Kepler-35b-, giran alrededor de un par de estrellas unidas gravitatoriamente que se orbitan entre sí. El primero se encuentra a 4.900 años luz de la Tierra y el segundo, aún más lejos, a 5.400 años luz. Según han explicado los responsables de la investigación en la 219 Conferencia de la Sociedad Astronómica Americana que se celebra estos días en Austin, Texas -resultados que también ha publicado la revista Nature, cada pareja de estrellas fue descubierta al eclipsarse la una a la otra periódicamente. Pero, además, su brillo disminuía a intervalos irregulares, lo que delataba la presencia de los nuevos mundos, que transitan por delante. De esta forma, los científicos pudieron confirmar la existencia de los planetas y medir su masa.

Ambos planetas son gigantes de gas de baja densidad, comparables en tamaño a Júpiter o Saturno, pero mucho menos masivos. Kepler-34 es un 24% más pequeño que Júpiter, pero su masa es un 78% menor. Realiza una órbita completa en 288 días terrestres alrededor de un par de estrellas similares al Sol. Kepler-35 es un 26% más pequeño, su masa es un 88% menor y completa su órbita alrededor de sus estrellas, más pequeñas, mucho más rápido, en solo 131 días.


Un clima complejo
Los astrónomos creen que estos planetas están hechos principalmente de hidrógeno y que son demasiado calientes para mantener vida. «Los planetas circumbinarios pueden tener climas mucho más complejos, ya que la distancia entre el planeta y cada estrella cambia de manera significativa durante cada período orbital», explica Eric B. Ford, investigador de la Universidad de San Diego y autor principal del estudio.

Los astrónomos sospechaban de la existencia de estos planetas que parecen de «ciencia ficción» desde hacía mucho tiempo, pero resultan muy difíciles de detectar y no fue hasta el hallazgo del 16-b que pudo ser confirmada. Ahora, con otros dos más en la lista, «Kepler ha demostrado que la galaxia puede estar llena de millones de planetas que orbitan dos estrellas», asegura Ford.

El descubrimiento ha sido posible gracias a las grandes capacidades del telescopio espacial Kepler, por lo que no es extraño que los astrónomos prácticamente rueguen a la NASA que extienda la misión hasta el año 2016, con la esperanza de que ofrezca nuevas sorpresas y, sobre todo, encuentre, por fin, evidencias incontestables de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida.
Fuente:ABC.