CAMPANAZOS

sábado, 30 de marzo de 2013

TÁCTICAS PARA HACERTE COMPRAR

La gente parece entender cada vez mejor cómo las tiendas nos convencen para que compremos. Pero las tácticas se renuevan constantemente.
 
¿Por qué los dulces y los chocolates están siempre cerca de la caja en los supermercados? ¿Por qué los productos esenciales, como el pan y la leche, están siempre al fondo de la tienda, por lo que hay que recorrer un montón de pasillos para llegar hasta ellos?
 
 
 
¿Por qué las tiendas de perfumería y joyería están siempre en la parte delantera de los centros comerciales?
 
¿Por qué en algunas las luces están bajas? ¿Por qué en otras hay que recorrer todo el local para encontrar un producto, en vez de facilitarte el acceso directo a lo que te interesa?
 
Aunque mucha gente ha sido capaz de reconocer los trucos que usan los vendedores para convencernos de comprar, nadie deja de gastarse el dinero.
 
"Cuando vamos de compras nos portamos como niños", dice el experto en ahorro Martin Lewis.
 
"Tenemos que recordar que los negocios nos van a intentar convencer de que estamos comprando algo por menos dinero del que en verdad vale, cuando esto no es verdad. Su trabajo es hacer dinero y el tuyo, impedírselo".
 
Un estudio sobre ahorro llevado a cabo por la BBC revela cómo el estímulo de compra afecta nuestra finanzas. La conclusión: su impacto es mucho mayor en nuestra capacidad para llegar a fin de mes que el conocimiento financiero, la educación, los ingresos y la clase social combinados.
 
Parte del problema es que los vendedores tienen siempre nuevas ideas para que gastemos. A continuación, algunas de ellas.
 

Desorden calculado

En vez de limpiar constantemente la tienda, algunos deciden hacer lo contrario: desordenan estratégicamente algunas zonas. Esto es una táctica para que algunos productos parezcan populares, como si mucha gente hubiese estado revolviendo los estantes en su búsqueda.
 
 Parece que esta táctica funciona bien entre los compradores más jóvenes. De acuerdo con el estudio, los menores de 21 son los más propensos a comprar de forma impulsiva.
 
Los jóvenes también están muy influenciados por aquello que compran los demás, dice Phillip Graves, experto en comportamientos de consumo.
 
"Buscan una identidad distinta de la de sus mayores. Quieren juntarse con otros a los que consideran sus pares", añade Graves.
 
La estrategia de las rebajas es, aunque antigua, una de las que mejor funciona.
 
El problema de los adolescentes tiene una explicación biológica y una social.
 
"La parte del cerebro responsable de controlar los comportamientos impulsivos no se desarrolla hasta los primeros 20 años", asegura Mark Fenton-O’Creevy, uno de los responsables del estudio y profesor en la Open University de Reino Unido.
 

El "poder" de la marca

Una consecuencia de los problemas financieros actuales de Reino Unido es que los clientes quieren sentir que están comprando calidad, incluso aunque no hayan experimentado ningún cambio en sus ingresos o estilo de vida, dice Graves.
 
El mensaje continuo de los medios de que el dinero es escaso ha creado un recelo inconsciente entre los consumidores.
 
La gente busca valor, pero también se quieren sentir bien con lo que compran, afirman los psicólogos de consumo.
 
"Cuando el dinero escasea no se trata solo de comprar lo más barato", dice Joseph Staton, director de una firma de estudios de hábitos de consumo. "Se trata también de sentir que has tomado la decisión correcta".
 
Esto ha causado problemas a las marcas económicas o marcas que llevan el nombre del supermercado. Aunque sean más baratas, llevan consigo un estigma.
 
Los supermercados están atacando el problema haciendo cada vez más confusa la línea entre productos "básicos" y otros de calidad media.
 
Las marcas han cambiado el lenguaje, e incluso a veces la palabra "ahorro" ha sido completamente borrada del producto.
 
Ahora se los vende como una elección "inteligente" y no solo barata. Difuminar la frontera entre las calidades de los distintos productos atrae a nuevos consumidores.
 
Las marcas de perfume se gastan mucho dinero en intentar atraer la atención del cliente.
 
"Los productos de ahorro han sido rediseñados para que la gente se sienta mejor al comprarlos", dice Graves. "El de la venta es un juego de constante manipulación".
 

Ofertas específicas

El mundo de los datos, la recolección y el análisis de la información a gran escala está ahora en boca de todos.
 
"Esta información viene de un variado número de lugares: transacciones financieras, fotografías digitales, posts en redes sociales, señales de GPS móviles y búsquedas en Google".
 
Las compañías ya usan estos datos para personalizar ofertas a los clientes, pero ahora están planeando usar la geolocalización para mandar mensajes cuando los potenciales clientes pasen cerca de una de sus tiendas.
 
"Se trata de mejorar los datos de localización específica para hacer que la gente compre de forma impulsiva", dice Stanton.
 
"Esto va sumado a servicio al cliente de alto nivel y ofertas personalizadas. Ya lo están haciendo las tiendas más avanzadas y rápidamente se extiende a las demás".
 
 

Seguir la mirada

Las marcas libran continuamente una feroz lucha por atraer la atención del consumidor y por mantenerla. Uno de los recursos para conseguir esto es el "teatro de la venta".
 
Esto consiste en sorprender al comprador y ofrecerle una experiencia, dice Paula Dowie, de la agencia de diseño de tiendas Ignite Design.
 
AppleApple es especialista en crear tiendas a las que a la gente le encanta volver.
 
"Un buen diseño es también el que rompe los esquemas al comprador, haciendo que se fije y provocando que se quede más", añade.
 
En el competitivo mercado de los perfumes, por ejemplo, mantener la atención es un reto. La gente se suele parar, probar e irse en cuestión de segundos. Ahora, marcas de lujo como Gucci están usando tecnología de rastreo de la mirada para mantener su atención.
 
Pantallas digitales detrás de los mostradores se activan cuando alguien agarra un frasco de perfume, enviando imágenes que seducen al curioso y potencial comprador. Se usan sistemas de rastreo de la mirada para juntar información y personalizar las imágenes. Y todo en cuestión de segundos.
 
"Algunos programas informáticos pueden recolectar información casi de forma instantánea", dice Dowie. "Edad, género, qué es lo que estás mirando… ese tipo de cosas. Si eres una mujer joven o un hombre de mediana edad… las imágenes se adaptarán a ti".
 
La experta añade que a medida que la tecnología se haga más barata, este tipo de sistemas se implementarán en todo tipo de tiendas.
 
Se trata de entretener y de hacer que la gente quiera ir a la tienda. Marcas como Apple o Top Shop (una tienda de ropa), son muy buenas en esto, dice Stanton. Durante la Semana de la Moda de Londres, Top Shop transmitió las pasarelas en vivo en su tienda de Oxford Street, en el centro de Londres.
 
"Se trata de un juego de adultos, de diferenciarse de otras tiendas y ofrecer música y arte como parte de la experiencia de compra", concluye Stanton.
 
 
Fuente:BBC Mundo.

jueves, 28 de marzo de 2013

LA IZQUIERDA AVANZA EN SUDAMÉRICA




Resulta equivocado observar a Latinoamérica como un conjunto homogéneo. Algunos partidos hegemónicos vuelven al poder, como el Revolucionario Institucional (PRI) en México el año pasado o como lo intentará el Colorado en Paraguay el 21 de abril próximo. Otros expresidentes quieren regresar, como la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. Muchos jefes de Estado buscaron su reelección y la lograron, como el fallecido Hugo Chávez en Venezuela en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.
 
Sin embargo, algunos analistas observan tendencias comunes, como la del avance de la izquierda. “Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, opina el director de la carrera de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman. El politólogo también señala que “en términos históricos, las izquierdas latinoamericanas —pues no hay una solo, sino que van desde el chavismo hasta la socialdemocracia—, están atravesando un buen momento y tienen perspectivas de continuidad”. Burdman aclara que en este sentido Sudamérica cada vez se parece menos a México y Centroamérica.
 
“Tras el regreso de la democracia a la región, en los ochenta, había rechazo a las reelecciones y ahora sucede lo contrario”, observa el director para América Latina de la ONG International IDEA, Daniel Zovatto. “Todos los que la buscaron ganaron, salvo Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 e Hipólito Mejía en República Dominicana en 2002. Muchos presidentes cambiaron las constituciones para incorporar la reelección. Y han ganado las elecciones, con mucha comodidad, en primera vuelta y con mayoría en el Congreso”, añade Zovatto, que advierte sobre la falta de renovación de liderazgos y sobre el impacto en la política de una eventual desaceleración del alto crecimiento económico de la región, sobre todo de Sudamérica.
 
La izquierda bolivariana está logrando conservarse en el poder. Después del 54% de Chávez en octubre pasado, este año comenzó con el 57% de sufragios a favor de Correa. El calendario electoral latinoamericano continuará el 14 de abril con la contienda entre el sucesor interino del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Algunas encuestas indican que Maduro tiene el 48% de la intención de voto, frente al 33% de Capriles, que ha optado por abrazar el centroizquierda inspirado en el expresidente brasileño Lula da Silva.
 
En diciembre de 2014 se celebrarán comicios presidenciales en Bolivia y se espera que Evo Morales vuelva a presentarse por un tercer mandato. La Constitución boliviana de 2009 prohíbe una segunda reelección, pero los seguidores de Morales argumentan que el presidente había sido elegido por primera vez, en 2006, bajo la anterior Carta Magna. La oposición rechaza este planteamiento, pero será la justicia la que determine su constitucionalidad.
 
Donde la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno es en Paraguay, después de la polémica destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder. Para las próximas elecciones las encuestas marcan que los colorados pueden regresar al Gobierno, como lo hizo el PRI en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN). El colorado Horacio Cartes cuenta con el 30% de la intención de voto en ciertos sondeos, frente al 22% del liberal Efraín Alegre, correligionario del actual presidente Federico Franco. La izquierda se encuentra dividida entre el periodista televisivo Mario Ferreira, que perdió el apoyo de Lugo, y el candidato del exobispo, Aníbal Carrillo, con el 19% y el 7%, respectivamente. Lugo, a quien la Constitución le prohíbe postularse a presidente, irá por un escaño en el Senado. Las elecciones normalizarán la situación institucional de Paraguay, que el año pasado fue suspendido como miembro de Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por lo que se consideró un golpe de Estado parlamentario gestado por colorados y liberals.
 
En Chile, Bachelet, que presidió el país entre 2006 y 2010, acaba de regresar a su país y tiene altas probabilidades de liderar el regreso al poder del centroizquierda, que gobernó durante 20 años hasta que la derecha de Sebastián Piñera la desplazó. Las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre. Otro expresidente que vuelve es Vázquez, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010. Vázquez admitió que será candidato en octubre de 2014 si lo apoyan los dos sectores del Frente Amplio, el del presidente uruguayo, José Mujica, y el de su vicepresidente, Danilo Astori, que representan al ala izquierda y a la centrista.
 
Pero antes, a finales de este año, habrá elecciones legislativas en Argentina. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo, que en la actualidad tiene mayoría en el Congreso, amplía su control a los dos tercios de los legisladores necesarios para reformar la Constitución y abolir la prohibición de que Cristina Fernández busque una segunda reelección en 2015. La jefa de Estado dijo el pasado 1 de marzo que no habrá reforma constitucional, pero ministros y gobernadores de provincia la alientan. Burdman cree en la palabra de Fernández y considera que sus seguidores en realidad buscan que no se anticipe la pelea por la sucesión, sobre todo ante las intenciones explícitas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de sucederla siempre y cuando ella no se postule. Burdman considera que en las elecciones el peronismo decidirá si el próximo candidato presidencial será kirchnerista, o sea, más volcado a la izquierda, o algún referente de centro o derecha, como Scioli, que por ahora es fiel a Fernández. El Frente Amplio Progresista (FAP), del socialista Hermes Binner, deberá pelear en estos comicios por mostrarse como principal fuerza de oposición frente a la conservadora Propuesta Republicana (PRO), de Mauricio Macri, y al peronismo antikirchnerista.
 
En 2014 también habrá elecciones presidenciales en Brasil. En el gigante sudamericano se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT) busque la reelección de Dilma Rousseff, frente a un Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que aún carece de un líder claro.

 
Fuente:El País

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

"BACTERÍAS",PILAS HECHAS CON BACTERIAS,

Llegan las "bacterías", pilas hechas con bacterias
 
 
 
 
Las bacterias podrían pronto funcionar como "biobaterías" microscópicas, aseguran científicos en Estados Unidos y Reino Unido, quienes dicen haber dado con la clave sobre cómo funciona un tipo de bacteria marina capaz de generar energía.
 
El equipo asegura haber descubierto el método usado por una bacteria marina para generar electricidad, algo que hasta ahora no estaba claro.
 
No se sabía si el microorganismo generaba y conducía energía, o si utilizaba algo externo para ello.
 
Según aseguran, comprender cómo funciona abre las puertas hacia el uso de esta bacteria como una potente fuente de energía.

Misterio resuelto

"Esta era la última pieza del rompecabezas", explicó Tom Clarke, profesor en la escuela de ciencias biológicas en la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, quien lideró la investigación y quien trabaja en conjunto con el Pacific Northwest National Laboratory, en Washington.
 
Clarke le aclaró a la BBC que antes de este hallazgo nadie sabía como la bactería influía en el nivel de minerales presente en lagos y mares.
 
Se trata de la bacteria Shewanella oneidensis, que puede encontrarse en ríos y mares, explicó. "Están en todo, desde el Amazonas hasta las aguas del Báltico".
 
De hecho, la cepa usada para la investigación fue extraída de un lago de Nueva York.
 
Los científicos notaron que los niveles de hierro y manganeso en el lago cambiaron con la estación y estaban en coordinación con los patrones de crecimiento de la bacteria.

Energía en lugares aislados

Pero lo que no se conocía, dijo Clarke, era el método con el que la bacteria generaba estos cambios en las concentraciones de minerales.
 
Para entender el mecanismo, el experto y sus colaboradores elaboraron una versión sintética de la bacteria y descubrieron que el organismo generaba una carga eléctrica, y así generaba un cambio químico cuando contactaba directamente con la superficie del mineral.
 
"La gente nunca entendió esto", afirmó. "Se trata de entender cómo interactúan con el medio ambiente y aprovechan la energía que producen".
 
Entender este mecanismo dio a los científicos la oportunidad de aprovecharla y usar estas bacterias como fuente de energía, lo que sería útil para suministrar electricidad a lugares hostiles u accesibles.
 
"Son muy resistentes, podemos ser bastante brutos con ellas en el laboratorio y aguantan", observó.
 
El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science, en Estados Unidos.

 
Fuente:BBC Mundo.

martes, 26 de marzo de 2013

TOM PÉREZ ,EL NOMINADO DE OBAMA.

De origen latino y nominado para ser secretario de Trabajo, tendrá rol clave en reforma migratoria.

 

 
El presidente Barack Obama y su nominado para ser secretario de Trabajo, Tom Pérez.

 

Tom Pérez, el nominado del presidente Barack Obama para Secretario de Trabajo no es solo la cuota latina en su nuevo gabinete, sino el retrato mismo de la inmigración en Estados Unidos.
 
De 51 años, Pérez nació en Búfalo (Nueva York). De padres dominicanos, de muy joven comprendió las dificultades que arrastran las personas con este rótulo. Su padre, Rafael, llegó al país como ilegal en los 40 y solo obtuvo la ciudadanía tras enlistarse en el Ejército luego de la Segunda Guerra Mundial.
 
Su madre, Grace, si bien tuvo mejor suerte –era hija del embajador de República Dominicana ante EE. UU., Rafael Broche– pronto cayó en desgracia cuando su padre fue declarado persona no grata por hablar en contra del dictador Rafael Trujillo. Aunque las cosas para los Pérez mejoraron cuando Rafael se convirtió en doctor, la familia pasó apuros tras la muerte del padre. Tom tenía 12 años.
 
Desde entonces, tuvo que abrirse su futuro a músculo y en gran parte gracias a las contribuciones y becas que obtuvo del Gobierno. Pérez se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown y luego se convirtió en abogado de Harvard.
 
Pero esos años no fueron fáciles. Para costearse la vida a lo largo de su carrera tuvo que emplearse en varios trabajos que si bien pagaban poco eran su única alternativa. Primero como recolector de basuras, luego cargando bultos en bodegas de abasto y finalmente en la cafetería de la universidad, donde lavaba platos. Allí fue donde conoció de primera mano a hombres y mujeres menos afortunados que marcaron su futuro. “Como muchos americanos, Tom sabe lo que es subir por la escalera de las oportunidades. Es un hijo de inmigrantes que se financió su carrera recogiendo basuras y se convirtió en el primer abogado de su familia. Su historia nos recuerda que este es un país de promesas y que si se está dispuesto a trabajar duro, no importa quién seas, de donde vengas o cual sea tu apellido, podrás lograrlo”, dijo el Presidente en su nominación.
 
Pérez ha dedicado su vida a ayudar a los más necesitados. A lo largo de sus trabajos en el Departamento de Justicia y la Gobernación de Maryland, ha librado grandes batallas, que le han costado no pocos enemigos, especialmente en el partido republicano, donde lo califican de ‘socialista’.

Rush Limbaugh, una de las ‘vacas sagradas’ de la derecha estadounidense, lo llamó ‘el Hugo Chávez’ de Obama.
 
De hecho cuando el presidente lo nombró jefe de la Unidad de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, los republicanos bloquearon su nominación durante varios meses. Y se espera que esta ocasión sea similar. La derecha no le perdona sus posturas pro inmigrantes.
 
Fue su oficina, por ejemplo, la que demandó al alguacil de Arizona Joe Arpaio, por considerar que estaba discriminando a los hispanos en el estado.

Sin embargo los analistas creen que Obama hizo una jugada maestra al nominarlo, pues Pérez es muy reconocido –y querido– ante la comunidad hispana. La misma que fue crucial en su reelección. Además, se espera que Pérez sea clave en el debate sobre la reforma migratoria.

 
Único hispano: dura oposición de republicanos
 
La nominación de Pérez fue defendida por grupos de hispanos que han presionado por una mayor representación en el gabinete. Pérez hizo breves declaraciones en español e inglés en la ceremonia de su designación, a la que asistió el líder sindical Richard Trumka, de la federación laboral AFL-CIO, y Benjamin Todd Jealous, titular del NAACP, el mayor grupo de derechos civiles, entre otros.

 
Fuente:El Tiempo

lunes, 25 de marzo de 2013

BEBIDAS QUE TE ENGORDAN

¿Cuáles son las bebidas que más engordan?

Solemos mirar lo que comemos y olvidamos contar las calorías de los líquidos que bebemos. ¿Sabías que conviene comerte un chocolate pequeño antes de tomarte un vaso de gaseosa?
 
 
 
 
Las calorías y la composición nutricional de los alimentos que nos llevamos a la boca suelen estar en el centro de atención a la hora de iniciar una dieta, pero pocas veces reparamos en lo que tomamos para hidratarnos o para acompañar las comidas. Una manera inteligente de eliminar los kilos de más sin someternos a una dieta muy estricta es eliminar de nuestra ingesta las bebidas que engordan o nos hacen retener líquidos por su alto nivel de sodio.
 
De hecho, una encuesta del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) sobre hidratación en Argentina encontró que tomamos los dos litros diarios que recomienda la OMS, pero que sólo el 21% del total es agua pura. El resto son bebidas saborizadas o infusiones con azúcar, principalmente mate.
 
El primer enemigo es el alcohol, que tiene mucha incidencia a la hora de aumentar de peso. Esto puede explicarse en función de la actividad del hígado: mientras este órgano trabaja para quemar el alcohol que el cuerpo ingiere, no puede quemar las grasas que el proceso del organismo precisa. Además, la ingesta de alcohol afecta al proceso hormonal y una de sus consecuencias es que hace que sintamos más hambre.
 
Otro hábito a erradicar es el consumo de refrescos edulcorados: podrás notar una rápida pérdida de peso con solo eliminarlos de tu dieta. Los azúcares añadidos significan calorías directas y más aún con los siropes de jarabe de maíz que se usan actualmente en muchas bebidas y cuyos efectos están siendo estudiados como causantes de la obesidad epidémica en Estados Unidos.
 
Las bebidas light o bajas en calorías son una buena opción, pero el exceso no es conveniente. Aunque no hay todavía investigaciones concluyentes al respecto, lo cierto es que existe una posibilidad de que influyan en el aumento de peso. Para compensar la falta de azúcar, estas bebidas contienen edulcorantes artificiales y un exceso de sodio (un 200% más), lo que provoca que se retenga líquido. En consecuencia, además de aumentar peso, genera un problema para los riñones y el hígado. A su vez, aunque los edulcorantes artificiales no sean a priori calóricos, causan bacterias en el intestino que interfieren en el metabolismo.
 
Los nutricionistas explican, además, que tomar muchas bebidas gaseosas hacen que comamos más porque hacen que uno sienta una sensación falsa de saciedad y que, rápidamente, vuelva a sentir hambre.

 
Qué tomar
 
En primer lugar, agua. Hay que tomar mucha agua. Es lo más sano para los riñones y para la hidratación de nuestro cuerpo en general.
 
También el té verde es una excelente opción para tomar en cualquier hora del día. Las catechinas, un ingrediente antioxidante de la bebida, estimulan que el cuerpo queme calorías. Las catechinas también se encuentran presentes en las manzanas y las moras y, aunque no sean adecuados en dietas, también en el chocolate y el vino tinto.
 
Otros consejos para hacer que las bebidas engorden menos y nos ayuden en la dieta son:
 
* Cambiar el comer entre horas por "bebidas inteligentes", que tienen pocas calorías y ayudan a eliminar grasas. El té o las bebidas y refrescos sin gas y bajos en azúcares aumentan la saciedad y hacen que baje la ansiedad por la comida, mientras nos ayudan a "limpiar" la grasa del organismo.
 
* Sustituir el café con leche por café natural. El café combinado con leche, leche condensada o cremas tiene muchísimas calorías. En cambio, si lo tomamos solo y en una medida razonable, el café natural ayuda al sistema a depurar grasas.
 
* Olvidate de las bebidas energéticas: tienen mucha cafeína y muchísimos azúcares, conservantes y otros compuestos que almacenan grasa en nuestro organismo.
 
* Tomar té sin azúcar es una de los mejores remedios para perder peso. Los beneficios del té son muchos: es una de las bebidas que más ayudan a eliminar la grasa y expulsarla del cuerpo de manera natural.
 
* Olvidar las bebidas con gas, si tomamos jugos naturales o bebidas y refrescos sin gas enseguida notaremos el efecto. Las bebidas libres de gas o sodas son refrescos que no engordan y son muy sabrosos.
 
* Algunas bebidas que aportan pocas calorías son las leches de soja y las de almendras, que incluso engordan menos que la leche descremada de vaca. Además, las bebidas calientes deben endulzarse con edulcorantes para evitar el consumo de azúcar.
 

Tabla de calorías
 
* Agua mineral: 0 cal.
* Agua tónica: 70 cal. por vaso
* Jugo de frutas envasados: 85 cal. por vaso.
* Gaseosas cola: entre 90 y 120 cal. por vaso.
* Gaseosas de lima- limón: 86 cal. por vaso.
* Coca Cola light: 1 cal. por vaso.
* Jugos en polvo diluidos bajas calorías: 10 cal. por vaso.
* Jugos en polvo diluidos: 50 cal. por vaso.
* Aguas saborizadas: 60 cal. por vaso.
* Aguas saborizadas light: entre 0 y 10 cal. por vaso.
* Gatorade: 60 cal. por vaso.
* Cerveza: 90 cal. por vaso.
* Sidra: entre 100 y 150 cal. por copa.
* Vino tinto: entre 130 y 176 cal. por copa.
* Vino blanco: 160 cal. por copa.
* Infusiones de té o café: 4 cal. por taza.
 
 
Fuente:Entremujeres.com