CAMPANAZOS

sábado, 8 de octubre de 2011

ORIGEN DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE APPLE

¿Por qué Steve Jobs llamó Apple a su empresa?

Son múltiples las teorías sobre la elección de una manzana como logotipo de la compañía del fallecido gurú de las nuevas tecnologías


Steve Jobs

Una manzana mordida es el símbolo de una nueva era: la de manipular millones de datos que facilitan nuestras tareas diarias moviendo un solo dedo en una pantalla.

¿Pero por qué Steve Jobs eligió esta fruta como nombre y logotipo para su empresa? Son múltiples las teorías acerca del símbolo de la «Casa Cupertino», pero ninguna es clarificadora.

Hay quien dice que el cofundador de Apple, que era un fanático de los «Beatles», decidió llamar así a su empresa como homenaje a la discográfica del grupo que tenía el mismo nombre. Sin embargo, los expertos aseguran que una persona como Jobs no sería tan poco original como para copiarse tan descaradamente.

Otra de las versiones con más fuerza es la que asegura que su origen está relacionado con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. Tanto es así, que uno de los primeros logos de Apple habría sido el propio científico bajo un árbol.

Logotipo de la empresa Apple.


No obstante, hay quien sostiene que logotipo multicolor de Apple (que hace referencia a la bandera gay) haría alusión al matemático Alan Turing, quien se quitó la vida tomando una manzana envenenada y sobre el que se especulaba que era homosexual.

Más sencilla es la teoría que sostiene que a Steve Jobs le gustaban mucho las manzanas o que estaba tomando una manzana en el momento en el que tenía que registrar el nombre de la empresa.

Es el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak quien asegura que el origen de la «manzana» es más simple que todo esto: Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma porque un granjero de Oregón le sugirió este nombre.


Fuente:ABC.es

viernes, 7 de octubre de 2011

COMO LLEGO EL AGUA A LA TIERRA?

El agua llegó a la Tierra a bordo de los cometas


Recreación del Cometa Hartley


Un equipo de científicos, de diversas instituciones norteamericanas y europeas, ha encontrado restos de agua muy similar a la que ocupa tres cuartas partes de la Tierra en un lejano cometa. Se trata del 103P/Hartley 2, un cuerpo celeste originado en el Cinturón Kuiper, que es de la familia de Júpiter.


Hace tiempo que los cometas se han considerado, teóricamente, como una fuente de agua. Sin embargo, el ratio de concentración de deuterio e hidrógeno que se detectaba en estos cuerpos cósmicos -se midieron en seis cometas de la lejana Nube Oort- siempre daba unas proporciones muy diferentes de las que hay en nuestro planeta, lo que hacía perder fuerza a esta hipótesis. Algunas simulaciones indicaban que no más del 10% podía provenir de esa fuente.


En noviembre del año pasado, usando el Telescopio Espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea(ESA), un equipo de astrónomos, dirigido por Paul Hartogh, del Instituto Max Planck de Alemania, logró detectar la composición de un cometa, el Hartley 2, que se formó el Cinturón Kuiper. Determinaron que la proporción deuterio/hidrógeno en su agua era de 1,61, cuando en la Tierra es de 1,55. Hasta ahora, se habían detectado proporciones de 2,96 en los otros cometas estudiados.


"Estos resultados son una pieza fundamental en el gran rompecabezas de cómo y cuándo los océanos llegaron a ser lo que son, sin los cuales la vida no sería posible en la Tierra", ha señalado Edwin A. Bergin, uno de los coautores de este trabajo, de la Universidad de Michigan.


Diferencias con otros cometas

Los astrónomos creen que la composición del Hartley 2 es diferente de la de otros cometas precisamente porque se generó en una región distinta del Sistema Solar. Apuntan que fue en el Cinturón de Kuiper, que se encuentra cerca de Plutón, 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. Los otros, sin embargo, se originaron en la llamada Nube Oort, que está 5.000 veces más lejos, en el exterior del Sistema Solar.


Con estas conclusiones, gana mucho peso la posibilidad de que el origen del agua, y de la vida, surgiera en estos cuerpos celestes hechos de hielo y rocas, que muy de cuando en cuando se pueden ver desde la Tierra. Otra hipotéticamente fuente, que defienden los investigadores, sería la actividad volcánica del interior del planeta, que liberó gases a la atmósfera.


«Los resultados demuestran que la cantidad de material que hay ahí fuera y que ha podido contribuir a los océanos terrestres es quizá mucho mayor de lo que se pensaba", concluye Bergin. De hecho, ese Cinturón Kuiper perdió el 97% de su masa hace 4.000 millones de años, en un momento de acercamiento de planetas que hizo salir despedido muchos cometas. Los impactos en la Luna crearon los cráteres que ahora vemos y en la Tierra trajeron el agua suficiente.


Para el investigador español Jesús Martínez-Frías, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en el futuro "habrá que precisar mejor cómo encajan estos nuevos datos en los modelos que implican también mezclas de fluidos de la Tierra primitiva en las que se produjo fraccionamiento isotópico debido a otros procesos, tales como la desgasificación del manto terrestre, el hidrotermalismo asociado a los volcanes primigenios y la interacción con la atmósfera".


Fuente:El Mundo.es

miércoles, 5 de octubre de 2011

63% DE RECHAZO A PIÑERA EN CHILE

Piñera experimenta leve alza en encuesta Adimark y recibe un 30% de respaldo

La cifra es tres puntos mayor a la aprobación lograda en el mes anterior, lo que se ubica dentro del margen de error de la muestra. Su rechazo, en tanto, bajó cinco puntos, a un 63%.



                          Sebastián Piñera, Presidente de Chile.


Una nueva edición de la encuesta Adimark se dio a conocer esta mañana, sondeo que mide mes a mes el nivel de aprobación tanto del gobierno como de la oposición.



En la entrega de hoy, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 30% de respaldo, cifra que aumenta tres puntos en relación a la entrega anterior, donde logró un 27%, aunque la diferencia se ubica dentro del margen de error de la muestra.


En tanto, la desaprobación al Mandatario llegó a un 63%, cinco puntos menos que el sondeo anterior, en el que logró un 68%.

Por su parte, el gobierno también experimenta una importante alza. En septiembre, un 31% aprueba la gestión (seis puntos mas que en agosto), frente a un 62% que manifiesta su desaprobación (ocho puntos menos).


De esta forma, los niveles de respaldo a la gestión del Jefe de Estado experimentan una leve alza y detienen la caída que venían sufriendo desde hace varios meses.


En esto, el accidente aéreo en Juan Fernández jugó un factor clave, al desviar -por al menos dos semanas- la atención mediática, desplazando, en parte, al conflicto estudiantil. Además, a este aspecto se sumaron las Fiestas Patrias.

Sebastián Piñera.

Luego del peak de popularidad obtenido por Piñera tras el rescate de los mineros, en octubre del año pasado -cuando registró un 63% de aprobación contra un 26% de rechazo-, los niveles de evaluación positiva fueron bajando mes a mes, mientras aumentaban los de desaprobación.

Esta tendencia a la baja se había acrecentado durante los últimos meses, marcados por las protestas estudiantiles, conflicto que lleva más de cinco meses de duración.

Respecto a este tema, el sondeo muestra que un 79% está "de acuerdo" con las demandas de los estudiantes, un alza de tres puntos en comparación con la medición especial realizada en agosto.


A pesar de lo anterior, baja a un 49% la aprobación a la forma en que los estudiantes están llevando a cabo sus movilizaciones. En ese sentido, sube seis puntos el rechazo a la forma de manifestarse, llegando a un 45%.


La forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, en tanto, mantiene un rechazo mayoritario, aunque mejora levemente. En septiembre, un 22% aprueba el manejo de La Moneda, frente a un 18% en el mes anterior.



Fuente:La Tercera.

martes, 4 de octubre de 2011

EN EE.UU. DESCARGAR MUSICA NO ES DELITO

El Tribunal Supremo de EE.UU. dictamina que la descarga de música no es delito

«La música no es ni recitada, ni interpretada, ni tocada cuando una grabación es entregada a un potencial oyente»

El mismo país en el que algunos usuarios han tenido que pagar cientos de miles de dólares para compensar por descargas de música desde internet acaba de ratificar que una descarga de música no vulnera la ley de copyright federal. «La música no es ni recitada, ni interpretada, ni tocada cuando una grabación (electrónica o en cualquier formato) es entregada a un potencial oyente» es el veredicto de un tribunal de apelaciones de Nueva York, que fue reafirmado el lunes por el Tribunal Supremo.

Según Donald Verrilli, Procurador General de Estados Unidos, le decisión del tribunal de apelaciones fue correcta y de acuerdo a la interpretación habitual de las normas de copyright. La decisión judicial había sido cuestionada por la ASCAP, asociación sin ánimo de lucro que aglutina a los compositores, autores y editores estadounidenses. Dicha asociación, que representa los intereses de cerca de 400.000 creadores, perdió en septiembre de 2010 el caso en el que ponía en duda la interpretación de la sección 101 de la Ley Federal de Copyright al pedir que las descargas de música fueran entendidas como una reproducción pública por la que sus autores debían ser compensados económicamente.

Theodore Olson, abogado de la ASCAP, criticó que la decisión del tribunal de apelaciones permitirá que Estados Unidos viole tratados de propiedad intelectual y otros acuerdos internacionales.

Origen de la demanda

El origen de la demanda tiene lugar en 2009, cuando la ASCAP presentó una demanda contra AT&T y otra compañía de telecomunicaciones en la que pedía a estas empresas el pago de una compensación económica por la distribución de tonos para el móvil. En la sentencia tomada por el tribunal de apelaciones en 2010 la ASCAP también vio rechazada su petición de una compensación extra del 2,5% por las reproducciones musicales desde páginas como Yahoo! o RealNetworks. La apelación de esta decisión ni siquiera llegó al Tribunal Supremo.

La ASCAP, el equivalente estadounidense a la SGAE, es el encargado de recaudar el canon de más de la mitad de la música que se reproduce en internet y representa a artistas que van desde Beyoncé hasta Marc Anthony pasando por clásicos como Duke Ellington o George Gershwin.

Fuente:ABC.es

lunes, 3 de octubre de 2011

CREE MODELO DE LA UASD ESTA AGOTADO


Catedrático cree modelo de la UASD está agotado
Dice que en un modelo funcional el hoy presidente de la FED no podría ir a las elecciones

                                                            

             Lorenzo (Lenchy )Vargas, Catedrático de la UASD

El catedrático y ex aspirante a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lorenzo (Lenchy) Vargas dijo que lo ocurrido en las elecciones estudiantiles del viernes, donde ganó Ambiorix Rosario, es una manera directa de demostrar lo que está pasando en términos de modelos en esa academia.

Al ser entrevistado en el programa Voces Propias en la Z, Vargas consideró que el modelo de gestión de la UASD está agotado y fracasado, a su entender, "porque hoy en día no tiene más espacios para poder serle útil a la sociedad".

Vargas aseguró que en un modelo verdaderamente funcional Rosario no debió asistir a las elecciones y que la misma institución debió tener políticas para impedir que ese tipo de manifestación ocurriera.


"El problema no es Ambiorix, el problema es el modelo que la UASD se está gastando hoy en día, porque él tendrá todo el derecho a aspirar 100 veces si tiene el deseo y hay quienes lo respalden, el asunto es lo que definitivamente conviene a un modelo de trabajo universitario", agregó el catedrático.



                         Ambiorix Rosario , presidente  electo  de la FED


Rosario, quien tiene más de 20 años estudiando en la UASD, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) el pasado viernes (con el 40% de los votos) en representación del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL) y del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD).


En tanto, Vargas dijo que no cree que lo que ocurrió el viernes en las elecciones de la UASD fortalezca para nada la vida interna en esa academia.


Manifestó que por razones como esas es que la UASD tiene que hacer un giro y colocarse de nuevo en el espejo para provocar un reencuentro de ella como institución con la sociedad.



Fuente:Z101 digital.