CAMPANAZOS

sábado, 26 de mayo de 2012

CRITICAN INFORME DE ESTADOS UNIDOS

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Cancillería critica informe de los EEUU

El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer improcedente y poco constructivo que los Estados Unidos (EEUU) se arroguen la prerrogativa de enjuiciar al resto del mundo sobre problemas que afectan a todos los países, de los cuales ellos tampoco escapan.

El ministro de Relaciones Exteriores habló en esos términos en reacción al informe del Departamento de Estado de EEUU, en el que denuncia supuestas violaciones a los derechos humanos en República Dominicana.


Carlos Morales Troncoso
 
Dijo que la realidad es que esos informes no son más que compilaciones burocráticas muy crudas de informaciones provenientes de fuentes que en muchos casos no son verificadas. “Esta denuncia es un simple ejercicio burocrático que revela el desconocimiento sobre la realidad de un país soberano, empeñado en el fortalecimiento de un verdadero régimen de derecho”, dijo Morales Troncoso.

Los esfuerzos

Sostuvo que existen organizaciones no gubernamentales con serios problemas de legitimidad, cuya única manera de justificar sus salarios y donaciones extranjeras, es denunciando a la República Dominicana sin tomar en consideración los esfuerzos que hacen sus autoridades para cumplir con las obligaciones internacionales y vigilancia en el cumplimiento de las leyes.


“No necesitamos que los Estados Unidos lo mencione en un informe para reconocer la necesidad de acciones tendentes a la reducción de la violencia de género e intrafamiliar. Por eso el Gobierno dominicano ha lanzado una amplia gama de políticas de protección a sectores vulnerables”, enfatizó.

El informe, sin embargo, reconoce avances en el campo de los derechos, pero sostiene que aún existen serios problemas que se evidencian en los casos de crímenes, palizas y otros abusos sospechosos, detenidos y prisioneros, hasta severas condiciones de las cárceles.

“Todos los ciudadanos de la República Dominicana son simplemente dominicanos, sin necesidad de que les recuerden su origen o raza como en los Estados Unidos. A ningún extranjero residente legal o no aquí, se le pide una tarjeta de crédito, dinero o documentación alguna para brindarle servicios urgentes o no de salud en los hospitales públicos”, comentó.


Hillary Clinton

Consideró que el Gobierno de EEUU, al embarcarse en la labor de juzgar a casi todos los países del mundo, y asediado por fuertes recortes presupuestarios fruto de los años de crisis económica, no se encuentra en condiciones de realizar investigaciones individuales exhaustivas y justificadas.

BUEN TRATO A HAITIANOS, SEAN ILEGALES O NO

En el informe dado a conocer el pasado jueves por el Departamento de Estado de EEUU se denuncia la discriminación hacia inmigrantes haitianos y sus descendientes, y se destaca que los dominicanos han hecho caso omiso a los derechos laborales fundamentales. En ese sentido, Morales Troncoso resaltó que en República Dominicana se protegen los derechos humanos y civiles de los haitianos, la mayoría de los cuales no tienen documentos. “Eso lo reconocen los propios haitianos que viven aquí y el mismo embajador de ese país, Fritz Cineas, dice que las relaciones entre ambos países son normales”, agregó

Fuente:Listín Diario

viernes, 25 de mayo de 2012

AVANCES EN EL ANTICONCEPTIVO MASCULINO

Científicos descubrieron un gen crucial en la producción del esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.
Por ejemplo, expresa el estudio publicado en PLoS Genetics, se podría producir un fármaco anticonceptivo que interrumpa la función del gen de forma reversible.


Los actuales anticonceptivos masculinos están basados en la interrupción de la producción de hormonas, como la testosterona, esto puede causar efectos secundarios como irritabilidad, cambios de estado de ánimo y acné.

Por eso los métodos más viables de anticoncepción masculina actualmente son los condones o una vasectomía, que es permanente.

Los científicos descubrieron que el nuevo gen, llamado Katnal1, juega un papel crucial en la fertilidad masculina al permitir que el esperma madure en los testículos.

Y si se logra regular sus funciones en los testículos se podría evitar que el esperma madure completamente, lo cual lo volvería inefectivo sin necesidad de modificar los niveles de las hormonas.

La investigación también ofrece información importante para la búsqueda de tratamientos para la infertilidad masculina cuando ésta es causada por una función incorrecta del gen Katnal1 que dificulta la producción de esperma.

Los científicos estaban investigando las causas de la infertilidad masculina en ratones cuando casualmente alteraron el código genético de los animales para ver si se volvían estériles.

Posteriormente trazaron las mutaciones que producían esa infertilidad y llegaron hasta el gen Katnal 1.

Descubrieron que el gen contenía el patrón de una proteína muy importante en las células que están involucradas en el desarrollo de esperma.

Sin esa proteína, el esperma no puede desarrollarse totalmente y el organismo lo desecha.


"Santo grial"

Ahora los investigadores esperan poder confirmar los resultados en humanos para evitar el desarrollo de esperma sin causar daños permanentes.

"Si podemos encontrar una forma de llegar a este gen en los testículos, podríamos potencialmente desarrollar un anticonceptivo no hormonal", afirma el doctor Lee Smith, quien dirigió el estudio.

"Lo más importante es que los efectos de este fármaco podrían revertirse porque el Katnal1 sólo afecta las células espermáticas que están en las etapas más avanzadas de desarrollo".

"Así que no pondría en peligro la producción de esperma en sus etapas iniciales ni la capacidad general de producir espermatozoides", agrega el científico.
Por su parte el doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, cree que "ciertamente existe una necesidad de desarrollar un anticonceptivo no hormonal para hombres".
 
Este objetivo, agrega, ha sido durante muchos años el "Santo grial" en la investigación de la reproducción masculina.

"La clave en el desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal es que el objetivo molecular necesita ser muy específico tanto en el esperma como en otras células que están involucradas en la producción de espermatozoides en el testículo".

"Si no lo son, ese anticonceptivo podría tener efectos secundarios no deseados en otras células y tejidos en el organismo e incluso podría ser peligroso".

"El gen descrito en la investigación del grupo de Edimburgo parece ser un posible blanco, nuevo y estimulante, para un nuevo anticonceptivo masculino".

"Y también podría ofrecer información nueva de porqué algunos hombres son subfértiles y porqué su esperma no trabaja adecuadamente", expresa el experto.


Fuente:BBC Mundo.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL ABRAZO MORTAL DE LA BOA


Cuando una boa constrictor atrapa a su presa, la rodea con su cuerpo y oprime con todas sus fuerzas hasta causarle la muerte. Este abrazo letal es la obra de un experimentado ejecutor, capaz de medir los latidos del corazón de su víctima como un lutier las cuerdas de un violín, según han descubierto un grupo de científicos norteamericanos. En una operación de altísima precisión, el depredador percibe cada señal vital de su pobre mártir y sabe exactamente cuánto tiempo debe permanecer apretando hasta convertirlo en su próxima cena.

«La constricción es una actividad energéticamente costosa y potencialmente peligrosa», explican los investigadores del Dickinson College en la Universidad Estatal de Pensilvania. «Por ese motivo, resulta muy beneficioso para las serpientes saber con exactitud cuándo la presa se encuentra incapacitada y ya no es capaz de revolverse o escapar». Las boas tienen la habilidad innata de variar el tiempo y el esfuerzo de sus apretones según sus necesidades, pero la investigación, publicada en Biology Letters, indica que incluso pueden aprender a hacerlo mejor.

En la naturaleza, una boa tiende a constreñir una rata durante unos 20 minutos antes de zampársela. En su experimento, los investigadores introdujeron falsos corazones latentes en ratas muertas que aún estaban calientes y, una vez que las boas atrapaban a sus víctimas, provocaban cambios en los corazones de mentira de forma remota: hacían que dejara de latir después de diez minutos o lo mantenían en marcha todo el tiempo.

Las silvestres aprietan más fuerte
Cuando el corazón seguía funcionando, la boa mantenía la presión -controlada por sensores- incluso después de los 20 minutos habituales, ajustando los músculos de su cuerpo periódicamente antes de darse por vencida. Cuando la presa no emitía latidos, la serpiente reducía sus esfuerzos a la mitad y dejaba de apretar después de diez minutos. Si, en cambio, el corazón latía diez minutos exactos, la boa constreñía durante un poco más de tiempo.

«Nuestro estudio es el primero en demostrar que las serpientes utilizan el latido del corazón de su presa como una señal para modular el esfuerzo de constricción y para decidir cuándo soltarla», explican los investigadores. Incluso las serpientes que nunca habían comido presas vivas reaccionaron de igual forma en los experimentos de los latidos, pero las silvestres apretaron más fuerte y durante más tiempo. «La capacidad de responder a un latido del corazón es algo innato, mientras que la magnitud de la respuesta está guiada por la experiencia», dicen.

Los investigadores creen que las serpientes pueden haber desarrollado esta habilidad para sentir el corazón de sus presas como una manera de lidiar con los lagartos, que pueden sobrevivir durante horas después de haber sido aplastados. Además, las serpientes pudieron desarrollar una sensibilidad extrema en su piel como una forma de percibir el medioambiente cuando perdieron sus patas.

Fuente:ABC.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONDENAN MÉDICO AYUDÓ A ENCONTRAR A BIN LADEN


Shakil Afridi

Un tribunal de la región tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán, condenó a 33 años de cárcel al médico paquistaní que ayudó a los servicios secretos de EE.UU. en la localización, hace un año, de Osama Bin Laden, informó a EFE un responsable político del citado área.


Según la fuente, que prefirió no ser identificada y apenas aportó detalles del proceso, el doctor Shakil Afridi fue juzgado por un tribunal de cuatro miembros y se le impuso asimismo una multa de 320.000 rupias (unos 3.500 dólares).


Afridi fue detenido semanas después de la operación de comandos especiales de EE.UU. que el 2 de mayo de 2011 acabó con la vida del líder de Al Qaeda en la ciudad septentrional paquistaní de Abbottabad, cercana a la capital Islamabad y a las zonas tribales.


El médico, que según medios locales ha sido condenado por traición, participó en una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona.


El diario local Dawn precisa que Afridi ha sido juzgado bajo el ordenamiento legal de las áreas tribales (establecido en la época de dominación británica), que a diferencia de la legislación paquistaní pena la traición con condenas de cárcel y no con la muerte.


El pasado enero, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, reconoció que el médico condenado este miércoles tuvo un papel fundamental para localizar a Bin Laden y afirmó que ayudó a conseguir "información de inteligencia muy útil" para la captura del integrista saudí.

Dos días después de esas declaraciones, la comisión paquistaní que investiga la muerte de Bin Laden pidió que el médico fuera juzgado por alta traición.


Fuente:El Espectador

martes, 22 de mayo de 2012

CAMBIOS CLIMÁTICOS EMPEORARÁN ENFERMEDADES

Las enfermedades influidas por el cambio climático empeoraran en el futuro





La mayor frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor o frío y sequías e inundaciones asociadas al Cambio Climático empeorará en el futuro la situación de los enfermos con patologías mentales, cardiovasculares o respiratorias.


Así lo refleja un estudio presentado hoy por CCOO, sobre Cambio Climático y Salud que pone de manifiesto que los efectos del clima son una "amenaza seria" para la salud de los españoles.


"Las migraciones, envejecimiento de la población, la contaminación atmosférica, el aumento del polen o las radiaciones ultravioletas, son factores de riesgo que pueden afectar a las enfermedades de los españoles", ha manifestado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares.


Sequía o contaminación
Asimismo, los desastres naturales, la sequía o la aparición de nuevas enfermedades infecciosas afectará en la salud de los enfermos y agravará sus dolencias especialmente en personas mayores, enfermas o debilitadas además de afectar a vectores de transmisiones de enfermedades no frecuentes en España.


El documento señala además que para abordar los problemas de enfermedades, es necesario referirse al cambio global como un conjunto de situaciones en las que el cambio climático es el elemento central, pero no el único.


Otro de los problemas destacados en el informe es la falta de un "liderazgo en la salud pública" que refuerce la colaboración y coordinación entre las Administraciones autonómicas y la central y entre la Administración sanitaria y la ambiental.



Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Para Linares, es necesario un compromiso serio y eficaz en las actuaciones de adaptación al impacto del cambio climático sobre la salud humana (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) que requieren la implicación directa del Sistema Nacional de Salud


Desde CCOO han criticado, la información que recibe la ciudadanía sobre los posibles efectos del cambio climático en su salud: no es suficiente ni adecuada además los mensajes transmitidos en los medios de comunicación son contradictorios y frívolos y fomentan el desinterés de los ciudadanos.


El estudio ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).



Fuente:Ecositio

lunes, 21 de mayo de 2012

RECONOCEN TRIUNFO DEL GOBIERNO EN ELECCIONES DOMINICANAS

Tavaré Vázquez


SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al pueblo dominicano, al presidente electo Danilo Medina y a la vicepresidente Margarita Cedeño, por el triunfo en las elecciones de este domingo.

La información fue suministrada en el país por Tavaré Vázquez, durante una rueda de prensa en la que destacó que los datos de compra de cédula y votos entre otras denuncias, no son significativos como para afectar el proceso.

Reconoció el trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE) tanto en la distribución, entrega de materiales y el uso eficiente de la tecnología para facilitar la transmisión de los resultados.

No obstante, recomendó al país establecer claros límites durante las campañas políticas electorales y generar mecanismos efectivos de control al financiamiento y gastos durante las mismas.

También, crear las condiciones para garantizar un acceso equitativo de todos los actores de la contienda en los medios de comunicación, tomar las acciones pertinentes para proteger el derecho a la participación de todas las personas nacidas en territorio dominicano y promover la participación femenina, tanto en la toma de decisiones de los partidos como en la presentación de candidaturas a los más altos cargos de elección popular.

La OEA recomendó, además, que la JCE de seguimiento y tome medidas efectivas en relación a denuncias de violencia, compra de cédulas y votos y que aplique, de manera estricta, las disposiciones referidas al porte de armas durante el día electoral.

Fuente:El Momento