CAMPANAZOS

viernes, 11 de julio de 2014

ISRAEL SIGUE BOMBARDEOS EN GAZA

 

Cien palestinos muertos y 700 heridos en 4 días de ofensiva israelí en Gaza

De acuerdo a organizaciones humanitarias, más de 300 viviendas de la franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, dejando a más de dos mil personas sin hogar.

 


GAZA.- Dos personas murieron hoy en un bombardeo israelí contra un vehículo que circulaba por el campo de refugiados palestinos de Al Bureij, en el centro de Gaza, lo que eleva a 100 los palestinos muertos y a casi 700 los heridos durante los cuatro días de ofensiva militar israelí, informaron fuentes médicas.

Entre las últimas víctimas mortales de los ataques de la aviación israelí antes del amanecer figuran ocho personas, entre ellas un niño de corta edad y otro de 7 años, informó el Ministerio de Sanidad en Gaza.

El Ejército israelí bombardeó hoy dentro de la ofensiva militar "Margen protector" con intensidad Gaza, mientras que las milicias palestinas continuaron con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El bombardeo más grave se produjo contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde cinco miembros de la misma familia perdieron la vida, un acto sin previo aviso que según los vecinos, destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas.

Aviones y embarcaciones de guerra de Israel atacaron de madrugada unos 50 objetivos en la Franja, entre ellos cuatro casas, una de ellas próxima a un túnel en el sur de Gaza.

De acuerdo a organizaciones humanitarias, más de 300 viviendas de la franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, que han dejado a más de dos mil personas sin hogar.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas ha atacado aproximadamente 210 lugares en el enclave palestino como lanzaderas de cohetes de largo alcance, instalaciones de Hamás, subterráneos para el contrabando de armamento o complejos donde se entrenan grupos armados.

Israel dice haber atacado alrededor de 1.090 objetivos por mar y aire desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector" el 8 de julio.


Fuente:Emol.

martes, 8 de julio de 2014

CUBA ATRAE INVERSIÓN EXTRANJERA

Cuba confía en que capital extranjero le hará bien


El ministro cubano de Comercio esperaría recibir inversión de Estados Unidos si ese país levanta el embargo

Cuba está abierta a la inversión extranjera porque es lo mejor para el país, aunque no se pretende que vuelva a tiempos anteriores a la revolución, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la Conferencia sobre la Ley de Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Zona Especial de Desarrollo Mariel realizada en Caracas.
Explicó que la nacionalización de las empresas estadounidenses respondió a una época determinada y espera que eso no vuelva a suceder. Añadió que está muy deseoso de recibir inversión de Estados Unidos, pero eso dependerá de si ese país levanta el embargo económico a la isla.
Malmierca aseguró que como garantía para los inversionistas no está previsto la expropiación de empresas y que aunque no estaba contemplado al comienzo de la creación de la ley, podrán crearse empresas con 100% de capital extranjero.  El Estado también garantiza al inversionista la libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible sin pago de tributos u otro gravamen, así como sus beneficios. “Creemos que al mercado se accede con base en la competitividad”, afirmó.
El ministro indicó que con la Ley 118 de la Inversión Extranjera, que entró en vigor el 28 de junio, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel buscarán tasas más dinámicas de crecimiento económico.
Añadió que cada sector de la economía tiene sus propias políticas, pero la salud, la educación y la defensa se mantendrán fuera de la inversión extranjera. El tabaco tampoco podrá ser negociable porque la Constitución de Cuba establece que la tierra no es transferible a foráneos. El tabaco es un negocio como el vino, que se sucede entre generaciones. “La langosta tampoco podrá explotarse porque no se puede cultivar y su existencia está descendiendo”, dijo el funcionario. Espera que las inversiones de dinero vengan mayormente de “los capitalistas” y de créditos extranjeros. Destacó que a Cuba le interesa especialmente el capital de América Latina.
El evento atrajo a empresas como Ron Santa Teresa, Laboratorios Bayer, Industrias Rodanol y Parmalat Venezuela. “A casi nueve meses de creada la zona, inaugurada en enero, los primeros inversionistas obtendrán un puesto privilegiado en el complejo”, dijo la directora de la Oficina Reguladora de la zona especial de desarrollo, Ana Teresa Igarza, a los empresarios presentes.  
CríticasEl embajador de Brasil en Venezuela, Rui Carlos Pereira, aceptó que su gobierno ha recibido muchas críticas por la alta inversión que han hecho en Cuba, ya que la apuesta cubana para atraer el capital extranjero se está dando gracias a la inversión de más de 900 millones de dólares, financiado en dos terceras partes por Brasil.
Aseguró que su país está convencido de que el nuevo proyecto económico representa un impulso en el proceso de integración regional. “La principal economía de la región, que es la de mi país, debía estar dentro”, concluyó.

Enlace relacionado:
  
                                        Mis Quijotadas. Cuba, un país dos sistemas.

Fuente:EL Nacional(Caracas)

lunes, 7 de julio de 2014

TRADUCEN LOS GESTOS DE LOS CHIMPANCÉS

El primer 'diccionario básico' del lenguaje chimpancé
Científicos logran traducir 66 gestos que utilizan estos primates para comunicarse

Algunos de los chimpancés cuyos gestos de estudiaron en Uganda.

Los gestos de los chimpancés ya tienen su primer "diccionario básico". Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de St Andrews, recién publicado en la revista científica Current Biology, ha permitido traducir los gestos corporales que realizan estos primates para comunicarse alzando los brazos, dando palmadas en la tierra o mostrando la palma de su mano, entre otros muchos signos.
Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por los primatólogos Catherine Hobaiter y Richard Byrne en la selva de Uganda, constituyen un nuevo indicio que "nuestros parientes más cercanos" tienen un propósito cuando se comunican entre sí, pues aunque se sabía desde hace tiempo que se comunicaban por gestos, nadie había demostrado que éstos tenían significados concretos.
Según explica la doctora Hobaiter a EL MUNDO, "algunos científicos sostienen que el lenguaje humano es único, pero aunque sin duda es especial, ahora podemos decir que la comunicación humana ya no es la única con significado, pues los gestos de los chimpancés también lo tienen".

El proceso de traducción

Hobaiter explica que para decodificar los gestos "tenemos que mirar los patrones de comportamiento", pues es imposible saber lo que el chimpancé está pensando cuando gestualiza. Los científicos se fijan sobre todo en qué respuesta parece satisfacer al animal que se está comunicando. "Lo sabemos porque para de hacer señales", explica. Los investigadores se han centrado en encontrar patrones de significado, algo que han logrado después de observar 4.500 casos para poder traducir 19 mensajes específicos con un "diccionario" de 66 gestos.
Para el proceso de traducción los investigadores no han tenido en cuenta las situaciones lúdicas, pues según el profesor Byrne, "en el juego los gestos no tienen un significado real". Hobaiter explica quelos chimpancés cuando juegan "prueban conductas". Por lo tanto, pueden ser agresivos o coquetear, "pero no se meterán en problemas porque están jugando". Para la investigadora, "ésta es una buena forma de que los chimpancés más jóvenes "exploren sus repertorios comunicativos y de comportamiento", pero les ha supuestoun obstáculo a la hora de traducir.
Entre los gestos que han logrado interpretar, los científicos explican que cuando un chimpancé golpea a otro le está diciendo "deja de hacer eso", cuando muestran la planta del pie quieren decir "sube sobre mi espalda", cuando arrojan la mano o golpean algo quieren que el otro se aleje, y cuando alzan el brazo quieren decir "quiero que" o "dame eso".
Para Hobaiter, lo importante es que los gestos de los chimpancés son los mismos independientemente de quién los utilice. Por lo tanto, "el gran mensaje es que hay otra especie ahí fuera que tiene significados concretos en su comunicación, que no es algo exclusivo de los humanos, y que, hasta ahora, es la única forma de comunicación intencional jamás registrada en el reino animal".
Fuente:El Mundo.es