CAMPANAZOS

viernes, 15 de junio de 2012

¿QUÉ SON LAS NUBES?

Las nubes son masas visibles formadas por gotas de agua, y que se encuentran suspendidas en la atmósfera.


Las nubes se forman porque son concentraciones de vapor de agua que se evapora de los ríos, mares etc., y que al llegar a las capas más altas de la atmósfera se enfría y se condensa.


La forma y tamaño de las nubes depende de varios factores; la velocidad a la que se han formado, la temperatura ambiente, la temperatura de las capas altas y de la humedad que posean.


Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes derivan latín, y son; Cúmulos Estratos y Nimbos.


Los Cúmulos, acompañan a los frente fríos, estas nubes tienden a crecer de forma vertical, si se dan las condiciones adecuadas pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados


Fuente;Porque.es

jueves, 14 de junio de 2012

INMIGRANTES EN LA PORTADA DE"TIMES"



Los rostros de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son los protagonistas absolutos de la portada de la próxima edición de la revista Time, que recoge en un amplio despliegue el testimonio, con nombres incluidos, de una treintena de jóvenes sin papeles.


La portada del semanario  titula "We are americans" (Somos estadounidenses) , con el subtítulo "Solo que no legales" , y muestra en primer plano el rostro del activista y periodista de origen filipino José Antonio Vargas, rodeado de una treintena de inmigrantes en su misma situación.


Vargas, que compartió el Pulitzer en 2007 por su cobertura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año, confesó en 2011 que era un inmigrante sin papeles.


Un carné de conducir obtenido gracias a elaboradas mentiras le permitió entrar como becario en el Washington Post en 2003, y continuar su carrera más tarde en el Huffington Post.


El periodista, cinco años después de ganar el premio Pulitzer, sintetiza en páginas interiores la realidad diferente que vive el inmigrante indocumentado, al "que mucha gente llama 'ilegal'" , y su esfuerzo por dar voz a los sin papeles mediante la campaña denominada "Define American" .


El objetivo de esta campaña no es otro, en palabras de Vargas, que "documentar la vida de los sin papeles y aprovechar el respaldo de nuestros aliados en este controvertido y mal comprendido asunto" .


En el artículo titulado "Dentro del mundo del inmigrante 'ilegal'" , Vargas, que llegó a Estados Unidos a los doce años de edad, utiliza su liderazgo como activista para asegurar que, desde que reconoció su estatus de indocumentado, cientos de inmigrantes en su misma situación han decidido compartir sus propias historias y experiencias.


"Se calcula que 11,5 millones de personas están como yo en este país, seres humanos con historias tan variadas como la propia historia de Estados Unidos" , y, sin embargo, carecen de "derecho legal para existir aquí" , escribe Vargas en el número que publica Time esta semana.


En ese contexto, explica que se trata de un fenómeno que afecta a todas las comunidades y a todos los orígenes étnicos: desde latinos y asiáticos hasta blancos y negros, porque, afirmó, "los inmigrantes indocumentados provienen de todos tipo de países" , tales como Israel, Nigeria o Alemania.


Es, defiende, un asunto que va más allá de un año de elecciones políticas y "trasciende las limitaciones de nuestro roto sistema de inmigración" .

Time recoge también las historias de inmigrantes indocumentados como la mexicana Julieta Garibay, el coreano Jong Ming, la dominicana Yonerky Santana, el alemán Manuel Bartsch, la peruana Yenny Quispe y el brasileño Conrado Santos, entre otros.
Fuente:El Universal.Mx

miércoles, 13 de junio de 2012

COLAPSO INMINENTE DEL PLANETA TIERRA



Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible. En cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.


Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.


Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.


El científico compara al mundo con una taza en el borde de una mesa a punto de caer y hacerse añicos. No parece que se produzcan grandes cambios mientras se acerca al filo, pero un ligero movimiento al final (léase, por ejemplo, una subida de temperaturas) y, de repente, el golpe puede ser terrible.


 La lista de fatales consecuencias es interminable. Perderíamos la polinización de los campos agrícolas -un proceso natural que hacen insectos como las abejas y del que dependen los cultivos-, muchas especies se extinguirían y otras se adaptarían, la provisión de agua potable y de alimentos sería mucho menor a consecuencia de la disminución de la biodiversidad y aumentarían las zonas mundiales desérticas. «Las grandes sequías conllevarían grandes migraciones y el regreso de enfermedades infecciosas que en el mundo occidental creemos erradicadas», apunta el biólogo. En palabras de Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley y principal autor de la revisión, «realmente será un nuevo mundo, desde el punto de vista biológico».



A tiempo de evitarlo

Y todo esto puede estar a la vuelta de la esquina. Los estudios realizados por los científicos, según han podido observar en ecosistemas locales, su particular bola de cristal, predicen que puede ocurrir alrededor del año 2025.


 Alrededor de esa fecha, si seguimos al mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%). «Es rápido, sabemos las causas y las implicaciones. Es un buen momento para actuar y evitarlo. Si la taza está en el borde es infinitamente más sencillo empujarla hacia el lado adecuado, aunque suponga un gran esfuerzo, que intentar repararla cuando ya haya caído», dice Bascompte.


Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.


Algunos quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas. A ellos, Bascompte les diría que «esa es la realidad. Puede ser dura, pero es mucho mejor enfrentarse al problema que obviarlo. Es similar a alguien que tiene un cáncer y pretende ignorar lo que le dice el médico. Ignorar la información nunca es una buena decisión».


Fuente:ABC

lunes, 11 de junio de 2012

AEROLÍNEAS PERDERÁN EN 2012 MÁS DE LO PREVISTO

Se hunden los beneficios de las aerolíneas a nivel mundial


Se duplicó el pronóstico sobre las pérdidas esperadas para las compañías europeas a 1.100 millones de dólares frente a los 600 millones de dólares previstos inicialmente.





Pekín.- Los beneficios de las compañías aéreas caerán este año 62%, a 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros), lastradas por los resultados de las europeas, anunció el lunes la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA).

IATA, que agrupa a todas las compañías aéreas, confirmó la estimación para el sector anunciada en marzo, pero en cambio duplicó el pronóstico sobre las pérdidas esperadas para las compañías europeas, a 1.100 millones de dólares (880 millones de euros), frente a los 600 millones de dólares previstos inicialmente, reseñó AFP.


Este segundo año de declive, tras los beneficios de 7.900 millones el año pasado y de 15.800 millones de dólares en 2010, se debe en gran medida a la crisis de la deuda en Europa y a los altos precios del petróleo, explicó el patrón de IATA, Tony Tyler, en la apertura de la asamblea general anual de la organización que durante dos días se realiza en Pekín.



Fuente:El Universal

EEUU INVESTIGA AVIONES ESPIAS Y BASES SECRETAS EN VENEZUELA

Avión no tripulado iraní del tipo «Mohajer» vendido a Venezuela



La Fiscalía de Nueva York investiga la intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán, que incluye la venta de aviones no tripulados (el avión espía iraní «Mohajer») al Gobierno de Hugo Chávez, la instalación en el país caribeño de fábricas de pólvora y diversos productos químicos y la cooperación en el acceso a componentes de armamento. La investigación, que lleva casi dos años en marcha y aún no está cerrada, desvela la implicación de algunas de las principales compañías industriales iraníes de defensa, sancionadas internacionalmente por su presunta relación con programas de misiles.

Los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, según fuentes familiarizadas con la investigación. Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra EE.UU. en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.

Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía está la compra a Irán de hasta doce aviones no tripulados(drones) y la construcción de una supuesta fábrica de tales aparatos en la base aérea de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró uno de los ejemplares adquiridos, un pequeño modelo bautizado como ANT-1X, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado. Se trata del Sant Arpía, nombre local para el «Mohajer» iraní, que Teherán también ha vendido a Hizbolá. Su uso es de vigilancia, aunque también puede guiar armamento hacia objetivos mediante láser.

La documentación de la operación financiera, a la que ABC ha tenido acceso, muestra transacciones que apuntan a posibles aspectos secretos en este proyecto llevado a cabo entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Aviation Industries Organization (AIO) del Ejército iraní.

La construcción de las instalaciones (dos hangares y un edificio de control) fue encargada por AIO a Comarven, propiedad del empresario Omar Flores, que habitualmente trabaja con Cavim. La obra quedó terminada en 2010 y por ella Flores cobró 2,4 millones de dólares, transferidos a su cuenta de una sucursal del Banco Santander en Valparaíso (Chile).

El coste de las instalaciones y el presumible no muy alto precio de los drones contrasta con los 28 millones de dólares que Cavim pagó a AIO, en una transferencia a través de Commerzbank en Fráncfort, utilizando un pago en dólares luego convertidos en euros que burlaba la vigilancia bancaria. Además de encargarse de las instalaciones, Omar Flores entregó material de construcción a los iraníes para que por su cuenta realizaran un proyecto paralelo de restringido acceso.


Junto a los hangares y otras construcciones, han podido contarse hasta 70 grandes contenedores, que podrían haber llegado como envíos civiles a Venirauto, empresa mixta de automóviles Venezuela-Irán, que curiosamente ha situado una sede a pocos metros del complejo militar de Maracay.


Tapadera para otro proyecto militar

No siempre hace falta cobertura civil en los envíos, ya que algunas vías son controladas de principio a fin. Como el trayecto entre Caracas y Teherán, vía Damasco, que cubre Conviasa, la línea aérea venezolona. Una de las facturas revela un cargamento enviado a Cavim por Kimia Sanaat, la filial de AIO que se encargó de la pretendida fábrica de drones (sancionada por el Consejo de Seguridad. Además, los propios iraníes, a través de su empresa de ingeniería IOEC (sancionada por la UE), operan un puerto en la península de Paraguaná.

La construcción de los hangares en Maracay pudo haberse hecho como tapadera para otro proyecto militar más sensible, dado que en realidad lo que iba a ser una fábrica de drones nunca ha tenido ese fin y durante un tiempo se ha usado como almacén de electrodomésticos para los programas sociales de Chávez. Una extraña explosión ocurrida en un edificio adyacente en enero de 2011 ha contribuido a alimentar las sospechas.

En Morón, donde Cavim tiene otra sede y está Petroquímica de Venezuela (Pequiven), los iraníes han puesto en marcha una fábrica de pólvora y otra de explosivos. También se encargan de un proyecto de reactivación de una planta de nitroglicerina y otro de mejora de una de nitrocelulosa. En todas esas iniciativas el socio de referencia es Parchin Chemical Industries, compañía con varias sanciones del Consejo de Seguridad por exportar productos químicos con posible uso para misiles balísticos.


Fuente: ABC