CAMPANAZOS

sábado, 12 de mayo de 2012

MANEJANDO LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO




Llorar desconsoladamente o tener una repentina explosión de rabia en el lugar de trabajo, nunca ha sido muy bien visto. De hecho, es frecuente que se piense que actitudes como ésas son poco profesionales y vergonzosas. Pero, ¿es posible manejarlas?

Anne Kreamer intentó responder a esa pregunta tras vivir una experiencia poco grata cuando era vicepresidenta de Nickelodeon. Después de cerrar exitosamente un acuerdo de US$ 25 millones con Sony, la ejecutiva recibió una inesperada llamada de Summer Redstone, presidente y dueño mayoritario de Viacom, la compañía matriz del canal infantil. Obviamente pensó que su jefe iba a felicitarla, pero en lugar de ello le gritó por teléfono durante 90 segundos. Al colgar, Kreamer rompió en llanto.

"(La mía) fue una respuesta completamente natural a las circunstancias. Sabía que el señor Redstone había tenido un comportamiento inadecuado", cuenta en su libro "It's Always Personal", en el que habla sobre las emociones en la oficina. El texto fue el resultado de dos años de investigaciones, durante los cuales recorrió su país (Estados Unidos) para hablar con docenas de científicos y otros expertos, y más de 200 ciudadanos comunes y corrientes acerca de sus sentimientos en el trabajo. E hizo varios hallazgos inesperados.

"Descubrí tres cosas que son fascinantes", dijo la autora en una entrevista. "La primera es que el 88% de los americanos sienten que expresar más emociones en el trabajo sería algo bueno. En segundo lugar, que las personas que dijeron llorar en el trabajo no necesariamente eran infelices y llorar sencillamente era algo que hacían de vez en cuando. Y, finalmente, personas de todos los niveles de gestión -desde los más altos hasta los más bajos cargos- dijeron que han llorado en el trabajo. Así que llorar no es un obstáculo para el éxito", señaló.

El estudio de Kreamer sugiere que las mujeres lloran mucho más que los hombres. "Un 41% de las encuestadas dijo que habían llorado en el trabajo, en contraste con un 9% de los hombres. Quizás los hombres estaban mintiendo, pero otras evidencias sugieren que es biológico. Las mujeres fabrican más prolactina, la hormona que se cree nos hace llorar, y cuando nosotras lloramos producimos un mayor volumen de lágrimas", explicó.

En su libro, que fue publicado en 2011, la mujer también afirma que en la oficina es posible clasificar a los trabajadores en cuatro tipos de acuerdo a su personalidad. Así, están los ultrasensibles, "que hablan más de lo que escuchan, llevan sus emociones a flor de piel y son más tolerantes de ellas en otros, y son más ansiosos", describe Kreamer. En el otro extremo están los creyentes, que "escuchan más que lo que hablan, encuentran un real significado en trabajar para organizaciones y se consideran a sí mismos felices".

También es posible encontrar a los aceptadores, quienes esconden sus emociones y se orientan a los detalles. Y, finalmente, están aquellos que solucionan los problemas, quienes generalmente tienen cargos de liderazgo, tienden a sentirse en control y trabajan bien bajo presión. "Pero ellos pueden ser rígidos y piensan que tienen la respuesta correcta", añade la autora.

Kreamer llegó a esta clasificación después de encuestar a 818 mujeres y 421 hombres trabajadores en todo Estados Unidos. La encuesta está disponible en su sitio web  y puedes contestarla (está en inglés) para saber en qué grupo encajas.

La autora destaca que cada grupo incluye a personas exitosas, ninguna categoría es desproporcionadamente masculina o femenina, los niveles de ingreso son similares entre los grupos y ser miembro de una categoría u otra no necesariamente predice el éxito en el trabajo o la felicidad. "En el mundo real hay flujos y las personas reales son individuos, con personalidades y situaciones de trabajo complicadas. Sin embargo, los resultados que obtengas pueden ayudarte a descubrir qué tipo de circunstancias o personas son más desafiantes para ti", explica Kreamer.

Rabia, miedo, ansiedad
Según Anne Kreamer, intentar controlar las emociones en el trabajo hace perder mucho tiempo. Por esta razón, en su libro propone a los trabajadores seguir un poderoso consejo de Mary Prefontaine, presidenta y directora ejecutiva de ICAN (una compañía estadounidense que entrena a personas para ser líderes). La recomendación es que los empleados elaboren un "diario emocional" para documentar lo que sienten a lo largo del día y, posteriormente, utilizar los siguientes tips para manejar la rabia, el miedo y la ansiedad.

Rabia
- Cambia la perspectiva e imagínate que tu oponente tiene dos años de edad.
- Comparte tu rabia en un lugar que sea privado.
- Si accidentalmente explotas sobre alguien, ofrécele una disculpa genuina. Si te dice que se siente enojado, no te defiendas o justifiques. Sólo escúchalo/la y recibe sus palabras.
- Respira profundamente.
- Imagina lo que la otra persona está sintiendo.
- Nombra las emociones que sientes.
- Sigue adelante.

Miedo- Desarrolla una fuerte conciencia de lo que está ocurriendo a tu alrededor.
- Pide ayuda a los otros.
- Realiza una actividad personal que te ayude a sentirte mejor (por ejemplo, trabaja la confianza en ti mismo).

Ansiedad
- Medita.
- Da un paseo.
- Huele las rosas u observa algún objeto que te haga feliz.
- Pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que puede ocurrir?".
- Redirecciona tu ansiedad hacia una acción concreta.



Fuente:El Mercurio.

viernes, 11 de mayo de 2012

TRUVADA,MEDICINA PREVENTIVA CONTRA EL VIH

Piden aprobación urgente de tratamiento preventivo contra el VIH





Un panel de expertos que asesora al gobierno de Estados Unidos dice que el medicamento Truvada debe ser aprobado como medicina preventiva en el combate contra el VIH.

Truvada se utiliza ya como tratamiento antiretroviral para las personas infectadas con VIH pero recientes estudios indican que también puede funcionar como medicina preventiva.

Este carácter preventivo de Truvada tiene que ser aprobado por una agencia federal. De ser así, será la primera vez que una píldora sea aceptada como tratamiento preventivo frente al VIH en Estados Unidos.

El panel de consejeros señaló que se puede prescribir Truvada a aquellos que forman parte de algún grupo de riesgo, incluyendo hombres homosexuales y parejas en las que uno de los dos sea VIH positivo.

Algunos médicos están preocupados por que la pastilla pueda fomentar comportamientos de riesgo. Pero otros dicen que el descubrimiento puede significar un gran paso adelante en el tratamiento de este mal, en un país donde cada año se diagnostica con VIH a 50.000 personas.


Fuente: BBC Mundo

jueves, 10 de mayo de 2012

LA SOYA Y EL ENVEJECIMIENTO




Es común escuchar que los orientales envejecen más lento. ¿Sabes por qué? La razón es muy simple: están acostumbrados a consumir productos derivados de la soya, no la salsa con la que se adereza la comida china o los sushi japoneses, sino alimentos como porotos de soya o tofu.

¿Y qué tiene eso que ver con el envejecimiento?, seguramente te preguntarás. "La soya tiene un efecto estrogénico, y eso es muy favorable para la hidratación y la calidad de la piel, que es lo que se va perdiendo con los años", explica Cecilia Orlandi, dermatóloga de Clínica Orlandi.

En otras palabras, la soya es la principal fuente natural de isoflavonas, las cuales pertenecen al grupo de los llamados fitoestrógenos o estrógenos derivados de las plantas, y que tienen un alto poder para combatir el envejecimiento hormonal que afecta a las mujeres.

Claro, porque -si no lo sabías- existen dos tipos de envejecimiento. El primero es el intrínseco y a él están expuestos tanto hombres como mujeres. "Es por el desgaste propio de la maquinaria a través de los años y por lo general empieza alrededor de los 40 años", sostiene la especialista. Y el otro, el hormonal, sólo lo sufren las mujeres y se debe a la disminución de la producción de estrógenos, por lo que se manifiesta entre seis y ocho años antes de que ocurra la menopausia, es decir, desde los 43 años.

La importancia de los estrógenos en este tema está en que ellos mantienen la capacidad de la piel para retener agua mediante la acción de unas estructuras denominadas glicosaminoglicanos. Éstos "son los que retienen agua y de hecho sólo uno de ellos retiene mil veces su peso en agua, entonces hace que la piel se mantenga turgente, tersa, lisa", señala Cecilia Orlandi.

De esta manera, cuando el estímulo de los estrógenos para la formación de los glicosaminoglicanos se va perdiendo, los efectos inmediatamente se traspasan a la piel, la cual empieza a secarse, adelgazarse, pierde densidad y, como consecuencia, comienza la aparición de las primeras arrugas. Según explica la dermatóloga, las terapias de reemplazo hormonal indicadas por ginecólogos ayudan a que siga habiendo circulación de estrógenos en el organismo de las mujeres que se acercan o ya están en la menopausia. "Pero uno puede agregar en forma extra en la cara, en el cuello y escote la aplicación de estos fitoestrógenos en forma tópica", afirma.

Hay que tener en cuenta eso sí que las cremas con isoflavonas deben ser susceptibles de ser absorbidas, ya que si las moléculas son muy grandes no ingresarán y no tendrán ningún efecto sobre la piel. Por esta razón, los productos tópicos que contienen isoflavonas son hidrolizados, es decir, están fabricadas para que puedan ingresar a la dermis y allí realizar su trabajo: activar la formación de nuevos glicosaminoglicanos.

Otra alternativa es incorporar las isoflavonas vía oral bajo la forma de suplementos. Sin embargo, en este caso es absolutamente necesaria la opinión de un especialista, ya que las mujeres que padecen cáncer de mamas con receptores de estrógeno o tienen antecedentes de la enfermedad, deben tener precaución.

"Pero para una persona normal, sana, que no tiene antecedente de cáncer estrógeno-dependiente, no hay ningún problema. Las pueden comprar, son de venta libre", concluye la especialista

Fuente:El Mercurio

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PLANETA TAN CALIENTE QUE FUNDE EL METAL

La supertierra que hierve

El telescopio Spitzer detecta por primera vez por su propio brillo un extraordinario planeta extrasolar rico en agua y gas a 2.000 grados Kelvin, caliente como para fundir el metal


Recreación de la ardiente supertierra 55 Cancri e, muy cercana a su estrella

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha observado más allá de nuestro Sistema solar una increíble supertierra ardiente como una sopa hirviendo. El planeta, llamado 55 Cancri e, muy cercano a su estrella, está rodeado de una capa de agua en estado «supercrítico», a la vez líquido y gas, y su cara iluminada se encuentra a más de 2.000 grados Kelvin (3.140 grados Fahrenheit), lo suficientemente caliente como para fundir el metal. Aunque los científicos tienen la certeza de que el planeta no es habitable, el Spitzer ha conseguido detectar su luz directa en infrarrojos por primera vez, lo que se considera un «paso histórico» hacia la búsqueda de eventuales signos de vida en otros planetas. La investigación aparece en la revista Astrophysical Journal.

El planeta, llamado 55 Cancri e, está clasificado como una supertierra, un grupo de planetas más masivos que la Tierra pero más ligeros que los gigantes como Neptuno. Es aproximadamente el doble de grande que el nuestro y ocho veces más masivo. Orbita una estrella brillante, llamada 55 Cancri, en apenas 18 horas. El sistema está relativamente cerca de la Tierra, a 41 años luz de distancia. Cuenta con cinco planetas, con 55 Cancri e como el más cercano a la estrella. Bloqueado por las fuerzas de marea, un lado siempre está iluminado a más de 2.000 grados Kelvin (3.140 grados Fahrenheit), lo que indica que el planeta probablemente no tiene una atmósfera sustancial para llevar el calor del Sol hacia el lado no iluminado.


Un mundo acuático
La nueva información es congruente con una teoría previa que dice que 55 Cancri es un mundo acuático: un núcleo rocoso rodeado por una capa de agua en un estado «supercrítico» que es a la vez líquido y gas, y que está cubierto por un manto de vapor. «Podría ser muy similar a la de Neptuno», afirma Michael Gillon, de la Universidad de Lieja en Bélgica, investigador principal del estudio.

Anteriormente, Spitzer y otros telescopios habían sido capaces de estudiar esta supertierra al analizar cómo la luz de la estrella 55 Cancri cambiaba cuando aquel le pasaba por delante. La novedad consiste en que ahora Spitzer no ha necesitado dar rodeos, sino que fue capaz de medir la cantidad de luz infrarroja proveniente del mismo planeta.

«Spitzer nos ha sorprendido una vez más», dice Bill Danchi, científico del programa Spitzer de la NASA en Washington. «La nave espacial es pionera en el estudio de las atmósferas de los planetas distantes y está allanando el camino para que el próximo telescopio espacial James Webb de la NASA aplique una técnica similar en la búsqueda de planetas potencialmente habitables». El James Webb, que será lanzado en el año 2018, probablemente será capaz de aprender aún más sobre la composición de este planeta incluso podría buscar en otros planetas potencialmente habitables señales de moléculas relacionados con la vida.

Fuente:ABC.es

martes, 8 de mayo de 2012

PIDEN INVESTIGAR AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno planteó este lunes la necesidad de que el gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 investigue a fondo el Despacho Presidencial y al presidente Leonel Fernández.

Presidente Leonel Fernández
Para Moreno, cuando se analizan los hechos de corrupción más notables todo permite suponer que la corrupción no se ha detenido en la puerta del despacho del presidente.

Entrevistado por el programa de televisión El Día, que conduce el periodista Huchi Lora, el líder de Alianza País citó ejemplos específicos de los hechos que llevan a presumir el involucramiento del mandatario con la corrupción.

Entre estos casos está que Fernández actuó, en los hechos, como abogado de la Sun Land al convocar encuentros con la prensa para defender el oneroso contrato que permitió al senador peledeísta Félix Bautista aumentar en 130 millones de dólares su cuenta personal.

También menciona la recomendación de Bautista y sus empresas para participar en la reconstrucción de Haití, como declaró el propio exprimer ministro haitiano Jean-Max Bellerive; la forma poco transparente y contraria a la ley en que se adjudicó la construcción de la universidad donada a Haití por el gobierno dominicano a las empresas de Bautista y Mícalo Bermúdez, ambos del más cercano círculo presidencial. Los contratos en ambos casos sobrepasan los 16 mil millones de pesos.


Guillermo Moreno
Moreno trajo a colación asimismo la declaración de Mary Peláez en el caso Figueroa Agosto, de que las obras que le fueron adjudicadas a ella y a su hermana fueron por la iniciativa del presidente Fernández, quien envió a Bautista para ofrecerles los contratos. Estas obras no se realizaron finalmente.

El líder aliancista citó igualmente las estrechas relaciones entre el narcotraficante español Arturo del Tiempo Marquez, beneficiado por el Banco de Reservas con un préstamo multimillonario, y sectores militares y policiales. La investigación, subraya Moreno, quedó en el limbo luego de que salieran a relucir los nombres de los involucrados en el caso y recordó que el propio presidente Fernández dio el primer picazo en la Torre Atiemar, construida con el propósito de lavar activos, y que Del Tiempo Marquez fue recibido en el Palacio Nacional

Estos y otros casos similares llevan a Moreno a concluir en la necesidad de una investigación “seria, profunda y apegada a la ley” que llegue hasta el mandatario.

Fuente:7Días.com

lunes, 7 de mayo de 2012

A LA GENTE LE GUSTA HABLAR DE SÍ MISMOS


Humanos dedican del 30 al 40% de sus charlas a hablar de sí mismos

Según un estudio, esto se debe a que hablar de uno mismo resulta "intrínsecamente gratificante".

Un estudio que publicó este lunes 'Proceedings of the National Academy of Sciences' llega a esta conclusión, y también revela que esta característica se intensifica en las redes sociales, donde el 80% del tiempo los usuarios hablan de sí mismos.

"Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por Internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche", dijo la investigadora Diana Tamir, del Departamento de Psicología en la Universidad de Harvard (Massachusetts).

El equipo de Tamir y Jason Mitchel puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratificación.

Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos. Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben -como por ejemplo señalando cosas interesantes o comportamientos para que otros los imiten- ya desde los nueve meses de edad los humanos tratan de atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo.

"Y los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros", agregó Tamir, quien explicó que para su estudio se combinaron imágenes funcionales por resonancia magnética (fMRI) y métodos cognitivos.

Otras investigaciones anteriores han identificado las áreas del cerebro involucradas en la gratificación, y el equipo de Tamir empleó los fMRI al tiempo que los individuos hablaban sobre sus creencias y opiniones o especulaban acerca de las opiniones y creencias de otra persona.

"El hablar sobre sí mismo apareció firmemente asociado con una activación incrementada de las regiones del cerebro que forman el sistema mesolímbico de dopamina, incluido el nucleus accumbes y el área tegmental ventral", indica el artículo.

También estos investigadores recurrieron a una versión modificada de experimentos con tareas remuneradas que miden hasta qué punto los sujetos están dispuestos a pagar algo que les gratifica.

En los experimentos originales hechos con animales se ha encontrado, por ejemplo, que los monos eligen entre diferentes cantidades de una gratificación primaria (jugos) y la oportunidad de ver a un macho dominante.

Otros experimentos del mismo tipo hechos con humanos cuantificaron la recompensa asociada con la belleza y el atractivo sexual, midiendo la cantidad de dinero a la que estudiantes universitarios estaban dispuestos a perder a cambio de ver, brevemente, imágenes de miembros atractivos del sexo opuesto.

"La oportunidad de compartir la información sobre sí misma activa las áreas previamente identificadas con la gratificación", resumió Tamir.

"El hablar de ti misma te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotras mismas, nos gusta compartir información sobre nosotras mismas". "Y también sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud", concluyó.

Fuente:El Tiempo.Com

domingo, 6 de mayo de 2012

¿CUÁLES MEDIDAS TOMARÁ EL NUEVO PRESIDENTE FRANCÉS?

François Hollande, nuevo presidente Francés

El programa del socialista François Hollande contiene 60 medidas para cambiar a Francia. El empleo de los jóvenes, la justicia social, y la igualdad de derechos para los homosexuales son algunas de las prioridades. Además, propone sendas reformas fiscal y bancaria. La renegociación del tratado presupuestario europeo (pacto fiscal) para añadirle medidas de crecimiento es su gran iniciativa europea. Y su medida más llamativa, la tasación del 75% para los ingresos superiores al millón de euros.

Desempleo. Los socialistas aspiran a crear 150.000 empleos de futuro en los barrios populares, y 500.000 “contratos generacionales”. Las empresas que contraten a un joven y mantengan a un trabajador veterano durante tres años no pagará las cotizaciones sociales. Además, promete aumentar los costes de los despidos colectivos a las compañías que obtengan beneficios, introducir el diálogo social en la Constitución, y aumentar las cargas sociales a las empresas que abusen de los contratos precarios.

Poder adquisitivo. El salario mínimo se actualizará cada año según el crecimiento del PIB y no sobre la inflación. Ganarán un 30% menos el presidente y los ministros, y se ajustará el sueldo de los dirigentes de empresas públicas. Subirá un 25% la ayuda estatal a la vuelta al colegio.

Pensiones. Regresa la jubilación a los 60 años (Sarkozy la elevó a 62) para quienes hayan cotizado 41,5 anualidades, y el mayor gasto se cubrirá subiendo 0,1 puntos anuales las cotizaciones salariales y empresariales.

Déficit público. Hollande promete bajar el déficit al 3% en 2013 y llevarlo al equilibrio en 2017.

Fiscalidad. Una de las grandes prioridades. Se anularán las exenciones fiscales a los ciudadanos más ricos para recuperar 29.000 millones de euros. El Tesoro francés renegociará los acuerdos bilaterales con Suiza, Bélgica y Luxemburgo para poder cobrar impuestos a los exiliados fiscales. Se introducirá un nuevo tramo del 45% para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, y una tasa del 75% para los ingresos que sobrepasen el millón anual. Se suprimiría la exoneración fiscal a las horas extra, salvo a las empresas muy pequeñas, y se crea un nuevo impuesto de sociedades: 35% a las grandes empresas, 30% a las medianas y 15% a las pequeñas.

Banca y finanzas. La reforma bancaria separará a los bancos de depósito y de inversión, prohibirá a las entidades tener actividad en paraísos fiscales, y subirá un 15% el impuesto sobre los beneficios. Además, se prohíben las stock options y se regularán los bonos. La tasa a las transacciones financieras se dedicará a la ayuda al desarrollo y a luchar contra el cambio climático (empezando con tres o cuatro países).

Educación. Hollande promete contratar a 60.000 profesionales de educación en cinco años, reducir a la mitad el fracaso escolar, revalorizar los salarios de los profesores y tocar la ley de autonomía universitaria para dotar de más democracia a los liceos. Otras ideas: construir 40.000 viviendas nuevas para estudiantes, y abrogar la circular Guéant que prioriza la contratación de estudiantes nacionales sobre los extranjeros.

Derechos. El derecho de matrimonio y adopción para las parejas homosexuales y la ley de eutanasia son dos de las medidas faro.

Instituciones. Hollande planea revisar el estatuto penal del Presidente de la República. Los antiguos presidentes de la República no podrán formar parte del Tribunal Constitucional, y los funcionarios públicos condenados por corrupción no podrán ejercer durante diez años. Se suprimiría el Tribunal de la República que juzga a los ministros, y se aprobaría una ley contra la acumulación de cargos públicos.

Barriadas desfavorecidas. Habrá ventajas en el acceso a los empleos jóvenes, una filial de la banca pública de inversión dedicada a los barrios más pobres, y una nueva policía de proximidad.

Energía. Hollande se compromete a reducir la cuota nuclear en la producción de electricidad pasándola del actual 75% al 50% en 2025. Promete tarifas progresivas para agua, luz, y gas; bloqueo de los precios de la gasolina durante tres meses, y más energía renovable.

Europa. Renegociar el tratado presupuestario y promover un nuevo pacto de responsabilidad, gobernanza y crecimiento para salir de la crisis es la gran amenaza para Merkel, junto al nuevo papel del Banco Central Europeo para privilegiar el empleo y el crecimiento, y la creación de eurobonos para mutualizar la deuda europea. Hollande quiere que los presupuestos europeos de 2014-2020 estén al servicio de grandes proyectos de futuro, y promete una agencia de calificación europea.

Inmigración. Habrá un debate anual en el Parlamento para decidir el número de inmigrantes necesarios. Las peticiones de asilo se resolverán en seis meses, y solo se regularizará “caso por caso” a los inmigrantes ilegales.


Fuente:El País