CAMPANAZOS

sábado, 11 de enero de 2014

CUBA CELEBRA 55 AÑOS DE REVOLUCIÓN

 
El pueblo de Cuba conmemora este 1 de enero el aniversario número 55 del triunfo de la Revolución, que fue encabezada por el Comandante Fidel Castro.
 
 
 
Con grandes retos, el Gobierno del país caribeño celebra los avances y trabaja por la actualización del modelo económico y social establecido tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
 
El presidente de este país, Raúl Castro, expresó recientemente que el proceso continuará "sin prisas, pero sin pausas, a pesar de varias exhortaciones con sanas intenciones y otras que definitivamente no lo son".
 
“Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías”, dijo.
 
El pueblo cubano participó en una celebración nacional en Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.
 
La ocasión es propicia para recordar como de forma simultánea, también ingresaban a La Habana (capital) las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.
 
Medios internacionales señalan que la efeméride tendrá lugar en horas de la tarde en el parque "Carlos Manuel de Céspedes", el mismo sitio donde el Comandante Castro anunció el triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Al menos tres mil 500 personas asistieron a este acto nacional que incluirá "arte y oratoria". El evento estará dedicado a los jóvenes y mujeres de la isla por su "ejemplo de osadía, dignidad, rebeldía y defensa de los principios" a lo largo de la historia cubana.
 
 
 
Felicitaciones desde el mundo
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su par cubano por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución según un mensaje divulgado por el servicio de prensa del Kremlin.
 
En el texto, el mandatario destacó los progresos y perspectivas en la realización de proyectos conjuntos en las áreas energética, económico-financiera, científico-técnica, cultural y humanitaria de Cuba.
 
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un saludo al pueblo y gobierno de Cuba por la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución.
 
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dio lectura al mensaje dirigido al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro.
 
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, también expresó su saludo por esta ocasión y felicitó tanto al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, como al Gobierno y la nación del país caribeño.
 
El mandatario persa envió una carta publicada este miércoles por la página presidencial.
 
“Espero que a la luz de los esfuerzos conjuntos de las autoridades de ambos países, las buenas relaciones existentes entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba se profundicen aun más en línea con los intereses de ambas naciones”, reza la misiva.
 
 
Fuente:Telesur

jueves, 9 de enero de 2014

SECRETOS DEL TIBURÓN ELEFANTE

El extraño tiburón elefante desvela sus secretos
 
La secuenciación del genoma de este pez, uno de los vertebrados con mandíbula más antiguos del mundo, ayuda a entender cómo se forman los huesos y da pistas para luchar contra la osteoporosis
 
 
 El tiburón fantasma es uno de los vertebrados con mandíbulas más antiguos del mundo.
 
 
Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios españoles del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) e ICREA en Barcelona, ha secuenciado el genoma del tiburón elefante (Callorhinchus milii), un pez de curioso aspecto, con una especie de hocico similar al final de la trompa de un paquidermo, y uno de los vertebrados con mandíbulas más antiguos que existen en el mundo. Esta criatura, una rareza en el árbol evolutivo y prima de tiburones, rayas y quimeras, es la primera con un esqueleto cartilaginoso cuyo libro de ADN ha podido ser leído por los científicos de principio a fin. Su estudio resulta un tesoro, ya que, según publican los autores en la revista Nature, proporciona nuevos conocimientos sobre la base genética de la formación de los huesos y puede tener importantes implicaciones en la búsqueda de terapias contra enfermedades óseas como la osteoporosis.
 
El tiburón elefante, también conocido como tiburón fantasma, vive en las aguas frente a la costa sur de Australia y Nueva Zelanda, a profundidades de entre 200 y 500 metros, y utiliza su hocico para excavar en busca de crustáceos en el fondo del océano. Su genoma es relativamente pequeño. Consiste en menos de mil millones de pares de bases, mientras que el humano tiene 3.000 millones. Pero esta corta secuencia esconde interesantes secretos. Entre ellos, los investigadores han descubierto la causa por la que el esqueleto de los tiburones es cartilaginoso y no óseo, como el de otros vertebrados. Una familia de genes ausente en el tiburón elefante, pero presente en todos los vertebrados óseos, incluyendo el pollo, la vaca, el ratón y el ser humano, parece tener la clave. Cuando los investigadores eliminaron uno de estos genes en el pez cebra, observaron una reducción en la formación de hueso.
 

Enfermedades autoinmunes

Además, el equipo encontró que el tiburón elefante parece carecer de tipos especiales de células inmunes esenciales para defenderse contra las infecciones virales y bacterianas, y para la prevención de enfermedades como la diabetes y la artritis reumatoide. Sin embargo, a pesar de poseer un sistema inmune relativamente rudimentario, los tiburones son robustos y viven largas vidas. Los científicos creen que este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para fortalecer la respuesta inmune en los seres humanos.
 
Los investigadores también determinaron que el genoma del tiburón elefante es el de más lenta evolución entre todos los vertebrados, incluido el celacanto, un pez prehistórico conocido popularmente como un «fósil viviente». Esto, unido a las similitudes entre grandes trozos de los cromosomas del tiburón elefante y los humanos, hace que el genoma de este animal sea una importante referencia para comprender mejor el nuestro.
 
«Tenemos el mapa genético de una especie importante para la comprensión de la evolución y la diversidad de los vertebrados, incluidos los humanos», dice el autor principal, Wesley Warren , del Instituto del Genoma en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. «A pesar de que los vertebrados cartilaginosos y vertebrados óseos divergieron hace unos 450 millones de años, con el genoma del tiburón elefante en la mano podemos comenzar a identificar adaptaciones genéticas claves en el árbol de la evolución».
 
Fuente:ABC

miércoles, 8 de enero de 2014

¿SABES LO QUÉ ES UN VÓRTICE POLAR?

¿Qué es el vórtice polar que azota a EE.UU. y Canada?





Pero qué es exactamente?
 
Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Tal como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

Corriente de chorro


Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.

Deakin explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.

Mapa de la corriente en chorro del Polo Norte
La corriente en chorro del polo norte ha mostrado últimamente algunos cambios en su ruta.

Ese contraste, explica Deakin, es lo que impulsa a la fuerte corriente fría que mueve áreas de baja presión a través del centro de Estados Unidos hacia la región de los Grandes Lagos y el noreste del país.

Esos sistemas de baja presión han producido las grandes nevadas que se han visto. Pero detrás de las últimas de esas áreas de baja presión, dice Deakin, viene el aire frío de verdad: los vientos glaciales están haciendo descender el aire frío, que efectivamente proviene del polo.

La fuerza del viento sumada al aire extremadamente frío es la que está causando problemas.

Las temperaturas de menos de -26 ºC se han visto intensificadas en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento, algo que supone un peligro para quienes salen a la intemperie: uno puede congelarse en cuestión de minutos.

La ola polar está dejando récords históricos: este martes, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C.

Además, y gracias a la corriente, el frío ya no está confinado a la región de los Grandes Lagos, sino que se extiende hacia al sur y llegará tan lejos como hasta Texas.


Gráfico sobre riesgo de congelamiento
 
 
Fuente: BBC Mundo
 

martes, 7 de enero de 2014

HAITÍ RECONOCE DERECHOS DE DOMINICANA

Haití reconoce derecho de República Dominicana a decidir sus políticas migratorias y de nacionalidad

Solicitó garantía de que se tomen medidas para salvaguardar los derechos de ciudadanos haitianos
 
 
Gustavo Montalvo delegado dominicano y Laurent Lamothe delegado de Haití
 
 
JUANA MENDEZ.-Haití reconoció el derecho de República Dominicana de decidir sobre sus políticas migratorias y de nacionalidad, durante la primera reunión de las comisiones de ambos países en esta comunidad fronteriza haitana.
 
No obstante, el vecino país solicitó garantía de que se adopten medidas concretas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos haitianos en República Dominicana y  sus descendientes.

En ese sentido, la parte dominicana ratificó estas garantías y precisó  que el gobierno dominicano  avanzará en la legislación nacional para dar respuestas a todos los casos no contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo, luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece los criterios de nacionalidad.

En el primer diálogo entre ambos países, que se extendió por más de siete horas, los representantes de los dos países acordaron realizar reuniones bilaterales el primer lunes de cada mes, la primera a efectuarse el próximo 3 de febrero, en República Dominicana.

Los funcionarios haitianos y dominicanos, encabezados por el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, coincidieron en tratar en la próxima reunión la regulación de los trabajadores temporeros.

La parte dominicana informó que agotó recientemente la entrega de carnets con los cuales regulariza la situación de nacionales haitianos residentes en el país. Haití se comprometió a tramitar los pasaportes a dichos trabajadores.

Por el interés común de lograr relaciones efectivas manifestaron y  de regularizar los mercados binacionales que desarrollan en varios puntos fronterizos. Para ello, las aduanas de ambos países se reunirán próximamente.
 
También manifestaron su interés en la reciprocidad comercial para permitir el ingreso sin demora de los productos de ambos países. Las autoridades agropecuarias intercambiarán información para hacer posible esta parte.

En materia de seguridad las instituciones de ambos países acordarán un protocolo que permita de manera conjunta que permita combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia internacional.
 
 
Fuente:Diario Libre.