CAMPANAZOS

sábado, 5 de noviembre de 2011

DANIEL ORTEGA ,FAVORITO EN NICARAGUA


SEGÚN ENCUESTA

Daniel Ortega es el gran favorito para ganar nuevamente las elecciones presidenciales de Nicaragua



El presidente de Nicaragua Daniel Ortega se ubica en el primer lugar de intención de voto con un 58,3%, según la consultora nicaragüense M&R, divulgada este viernes.

A unas horas  de que se celebren las elecciones, Ortega se ubica en el primer lugar con el 58,3%, seguido por el voto oculto -personas que prefirieron no responder a la encuesta- con un 22,6% y en tercer lugar con el 15,5% el empresario radial, Fabio Gadea.

El ex presidente Arnoldo Alemán, tenía un 3% y otros dos candidatos Enrique Quiñonez y Róger Guevara, con 0,7% entre ambos, según la firma MR.

El estudio realizado con el método de "caja negra" -que asegura la confidencialidad de la identidad de los encuestados- para conocer la intención de voto se realizó con una muestra de 1.600 personas entre el 9 al 21 de octubre con un margen de error estimado de más o menos 2,5% y un nivel de confianza del 95%, según los resultados entregados a la prensa por M&R.

Presidente Daniel Ortega
El 74,6% de los encuestados está decidido a votar, mientas que el 80,6% tiene bien definida su intención de voto y no hay "ninguna probabilidad" de que cambie, según la firma.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraran el 6 de noviembre en las que 3,4 millones de electores mayores de 16 años están inscritos para ejercer el sufragio.

Fuente:NTN24

viernes, 4 de noviembre de 2011

OTRA GUERRA EN CAMINO , AHORA CON IRAN

Reino Unido se prepara para un posible conflicto con Irán

El diario 'The Guardian' asegura que Defensa ya examina cómo desplegar sus barcos y submarinos en caso de ataque


Netanyahu presiona a los militares para atacar a Irán
Según la información que publica hoy el diario The Guardian  el gobierno británico está preparándose para apoyar a Estados Unidos en un posible envite contra las instalaciones nucleares de Irán.
De acuerdo con este periódico , que basa su información en fuentes militares anónimas, dentro del gobierno de David Cameron, formado por una coalición de conservadores y liberales, hay disenso con respecto a la conveniencia de atacar Irán, pero el Ministerio de Defensa está trabajando para tener todo a punto si se precipitan los supuestos planes de EE UU para hostigar militarmente al régimen islámico.
The Guardian' afirma que hay disenso dentro del gobierno de Cameron con respecto a la conveniencia de atacar Irán

La opción del conflicto iraní ha subido de temperatura principalmente en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está presionando a los militares para emprender una campaña de ataques a las instalaciones nucleares de Irán, con el objetivo de impedir que el país islámico use estas infraestructuras para producir armamento nuclear, la gran pesadilla del Ejecutivo israelí.


En cuanto a Reino Unido, su papel, tal y como informa The Guardian, sería de refuerzo. Militares británicos estarían analizando a qué lugares deberían desplazar sus barcos y submarinos cargados con Tomahawk –misiles de guerra de largo alcance- para acompañar una estrategia de bombardeos desde mar y aire.


Fuente: El País

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EN COLOMBIA DISUELVEN AGENCIA DE ESPIONAJE(DAS)

Colombia:Santos disuelve el DAS y se aleja aún más de su predecesor Uribe


Presidente Colombiano Juan Manuel Santos


El  presidente colombiano Juan Manuel Santos disolvió la agencia de inteligencia DAS, acusada de delitos graves, y restableció el ministerio de Trabajo, marcando más distancia aún de su predecesor Alvaro Uribe, tras tomarle el pulso político al país en las regionales del fin de semana.


"El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido tomar este paso", dijo el presidente Santos al anunciar la noche del lunes la eliminación del organismo. "No es una transformación, no es una reforma. En el caso del DAS es una liquidación. Se suprime el DAS", enfatizó el mandatario.
El DAS se vio envuelto bajo el gobierno de Uribe (2002-2010) en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares.


Uno de sus ex directores, Jorge Noguera, fue condenado por homicidio y complicidad con esos grupos de extrema derecha, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, y el ex vicedirector, José Miguel Narváez, también está acusado de homicidio.


Además, el ex secretario de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, se encuentra en detención preventiva y la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado está requerida por la justicia y exiliada en Panamá, por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.



La comisión de acusaciones del Congreso inició en octubre de 2010 una investigación para determinar eventuales responsabilidades en el espionaje de Uribe, quien niega haberlo ordenado.
A raíz de este escándalo, el DAS dejó de recibir cooperación técnica de Estados Unidos hace ya un año.


Las prácticas delictivas del DAS, fundado en la década del 50, son muy anteriores a la gestión de Uribe. Un ex director, el general Miguel Maza Márquez, se encuentra detenido por el crimen en 1989 del ex candidato liberal Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del narcotráfico.


"A lo largo de su historia, el DAS ha sido usado como un aparato de policía política, más que como un organismo de seguridad, y en algunos momentos, como durante el gobierno del ex presidente Uribe, incluso como aparato criminal", dijo este martes el parlamentario de izquierda Iván Cepeda."Ese organismo desarrolló una persecución que incluía atentados criminales, y que compromete al ex presidente Uribe", insistió este congresista a la AFP.


De acuerdo con la ley de inteligencia que ya fue aprobada en el Congreso y es evaluada actualmente por la Corte Constitucional, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) será reemplazado por una nueva agencia de inteligencia, que comenzará a funcionar en 2012 bajo mayores controles y no podrá realizar interceptaciones sin una orden judicial.


Para el politólogo Fernando Giraldo, con la liquidación del DAS, así como con el restablecimiento el lunes de un ministerio del Trabajo, que el mandatario encargó al presidente del Partido Liberal Rafael Pardo, Santos marca una mayor distancia de Uribe.


"Santos va alejándose cada vez más de Uribe, que salió muy mal librado en las elecciones regionales y tiene poco que reclamar en cuotas burocráticas", dijo Giraldo a la AFP, al recordar los principales candidatos que apoyó el ex mandatario perdieron.



Uribe atacó este martes al gobierno Santos y lo responsabilizó de los malos resultados electorales del partido Social de Unión Nacional, fundado paradójicamente por el actual presidente para impulsar la reelección de su predecesor, de quien fue ministro de Defensa.


"Hay una preocupación creciente en la ciudadanía por un gobierno lejano, por un gobierno inactivo, por un gobierno de anuncios, una desmotivación de las fuerzas Armadas, una política de seguridad que muestra deterioros. Entonces a nosotros nos toca hacer la campaña con un gobierno que da señales de hostilidad", declaró Uribe a una radio colombiana, al explicar sus malos resultados electorales.


Giraldo añadió que "Santos sigue por el camino de consolidar y favorecer al Partido Liberal, y nombra ministro a Pardo", decisión que Uribe también criticó como "hipócrita".


Las dos medidas responden a las prioridades del gobierno de Santos, de búsqueda de transparencia y de mayor énfasis en los temas sociales, a la vez que "atiende requerimientos del gobierno de Estados Unidos", refirió.


Restablecer el ministerio del Trabajo, eliminado en 2002, al inicio del gobierno de Uribe, "forma parte de los compromisos que Santos asumió con (el presidente Barack) Obama para la ratificación del tratado de libre comercio", recordó Giraldo. "Acabar con un organismo tan cuestionado como el DAS, también", afirmó Giraldo en alusión al tratado que acaba de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Enlace relacionado:


Fuente:Univisión Noticias

martes, 1 de noviembre de 2011

LA UNESCO ADMITE A PALESTINA COMO ESTADO MIEMBRO

La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO



Para que esta decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución de la UNESCO (Artículo XV de la Constitución de la UNESCO)  depositada en los archivos del Gobierno del Reino Unido, en Londres.

El ingreso de Palestina elevará a 195 el número de Estados Miembros de la UNESCO.
La votación se resolvió por 107 votos a favor y 14 votos en contra, con 52 abstenciones.

La admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de Naciones Unidas requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo de la Organización y un voto con una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes (los miembros que se abstienen de votar se consideran “no votantes”).

La Conferencia General está formada por representantes de los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG). Cada Estado Miembro tiene un voto independientemente de su tamaño o de su contribución al presupuesto.

La Conferencia General determina las políticas y las principales líneas de trabajo de la Organización. Su labor consiste en determinar los programas y fijar el presupuesto de la UNESCO. También elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y elige, cada cuatro años, al Director General.
Fuente:UNESCOPRESS

lunes, 31 de octubre de 2011

LOS COLIBRIES EN RIESGO DE EXTINCION


Colibríes en riesgo de extinción en América



Los colibríes, ave endémica propia de América, enfrenta el riesgo de extinción a causa de la deforestación y otros factores propios de los modernos sistemas de cultivo, advirtió el biólogo ecuatoriano Mario García.
 

En diálogo con la agencia mexicana de noticias Notimex, el especialista y académico universitario dijo que en el caso de Ecuador, uno de los países del continente con mayor número de variedades de colibríes, la “situación ambiental es cada vez más crítica”.

 García, de larga trayectoria en la cátedra universitaria y en su profesión, mencionó sobre todo Los Andes, donde cada vez los bosques primarios se talan para destinarlos a cultivos, ganadería y plantaciones de pino.

 
Recordó que esa situación ya fue advertida por el fallecido ornitólogo ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo en su libro “Los colibríes, historia natural de un ave casi sobrenatural”, cuya segunda edición se lanzó de manera reciente en Quito, informó Notimex.



En el texto, Ortiz Crespo explica que en siglos pasados estas pequeñas aves enfrentaron la depredación por la cacería para utilizar sus plumas como adornos, a lo que se suman en la actualidad otros riesgos “no menos nocivos”.

Entre los nuevos riesgos, Ortiz Crespo menciona la deforestación de los bosques tropicales, la contaminación ambiental por agroquímicos y la alteración ecológica traída a América con el establecimiento de plantas y animales de otros continentes.

 Los colibríes son de las aves más pequeñas en el mundo, con un peso de entre 1.7 y 20 gramos, de colores vivos y vuelo vibratorio, hacia adelante y hacia atrás, que aletean a una velocidad de hasta 80 circulaciones por segundo.

 
El mayor número de especies se encuentra en los contrafuertes andinos más lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, siendo Colombia y Ecuador los países que tienen el “récord mundial”, con más de 120 especies.

Fuente:Ecositio

domingo, 30 de octubre de 2011

EL CANNABIS PRODUCE DAÑO CEREBRAL

'Caos cognitivo' por culpa del cannabis

Como el caos que se crearía en una orquesta si la percusión desafinase, lo mismo le ocurre al cerebro con el consumo de cannabis. Determinadas partes del órgano 'inteligente' se quedan 'tocadas' y esto también se nota en la función cognitiva. Después de observar cómo influye esta droga en la actividad cerebral, un grupo de expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) asegura haber encontrado el mecanismo por el cual el cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia.

Un estudio en ratones muestra el daño que genera esta droga en el cerebro


Los científicos administraron a un grupo de ratones una molécula capaz de activar el receptor cannabinoide que se sabe está implicado en los humanos cuando toman esta droga. A través de unos aparatos muy utilizados en electrofisiología, los científicos pudieron medir y analizar la actividad electrónica de cientos de neuronas generada por las distintas zonas cerebrales de estos roedores al someterles a diferentes test cognitivos.

Así es como se dieron cuenta de que se originaban alteraciones eléctricas en dos áreas: el hipocampo y la corteza prefrontal, "dos zonas cerebrales esenciales en la memoria y la toma de decisiones y cuyas alteraciones están muy implicadas en la esquizofrenia", afirman los autores del artículo, publicado en 'Journal of Neuroscience'.

"Ya se sabía que el cannabis aumenta el riesgo  de padecer psicosis y esquizofrenia, pero no se conocía el mecanismo subyacente", explica Celso Arango, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En busca de motivos que expliquen por qué esta droga es un factor de riesgo de esquizofrenia, el grupo de científicos de Reino Unido, postula, finalmente, que el cannabis produce alteraciones en las mismas zonas cerebrales que la esquizofrenia. "Lo que hay que hacer ahora es comprobarlo en humanos", apostilla el doctor Arango, que también es director científico del Cibersam, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

Menos droga, menos esquizofrenia


Como dice el especialista español al comentar este estudio, "la Psiquiatría es una especialidad de la Medicina en la que es posible la prevención. Si fuéramos capaces de eliminar o hacer desaparecer el cannabis, el porcentaje de personas con esquizofrenia se reduciría en un 5%-6%".
Esta droga no sólo incrementa las probabilidades de sufrir psicosis, señala Arango, sino que "además adelanta la edad de aparición. Cuanto más jóvenes son los afectados, peor es el pronóstico". Y si además continúan consumiendo, "tendrán más recaídas, más ingresos y responderán peor al tratamiento que alguien que no prueba dicha droga".

Según el principal autor de la investigación, Michal Kucewicz, "nuestros resultados ayudan a entender un poco más los procesos cerebrales en la enfermedad". De hecho, pudieron comprobar en los ratones los efectos que produce la droga en los humanos: se pierde memoria, capacidad para la concentración, aparecen las dificultades de coordinación, de orientación, de atención, de reflejos (son más lentos), pierden el interés y la capacidad de relacionarse, se aislan, etc.

Fuente: El Mundo.es