CAMPANAZOS

sábado, 1 de noviembre de 2014

VOTO LATINO ES ANSIADO EN EEUU

Todos aman el voto hispano

Los hispanos de EE.UU. marcan un nuevo récord: ya son el 11 por ciento del total del electorado norteamericano

 
 
 
Los hispanos de Estados Unidos con derecho al voto en las elecciones legislativas del próximo martes suponen un nuevo récord: son 25,2 millones de personas, lo que constituye el 11 por ciento del electorado. 
 
Aunque en recientes elecciones han contribuido sustancialmente a triunfos demócratas, esta vez están más repartidos: el 57 por ciento de los latinos dicen que el martes votarán candidatos demócratas, frente el 65 por ciento que dijeron que lo harían en las elecciones, también de medio mandato, de 2010. De acuerdo con el estudio de Pew Research, la intención del voto para los republicanos ha subido del 22 por ciento al 28 por ciento.
 
De todos modos, su voto importará poco ahora, si bien volverá a ser decisivo en las presidenciales de 2016. La cuestión es que en las circunscripciones ahora más disputadas apenas hay residentes hispanos. El 4 de noviembre se elige un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Los hispanos representan este año menos del 5 por ciento del censo electoral en nueve de los diez estados donde tienen lugar las carreras senatoriales más reñidas. En cuanto a la Cámara de Representantes, en los distritos que los republicanos defienden, los hispanos son solo el 6,7 del censo.
 
Las encuestas predicen que los republicanos mantendrán la mayoría que tienen en la Cámara de Representantes y pueden ganar el control en el Senado. Las dos cosas podrían suceder incluso si todo el voto hispano fuera para los demócratas, según un estudio de Upshot.
 

Reforma migratoria

Esto explica que los republicanos no hayan tenido prisa en tramitar la pendiente reforma inmigratoria. A partir del 4 de noviembre, la política estadounidense entrará ya en la larga preparación de las presidenciales de 2016 y los republicanos necesitan congraciarse con la población hispana. Se calcula que, para ganar, un presidenciable republicano necesita al menos un 40 por ciento del voto hispano, cifra alcanzada por George Bush en 2004. En 2008, John McCain se quedó en el 31 por ciento; en 2012, Mitt Romney bajó al 27 por ciento.
 
A pesar del peso en la carrera presidencial, la población hispana tiene menos influencia de la que le correspondería por su volumen en el marco político estadounidense. Los 52 millones de residentes con origen hispano suponen el 17 por ciento de la población, pero solo el 49 por ciento de ellos puede votar, un porcentaje que entre los blancos no hispanos llega al 74 por ciento. Esa diferencia se debe a que entre los hispanos hay más menores de 18 años (estos son el 28 por ciento, frente al 22 por ciento que suponen entre los blancos no hispanos) y hay menos personas con nacionalidad estadounidense (el 69 por ciento son ciudadanos, frente al 96 por ciento en el caso de los blancos no hispanos).
 
Pero incluso aunque tengan derecho al voto, los hispanos acuden menos a las urnas. En las presidenciales del 2012, solo el 48 por ciento de los electores hispanos fue a votar, frente al 64 por ciento en el caso de los blancos no hispanos y el 66,2 por ciento de los afroamericanos.
 
 
Fuente:ABC

miércoles, 29 de octubre de 2014

EVO MORALES CONTROLA ASAMBLEA

Evo Morales obtiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea de un total posible de 166

 

La Paz.- El partido del presidente boliviano, Evo Morales, logró dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales del pasado 12 de octubre al acumular 61,36% de los votos, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal del TSE Ramiro Paredes anunció en una rueda de prensa que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea de un total posible de 166, informó Efe.

El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló a la Presidencia al empresario conservador Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Diputados, con un apoyo en las urnas del 24,23%.


Fuente:El Universal.

lunes, 27 de octubre de 2014

IZQUIERDA URUGUAYA LOGRA VICTORIA

El Frente Amplio de Uruguay conserva la mayoría parlamentaria

El 98,9% de los votos escrutados confirma que la formación de izquierdas ha perdido pocos sufragios desde la elección de 2009

 

Jose Mujica llega a votar en su coche este domingo


Todos los sondeos se equivocaron, el domingo hablaron las urnas y contra los pronósticos el gobernante Frente Amplio superó el 47% de los votos y logró una ajustada mayoría en el Parlamento. El resultado no desmerece en votos lo logrado por el presidente José Mujica en el 2009.

Un Tabaré Vázquez triunfante salió a las calles de Montevideo a celebrar la victoria, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. El gran derrotado de los comicios, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, acudió rápidamente a la sede de campaña del Partido Nacional (o Blanco) a brindar su apoyo al otro candidato finalista: Luis Lacalle Pou. Los blancos obtuvieron un 30,9% de los votos, apenas un punto más que en el 2009. Los colorados se quedaron con el 12.9% y perdieron unos cuatro puntos.

Una radio grabó un descuido de Bordaberry, que afirmaba a un dirigente del Partido Nacional: “vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”. No faltó más para que el presidente José Mujica dijera que los dos partidos “son del mismo palo” y se abriera la batalla por la segunda vuelta con un marcado enfrentamiento entre la izquierda y la derecha.

Los dirigentes de la oposición no lograban salir de la incredulidad: durante meses los sondeos le había puesto un techo del 42% al Frente Amplio. No solo se superó ampliamente ese techo sino que se impuso en bastiones de la derecha como los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo.

Durante más de dos semanas, mientras Montevideo ardía en hipótesis sobre el fin de ciclo de la izquierda, Tabaré Vázquez recorría cada pueblo y ciudad del Interior. Ahora ya se sabe que fue a buscar los votos que les estaban faltando en Montevideo, donde parte de la clase media se aleja del FA. Así, la izquierda ha logrado capitalizar la fuerte mejora de las condiciones de vida en las regiones remotas de Uruguay.

El domingo también se celebraba un referéndum convocado por el Partido Colorado para bajar la edad penal a los 16 años. La iniciativa, que para sus promotores tenía como objetivo luchar contra la inseguridad ciudadana, no alcanzó el 50% de los votos necesarios. Sin embargo, los resultados muestran que un sector de la izquierda apoyó la iniciativa, que estuvo a tres puntos de prosperar. Probablemente fue una de las batallas más duras de esta campaña, que enfrentó a dos mundos, dividió a familias y grupos de amigos. La consulta ha sido una fuerte señal para los dirigentes del Frente Amplio, que a pesar de la fiesta del domingo, todavía no tienen las elecciones ganadas.


Fuente:El País.