CAMPANAZOS

sábado, 20 de octubre de 2012

PELIGROS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Las operaciones quirúrgicas para tratar la obesidad son vistas a menudo como una solución rápida y no se toman en cuenta los riesgos, revela una investigación en el Reino Unido.
 
La cirugía bariátrica tiene riesgos como complicaciones gástricas e infección.

El Estudio Nacional Confidencial sobre Resultados Médicos y Muerte en Pacientes, una investigación que llevan a cabo los hospitales públicos y privados en el Reino Unido, analizó el cuidado médico que recibieron más de 300 pacientes sometidos a estos procedimientos.

También se observó una carencia de atención médica después de la cirugía, dice el estudio.

En particular, se pone de manifiesto el hecho de que los pacientes no siempre habían tenido acceso a nutricionistas y psicólogos.


Complicaciones

El informe sugiere asimismo que estas carencias podrían estar contribuyendo al alto número de readmisiones hospitalarias de estos pacientes: casi 20% debe regresar al hospital en los seis meses tras la operación.

Las operaciones bariátricas incluyen varios procedimientos para reducir la capacidad del estómago y perder peso, como la colocación de una banda gástrica o un bypass gástrico para restringir el consumo de alimentos.

Con el incremento de la obesidad en el mundo estas operaciones son cada vez más populares en muchos países.

En el Reino Unido se llevaron a cabo 8.000 de estas operaciones el año pasado en los hospitales del Servicio Nacional de Salud. Y según los expertos el número se está incrementando 10% cada año.

Se desconoce cuántos de estos procedimientos se realizan en hospitales privados pero se cree que los números también se están incrementando drásticamente.

La revisión encontró que sólo 29% de los pacientes sometidos a las cirugías habían recibido asesoría psicológica antes de ser referidos a la operación.

Y un 25% de los formularios de consentimiento no contenían información apropiada sobre la cirugía, por ejemplo, los riesgos involucrados en ella.

El informe también revisó la forma como estas cirugías están siendo presentadas en los anuncios publicitarios. Los investigadores afirman que muchos anuncios sólo las muestran bajo una luz positiva.
El estudio está pidiendo a asociaciones profesionales y organismos reguladores que establezcan un código de conducta.

El doctor Ian Martin, coautor del informe, expresa que "la cirugía bariátrica es un procedimiento radical con riesgos considerables además de beneficios".

"No debe ser realizada sin ofrecer información y apoyo adecuados a los pacientes".

"El consentimiento a menudo se da el día en que el paciente es admitido para ser sometido a cirugía".

"Esto quiere decir que no hay tiempo para que los pacientes reflexionen en sus alternativas ni tengan la oportunidad de preguntan más sobre los riesgos y beneficios de la cirugía antes de aceptar someterse a la operación", agrega el experto.

Pero el presidente del Colegio Real de Cirujanos, el profesor Norman Williams, afirma que ya se están llevando a cabo esfuerzos para asegurar que se mantengan los estándares.

A principios de este año, dice, se emitieron nuevos lineamientos clínicos que cubren muchos de los asuntos expresados en el informe.

Las operaciones bariátricas están aumentando en todo el mundo.


También asegura que las investigaciones están demostrando que la cirugía bariátrica es "un tratamiento increíblemente exitoso y costo efectivo".

"Continuaremos trabajando junto con otros profesionales de la salud en esta área de la cirugía para asegurar que se mantienen estándares altos de atención y seguridad para los pacientes" expresa.

Las complicaciones de las cirugías bariátricas también son frecuentes en otros países.

Un estudio de aseguradoras en Estados Unidos que incluyó 2.500 reclamaciones de pacientes sometidos a cirugía bariátrica mostró que 21,9% habían sufrido complicaciones durante el internamiento inicial y un 40% de complicaciones durante los siguientes seis meses.

Los problemas más comunes de estos procedimientos son dificultades gástricas como inflamación y diarrea después de comer, derrame en la incisión quirúrgica, hernias, infecciones y neumonía


Fuente:BBC

jueves, 18 de octubre de 2012

EL PODER DE LA CALVICIE





Si es usted varón y su cráneo comienza a clarear, tal vez debería pensar en coger la maquinilla de afeitar y raparse completamente la cabeza. Según un estudio, los hombres completamente calvos son percibidos por los demás como más dominantes, más fuertes y más altos; aunque, eso sí, los que lucen una buena cabellera son vistos como los más atractivos.


Al menos esa es la conclusión que sacó Albert Mannes, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en un estudio publicado en la revista 'Social Psychological and Personality Science'.


Mannes cuenta en el diario 'The Wall Street Journal' que él mismo percibió algo de eso cuando decidió afeitarse la cabeza al ver que comenzaba a 'clarear'.


Para confirmar sus sensaciones llevó a cabo un experimento con 60 voluntarios a los que les mostró fotografías de varios hombres; en una de las imágenes el sujeto tenía pelo y, a continuación, les mostraba al mismo caballero 'rapado' por obra y gracia del Photoshop.


Después e analizar las valoraciones de los voluntarios, observaron que la calvicie total hacía que percibiesen al mismo sujeto como más dominante, más fuerte, más atlético e, incluso, un poco más alto de estatura.


Raparse la cabeza, señala este curioso experimento, les hacía puntuar más en aspectos como autoridad, masculinidad e influencia; aunque, era con pelo como los voluntarios percibían más atractiva la fotografía. El imaginario social de héroes, atletas o militares completamente afeitados podría estar detrás de esta curiosa percepción sugieren los autores.


Mannes y su equipo repitieron la prueba dando descripciones verbales de varios hombres; unos completamente rapados, otros con pelo, y un tercer grupo con algo de pérdida de cabello propia de la edad. De nuevo, los varones rapados fueron percibidos como los más autoritarios y dominantes; eso sí, a costa de resultar menos atractivos a ojos de los demás.


En los dos casos, los observadores preferían una cabeza completamente rapada a la calvicie incipiente; por eso, el autor sugiere que aquellos varones que comiencen a sufrir la pérdida de pelo (que afecta a 35 millones de ellos, sólo en EEUU) podrían ganar en autoconfianza si se deciden a coger la maquinilla.


La varonil preocupación por la calvicie no es nueva; ya en la antigua Roma los emperadores se obsesionaban con ocultar sus entradas, porque se consideraba que el pelo era un símbolo de masculinidad, vigor y belleza. Tal vez, si César hubiese leído el trabajo de Mannes hubiese optado por raparse en lugar de cubrir su incipiente calvicie.

Fuente:El Mundo

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS RATONES CANTORES

 

Los ratones aprenden a cantar como los pájaros.

Investigadores aseguran que los machos emiten a coro y se copian entre sí unas serenatas ultrasónicas para atraer a las hembras

 
 
 
Los ratones macho son capaces de emitir unos chirridos y llamadas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos de los pájaros. Estas melodías son utilizadas por los roedores para atraer y seducir a las hembras, como si se tratara de serenatas amorosas. Durante mucho tiempo, se ha creído que esta habilidad era algo innato en estos animales, ya que no se les consideraba capaces de aprender vocalizaciones, algo que parecía exclusivo de unas pocas especies, entre las que se encuentran seres humanos, loros, aves canoras y colibríes. Sin embargo, una nueva y controvertida investigación realizada por neurobiólogos de la Universidad de Duke dice todo lo contrario. Sus autores están convencidos de que los ratones no solo pueden cantar, sino que aprenden nuevas melodías e imitan a otros. Además, tienen ciertos rasgos cerebrales similares a los nuestros y a los de los pájaros cantores que pueden utilizar para cambiar sus sonidos. Así lo reflejan en la revista PLOS ONE.
 
Los investigadores probaban la capacidad de aprendizaje vocal de los ratones machos como parte de un proyecto más amplio para estudiar la evolución del habla en humanos. En realidad, esperaban que los experimentos fracasaran, ya que, si tenían éxito, sus resultados contradecían la hipótesis aceptada durante décadas de que los roedores no eran capaces de aprender vocalizaciones.
 
En el estudio, los científicos utilizaron por primera vez marcadores genéticos que iluminaban las neuronas en la corteza cerebral de los ratones mientras cantaban. Cuando estas neuronas eran dañadas, los animalillos desafinaban y no eran capaces de repetir sus canciones regularmente, lo que también sucedió cuando se volvieron sordos. Además, encontraron que los rasgos cerebrales responsables de la vocalización de los ratones son muy similares a los de los humanos.
 

Contra el autismo y la ansiedad

Los investigadores descubrieron que cuando dos cobayas macho eran colocadas en la misma jaula con una hembra, el tono de los machos comenzaba a converger después de siete a ocho semanas. El experimento fue probado en más de 14 ratones y se repitió dos veces para confirmar el resultado.
 
La investigación ha levantado algunas voces críticas que no la consideran del todo convincentes. Los neurobiólogos de Duke reconocen que hacen falta más estudios para confirmar hasta dónde llega el aprendizaje de los ratones. «Si no estamos equivocados, estos resultados supondrán una gran ayuda para los científicos que estudian enfermedades como el autismo y los trastornos de ansiedad», afirma Erich Jarvis, responsable de la investigación. Kurt Hammerschmidt, experto en comunicación vocal en el Centro Alemán de Primates, que no participó en el estudio, cree que si los ratones pueden aprender vocalizaciones podrían convertirse en un buen modelo para estudiar la base genética de la evolución del lenguaje.
 
 
Fuente:ABC

martes, 16 de octubre de 2012

MUJERES GANAN 17% MENOS EN AL

Así lo señala estudio del BID sobre brecha salarial entre géneros en 18 países de la región.

Pese a contar con mejor niveles de educación, las mujeres en América Latina y el Caribe siguen siendo peor remuneradas que los hombres, dice un estudio revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
De acuerdo con el estudio, la brecha en el salario promedio entre géneros sería del 17 por ciento.
 
Esa diferencia es aún más amplia si solo se tienen en cuenta las profesiones mejor pagadas en el mercado, como el derecho, la ingeniería o la arquitectura. En estos casos, la diferencia salarial promedio alcanzaría el 58 por ciento.
 
Así mismo, dice el estudio, solo el 33 por ciento de las mujeres llegan a ocupar este tipo de profesiones pese a que, en general, cuentan en promedio con 0,5 más años de escolaridad que los hombres.
 
Según el estudio, titulado 'Nuevo siglo, viejas disparidades', una de las razones de la disparidad en la tasa de ocupación de profesiones mejor pagadas es la de que la mujer tiende a concentrarse en otras carreras, como la psicología, la enseñanza o la enfermería.
 
Si bien el informe destaca que en los últimos 15 años se han reducido las diferencias salariales entre hombres y mujeres de la región (del 25 por ciento en 1992 al 17 por ciento en el 2007), hace hincapié en que las medidas han sido insuficientes para cerrar la brecha.
 
El estudio fue presentado en la Conferencia Poder, un encuentro de alto nivel realizado en Lima (Perú), en el que expertos como la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exploraron estrategias para alcanzar equidad de género en el mercado laboral.
 
Escrito por Hugo Ñopo, especialista en educación del BID, el reporte es el resultado de encuestas realizadas en hogares de 18 países de la región.
 
Fuente:El Tiempo

lunes, 15 de octubre de 2012

NANOFLORES ENERGÉTICAS


Crean nanoflores para almacenar energía

Estas estructura nanométricas poseen una alta capacidad de conducción, por lo que se convertirán la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de energía solar

 


Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desarrollaron estructuras en forma de "nanoflores" que sirven para el almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos.

En información difundida a través de su portal informativo, la casa de estudios estadunidense destacó que dichas estructuras fueron desarrolladas a partir de sulfuro de germanio (GeS) y tienen una forma similar al de una flor.

 
Las estructuras nanométricas poseen una alta capacidad de conducción debido a su diseño y características, por lo que promete convertirse en uno de los principales elementos para la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de energía solar.
 
El investigador asistente de ciencia de los materiales e ingeniería de la universidad, Linyou Cao, aseguró que "esto podría aumentar significativamente la capacidad de las baterías de iones de litio".
 
Esto sería posible, dijo, gracias a que la estructura de estas flores es más delgada y con un área superficial más grande, lo que permite contener más iones de litio.
 
Por esa razón, aseguró que esta estructura de flor GeS "podría conducir a una mayor capacidad para supercondensadores, que también se utilizan para el almacenamiento de energía".
 
Linyou Cao refirió que el GeS es similar a los materiales como el grafito, que se depositan en capas ordenadas o en hojas, aunque en el caso particular del sulfuro de germanio es que es muy diferente del grafito en su estructura atómica.
 
En este sentido la estructura generada a partir de un proceso de vaporización y cristalización adquiere una forma de clavel, cuya estructura es muy buena para la absorción de la energía solar y convertirla en energía útil.
 
Aseguró que estas cualidades hacen de esta nueva estructura un elemento muy atractivo para su uso en células solares, en particular al considerar que el GeS es relativamente barato y no tóxico comparado con los materiales actualmente utilizados que resultan costosos y extremadamente tóxicos.
 
El documento completo denominado "El papel de la difusión capa límite en el crecimiento de deposición de vapor nanoláminas calcogenuro: el caso del GeS" puede ser consultado en línea en la revista Nano A
 
 
Fuente:El Universal.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL CONSUMO EXCESIVO , ESTRATEGIA DE MERCADO

 
Algunas estrategias de la industria alimentaria fomentan el consumo excesivo
 
 
 
Está en la cola del supermercado, esperando que llegue su turno. Con la lista de la compra aún en la mano, hace un repaso mental. No ha olvidado nada. No necesita nada más. De repente, por el rabillo de su ojo se cuelan unas apetitosas chocolatinas y no puede resistirse a la tentación. En un abrir y cerrar de ojos, una pequeña bomba calórica se va con usted a casa.
 
Si se ha visto reflejado en la situación, no se apure, no es el único que sucumbe habitualmente a las compras de última hora junto a la caja. De hecho, estas adquisiciones suponen un considerable porcentaje del volumen total de ventas de las superficies comerciales.
 
La industria alimentaria sabe que nuestra relación con la comida a menudo responde a impulsos, a reacciones más automáticas que racionales. Y eso juega en nuestra contra a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad, según denuncian los expertos en salud pública.
 
Es el caso de Deborah A. Cohen y Susan H. Babey, investigadoras de la Universidad de California (UCLA), que en el último número de la revista 'The New England Journal of Medicine' van un paso más allá en este planteamiento y reclaman abiertamente una mayor protección del consumidor frente a las estrategias de mercado.
 
Según su punto de vista, son necesarias medidas que limiten la capacidad del marketing para hacerse un hueco en las preferencias del consumidor ya que, aseguran, el usuario no siempre es consciente de su poder.
 
"La mayoría de la gente no reconoce que el emplazamiento de los productos repercuta de alguna manera en sus elecciones o en su comportamiento alimentario (...). Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la ubicación sí importa", subrayan.
 
"Influye en nuestras decisiones de una manera que está fuera de nuestro control consciente y eso afecta a nuestras posibilidades de padecer enfermedades crónicas", añaden.
 
 

Tomar medidas

Para Cohen y Babey, estas estrategias de marketing deberían considerarse un factor de riesgo oculto -"como los carcinógenos presentes en el agua"- ya que escapan a nuestra capacidad de raciocinio.
 
Al igual que "los coches, los edificios y los juguetes están diseñados teniendo en cuenta los límites de la capacidad humana" -las barandillas en los balcones nos protegen de posibles caídas-, las investigadoras remarcan que no es descabellado pensar que hay que ejercer un control sobre estrategias de mercado que pueden poner en riesgo la salud de la población.
 
"Necesitamos probar nuevas medidas [contra la obesidad] que no exijan a la gente un esfuerzo cognitivo adicional", comentan.
 
En este sentido, podría ser útil limitar los tipos de alimentos que se pueden colocarse al final de los pasillos o, directamente, ubicar determinados alimentos "en lugares que requieran una búsqueda deliberada", aclaran Cohen y Babey, que reclaman un 'uso inverso' de los habituales estudios de mercado. "Utilizar la investigación en marketing para controlar la obesidad podría ayudar a millones de personas que, de forma desesperada, quieren reducir sus riesgos de enfermedad crónica", concluyen.
 
 

Otro punto de vista

Gema Frühbeck, que preside la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y en nuestro país es investigadora del Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coincide con estas investigadoras en que "la industria tiene recursos poderosos tanto a nivel de marketing como de publicidad" para llegar al paladar de la gente. Sin embargo, no cree que prohibiciones y restricciones en la colocación de alimentos sean la solución para frenar la epidemia de obesidad.
 
"Lo que hay que hacer es armar al ciudadano con herramientas para poder enfrentarse a las estrategias del mercado", apunta. "Hay que educar, desde el colegio, para que la gente sepa qué calorías tienen los productos, qué poder nutricional tienen y cuándo tomarlos", añade.
 
Porque, asegura, no hay alimentos malos. Si se lleva una vida activa y se sigue una dieta equilibrada, se puede comer de todo.
 
 
 
Fuente:El Mundo