CAMPANAZOS

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ CAEN LAS HOJAS EN OTOÑO?

 
¿Por qué se caen en otoño las hojas de algunos árboles?
 
 
 
Por fin empieza a llegar el otoño de verdad, y las hojas verdes de los árboles de hojas planas se ponen amarillas o rojas y van cayendo lentamente de las ramas. Los árboles utilizan las hojas para capturar la energía que necesita todo ser vivo, y extraerla de la luz que llega del sol. Si enrollamos un folio de papel, vemos que el mismo volumen de celulosa puede tener una pequeña superficie (enrollado) o un área muy grande, extendido.
 
El catedrático de Física Aplicada de la UAH Antonio Ruiz de Elvira explica, en CosmoCaixa Barcelona, que la luz solo se puede capturar en la superficie, de manera que si se quiere capturar mucha de ella, se precisa extender un gran volumen en láminas delgadas. Ahora bien, las láminas delgadas, al tiempo que capturan mucha luz, pierden mucha energía a través de la gran superficie que poseen. El diseño final es un equilibrio entre la ganancia de energía mediante la captura de luz y la pérdida de energía en forma de calor.
 
En los trópicos las hojas son todas planas y no se caen. En el helado norte y en las alturas de las montañas las hojas son aciculares: Muy poca superficie relativa al volumen, y pueden capturar luz todo el año. En las zonas bajas de las latitudes templadas se alcanza un equilibrio: las hojas son planas para aumentar la captura de energía de la luz, pero se caen antes del invierno para no helarse con sus fríos.
 
Los árboles hibernan como las marmotas. La vida se adapta constantemente para colonizar todas las regiones en las que puede conseguir energía. Los árboles de hojas planas suelen ser de tamaño pequeño a medio, de vidas no muy largas, pero producen semillas abundantes en cada estación, que es para lo que sus ADN los construyen. Los árboles de hojas como agujas suelen ser de gran tamaño (pinos y sequoias) de vidas muy largas, y pequeña producción de semillas. Sobrevivir o propagarse. La vida aprovecha todos los rincones del planeta.

 
Fuente:El Mundo.es
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA POSIBILIDAD DE VIAJAR AL FUTURO

"Podríamos viajar al futuro si la tecnología lo permitiera"
 
físico japonés Hitoshi Murayama señaló que podríamos salir de la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz y luego volver y nos encontraríamos en el futuro
       

El sueño de viajar en el tiempo se cumplirá al mismo tiempo que la humanidad cuente con la tecnología para viajar a la estrella más cercana. Así lo asegura el físico japonés Hitoshi Murayama, quien dirige el Instituto Kavli para la Física y Matemáticas del Universo de la Universidad de Tokio.
 
"Próxima Centauri, la estrella más cercana, está a cuatro años luz, pero es imposible alcanzarla con los actuales medios de transporte. Para conseguirlo, se requerirá de un enorme monto de energía, que nos permita acelerar hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz".
 
-¿Resistiríamos los seres humanos tal aceleración?
 
"En principio sí, siempre que la aceleración no sea de una sola vez sino que paulatina. Si tenemos el combustible suficiente, incluso podremos retornar". Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad, no volveríamos a la misma época en la que partimos.
 
"Cuando regrese, todos sus familiares y amigos serán más viejos que usted. Para ellos no habrán pasado cuatro años, sino que hasta siglos.
 
-¿Eso significa que podríamos viajar al futuro?
 
"Si la tecnología lo permitiera, no tendríamos impedimento para hacerlo. Podríamos salir de la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz y luego volver y nos encontraríamos en el futuro, pero no podríamos retornar a nuestro presente, de la misma forma que no podemos retornar a los tiempos de la Edad Media o del Imperio Romano. No es posible hacerlo, las leyes de la física no lo permiten. No es posible cambiar la historia, porque la historia ya pasó".
 
-¿Es posible que existan más universos y que pudiéramos viajar hacia allá?
 
"No estoy de acuerdo con esas teorías. Si es que hubo otros universos, están totalmente desconectados con nosotros. No hay forma de llegar a ellos".
 
-En los últimos años se ha hablado mucho de la materia oscura. ¿Qué importancia tiene para el hombre?
 
"Sin materia oscura no sería posible la existencia de galaxias, estrellas y tampoco de nosotros. El hombre está aquí gracias a esa materia oscura, pero todavía no sabemos lo que es. Al principio, el Universo era todo negro, todo uniforme, y no había espacio para objetos que se agruparan y formaran estrellas".
 
Explica que esa materia oscura genera la suficiente gravedad para mantener la materia ordinaria cohesionada y que no salga disparada hacia el espacio. Esa es la manera como se formaron las estrellas y posteriormente las galaxias. Por sí solas, las estrellas no poseen la suficiente gravedad como para lograr esta contención y permitir la formación de galaxias.
 
-¿Esta materia oscura está formada por átomos?
 
"En su mayoría deberían ser partículas elementales muy diminutas. No átomos como los conocemos, estos aparecieron después. No sabemos de dónde vino, lo único que sabemos es que aporta este empuje gravitacional". Una teoría, la de la supersimetría, plantea que cuando una partícula de materia oscura se encuentra con otra del mismo tipo, su masa se convierte en energía y luego en formas ordinarias de materia como los átomos. "Pero esto, si es que ocurre, tiene lugar muy raramente y todavía no lo hemos visto".
 
¿Tiene el Universo un final? fue el tema de la charla que el profesor Hitoshi Murayama realizó el jueves pasado en la U. Católica, durante la inauguración del UTokyo Forum. Durante la experiencia, 150 investigadores japoneses intercambiaron sus experiencias con científicos chilenos.

 
Fuente:El Universal.mx

martes, 19 de noviembre de 2013

PIDEN DETENER A EXPRESIDENTE DE CHINA

España exige detener a ex presidente de China acusado de genocidio en el Tíbet

Además de la captura de Jiang Zemin, se exige la detención de otros cuatro altos funcionarios, entre ellos figura el primer ministro chino Li Peng
 
 
Jiang Zemin ex presidente de China
 
 
La Audiencia Nacional española (AN), ha sentado una demanda en la que solicita la detención del ex presidente de China, Jiang Zemin, al ser uno de los presuntos responsables de actos genocidas cometidos en Tíbet.
 
Además del ex mandatario, quién gobernó la República Popular de China entre 1993 y 2003, la AN procesa a nivel internacional la captura de otros cuatro altos funcionarios chinos como parte de una investigación que se siguen por presunto genocidio en el Tíbet, informó la agencia Associated Press. Entre estas personas se encuentra el ex primer ministro Li Peng.
 
AP reveló que dentro de las autoridades consideradas presuntas responsables está también el ex presidente Hu Jintao, sin embargo España aún solicita su arresto.
 
Para las autoridades chinas estas acusaciones son únicamente “pura invención”.
 
La Audiencia Nacional, que inició las gestiones de este caso en el 2008, es un órgano único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional. La AN constituye un Tribunal centralizado y especializado, tiene su sede en Madrid.
 
La demanda que ordena la captura del ex presidente de China, un ex primer ministro y tres altos funcionarios del mismo país, se aplica en la medida en que el sistema legal español contempla el principio de justicia universal como válido. De acuerdo a este principio, los sospechosos de genocidio pueden ser juzgados fuera
 
Fuente:El Comercio.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA OPOSICIÓN GANA EN ELECCIONES DE CHILE


Oposición chilena obtiene la mayoría del Congreso


Varias de las reformas que propone Bachelet para su segundo mandato requieren amplias mayorías en el Congreso, de acuerdo a lo que establece la Constitución, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


 
El bloque que lidera Bachelet tiene la mayoría de las dos cámaras (Reuters)
 
 
Santiago de Chile.- La oposición chilena obtuvo este domingo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, que disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la candidata oficialista Evelyn Matthei.

En la Cámara de Diputados, la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que lidera Bachelet, consiguió 68 de los 120 escaños que se renovaban, diez más de los que tiene actualmente, informó Efe.


La Alianza por Chile, la coalición oficialista formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendrá 48 diputados en la próxima legislatura frente a los 55 actuales.

Todos los partidos de la Nueva Mayoría aumentaron la cifra de diputados excepto el Partido por la Democracia (PPD), que bajó de 18 a 15.

El Partido Comunista dobló su presencia en la Cámara Baja (6 diputados), la Democracia Cristiana subió de 19 a 22 escaños y el Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, consiguió 15 diputados, cuatro más de los que tiene en este momento.

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) obtuvo seis escaños, uno más que en las elecciones de 2009 y hay cuatro diputados electos que se presentaban como independientes pero que comparten algunos postulados con la Nueva Mayoría, como los exlíderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI) perdió diez diputados y quedó en 28, mientras que Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, alcanzó 19 escaños, dos más que en las últimas elecciones.

La Alianza oficialista tendrá además el apoyo de un diputado independiente cercano a la derecha.

Los chilenos renovaron también 20 de los 38 escaños del Senado, donde se mantuvo la mayoría opositora.

La Nueva Mayoría se llevó 12 de los escaños, mientras que la Alianza obtuvo siete senadores.

Además, Carlos Bianchi fue reelegido senador independiente.

Con estos resultados, la Nueva Mayoría aumentó un escaño en el Senado y llegó a 21, mientras que la Alianza mantuvo los 16 que tenía desde las elecciones de 2009.

Esta nueva correlación de fuerzas obligará a Bachelet y a la Nueva Mayoría a negociar en el Congreso para impulsar algunas de sus principales promesas de campaña, si la expresidenta (2006-2010) se impone en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 15 de diciembre.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Bachelet obtuvo un 46,67 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, que consiguió un 25,01 %.


Varias de las reformas que propone Bachelet para su segundo mandato requieren amplias mayorías en el Congreso, de acuerdo a lo que establece la Constitución, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con la ventaja que obtuvo el domingo la Nueva Mayoría en el Congreso, Bachelet podría sacar adelante la reforma tributaria y la ley para crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

Sin embargo, para aprobar la gratuidad universal de la educación y el fin al lucro se requiere un quórum de cuatro séptimas partes del Congreso, lo que equivale a 69 diputados y 22 senadores.

Tampoco es suficiente la ventaja de la Nueva Mayoría para realizar algunos cambios en la Constitución, como la modificación del sistema electoral binominal, para lo que se necesita un apoyo de tres quintas partes del Parlamento, que son 72 diputados y 23 senadores.

Para redactar una nueva Constitución, una de las principales iniciativas que propone Bachelet, se necesitan dos tercios del Congreso, que equivalen a 80 diputados y 25 senadores.
 
 
Fuente: El Universal.