CAMPANAZOS

sábado, 1 de febrero de 2014

FMLN CONFÍA GANAR EN EL SALVADOR

Cerén reitera confianza en el pueblo salvadoreño para victoria electoral


Este 2 de febrero se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato del gobernante FMLN aparece como favorito en las encuestas frente al derechista Norman Quijano, de Arena

Salvador Sánchez Cerén

SAN SALVADOR.— El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, expresó su confianza en la victoria en las elecciones del domingo en El Salvador.

Me siento feliz, con optimismo, con esperanza y además tengo mis ideas claras de cómo sacar adelante el país, expresó Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, en una entrevista con PL.
Venimos trabajando por años y la lucha que hicimos para alcanzar la paz a mí me dejó una experiencia inolvidable de lo que es capaz el pueblo salvadoreño, subrayó.
Sánchez Cerén señaló que alcanzar los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en El Salvador el 16 de enero de 1992 fue un proceso complejo, seguido de otro periodo intenso de luchas.
Construir la paz es una tarea más difícil, porque paz es una palabra, pero tiene contenido: quiere decir lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, el hambre, oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de las personas, expresó.
Agregó que acumuló una gran experiencia en los años que estuvo en las Asamblea Legislativa, tras ser electo diputado en el 2000, pues el FMLN trabajó en leyes a favor de la mujer, de la niñez, del desarrollo del país.
El FMLN logró movilizar a cientos de miles
 de personas para su cierre de campañ
Siendo ya Vicepresidente de la república, y Ministro de Educación, pues tuve mi mayor realización, porque yo fui maestro, luché toda mi vida por dignificar a la niñez, por mejorar su calidad de vida, su calidad educativa, dijo.
Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz y uno de los líderes históricos del FMLN, fue elegido por el partido como compañero de fórmula de Mauricio Funes para las elecciones del 15 de marzo del 2009.
Tras el triunfo del FMLN —en El Salvador se vota por los símbolos de los partidos—, fue designado Ministro ad honorem de Educación por Funes desde la toma de posesión el 1ro. de junio del 2009.
Hemos abierto la ruta y le vamos a apostar a una mayor calidad de la educación, dijo.
En esa cartera, Sánchez Cerén impulsó populares programas para garantizar la universalidad del acceso a la enseñanza, principalmente a favor de los sectores de bajos recursos, la calidad de la educación y sacar del analfabetismo unas 170 mil personas.
El candidato presidencial del FMLN planteó como uno de sus principales objetivos la continuidad de esos y otros programas sociales del gobierno de Funes, propuesta que —resaltó— ha entusiasmado a la población.
Es un pueblo que ha visto que cuando se quiere, cuando uno no piensa en privilegios y cuando uno no cree que los fondos del estado deben ser malversados, sino respetados y utilizados en favor de la gente, este pueblo está con uno, ese pueblo le respalda, le apoya, afirmó.
Para mí, es lo más inmenso para mi gobierno tener un pueblo luchador, que no se doblega ante nada, que siempre está al frente, dijo.
Esta decisión que los salvadoreños van a tomar el 2 de febrero, que no dudo será a favor del FMLN, nos va a dar la oportunidad de trabajar con el pueblo para seguir engrandeciendo a nuestro país, a nuestra patria, y lo principal, convirtiendo a las personas
Fuente: Granma.

jueves, 30 de enero de 2014

¿TRIUNFO DE LA CELAC ES FRACASO PARA EEUU?

EE.UU. se convierte "en un patio trasero" de América Latina

 
 
 
"Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina", asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.
 
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

"El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.

Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.

Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un "Internet latinoamericano", un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.

Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. "EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero", acentúa.

Enlaces relacionados:   Mis Quijotadas.Puerto Rico y la CELAC


                                      Mis Quijotadas.¿Tiene futuro la CELAC?
 
 
 
Fuente:RT noticias.

miércoles, 29 de enero de 2014

EL "SUPERTOMATE" MORADO ANTICANCER

El «supertomate» morado para combatir el cancer

Investigadores británicos desarrollan una hortaliza modificada genéticamente con un alto contenido de antioxidants

 
Un tomate morado de forma natural
 
A primera vista podría confundirse con una apetitosa remolacha. Pero sus semillas en seguida lo delatan, revelando que en realidad se trata de un tomate morado transgénico. Tras largos años de arduo estudio, el esfuerzo de 300 científicos internacionales, coordinados por el laboratorio del Centro John Innes de Norwich (este de Inglaterra), parece haber dado su fruto.
 
Los investigadores tomaron dos genes implicados en la coloración roja en los pétalos de la dragoniana, una planta mediterránea, y los introdujeron en los de la tomatera. Esos genes seleccionados permiten generar antocianina, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer yresponsable de que las flores y frutas luzcan de color rojo o morado, muy presente en las zarzamoras, los arándanos o las frambuesas.
 
Tras la complicada operación de ingeniería genética, crecieron unos hermosos tomates que adquirían un intenso color púrpura al madurar, debido al alto contenido de antocianina tanto en la pulpa como en la piel, y cuya aparición en los supermercados cada vez está más cerca. Los primeros 1.200 litros de jugo de tomate morado llegarán pronto a Gran Bretaña, procedentes de Canadá.
 
Aunque la convencional hortaliza roja cuenta con todos los genes necesarios para generar esos antioxidantes, están inactivos. Gracias a esta modificación que desencadena un proceso dentro de la planta, han conseguido que se desarrolle la antocianina. Normalmente la dieta de la población no contiene la ingesta suficiente de este componente, por lo que alimentos tan comunes como el tomate intentarán suplir esa carencia.
 
«En el tomate morado tenemos los mismos componentes de estas frutas poco habituales, que pueden incorporarse ahora en otros alimentos más accesibles para que la gente los consuma en cantidades significativas», asegura a la BBC la profesora Cathie Martin, del John Innes Center de Norwich.
 
Lo fundamental en esta etapa es desarrollar las pruebas de seguridad alimenticia con el jugo para poder demostrar si el tomate morado puede efectivamente tener efectos positivos en la salud de los humanos. Estudios anteriores han ofrecido resultados muy optimistas. Para probar el efecto de esa explosión de antioxidantes, los científicos recurrieron en una ocasión a dos grupos de una cepa de ratones diseñados para ser particularmente susceptibles al cáncer. Tras ser alimentados con tomates convencionales y con los modificados, los que recibieron una fuerte dosis del vegetal de color púrpura en su dieta resultaron más longevos.
 

Un producto de vanguardia

Aunque la invención es británica, las restricciones de alimentos transgénicos de la Unión Europea obligaron a buscar algún lugar en el extranjero para desarrollar la tecnología y las pruebas posteriores. Los cultivos se trasladaron a la región de Ontario, en Canadá.
 
Las regulaciones canadienses resultan bastante favorables para los alimentos genéticamente modificados, lo que ayudó a concretar un acuerdo con la firma New Energy Farms. En un invernadero de 500 metros cuadrados lograron producir una cosecha para generar 2.000 litros de jugo.
 
"Es frustrante que hayamos tenido que ir a Canadá para realizar una gran parte del cultivo y procesamiento. Espero que este sea un producto de vanguardia: un transgénico al que la gente pueda acceder y del que pueda beneficiarse", comentó una resignada Martin.
 
Ahora bien, la pregunta clave será si un producto modificado genéticamente, aunque pueda revertir en una mejora de la salud, será aceptado por la opinión pública, cada día más escéptica ante la manipulación de alimentos. Una encuesta realizada en la Unión Europea en 2010 reveló que por cada partidario de la ingeniería genética había tres detractores. La última aprobación para un cultivo de alimentos transgénicos en la UE se produjo en 1998.
 
La comercialización sería más factible en Norteamérica, donde se estima que el tomate morado podría llegar a los supermercados en un par de años. La profesora Martin espera que la incorporación del tomate morado en la dieta de los norteamericanos pueda ampliar las miras de países más reacios a la manipulación de alimentos.
 
 
Fuente;ABC.es.

martes, 28 de enero de 2014

MUERE EL CANTANTE PETE SEEGER

Muere Pete Seeger, héroe del folk y de la izquierda estadounidense

 Fue, a la vez, un revulsivo para las nuevas generaciones de cantautores y un registro de la historia de la música americana.


  
Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense, ha muerto en Nueva York a los 94 años. Su vida ha sido tan larga que a algunos les sorprenderá recordar que Seeger fue casi compañero de generación de Woody Guthrie (sólo le llevaba siete años) e influencia nuclear para artistas veteranísimos como Bob Dylan.
 
El valor de Seeger se puede explicar con dos ideas: por un lado está su repertorio propio de folk, más bien modernizado y accesible, su voz clara y su presencia carismática: alto, afable, enganchado a un banjo, con un nosequé de visionario. Que alguien busque 'Where have all the flowers gone?' en su buscador para hacerse idea de lo mejor que podía ofrecer Seeger. Que no era poco.
 
Por otra parte, Seeger ha tenido una importancia extraordinaria en Estados Unidos como el hombre que rescató una cultura y la relanzó. Por hablar menos en abstracto: el cantautor dedicó gran parte de su trabajo a buscar en el repertorio popular estadounidense de la primera mitad del siglo XX y del siglo XIX y a relanzarlo con un valor actual. Y no sólo actual: Seeger insistió en reconstruir una cultura de la clase trabajadora alrededor de esas canciones porque consideraba que ésta se había perdido en su país a partir de los años 70.
 
De modo que Seeger fue una especie de arcano musical y político en su país, una presencia fundamental para Dylan, pero también Don McLean o Bruce Springsteen, que cantó sus canciones en 'We shall overcome: The Seeger Sessions' (2006). A este lado del Atlántico, muchos años después, el ejemplo de Seeger se puede adivinar en figuras como la del británico Billy Bragg. ¿Conocían los cantautores españoles su trabajo? Estaría bien saber si Labordeta, por ejemplo, tenía sus discos en su colección.
 
El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden en 2009 con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".
 

Un chico llamado Pete

Seeger nació, en 1919, en la familia de dos músicos. El padre ya había dedicado su carrera a la historia de la música en las universidades de su país y, aunque procedía de una cultura conservadora y cristiana, se manifestó públicamente contra la I Guerra mundial. A los pocos años, se divorció de la madre de Seeger y se casó con Ruth Crawford, una compositora muy relevante en su tiempo. El cantautor, como muchos grandes contestatarios, fue en realidad un buen chico que cumplía con los sueños de su padre.
 
En los años 30, aún de adolescente, Seeger empezó a militar en varias organizaciones comunistas de los Estados Unidos, en el momento de más peso para el movimiento obrero en su país. Entre los años 40 y 50 fue desligándose de la política de partidos, según él, sin una ruptura clara ni traumática. Antes, tuvo una relación de amor odio con el presidente Roosevelt, pasó gran parte de la II Guerra Mundial cantando para las tropas y reconoció en la lucha por los derechos civiles de los negros de su país uno de los asuntos centrales de su activismo.
 
Por el camino, dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, 'Songs of the Lincoln Battalion', que colocó su historia en el altar de la cultura de izquierdas estadounidense.
 
En los años 50, Seeger se desligó definitivamente del Partido Comunista cuando se conocieron los horrores de la URSS de Stalin. Pese a ello, recibió la visita del famoso Comité de Actividades Anti-americanas, que lo llevó a juicio. El cantante se negó a dar testimonio sobre sus creencias e ideología, y se llevó una condena a 10 años de cárcel que recurrió y que nunca llegó a cumplir. En 1982 cantó en Polonia para el sindicato anticomunista Solidaridad.
 
 
Fuente:El Mundo.es