CAMPANAZOS

viernes, 16 de marzo de 2012

JUEZ BOLIVIANO ADMITE MASTICAR HOJAS DE COCA

Polémica en Bolivia por los raros métodos de un juez

Es miembro de la Corte Constitucional. Y “consulta” hojas de coca para impartir Justicia. Escándalo.
Juez Gualberto Cusi

En un controvertido episodio que mezcla las leyes ancestrales con las decisiones judiciales modernas, un juez del Tribunal Constitucional de Bolivia confesó ante las cámaras de televisión que “en fallos complicados” tira hojas de coca para que lo orienten en la decisión que debe tomar. La difusión de la noticia, con el magistrado teatralizando su método, generó polémica dentro del Poder Judicial , en el oficialismo y la oposición.

Consultado sobre el consumo de coca y sobre la protesta en la que miles de bolivianos mascaron coca durante horas frente a los tribunales, el juez Gualberto Cusi sorprendió a una periodista de un canal de Sucre con una frase particular: “Cuando tenemos sueño yo aplico ‘acullicu” (masticar) la coca. Pero también con casos complejos que me han llegado, tengo que consultar la hoja de coca ”.

“Es una vergüenza porque el Constitucional es un órgano netamente técnico, que tiene que valorar si cualquier decisión está acorde con la Constitución y las leyes ”, declaró el magistrado suplente Milton Mendoza, del mismo tribunal. Por otro lado, el presidente de ese cuerpo, el juez Rudy Flores, pidió comprensión con Cusi: “Tenemos que tener amplitud mental y reconocer las costumbres de nuestro territorio”.

El senador conservador Roger Pinto, criticó que Cusi “plantee a la sociedad, y lo diga con soltura de cuerpo, que la vida y el destino de las personas, la justicia, se la decide con las hojas de la coca”. También el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, dijo que la situación vergonzosa.

 “Creo que la justicia ha tocado fondo, es una vergüenza, y Cursi (sic) debería irse del cargo porque no se puede confiar en gente como esa, si va a definir la suerte de las personas, mediante la lectura de la coca”, manifestó el legislador, integrante de la comisión parlamentaria que ahora escuchará el descargo del juez .

La práctica se emparenta a una vieja creencia de los pueblos quechua y aymara, que le otorgan a las hojas el poder de predecir el futuro.

Cusi es un abogado de origen aymara que viste habitualmente con su sombrero, su poncho rojo aymara. El juez fue electo por voto popular en octubre, en unas polémicas elecciones en la que los candidatos a conducir los tribunales se los elegía por primera vez en una boleta sábana.

Fuente: El Clarín

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿EXISTE UN MEDICAMENTO CONTRA EL RACISMO?

¿Un fármaco para curar el racismo?

Investigadores de la Universidad de Oxford afirman haber descubierto un fármaco capaz de minimizar las actitudes racistas



Investigadores de la Universidad de Oxford afirman haber descubierto un fármaco capaz de minimizar las actitudes racistas. El medicamento en cuestión el propranolol, utilizado para tratar la hipertensión.

 También lo emplean los médicos para controlar las manifestaciones físicas de la ansiedad y las migrañas.

Según informa «The Telegraph», los científicos sometieron a estudio a 36 estudiantes blancos. La mitad de ellos tomaron una dosis de 40 miligramos de propranolol y la otra mitad un placebo.

En dos horas, los voluntarios tuvieron que relacionar rostros negros y blancos con palabras como «dolor», «mal», «alegría». El nivel de animadversión hacia los negros era inferior entre quienes tomaron el fármaco.

El estudio ha sido publicado en la revista «Psychopharmacology». Sylvia Terbeck, autora principal, afirma que la investigación «ofrece nuevas evidencias acerca de los procesos en el cerebro que forman los prejuicios raciales».

El doctor Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, consultado por «The Telegraph», se toma los resultados con «extrema precaución». «No sabemos si el medicamento influyó solo en las actitudes racistas o si alteró el sistema implícito del cerebro en general. No podemos descartar que los efectos se expliquen por la reducción de la frecuencia cardiaca», añade.

Fuente:El País

martes, 13 de marzo de 2012

ATRAPAN AL "PALIDEJO",POR MUERTE DE FACUNDO CABRAL

EL "PALIDEJO" ES EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DEL CANTAUTOR  FACUNDO CABRAL

La captura del ciudadano costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien figura como presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, se logró gracias a la cooperación internacional del Gobierno colombiano, informaron autoridades de Costa Rica.

Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Entre tanto, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Cavaría, afirmó a la emisora Radio Reloj “estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos”.
“Habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral”, confirmó a medios locales el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa.

Aunque las autoridades del vecino país manifestaron tener poca información sobre el procedimiento de la captura, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó al diario La Nación que “El Palidejo” fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Facundo Cabral yace acribillado

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por “El Palidejo”.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros, en donde lamentablemente perdió la vida una de las insignias de la música protesta.

Enlace relacionado :    Campanazos.Cantautor Facundo Cabral asesinado.


Fuente:El Espacio.Com