CAMPANAZOS

sábado, 17 de mayo de 2014

DENUNCIAN ABULTAMIENTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE RD

El servicio diplomático de República Dominicana está repleto de "botellas vacías"



Los nombramientos diplomáticos son los cargos más apetecidos en muchos países pobres, pero el Servicio Exterior de República Dominicana no parece tener muchos rivales cuando se trata de pagar favores políticos y gastar el dinero de los contribuyentes.

Un listado de diplomáticos suministrado por el Gobierno de la pequeña nación caribeña enumera 77 personas de su misión ante las Naciones Unidas, de ellas 63 en Nueva York y 14 en Suiza. Sin embargo, el "Libro Azul" de Naciones Unidas de personal acreditado sólo registra 37 personas.

Los Gobiernos regularmente otorgan cargos diplomáticos al círculo que los apoya, pero el número de diplomáticos acreditados de la nación de 10 millones de habitantes empequeñece la lista de diplomáticos de otros países de la región.

Colombia, por ejemplo, que tiene cuatro veces la población dominicana y una economía seis veces mayor, tiene 16 diplomáticos en la ONU. México, el segundo mayor país por población y PIB de América Latina, tiene 21.

La retribución de favores políticos es una vieja denuncia en América Latina, donde empleos "fantasmas" del sector oficial han sido blanco de importantes instituciones como el Banco Mundial, que busca recortar la carga de las abultadas burocracias.

El tema resurgió nuevamente en República Dominicana en marzo, cuando la prensa local informó que dos cónsules generales que trabajaban en Nueva York y Boston fueron abruptamente reemplazados en marzo después que el Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a aceptar sus cartas credenciales porque ambos eran ciudadanos estadounidenses.

Los cónsules reemplazados, Luis Lathgow y Ana Gratereaux, no pudieron ser contactados para un comentario.

Hay más de 687.000 dominicanos residentes en Estados Unidos según el censo estadounidense del 2010, cerca del 2 por ciento de la población extranjera.

Un organismo que investiga hechos de corrupción estima que más de la mitad de las designaciones diplomáticas en el país no están en sus cargos pero siguen recibiendo sus pagos del Gobierno.

Estos funcionarios son localmente conocidos como "botellas vacías".

"Eso se refleja negativamente en el Gobierno. Es una señal de corrupción", dijo Julio César de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Anticorrupción.

El sistema del clientelismo se extiende más allá del Servicio Exterior. En Santo Domingo, la capital, dos de los mayores edificios de oficinas del Gobierno son conocidos sarcásticamente como "Huacal" y "Huacalito", las cajas de madera utilizadas para entregar botellas a los almacenes.

MODERNIZANDO EL SISTEMA

A principios de abril, el Gobierno del presidente Danilo Medina dijo que propondría una ley para modernizar el sistema diplomático, pero no especificó qué cambios incluiría.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo que esperaba que la ley disminuya la nómina de su despacho. Si bien los salarios representan una fracción del presupuesto dominicano de 14.000 millones de dólares, se han convertido en la punta de lanza para acusaciones contra el gasto del Gobierno.

"Lo que debe hacerse es que el Gobierno revise exhaustivamente cada posición, evalúe a cada funcionario y determine cuales son legítimos", dijo De la Rosa del grupo anticorrupción.

Además de Naciones Unidas, el Servicio Exterior tiene 97 diplomáticos en Nueva York, 56 en Miami, 28 en Boston, 14 en Nueva Orleans y 10 en San Francisco. Otros 30 están en la Organización de Estados Americanos en Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que trabaja con el Gobierno dominicano "para asegurar que se sigan los procedimientos apropiados".

Un mensaje de la embajada estadounidense en Santo Domingo de 2009, divulgado por el sitio de WikiLeaks, se refería a "un gran sistema de clientelismo por el cual decenas de 'vicecónsules' no acreditados son designados y pagados por decreto presidencial, pero actúan independientemente del Ministerio de Exteriores".

Bernardo Vega, un ex embajador dominicano en Washington, dijo que en países como España y Estados Unidos los funcionarios consulares dominicanos no acreditados superan a los acreditados en una proporción de más de dos a uno.

"Hay gente que recibe un cheque como funcionario en un consulado extranjero pero nunca han salido de República Dominicana", dijo Vega.

El Gobierno dice que paga alrededor de 32 millones de dólares anuales en salarios para funcionarios del Servicio Exterior. Los diplomáticos ganan entre 1.800 y 6.000 dólares mensuales, de acuerdo a estadísticas suministradas a Reuters bajo la ley de libertad de información del país.

En promedio, el salario de un funcionario oscila entre 750 y 1.000 dólares al mes, en un país donde el ingreso por habitante es de unos 5.470 dólares, según el Banco Mundial.

Un diplomático ausente en su puesto y hablando bajo condición de anonimato dijo: "Yo soy vicecónsul, sí, pero nunca he trabajado en ese país". Explicó que su familia tiene vínculos con el partido de Gobierno y "me lo dieron (el cargo) por el trabajo de mi padre".


Fuente:Terra Noticias.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ONU ADVIERTE CONFLICTOS POR AGUA

ONU advierte sobre una crisis mundial del agua




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la demanda de agua aumentará en un 55%, dado que la población mundial sigue en aumento. Según el pronóstico de los científicos será de 7.200 millones a 9.600 millones de personas .

En su reciente informe sobre el Agua y Desarrollo Mundial las Naciones Unidas indica que más del 40% de población del planeta vivirá en áreas de estrés "grave" de agua, buena parte de ella en la amplia franja de tierra que corre a lo largo del norte de África, Oriente Medio y el suroeste de Asia.

Cabe señalar, que alrededor de 768 millones de personas hoy en día no tienen acceso a una fuente segura de agua, una quinta parte de los acuíferos del mundo están agotados, señala la ONU.

Los climatólogos advirtieron que como regla general, los países húmedos serán más húmedos y los países secos serán más secos, lo que acentúa el riesgo de inundaciones o sequías.

Según Richard Connor, quien dirigió el informe de la ONU, los conflictos por el agua entre las naciones pueden resultar en fluctuaciones de los precios de la energía y los alimentos, lo que a su vez puede desencadenar disturbios civiles.


Enlace relacionado :    Mis Quijotadas.Las guerras por el agua.


Fuente:Diario Correo

martes, 13 de mayo de 2014

ES RENTABLE ENCARCELAR LATINOS EN EUU

EE.UU.: ¿por qué es más rentable meter en la cárcel a un hispano?
 
 
 
 
Es bien sabido que la presencia de reclusos pertenecientes a minorías en las cárceles de Estados Unidos es desproporcionada si se compara con el porcentaje de la población total que estos representan.

En promedio, los negros e hispanos suponen alrededor del 60% de los presos del país, una cifra que en el caso de algunas prisiones privadas puede rondar el 90%.

Este último dato no sería fruto de la casualidad, según una investigación elaborada por la Universidad de California-Berkeley, que indica que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas -que en la actualidad albergan a más de 120.000 personas- seleccionan a reclusos de estas minorías porque son más baratos de mantener.

¿Y por qué es más económico encarcelar a un hispano que a un blanco no hispano?

Según la investigación llevada a cabo por el estudiante de doctorado Christopher Petrella, ello se debe a que los presos negros e hispanos tienden a ser más jóvenes que sus pares blancos no hispanos y por lo tanto requieren de menos cuidados médicos.

En su estudio Petrella señala que el hecho de que los reos pertenecientes a minorías tengan una edad promedio más baja es atribuible en buena medida a la "guerra contra las drogas" que las autoridades estadounidenses han librado en las últimas tres décadas y que ha afectado de forma desproporcionada a negros e hispanos, a quienes se les han impuesto duras condenas.

Así, según explica Petrella, los prisioneros mayores de 50 años en las cárceles de EE.UU. son predominantemente blancos no hispanos mientras que aquellos que tienen edades comprendidas entre los 20 y 40 años suelen ser negros, hispanos o de otra minorías.

"Racismo oculto"

Prisión en California

                               Mantener a los reclusos de más edad resulta más caro.
 

Para su estudio, Petrella analizó los datos de nueve estados con grandes poblaciones carcelarias en instituciones privadas como California, Georgia, Oklahoma y Texas.

Gracias a la Ley para la Libertad de Información, el investigador tuvo acceso a los contratos que las autoridades públicas firmaron con compañías como la Corporación de Correccionales de América (CCA, por sus siglas en inglés) o el Grupo Geo, Inc.

El investigador encontró que en esos contratos había exenciones implícitas y explicitas que permitían que las empresas seleccionaran a los reos que iban a albergar en sus instalaciones, permitiéndoles discriminar por razón de edad o por cuestiones de salud, evitando a los presos con enfermedades crónicas o costos sanitarios "por encima de la media".

Petrella cita en su estudio un informe de la Unión de Libertados Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) que señala que el costo de mantener a un preso mayor de 50 años en EE.UU. ronda los US$68.000, mientras que el de un recluso más joven se sitúa en los US$34.000.

"El hecho de que las minorías raciales estén sobrerrepresentadas en las cárceles privadas, incluso si se compara con las cárceles públicas, en las que eso también sucede, es una muestra del racismo oculto que todavía existe en este país"
Christopher Petrella, investigador de la Universidad de California-Berkeley

"El hecho de que las minorías estén sobrerrepresentadas en las cárceles privadas, incluso si se compara con las cárceles públicas, en las que eso también sucede, es una muestra del racismo oculto que todavía existe en este país", aseguró Christopher Petrella en Conversación con BBC Mundo.

"En la superficie las leyes y las políticas gubernamentales se supone que son neutrales en cuanto a la raza. Sin embargo, continúan teniendo efectos desproporcionados para las minorías. Eso es todavía un problema mayor si se tiene en cuenta el pobre trabajo que se hace en las prisiones privadas para rehabilitar a los reclusos y reinsertarlos en la sociedad", apuntó el investigador.

"Además, creo que los datos de mi estudio demuestran que la afirmación de que las prisiones privadas ahorran dinero al erario público no es cierta ya que, como sólo aceptan a reclusos jóvenes y sanos, es obvio que los costes de mantenimiento son más bajos".

"Programas de calidad"


Petrella considera que las prisiones privadas son un modelo de negocio "muy lucrativo", entre otros motivos porque no se les exige ningún tipo de transparencia a las compañías que las gestionan, lo que en su opinión no debería ser así, ya que "hay muy pocos negocios que obtengan tanto dinero de las administraciones públicas".

Prisión en California
Los negros e hispanos suponen alrededor del 60% de la población carcelaria del país.

"La prisiones privadas presentan incentivos económicos perversos. Si uno de los principales objetivos de la encarcelación es la rehabilitación de los presos para que puedan reinsertarse en la sociedad, crear un modelo de negocio basado en aumentar los niveles de encarcelamientos no da a las compañías privadas ningún tipo de incentivo para que rehabiliten a los presos".

Petrella recuerda las críticas que se han vertido contra las compañías que gestionan las cárceles privadas por gastar millones de dólares en convencer a los legisladores para que se impongan condenas más duras que aumenten el número de reclusos en las prisiones o por requerir en sus contratos con las administraciones un nivel mínimo de ocupación de sus instalaciones.

En respuesta a las afirmaciones que Christopher Petrella hace en su estudio, un portavoz de la compañía privada CCA, que gestiona más de 60 centros de internamiento privados en EE.UU., aseguró a BBC Mundo que la investigación "es un fracaso".

"No sólo por sus conclusiones sino porque no llega a comprender el tipo de contratación que realizamos con nuestros socios gubernamentales o los tipos de programas que ofrecemos a los presos en nuestras instalaciones", señaló Steve Owen.

"Nuestra compañía está comprometida a proporcionar alojamiento confiable y seguro, así como rehabilitación y programas de reinserción de calidad a un precio que ahorra dinero a los contribuyentes"
Steve Owen, portavoz de CCA

"Los contratos que firmamos con nuestros socios gubernamentales son acordados mutuamente y , como clientes, las administraciones tienen mucha capacidad de negociación respecto a las condiciones", apuntó Owen.

"Como parte del proceso de contratación, nuestros socios determinan cuál es la mejor manera de manejar costos como los gastos sanitarios y nosotros trabajamos en base a sus necesidades y sus preferencias".

"También nos oponemos a la caracterización que se hace en el estudio de nuestros programas para los reclusos. No sabemos de dónde han sacado los autores del estudio -quienes no nos contactaron antes de publicarlo- la idea equivocada de que proporcionamos muy pocos programas de rehabilitación en comparación con las cárceles públicas. Esa afirmación es incorrecta y no se la atribuyen a nadie en el informe", señaló el portavoz de CCA.

"Nuestra compañía está comprometida a proporcionar alojamiento confiable y seguro, así como rehabilitación y programas de reinserción de calidad a un precio que ahorra dinero a los contribuyentes", dijo Owen


Fuente:BBC Mundo.

lunes, 12 de mayo de 2014

BOSTEZAR AYUDA AL CEREBRO

Bostezar vuelve más rápido al cerebro




El bostezo enfría el cerebro, ya que incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, entra una cantidad considerable de aire del exterior en la boca y ventila los senos nasales
 
Puede ser visto como una descortesía, pero la verdad es que el hecho de bostezar permite mantener el cerebro en buen funcionamiento y aumenta su velocidad de respuesta.
Según un estudio publicado en la revista Fisiología y Comportamiento y realizado por científicos de la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad de Viena, el bostezo "enfría" el cerebro, ya que "incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, entra una cantidad considerable de aire del exterior en la boca y ventila los senos nasales" , dijo el investigador Jorg Massen.
Al temperar el cerebro, este funciona de mejor manera.

Fuente:El Universal.mx.