CAMPANAZOS

sábado, 13 de septiembre de 2014

ASEMEJAN A PUTIN CON FIDEL CASTRO

'La Jornada': "Putin es el 'nuevo Fidel'"
 

 
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, es un líder sobresaliente y sabe hacer frente genialmente a EE.UU., lo que lo asemeja a Fidel Castro, opina el periódico mexicano 'La Jornada'.
 
"Washington ha tenido que calarse unas cuantas palizas de Fidel a lo largo de los años en que el comandante, como ahora Putin, ha hecho gala de una excepcional destreza para reducir al adversario sin apenas despeinarse", señala Ángel Guerra Cabrera de 'La Jornada'.

La última prueba de la habilidad de Putin es el alto el fuego conseguido en el sudeste de Ucrania el 5 de septiembre. "Los nazis instalados por Washington en el Gobierno de Kiev se veían obligados a aceptar íntegramente el plan de cese el fuego en el este de Ucrania propuesto por Putin. No tenían de otra pues simplemente el ejército que habían lanzado en abril a lo que se llamó una operación antiterrorista, reforzado por los nazis del Sector Derecho y los mercenarios reunidos en la Guardia Nacional, había sido puesto de rodillas por los audaces golpes y maniobras de las autodefensas de las repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk".

El alto el fuego "constituye una derrota de los intentos estadounidenses de usar ese estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas", señala Cabrera.

Antes de ello, señala, fue una 'brillante jugada geopolítica' de Putin la que permitió que regresara Crimea al seno ruso, lo que sucedió en un referendo donde más del 90% se expresó a favor de ello.

El autor compara la política de Putin con la estrategia que se aplica en el deporte que practica el presidente, el judo. "Más de un observador internacional ha afirmado que mientras Obama es jugador de damas chinas, Putin es un diestro ajedrecista", señala Ángel Guerra Cabrera. Pero al parecer Putin, quien practicó también judo, ha desarrollado como Fidel Castro la habilidad de aplicar a la política el principio fundamental de ese deporte al utilizar contra el contrario toda su fuerza para derrotarlo".

La sabiduría del presidente ruso permitió evitar una guerra nuclear, que fue lo que los agitadores y protagonistas del golpe en Kiev intentaron alcanzar, cree el autor: "Un enfrentamiento bélico de Washington y Moscú no puede terminar de otra manera".
 
 
Fuente:RT Noticias

viernes, 12 de septiembre de 2014

OEA ADOPTA NUEVA ESTRATEGIA

La OEA adopta una visión estratégica en busca de la eficiencia
        
La organización se concentrará en el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los Derechos Humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.





La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en reunión extraordinaria una declaración sobre su visión estratégica, en una tentativa por sacar la entidad de la "paralización" en que se ve estancada y optimizar su eficiencia.

El documento de siete páginas "Objetivos estratégicos de la OEA", aprobado por aclamación en el Consejo Permanente de la institución, es el resultado de casi tres años de negociaciones que arrancaron por iniciativa del actual secretario general, José Miguel Insulza, y busca definir prioridades para mejorar el funcionamiento de la institución.

"Yo lo que quiero es que reduzcamos un poco esta paralización, sobre todo en los temas ligados al desarrollo, que nos hacen gastar muchos recursos", dijo Insulza a la prensa al fin de las discusiones en la sede de la OEA en Washington.

En el documento, la OEA definió cuatro pilares fundamentales alrededor de los cuales concentrará su funcionamiento: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de derechos humanos, desarrollo integral y fomento de la seguridad multidimensional.

De acuerdo con la Declaración, la OEA ahora se concentrará en diseñar planes estratégicos cuatrienales para cada uno de esos pilares, además de adoptar mecanismos para mejorar la gestión y medir el cumplimiento de los objetivos. En la opinión de Insulza, la OEA ya está dotada de instrumentos políticos y jurídicos para concentrarse en esos cuatro pilares.

"Esta visión estratégica es una pauta que deberíamos empezar a aplicar en concreto ya en la próxima aprobación presupuestaria. Yo creo francamente que hay cosas que la OEA podría dejar de hacer perfectamente, si se considera necesario", dijo.

Insulza no ofreció detalles de cuáles serían esas tareas, pero mencionó como ejemplo que la OEA podría "potenciar" la acción de entidades como el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) y "no pretender que la OEA, con los muy escasos recursos que tiene, se encargue de las tareas del desarrollo".

Durante su discurso ante los 34 países miembros del Consejo Permanente, Insulza negó, sin embargo, que esta declaración "sea motivada por ninguna crisis o pérdida del rumbo" de la organización.


Fuente:El Espectador.

jueves, 11 de septiembre de 2014

POSIBLES SENTENCIAS CONTRA PISTORIUS

Los posibles veredictos del juicio a Oscar Pistorius


Tras seis meses de juicio, la jueza Thokozile Masipa lee este jueves el veredicto contra Oscar Pistorius.

El atleta enfrenta cuatro cargos tras el asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Estos son: homicidio premeditado, homicidio culposo, disparar armas en público y posesión ilegal de municiones.

La justicia sudafricana no utiliza la figura del jurado, por lo que es la jueza Masipa la encargada de deliberar y entregar el veredicto.El campeón paralímpico le disparó a Steenkamp en el baño de su propiedad en Pretoria, capital de Sudáfrica, el 14 de febrero de 2013. La fiscalía lo acusa de actuar premeditadamente, luego de una discusión. Pistorius dice que la confundió con un ladrón.
Masipa ya indicó que no fue posible probar que Pistorius había cometido un asesinato premeditado y descartó el asesinato común.
Pistorius entonces puede ser acusado de homicidio culposo o ser absuelto.
Los veredictos posibles:

1. Asesinato premeditado

Si la jueza Masipa consideraba que Pistorius tuvo intención y planificó -ya sea por dos minutos, días o meses- matar a Reeva Steenkamp o a un ladrón.
Condena: Cadena perpetua. En Sudáfrica significa que deberá estar encerrado 25 años antes de poder optar a libertad condicional. La jueza puede imponer una sentencia menor si existen circunstancias sustanciales y convincente que justifiquen una reducción de la pena mínima prescrita.
Thokozile Masipa
La jueza Thokozile Masipa comunicará el viernes el veredicto.

2. Asesinato común


Si la jueza Masipa encontraba que Pistorius tuvo intención de matar a Steenkamp o a un intruso en el calor del momento, pero sin "premeditación y alevosía".
Existen dos opciones de asesinato común:
  • Dolo directo (intención directa, o de primer grado): La acción del autor corresponde con el resultado. En este caso, si la jueza determina que el acusado tuvo como objetivo matar a Steenkamp o a un intruso al dispararle a la puerta del baño.
Condena: 15 - 20 años, a discreción del juez. Se toma en cuenta: la gravedad del delito, los intereses de la comunidad y las circunstancias personales.
  • Dolo eventual: Es aquel donde el autor sabe que al actuar de una manera determinada, las posibilidades de que se produzca un resultado lesivo son muy altas, sin embargo sigue adelante.
Condena: 15 - 20 años, con las mismas salvedades relativas a las penas.

3. Homicidio culposo

También conocido como negligente o involuntario, consiste en causar la muerte se una persona por una acción negligente.
Se aplicaría en el caso de que la jueza Masipa considerara que hay una posibilidad razonable de que Pistorius no tuviera intención de matar a Steenkamp y pensó que estaba enfrentando a un intruso, tomando en cuenta su discapacidad y vulnerabilidad.
Sentencia: A discreción del juez. La pena máxima de prisión es de 15 años. No hay mínimo.

4. Absolución


Fuente:BBC Mundo.

martes, 9 de septiembre de 2014

DETECTOR PUEDE VER A TRAVÉS DE MUROS

Desarrollan un detector capaz de ver a través de los objetos sólidos
 

El prototipo de grafeno es tan sensible que puede ver con toda claridad lo que hay bajo las ropas, la piel o al otro lado de un muro

 
El detector puede mostrar los objetos detrás de un muro
 
 
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha logrado desarrollar un detector de luz tan sensible que es capaz de ver con toda claridad lo que hay bajo las ropas o la piel, al otro lado de un muro o a través de una multitud de otros objetos sólidos. Su hallazgo ha sido posible gracias a las propiedades únicas del grafeno, una forma bidimensional del carbono que apenas tiene un átomo de grosor, y se acaba de publicar en Nature Nanotechnology.
 
El prototipo construido por los científicos es capaz de captar luz y ver en una extraordinaria variedad de anchos de banda, incluida una especialmente difícil de detectar, en el rango de los terahercios, que por supuesto no es visible por el ojo humano.
 
El autor principal del trabajo, Xinghan Cai, físico de la Universidad de Maryland, asegura que los detectores que se puedan fabricar a partir del prototipo hallarán múltiples aplicaciones en los campos de las comunicaciones móviles, el diagnóstico por imagen, la visión nocturna o la seguridad.
 
La luz que podemos ver y que ilumina los objetos cotidianos que nos rodean ocupa un espacio muy pequeño entre todas las longitudes de onda y frecuencias que existen, y que van desde los rayos gamma a los infrarrojos, pasando por los rayos X o las microondas. En el rango de los terahercios, entre las microondas y el infrarrojo, la luz es capaz de pasar a través de materiales que normalmente consideramos opacos (ya que la luz visible no los atraviesa) tales como la piel, el plástico, la ropa o el cartón. Y se puede utilizar también para identificar firmas químicas que emiten luz solo a esas frecuencias.

A pesar de su inmenso potencial, en la actualidad existen muy pocas aplicaciones prácticas para los detectores de terahercios. Y ello se debe, en gran parte, a la extremada dificultad que existe para detectar ondas luminosas en este rango de frecuencias. Para lograrlo, en efecto, es necesario que los detectores estén en un ambiente extraordinariamente frío (del orden de los 269 grados bajo cero).
 
También existen detectores capaces de funcionar a temperatura ambiente, pero son muy voluminosos, lentos y prohibitivamente caros, por lo que quedan fuera del alcance de la inmensa mayoría de los laboratorios.
 
Desarrollan un detector capaz de ver a través de los objetos sólidos
Thomas Murphy

Pero el detector desarrollado por los científicos de la Universidad de Maryland, junto con el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, es diferente, a pesar de que es capaz de funcionar a temperatura ambiente. La razón es que utiliza grafeno, una capa de átomos de carbono interconectados y que solo tiene el espesor de un átomo. Gracias a sus propiedades únicas, los investigadores han sido capaces de incrementar la velocidad y mantener la sensibilidad del detector incluso a temperatura ambiente y trabajando con ondas de luz en el rango de los terahercios.
 
De esta forma, los científicos han logrado crear un dispositivo que es igual de sensible que cualquier detector que opere en el mismo rango y a temperatura ambiente, pero más de un millón de veces más rápido.
 
El grafeno, una finísima capa de carbono puro de apenas un átomo de grosor, es especialmente apropiado para un detector de luz en estas frecuencias. porque cundo la luz es absorbida por los electrones suspendidos en el entramado de celdillas del grafeno no pierden su calor, sino que lo retienen.
 
Para Dennis Drew, uno de los autores del estudio, el concepto en el que se basa el detector es muy simple: "La luz es absorbida por los electrones en el grafeno, que se calientan pero que no pierden su energía facilmente. Por lo que siguen estando calientes al mismo tiempo que el entramado atómico de la malla de carbono permanece frío". Estos electrones calientes escapan del grafeno a través de conductores eléctricos, de la misma forma en que el vapor escaparía de una tetera hirviendo.
 
El prototipo usa dos tipos de conductores eléctricos hechos de metales diferentes, y que conducen, por lo tanto, a los electrones en cantidades diferentes. Debido a esta diferencia de conductividad, muchos electrones escaparán a través de uno o de otro conductor, produciendo una señal eléctrica.
 
Y es esa señal eléctrica la que, precisamente, detecta la presencia de la luz en el rango de los terahercios bajo la superficie de materiales que, al ojo humano, o incluso a los rayos X, parecen opacos. Por ejemplo, nadie puede ver a través de su propia piel, y aunque los rayos X sí que pueden, solo revelan los huesos, sin ser capaces de ver las capas de tejido que hay inmediatamente bajo la piel. Pero en el rango de los terahercios, la luz sí que puede ver lo que hay entre medias.
 
Por supuesto, las aplicaciones de esta clase de detectores son inmensas, y no solo en el campo del diagnóstico médico. Poder ver lo que hay "al otro lado" de un obstáculo, o bajo la ropa de alguien sin tener siquiera que acercarse, es algo que cambiará para siempre los conceptos de seguridad (y de intimidad) en la sociedad de dentro de unos años.
 
 
Fuente:ABC.es