CAMPANAZOS

viernes, 6 de julio de 2012

LOS CALAMBRES MUSCULARES

Los calambres musculares son contracciones que no podemos moderar con nuestra voluntad, que causan dolor, y pueden originarse por múltiples causas, entre ellas, por excesivo trabajo de un músculo que produce agotamiento, por calor, por afecciones nerviosas o, por causas menos atendidas tales como los calambres por carencias nutricional

Los calambres por déficit de nutrientes se originan porque existe un desequilibrio electrolítico que puede deberse su pérdida excesiva, por ejemplo en la sudoración, o porque faltan determinadas vitaminas que fortalecen y mantienen la estructura muscular en condiciones.

Los principales minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el calcio y el potasio. En cuanto a éste último, cuando existe una hipopotasemia o hipokalemia, se produce una contracción involuntaria de los músculos y aquí se presentan los dolorosos calambres.

El motivo principal por el que la deficiencia de potasio causa un calambre es las alteraciones en los potenciales eléctricos de membrana que no logran establecer un equilibrio adecuado para determinar el reposo o la acción.

El calcio interviene en la transmisión del impulso nervioso que posteriormente produce la contracción muscular, por ello, un déficit de éste mineral puede causar la ausencia de relajación del músculo y producir un calambre.

De manera similar sucede con el magnesio, el cual debe mantenerse en correcto equilibrio con el calcio, el sodio y el potasio para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente y se relaje cuando sea necesario para evitar los tan temidos calambres.

El sodio también participa grandemente en la determinación de los potenciales de membrana, por lo tanto una hiponatremia causada por pérdidas excesivas de sodio por sudor puede originar dolores músculares e incluso, llegar a un calambre.

Respecto a las vitaminas, éstas contribuyen a prevenir las situaciones de fatiga y agotamiento que pueden causar un calambre, por ello, no debemos olvidar la inclusión, en el marco de una dieta variada, de vitamina B1 y B3 que participan en el metabolismo de los nutrientes ofreciendo combustible energético a nuestro cuerpo para cada movimiento.

Además, la vitamina D contribuye a la homeostasis del calcio, por lo que no puede estar ausente al igual que la vitamina C por su fuerte acción antioxidante.

Si bien existen múltiples factores metabólicos, así como enfermedades u otras alteraciones que pueden causar un déficit de vitaminas o minerales, siempre es recomendable llevar una dieta equilibrada que incluya variedad de nutrientes al igual que una correcta hidratación y períodos de descansos adecuados que reduzcan las posibilidades de desarrollar calambres.
Fuente:Vitónica

jueves, 5 de julio de 2012

LA DEMENCIA AUMENTA



Según el primer reporte mundial sobre demencia, recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Alzheimer's Disease International, este flagelo se extiende a gran velocidad por nuestras sociedades. Por eso, la OMS se empeña en promover un envejecimiento saludable, que añada vida a los años y contrarreste la aparición de la enfermedad.


A medida que alguien envejece, todos los sistemas de su cuerpo comienzan a degenerarse en mayor o menor grado. "A partir de los 25 años la cifra de neuronas en funcionamiento en nuestro cerebro se reduce gradualmente y nuestro desempeño mental cambia", explica Martin Prince, profesor de Psiquiatría Epidemiológica del Kings College de Londres.


"Pero la demencia es una condición patológica, relacionada con procesos de enfermedad, entre los cuales el mal de Alzheimer es el más común. Los cerebros afectados por el Alzheimer son diferentes de aquellos que están envejeciendo normalmente", aclara Prince.


Mayor esperanza de vida, ¿mayor riesgo de demencia?


Cada vez más personas disfrutan de una vida más larga en todo el mundo. Esta es una buena noticia y, al mismo tiempo, no tan buena, pues las enfermedades relacionadas con el envejecimiento aumentan. Entre las más notables se ubica la demencia, un trastorno del cerebro, generalmente crónico, causado por varias enfermedades cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Las estadísticas son aterradoras, opina Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer's Disease International, una federación internacional de asociaciones de ayuda.


Cada vez más personas disfrutan de una vida más larga en todo el mundo.


"Cada cuatro segundos aparece un nuevo caso de demencia en el mundo. Hace 10 años, se calculaba uno cada siete segundos. Pero se está acelerando. Y si nos fijamos en las proyecciones futuras, para el año 2050 podría aparecer un caso cada segundo. Tenemos que actuar, tenemos que hacer algo para detener esta epidemia", advierte Wortmann.


Un estudio realizado en 8 países europeos en los años 90 halló que el riesgo de enfermar se duplica cada cinco años a partir de los 65. Se calcula que más del 22 por ciento de los hombres mayores de 90 años viven con demencia. Y la cifra se eleva a más del 30 por ciento en las mujeres. El primer reporte mundial sobre demencia, recientemente publicado por la OMS y Alzheimer's Disease International, advierte que el número de afectados puede triplicarse hasta el 2050, de unos 36 millones de personas a más de 115 millones.


Primera causa, el Alzheimer
"La causa de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, padecida por casi el 70 por ciento de los enfermos. La segunda causa más común, tras el Alzheimer, es la demencia vascular, causada por dificultades en el suministro de sangre al cerebro", explica Shekhar Saxena, director de Salud Mental en la OMS.


Para el Alzheimer no existe cura, pero la demencia vascular puede prevenirse atendiendo a factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la inactividad física o el hábito de fumar. Otro problema, dice Saxena, radica en el retraso del tratamiento a la demencia, pues muchas veces sus síntomas avanzan lentamente y se confunden con otros del avance de la edad: "incluso en países de altos ingresos, solo entre un quinto y la mitad de los casos se reconoce rutinariamente. Y el porcentaje es por supuesto mucho menor en países de ingresos medios o bajos", precisa.



"Cada vez hay más personas mayores sin hijos, sin una familia extendida dispuesta a cuidarlas."


Aumenta la incidencia en países en desarrollo
Más de la mitad de los afectados por la demencia vive ya en países de bajos y medianos ingresos, donde la población crece y la esperanza de vida aumenta. La OMS prevé que la cifra se elevará a más del 70 por ciento para el año 2050. Esto supondrá una enorme carga económica, física y emocional para quienes padecen la enfermedad, para quienes cuidan de ellos y para los sistemas de salud pública.


Más de 600 mil millones de dólares se gastan anualmente en el tratamiento y el cuidado de personas con demencia; de ellos, unos 73 mil millones en países en desarrollo. Y la cifra crecerá. Pero, hasta ahora, sólo varios países europeos, junto con Australia, Japón y Corea del Sur, aplican estrategias para enfrentar la enfermedad.


Entre el Estado y la familia
Muchos gobiernos de países en desarrollo asumen que la familia va a cuidar a sus allegados en el futuro, como lo han hecho en el pasado, afirma el Dr. Martin Prince, del Kings College de Londres. Pero "desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que no será así", añade Prince.


¿Las causas? "Cada vez hay más personas mayores sin hijos, sin una familia extendida dispuesta a cuidarlas, alojarlas o apoyarlas financieramente. La gente emigra a otras ciudades u otros países en busca de trabajo. Y, con la mayor educación de las mujeres, ellas están menos disponibles para dedicarse al cuidado de enfermos", explica Prince.


En los estados avanzados de la enfermedad, los pacientes necesitan cuidado a tiempo completo en sus hogares o en instituciones de salud. En países pobres, la familia juega un rol fundamental y se ve obligada a reducir sus horas de trabajo y sus ingresos.


Por ello, la OMS recomienda, tanto a países de bajos como de altos ingresos, crear programas para perfeccionar el diagnóstico temprano y aumentar la percepción pública sobre la enfermedad. Involucrar a quienes cuidan de los enfermos en el diseño de estos programas, así como crear servicios comunitarios de apoyo a las familias, antes que estas se vean obligadas a incurrir en grandes gastos.


Fuente:Talcual Digital

COMISIÓN RECHAZA SANTUARIO BALLENERO




CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.– A pesar de que el 65% de los delegados de los países asistentes aprobaron la creación de un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur, la iniciativa fue rechazada en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que arrancó hoy.


República Dominicana estuvo dentro de los 38 países cuyos delegados se mostraron a favor del santuario, 22 naciones estuvieron en contra y 2 se abstuvieron de votar.


El proyecto impulsado por la mayoría de países latinoamericanos y europeos, Estados Unidos y Australia pretende conformar un espacio para proteger las ballenas que llegan a aguas suramericanas y migran hacia los océanos de otros países de la región. Japón, Corea, China y países africanos y del caribe se oponen, argumentando razones técnicas para su creación.

“El bloque de países latinoamericanos, conocido como el Grupo de Buenos Aires (GBA), ha promovido con firmeza esta iniciativa por los últimos 11 años y nos alegra saber que la mayoría de países del mundo están a favor del bienestar y conservación de las ballenas. Lamentablemente, aún existen países balleneros con intereses comerciales que nos impidieron alcanzar el 75% necesario para aprobar el Santuario, según la normativa de la CBI”, dijo Marcela Vargas, gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).


Las ballenas son claves para las comunidades costeras latinoamericanas que se benefician del turismo que genera su avistamiento en su hábitat natural. Se estima que con el Santuario se protegerían 54 diferentes especies de cetáceos.


“El Santuario del Atlántico Sur se ha puesto en la agenda de la CBI cada año desde el 2001. Los argumentos son claros y la necesidad es urgente; pero aún estamos enfrentando la vergonzosa e injustificada posición de los países balleneros y sus aliados”, dijo Claire Bass, Gerente de Océanos de la WSPA Internacional.


En la actualidad, existen dos santuarios de ballenas creados por la CBI: el del Océano Índico y el del Océano Antártico. Japón irrespeta el Santuario del Océano Antártico llevando a cabo la llamada “caza científica” de ballenas en sus aguas, siendo conocido que aprovecha su carne con fines comerciales.


Otros temas a seguir en esta edición de la CBI son: la inclusión de la ética y el bienestar de las ballenas como un eje transversal de las discusiones; la transformación de la CBI en un organismo que conserve la especie (no que regule su caza) y la propuesta para trabar consistentemente en la problemática de los desechos que el ser humano lanza al mar y que se han convertido en una de las mayores amenazas que enfrentan ballenas, delfines y otras especies marinas a nivel mundial.

Fuente:Acento.

miércoles, 4 de julio de 2012

PELIGROS DE LOS AIRES ACONDICIONADOS



El aire acondicionado, ese invento que nos permite pasar el verano más fresquitos, puede convertirse en un peligro para la salud. Llegar de la calle a 40 grados y ponernos el aparato a 20 grados o dormir toda la noche con el chorro directo al cuerpo repercute negativamente en nuestro organismo.

Catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia, son algunas de las patologías que pueden aparecer si abusamos del aire acondicionado, según advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

«Es importante que la piel y la musculatura no reciba el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves», advierte la institución colegial.
El mecanismo de regulación del cuerpo en relación a un exceso de calor provoca el sudor de forma natural para refrigerar y preservar el equilibrio de la temperatura corporal, pero la posibilidad que proporciona el aire acondicionado hace que el cuerpo no pueda adaptase al contraste de este ambiente creado artificialmente.

Además, la falta de limpieza de los filtros del aire acondicionado puede provocar problemas en las vías respiratorias tales como faringitis, típicos resfriados, infecciones respiratorias, e incluso problemas gastrointestinales. «Es imprescindible realizar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado para evitar este tipo de patologías», aconsejan los fisioterapeutas madrileños.

Consejos para evitar dolencias

-Realizar estudios de temperatura en las distintas estancias de las empresas cada dos años, llevar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y preservar una temperatura constante, programando los aparatos entre los 23 y 24 grados, ya que fuera de esta franja, el aire acondicionado no es confortable y supone un gasto innecesario.

-Evitar que el chorro del aire incida directamente sobre nuestra piel y zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, el cuello, el pecho, la zona abdominal o la lumbar. Si no se puede regular la dirección del difusor de aire, habría que modificar la posición de la mesa de trabajo si es posible.

-En los vehículos, habría que abrir las ventanas del coche y, una vez iniciada la marcha, encender el aire acondicionado de manera progresiva cuando se haya conseguido disminuir la temperatura ambiente dentro del coche.

-Mientras dormimos, también deberíamos evitar que el chorro de aire incida directamente en nuestro cuerpo. Lo ideal sería programar el aire acondicionado de la habitación una hora antes de irse a dormir.

-Si se tiene fatiga a la hora de conducir, es mejor parar a descansar, estirar los músculos, hidratarse e incluso dar una cabezada en las áreas de descanso que intentar despejarse poniendo el aire acondicionado a plena potencia con el difusor dirigido a nuestra cara.

Fuente:ABC.es

martes, 3 de julio de 2012

CINCO MILLONES DE NIÑOS PROBETAS

Gracias a técnicas como la fertilización in vitro y de microinyección espermática intracitoplasmática ha nacido 5 millones de niños. Wikimedia


Desde el nacimiento del primer niño por reproducción asistida en julio de 1978, Lousie Brown ya han nacido en el mundo 5 millones de niños mediante esta técnica. Estos datos se han presentado durante el congreso Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). El cálculo ha sido realizado en función del número de ciclos de fertilización in vitro y de microinyección espermática intracitoplasmática registradas en todo el mundo hasta el año 2008.


En opinión de David Adamson, de la Universidad del Norte de California (EE.UU.), «esto significa que esta tecnología ha tenido un gran éxito en el tratamiento de pacientes infértiles. Gracias a esta terapia han nacido millones de niños». Adamson subraya que en los últimos años se ha avanzado mucho en las técnicas para el tratamiento de la infertilidad. «Los niños nacidos con estas técnicas son tan sanos como los concebidos por otros métodos». Este experto destaca que las técnicas de reproducción asistida está disponibles en todo el mundo. Las únicas barreras, dice, son las económicas.


Europa, a la cabeza
Los dos países más activos en las técnicas de reproducción asistida son los EE.UU. y Japón, pero Europa es donde más niños han nacido con estas técnicas. Así, los últimos datos europeos, obtenidos en 2009, muestran que la demanda de tratamiento continúa en ascenso, de 532.260 en 2008 a 537.287 en 2009. En nuestro país, el tres por ciento de los niños nacidos en España son fruto de alguna técnica de reproducción asistida, una práctica a la que cada vez recurren más parejas ante la dificultad de concebir un hijo de forma espontánea


«Cinco millones de niños son una clara demostración de que las técnicas de reproducción asistida son una parte esencial de los tratamientos para la infertilidad», afirma Anna Veiga, del Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona. Veiga señala que han sido mucho los aspectos que han cambiado desde los primeros días de la fecundación in vitro, «pero todavía hay margen de mejora. Nuestro objetivo es el nacimiento de un bebé sano».


En su opinión, «los 5 millones de niños no sólo justifican todas las batallas legales y morales y los duros debates éticos y duros». No hay que olvidar que durante años la reproducción asistida no tuvo la aceptación social que tiene ahora.


Fuente:ABC

lunes, 2 de julio de 2012

MUERE EL CUATRISTA YOMO TORO

Yomo Toro


El guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, de 78 años, murió el pasado sábado en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, informó hoy su familia, que agradeció los numerosos mensajes de condolencia recibidos.


"Daremos a conocer pronto los preparativos de los funerales. La familia Toro agradece a todo el mundo sus buenos deseos y el amor recibidos en tantos correos electrónicos, y especialmente pide privacidad en estos momentos", señaló hoy el Instituto Nacional para la Política Latina (NiLP) en nombre de la familia.


El guitarrista Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado "el rey del cuatro", por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba.


Era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, dentro y fuera de la isla, además de un "gran amigo" del NiLP, organización defensora de los derechos de los latinos en Estados Unidos para la que actuó en diversas ocasiones, la última en 2005 junto a Larry Harlow y Willie Colón.


"Siempre apoyó nuestro trabajo y era una bellísima persona", señaló la organización.


Toro, apodado "Yomo" por su padre, empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio "La montaña canta".


Su mayor éxito le vino de la mano de La Fania, fundada en 1968 junto a Larry Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín y Willie Colón en el trombón, entre otros.


Yomo`s Jam(la fiesta de Yomo)


La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda "Los 4 Ases" para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.


Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania.


Durante los años 60 y principios de los 70, el artista puertorriqueño presentó un programa de televisión titulado "El show de Yomo Toro" en el canal 41 de Nueva York, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.


En 1969 grabó el álbum de salsa "Tributo a Arsenio", con la orquesta Larry Harlow, y un año después el clásico "Asalto Navideño" junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, en los que combinaron los nuevos sonidos de la salsa de Nueva York con la música tradicional navideña de Puerto Rico.


En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como "Crossover Dreams" con Ruben Blades y "Bananas" de Woody Allen.


Asimismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 volver a la banda Leyendas Latinas con Larry Harlow y Aldaberto Santiago.


El cuatrista estuvo internado en el hospital Montefiore Medical Center, en el barrio neoyorquino del Bronx, durante su enfermedad, y le acompañaron su esposa Minerva y su hija Denise, así como sus hermanas Irma, Iris y Milagros, y sus hermanos Juan, Ángel y Arcángel.


Fuente:Terra.Com

domingo, 1 de julio de 2012

MÉXICO PERDIÓ SU CORONA



Las redes sociales y los titulares de prensa no dejaban de anunciarlo este viernes: "México perdió su Corona".

La Corona hace referencia a la icónica cerveza mexicana que, según se dio a conocer, pasará a manos belgas, luego de que su fabricante, el Grupo Modelo, vendiera a la empresa con sede en Bélgica Anheuser-Bush InBev la totalidad de las acciones de la compañía.


Anheuser-Bush InBev -dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois- se hizo con el 50% del paquete accionario de Grupo Modelo que todavía no poseía a cambio de US$20.100 millones en efectivo.

La transacción aún está sujeta a la aprobación de los entes regulatorios de EE.UU., México y otros países, así como al visto bueno de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013.

El lunes pasado, el diario The Wall Street Journal había informado que se estaban manteniendo negociaciones entre AB InBev y Modelo. Las empresas confirmaron el 25 de junio que estaban tratando de llegar a un acuerdo.

Las acciones de AB InBev cerraron este viernes con un alza del 3.88%, mientras que las de Modelo subieron 0.19%. El lunes habían registrado su máximo histórico ante la confirmación de conversaciones con AB InBev.


La mayor cervecera ¿mexicana?

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 y con los años se ha convertido en la mayor cervecera de México, controlando más del 50% del mercado local.

La empresa fabricante de las cervezas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico ocupa el 7º lugar a nivel mundial.


De entre sus marcas, la famosa clara Corona es la cerveza importada que más se vende en EE.UU. y en mayo de 2010 fue considerada la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el rankingclic BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.

En honor a ese privilegio, en el acuerdo de venta se dispuso que Grupo Modelo mantuviera su nombre y un Consejo de Administración propio.

Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, calificó la operación como una "buena noticia" para México.

"Es muy importante destacar que en México vamos a mantener nuestro nombre, la identidad de nuestras marcas, nuestro corporativo y nuestro patrimonio".

"Si hay algo que ha distinguido a nuestra organización ha sido ese compromiso con nuestro país y lo que quiero asegurar es que se mantendrá", dijo Fernández.

En tanto, el director general de la firma propietaria de Budweiser, Carlos Brito, se dijo "complacido" con el acuerdo.

"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos carteras de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó.

Presión

La transacción no tomó por sorpresa a los analistas.

AB InBev heredó su participación del 50.2% en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 2008 por US$52.000 millones. Desde entonces se hablaba de su interés por adquirir el resto de la empresa.

Los analistas predecían que los accionistas que controlaban la cervecera mexicana enfrentarían una fuerte presión para vender su participación a Anheuser-Busch InBev NV.

Y eso fue lo que ocurrió este viernes.

Ya otra gran transacción había visto pasar a una cervecera mexicana a manos de grandes grupos extranjeros.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, "en 2010 la empresa Heineken se hizo con el control de todas las operaciones de la cervecera mexicana FEMSA (productora de Sol, Tecate o XX, entre otras marcas) por US$7.347 millones tras un intercambio de acciones".



                                
                                   Mis Quijotadas.México el Estado vulnerable..
 


Fuente:bbc mundo..