CAMPANAZOS

sábado, 25 de enero de 2014

OBSERVAN COMICIOS EN COSTA RICA

Más de 100 expertos vigilarán comicios en Costa Rica

Los observadores provienen de Europa y Latinoamérica, dijo TSE




COSTA RICA. Más de 100 observadores internacionales de 25 delegaciones, acudirán a las elecciones generales de Costa Rica el próximo 2 de febrero, informó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE indicó en un comunicado que los observadores provienen de América y de Europa, que llegarán a San José a partir del jueves y que se dividen en dos categorías: Observadores Internacionales Misión Oficial y los Observadores Internacionales Visitantes.

Los de Misión Oficial corresponden a representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de los Protocolos de Tikal y de Quito; mientras los segundos son miembros de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, organismos electorales extranjeros y diplomáticos.

Los funcionarios provienen de países centroamericanos: República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, España, EE.UU., Argentina y Alemania.

Entre los organismos internacionales que vigilarán las votaciones está la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores internacionales podrán presenciar distintas fases del proceso electoral, tendrán acceso a las juntas receptoras de votos, libre comunicación con todas las organizaciones participantes o actores en los procesos consultivos o electivos, explicó el TSE.

También estarán en la obligación de "poner en conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones cualquier anomalía que adviertan", señaló el TSE.

Además, tienen el deber de cumplir con principios de imparcialidad, neutralidad y objetividad en el trato de la información.

Para el próximo 2 de febrero, votarán casi 3.1 millones para elegir presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para 2014-2018.

No hay favorito absoluto

Los comicios aún no tienen un favorito absoluto, ya que todo apunta a que habrá segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.

Eso, según analistas, se debe al surgimiento de nuevos liderazgos políticos, al descontento con el partido oficialista y a la polarización ideológica, lo cual ha puesto en jaque al electorado costarricense para elegir al futuro presidente del país.

Aún son muchos los que dicen que irán a votar, pero no saben por quién hacerlo, ya que ningún candidato tiene el apoyo mayoritario.

"Con tres candidatos casi empatados es difícil saber cuáles irían a segunda ronda. Ahora hasta un cuarto podría meterse en esa pelea y con tantos indecisos, el escenario es muy incierto", dijo el analista político Víctor Ramírez.

Las encuestas colocan en los cuatro primeros lugares al oficialista Johnny Araya (Partido Liberación Nacional), el izquierdista José María Villalta (Frente Amplio), el derechista Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana). Pero ninguno tendría más del
40 % requerido para ganar.
 
 
  Fuente:El Salvador.Com
 

viernes, 24 de enero de 2014

EL FRÍO AYUDA A QUEMAR CALORÍAS

¿El frío ayuda a bajar de peso?
 
 
 
CNN) — Podrías beneficiarte de bajar la temperatura del termostato en tu oficina un par de grados hoy, a pesar de las temperaturas más que frías allá afuera. Eso podría ayudarte a perder peso, según un artículo publicado esta semana en la revista científica Trends in Endocrinology & Metabolism.
 
La exposición regular a temperaturas ligeramente frías ayuda a las personas a quemar más calorías, de acuerdo con los autores del artículo, quienes estudiaron este fenómeno durante más de una década.
 
“La mayoría de nosotros se expone a condiciones en interiores el 90% del tiempo; vale la pena explorar aspectos de salud de temperaturas ambiente”, dijo el autor principal, Wouter van Marken Lichtenbelt. “¿Qué significaría si dejáramos a nuestros cuerpos trabajar de nuevo para controlar la temperatura corporal?”.
 
En los últimos 10 años, Lichtenbelt y su equipo descubrieron varios factores clave de la relación entre la grasa y la temperatura.
 
En 2009 se descubrió algo llamado tejido adiposo marrón (o grasa marrón) en los adultos humanos. Anteriormente, los científicos creían que la grasa funcional marrón solo se encontraba en los niños. La grasa marrón es diferente de la grasa blanca que asociamos con la obesidad.
 
Se cree que la grasa marrón juega un papel en la termogénesis sin temblor, una forma de producción de calor que ocurre en tu cuerpo cuando no tiemblas, es decir, cuando la temperatura es fresca, pero no fría. En los estudios en animales se muestra que la termogénesis sin temblor activa las células de grasa marrón, que queman calorías para crear calor.
 
Lichtenbelt y su equipo encontraron que la termogénesis sin temblor es débil en las personas con obesidad y en las personas mayores. Y esas personas con obesidad tienen menos tejido adiposo marrón que las personas en un rango de peso normal.
 
También encontraron que perder peso puede ayudar a las personas con obesidad a aumentar su actividad de grasa marrón.
 
Más recientemente, Lichtenbelt y su equipo mostraron que un “periodo de aclimatación al frío” de 10 días aumentó el tejido adiposo marrón y la termogénesis sin temblor de los sujetos del estudio.
 
Después de pasar seis horas diarias en temperaturas de 15 grados centígrados, los participantes temblaban menos y estaban más cómodos en el frío. En los resultados se sugiere que “un ambiente interior variable, con exposiciones frecuentes al frío, podría ser una forma aceptable y económica de aumentar el gasto de energía”.
 
Así, que, ¿qué significa esto para ti?
 
Lichtenbelt sugiere variar la temperatura en tu casa y oficina algunos grados a lo largo del día. Dejar que la temperatura interior aumente y descienda alentará a tu cuerpo a ajustar su temperatura interna, dice, y aumentará tu gasto de energía.
 
“Un exposición más frecuente al frío no va a salvar el mundo (de la obesidad), pero es un factor serio a considerar para crear un ambiente sustentable junto con un estilo de vida saludable”, dijo.
 
 
Fuente:CNN.

jueves, 23 de enero de 2014

LAS CÁRCELES PRIVADAS EN EEUU

 

El sucio negocio de las cárceles privadas en Estados Unidos

Las prisiones exigen una cuota mínima de ocupación a los gobiernos, suba o baje el crimen. La búsqueda del máximo beneficio genera en EE UU casos de malos tratos y violencia.

 
 
 
La tasa de crímenes se ha reducido un tercio en Colorado en los últimos 10 años, lo que ha provocado que desde 2009 este estado de Estados Unidos haya cerrado cinco de sus cárceles; pero paradójicamente las prisiones privadas están cada vez más llenas. El motivo es que disponen de una cuota mínima de ocupación acordada con el Gobierno estatal, que, con tal de garantizarla, se vio obligado hace unos meses a trasladar a 3.330 reclusos de las instalaciones públicas, que tenían camas vacías, a las privadas. El de Colorado no es, sin embargo, un caso aislado. Se repite en otras zonas del país y revela los entresijos detrás del auge de la privatización carcelaria en EE UU, así como la perversa disputa entre el interés público de rehabilitar a los presos y reducir la población carcelaria, y el objetivo inherente a toda empresa de maximizar sus beneficios.
 
Según un informe de In the Public Interest (ITPI), una entidad civil con sede en Washington, de 62 contratos de prisiones privadas analizados a lo largo de EE UU, un 65% disponen de algún tipo de garantía mínima de número de reclusos o penalización por camas vacías. La lógica detrás de estas exigencias es que, como cobran por cada preso (entre 40 y 60 dólares al día), los operadores privados se puedan garantizar un determinado nivel estable de ingresos para gestionar la cárcel y recuperar el coste de su construcción. La base mínima más habitual es del 90%, aunque en algunos casos puede llegar al 100%. Por ejemplo, según el documento, tres instalaciones en Arizona disponen de esta salvaguarda, aunque desde el Departamento Penitenciario de Arizona (ADC, por sus siglas en inglés) lo niegan y aseguran que ronda el 90%.
 
Sea como sea, el estado se ve obligado a garantizar un número mínimo de prisioneros, suban o bajen los delitos, lo que la ADC considera un requerimiento empresarial comprensible y beneficioso. “Para el contribuyente, si no hubiese una cuota y la ocupación fluctuase de forma variable, el operador privado cobraría una tasa diaria mucho más elevada para asegurarse que recupera su inversión”, apunta el portavoz Doug Nick. “Este tipo de garantías mantienen el coste relativamente estable y predecible”, añade en conversación telefónica.
 
En Arizona hay prisiones privadas desde hace unos veinte años
 
¿Pero qué pasa si la tasa de crímenes se reduce, como en Colorado, y cada vez entran menos presos a las cárceles? “Nunca hemos tenido problemas para llenar las camas, ni hemos perdido población carcelaria. De hecho, lleva décadas creciendo”, replica con total seguridad de que la situación no variará. En Arizona hay prisiones privadas desde hace dos décadas. Actualmente, de las 14 instalaciones del estado, cuatro son de propiedad y gestión empresarial; y hay otras seis privadas que solo acogen presos de los estados colindantes. Según el convenio de concesión, las autoridades de Arizona pasarán a controlar las cuatro cárceles al cabo de 20 años de su apertura, lo que la ADC también ensalza como un beneficio para el contribuyente.
 
En el conjunto de EE UU, en 2010 un 8% de los presos estaban en cárceles privadas, según los últimos datos disponibles. Se trata de alrededor de 128.000 reclusos sobre una población total de 1,6 millones. Actualmente, según las estimaciones de Carl Takei, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU), la proporción podría rondar el 12% en las instalaciones federales y un poco menos en las estatales. Además, en el caso de los centros de detención de inmigrantes, podría suponer hasta el 50%.
 
La privatización de las cárceles no ha cesado de crecer desde los años 80, cuando nació el primer operador, pero ha sido en la última década cuando se ha disparado con vigor. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80%, muy por encima del 18% que registró el conjunto de la población carcelaria, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Takei tiene muy claras las causas de este fenómeno: “EE UU vive una epidemia de encarcelación masiva. Entre 1970 y 2010, la cifra de presos creció un 700% y eso ha impulsado a las compañías privadas”, esgrime. Así, no sorprenderá que, mientras desde los 90 cada vez han habido más reclusos, en paralelo se hayan extendido las prisiones privadas. Además, en los últimos años las compañías se han beneficiado del efecto de la crisis económica al ofrecer costes supuestamente más bajos que los del sector público a unos gobiernos cada vez con más necesidad de ahorrar.
 
Sin embargo, el documento del ITPI considera “ilusorio” pensar que las cuotas mínimas de ocupación de las cárceles acaben beneficiando a los contribuyentes. La entidad asegura que, por ejemplo, en Arizona las prisiones privadas han acabado costando 33 céntimos más al día por recluso que las públicas, mientras que en Colorado el traslado de los 3.330 presos para cumplir la base mínima ha acarreado una factura de dos millones de dólares.
 
Un extremo que niegan desde la principal empresa del sector, Corrections Corporation of America (CCA). “Proveemos ahorro a los contribuyentes, instalaciones seguras, reducción de la reincidencia y una importante flexibilidad en los contratos con los gobiernos”, afirma un portavoz en una respuesta por correo electrónico. Subraya, además, que solo la mitad de sus contratos tienen cuotas mínimas de ocupación, que éstas no son rígidas y que se establecen para garantizar los “costes fijos” de la construcción y gestión de las cárceles.
 
Como es previsible el auge privatizador ha engrosado las cuentas de resultados de CCA y del otro gigante del sector, Geo Group. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2013 CCA registró un beneficio neto de 51,8 millones de dólares en comparación con los 42,3 millones del mismo periodo del año anterior. Ambos grupos cotizan en bolsa y su elevada rentabilidad ha atraído a grandes entidades financieras y bancos a invertir en ellas, según explica el activista Takei. En sus informes públicos, las compañías admiten que el aumento de la población carcelaria repercute positivamente en sus resultados, y que, en cambio, pueden suponer riesgos para sus negocios que se relajen los procedimientos de detención de inmigrantes y las leyes que rigen la duración de las penas.
 
En este sentido, según el informe de In the Public Interest, tanto CCA como Geo Group hacen intensamente lobby para tratar de que endurezcan las leyes con el objetivo último de aumentar —o como mínimo mantener— la población carcelaria. La primera destinó 17,4 millones de dólares en influenciar a políticos entre 2002 y 2012, mientras que la segunda gastó bastante menos (2,5 millones) entre 2004 y 2012, según datos del Center for Responsive Politics, una entidad civil. En paralelo, también hicieron generosas donaciones a las campañas de líderes políticos clave: entre 2003 y 2012, CCA destinó 1,9 millones, mientras que Geo Group 2,9 millones.
 
“Mantienen relaciones muy desarrolladas con las autoridades políticas para tratar de obtener más contratos”, apunta, por su parte, Shar Habibi, directora del departamento de investigación de ITPI. Y, en paralelo, en busca del mayor beneficio empresarial, ambas compañías intentan reducir al máximo los “costes operativos” de sus prisiones para convertir en ganancia las aportaciones que reciben de los gobiernos. Esto se traduce, critica, en tener el personal estrictamente necesario o ahorrar en mantenimiento de las instalaciones, seguridad y sueldos, lo que suele derivar en contratar a trabajadores sin la cualificación necesaria. Y todo ello puede generar un cóctel explosivo que, en algunos casos, ha desencadenado en malos tratos a los presos, un aumento de la conflictividad o incluso en fugas de reclusos.
 
Habibi asegura que, en general, los estados mantienen una severa supervisión de las condiciones de las prisiones privadas, pero que, cuando ésta se relaja o deja de ser regular, los operadores privados tienden a tratar de gestionar las cárceles “por debajo de los estándares” con tal de rebajar aún más sus costes. Y en algunos casos la situación se les acaba yendo de las manos, como acaba de pasar en una prisión de CCA en el estado de Idaho. A principios de enero, las autoridades anunciaron que iban a retirarle la concesión después de múltiples denuncias de violencia y negligencias de los trabajadores. CCA reconoció el año pasado que falsificó los informes que proporcionó al Gobierno sobre la jornada laboral de sus empleados al notificar que estaban trabajando en momentos en que en realidad sus puestos estaban completamente vacantes. No se trata de un episodio aislado, pues el informe del ITPI incluye ejemplos muy parecidos en otras cárceles del país. Y en casos como el de Idaho el rescate público acaba disparando el presupuesto de gestión de la prisión y son los contribuyentes los que pagan los platos rotos. Es el lado oscuro del auge de la privatización carcelaria en EE UU.
 
 
Fuente:El País

miércoles, 22 de enero de 2014

LA GRANADA, LA REINA DE LAS FRUTAS.

La granada tiene antioxidantes más potentes que el vino tinto

Una investigación israelí comprueba que mejora las condiciones de pacientes con enfermedades vasculares




La llamada "Reina de las frutas" fue apreciada en culturas ancestrales como la griega y la egipcia, y hoy la ciencia revela las asombrosas propiedades conocidas por sabiduría popular.
 
Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) encontró que el jugo de granada tiene facultades terapéuticas sobre el colesterol malo (LDL) y la arterosclerosis y una serie de enferemedades cardiovasculares.
 
La respuesta está en los potentes antioxidantes que posee la granada, importante para reducir el estrés oxidativo, un desequilibrio que las células presentan cuando ante la presencia de radicales libres (sustancias que promueven el envejecimiento) pierde la capacidad de desintoxicarse.
 
Para el profesor Michael Aviram de la Facultad de Medicina del Technion, "el jugo de granada es una de las sustancias más potentes conocidas para eliminar los radiacales libres. Debería tomarse por razones preventivas porque el estilo de vida del "mundo occidentalizado" nos expone al exceso de estrés oxidativo".

 
MÁS POTENTE QUE EL VINO TINTO
El citado laboratorio fue el primero que en 1995 relacionó científicamente el consumo de vino tinto con la reducción de la oxidación del colesterol; y por ende, sus beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares. "Comparando las propiedades de ambos, ahora vemos que el jugo de granada es más potente que el vino tinto para estos fines", añade Aviram.
 
En el estudio participaron hombres sanos y fueron evaluados después del consumo diario de 8 onzas de jugo de granada por varios días. Se concluyó que la reducción del colesterol malo fue de un 20%. En los pacientes con estenosis de la arteria carótica (estrechamiento de la arteria por la presencia de placa), una condición que abre las puertas a los accidentes cerebro vasculares, la disminución de la oxidación del colesterol en la sangre fue de un 50%, al cabo de un año.
 
 
Fuente:El Comercio.pe

lunes, 20 de enero de 2014

¿EL WI-FI ES DAÑINO PARA LA SALUD?

¿El Wi-Fi afecta la salud?

El excesivo contacto con las radiaciones que emiten los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas podrían ser peligrosos para el cuerpo humano. ¿Hay que apagar el router cuando no lo usamos? ¿Es mejor el "manos libres" del celular? ¿A qué distancia nos ubicamos de la computadora? Consejos de especialistas en el tema para prevenir la sobreexposición al Wi-Fi.
 
 
 
 
Los dispositivos inalámbricos -los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas- se volvieron tan omnipresentes que es difícil imaginarse la vida sin ellos. Si bien es cierto que estos aparatos revolucionaron la manera de comunicarnos, también es real que crean campos electromagnéticos –radiaciones no ionizantes- que, cuando se emiten en niveles suficientes, pueden calentar los tejidos biológicos, según concluyeron varios estudios y reconoce la propia Unión Europea. Ya hay preocupación por el excesivo uso del Wi-Fi y las nuevas tecnologías, especialmente en espacios públicos, como escuelas y hospitales.
 
Para el español Joan Carles López, experto en Geobiología y radiaciones del hábitat, no se trata de resistirse a usar las nuevas tecnologías, sino de utilizarlas con "sentido común". Por eso pide que la gente tome "conciencia" y haga "higiene eléctrica".
 
Pero, ¿hay un real fundamento para afirmar que los dispositivos inalámbricos son perjudiciales para la salud humana? La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.
 

Entonces, ¿el Wi-Fi es perjudicial o no?
"La exposición a las radiaciones del Wi-Fi es más elevada desde la computadora que desde el router", argumenta Elisabeth Cardis, responsable del "Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental" (CREAL), en Cataluña, España. Después de varias investigaciones concluyó que "si la fuente de radiofrecuencia no está pegada a la cabeza, el nivel de exposición es muy bajo". Por suerte, la computadora se utiliza a un metro o a 60 centímetros del cuerpo.
 
El CREAL realizó el "Interphone", uno de los estudios más importantes que se llevaron a cabo sobre el tema. En él participaron 13 países, y como resultado se encontraron ciertos indicios que demuestran que aquellas personas con más horas acumuladas de uso del celular podrían tener más posibilidades de desarrollar un tumor cerebral poco frecuente llamado glioma.
 
Por otro lado, los pacientes que participaron en la investigación empezaron a hacer uso de la telefonía móvil a una edad más tardía que los jóvenes de hoy en día, si se tiene en cuenta que un cáncer o tumor puede tardar años en manifestarse. Por este motivo la OMS considera que todavía no está nada dicho sobre si es peligroso o no, y que se deben ahondar las investigaciones en los grupos de población específica como los niños y los adolescentes.
 

Consejos de prevención
Para evitar riesgos, tomá algunas medidas de precaución:
* Alejar el teléfono de la cabeza y usar el "manos libres" para hablar o mandar mensajes de texto.
 
* Colocar el punto de acceso Wi-Fi por lo menos a un metro de distancia de los lugares donde las personas suelen permanecer por más tiempo, como camas, mesas, sofás o zonas de juegos.
 
* La transferencia de grandes archivos de datos o "streaming multimedia" sólo debe realizarse cuando la conexión establecida entre el dispositivo portátil y el punto de acceso en una habitación es de buena calidad para evitar retransmisiones, que conducen a los ciclos de trabajo más altos y las exposiciones más grandes.
 
* En los lugares donde se usa una conexión Wi-Fi con frecuencia, la cobertura debe ser lo suficientemente buena.
 
* Los puntos de acceso deben estar apagados cuando no estén en uso, porque, incluso cuando no se utiliza la conexión Wi-Fi, el aparato envía señales de baliza sobre cada 102 metros.
 
* En espacios públicos es preferible instalar una sola red Wi-Fi que de cobertura a todos los equipos o volver al antiguo sistema de Internet por cable.
 
 
Fuente:Clarín

domingo, 19 de enero de 2014

TRUCOS CIBERNÉTICOS PARA ROBO BANCARIO

El 'Phishing' bancario se dispara: 6 trucos cibernéticos para robarle dinero de su cuenta



El 'phishing' bancario es una técnica de estafa consistente en pedir a un cliente, por e-mail o SMS, contraseñas o números de tarjetas de crédito a fin de realizar transacciones ilegales. ¿Cuáles son los trucos para obtener información confidencial?

El número de estafas bancarias de este tipo crece cada día en todo el mundo. Este martes, el portal 'millersmiles.co.uk' advertía a los clientes de la compañía de servicios financieros Barclays que podían recibir un correo electrónico que los llevaría a una página falsa donde, tras seguir una serie de instrucciones, terminarían revelando su información personal y financiera.

Los trucos de 'phishing' que más hay que temer

1. Si usted recibe un correo electrónico que le pide "urgentemente" confirmar sus datos confidenciales, pues de lo contrario su cuenta bancaria será cerrada, empiece por dudar de la veracidad de esta petición.

2. Muchas veces recurren al truco de enviar un SMS pidiendo detalles para confirmar si es usted de verdad un cliente del banco. Aunque los bancos tienen un servicio de mensajes de texto para confirmar, por ejemplo, una transacción hecha por internet, nunca solicitarán contraseñas ni información personal a través de ese medio.

3. Otra práctica muy engañosa consiste en recibir un correo electrónico o un mensaje de texto al teléfono, donde se le solicita confirmar algunos datos para activar algunos servicios de los que usted todavía no dispone.

4. En algunas ocasiones los maleantes, haciéndose pasar por su banco, le envían un mensaje al teléfono donde le ofrecen un enlace para descargar una nueva aplicación que, supuestamente, le permitirá gestionar mejor su cuenta bancaria. La compañía de seguridad informática ESET recuerda que el troyano bancario Hesperbot, que descubrieron recientemente, usa un sitio falso para que los usuarios ingresen su número de teléfono e instalen una aplicación maliciosa que traspasa los sistemas de seguridad.

5. Otro método de estafa parte del envio de un e-mail donde se comunica que es necesario cambiar la tarjeta bancaria debido a supuestos "defectos" de la misma y que enviarán a una persona a recogerla que además le pedirá el número de PIN como confirmación.

6. Según ESET, una de las nuevas formas de engaño consiste en llamar al teléfono fijo de la víctima para avisarle que se han detectado transacciones fraudulentas en la cuenta. Para ganarse su confianza pide que llame al número oficial del banco, pero lo que realmente ocurre es que reproducen un sonido de marcado y la víctima nunca se comunica con el banco sino con los mismos delincuentes. Acto seguido proceden a pedir detalles de la cuenta.

Los expertos de ESET recomiendan tener un software de seguridad actualizado que garantice la protección de los datos, así como recordar que ninguna entidad bancaria le solicitará ningún tipo de datos confidenciales.

El FBI comunicó a mediados de este año que en el 2012 los delitos cibernéticos habían aumentado en un 8,3%, afectando a unas 290.000 víctimas que perdieron un total de unos 525 millones de dólares.

Fuente:RT Noticias.