CAMPANAZOS

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA "SUPERNARIZ" DE LAS HORMIGAS


 

                                          El secreto de las hormigas, su «supernariz»

Desde tiempos ancestrales al humano siempre le ha sorprendido la capacidad de las hormigas de formar colonias altamente organizadas con una estricta divisón del trabajo y una exitosa comunicacón entre ellas para resolver problemas complejos.


Esto es gracias a que las hormigas tienen un excepcional sentido del olfato. Poseen cinco veces más receptores del olor que cualquier otra especie de insectos, según un estudio publicado por la revista «PLoS Genetics».


El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigación de la Universidad Vanderbilt de Nashville (EE.UU.), que ha realizado el primer mapa completo del sistema utilizado por las hormigas en su sentido del gusto y del olfato.


Ahora la hipótesis señala que esta gran capacidad de percepción de los olores habría podido permitir a estos insectos desarrollar el alto nivel de organización social que ha convertido a las hormigas en una de las familias de insectos de mayor éxito del planeta.


La comunicación química

Estos insectos -conocidos por ser muy trabajadores- poseen genes para desarrollar cerca de 400 distintos receptores del olfato, proteínas especiales que captan olores diversos. Un dato curioso comparado con las mariposas que tienen cerca de 52, los mosquitos de la fruta poseen 61 y las moscas de 74 a 158, así como las avispas tienen 174.


«La comunicación química juega un papel importante en el comportamiento de las hormigas», asegura Laurence Zwiebel, profesor de biología que ha dirigido el estudio sobre las hormigas, en concreto sobre las Camponotus floridanus y Harpegnathos saltator.


El sistema olfativo de la mayoría de insectos está centrado en sus antenas y está compuesto por tres clases diversas de receptores: el de olores (ORs), el de gustos (GRs) y el de ionotrópicos, cuya función es la de identificar compuestos tóxicos y venenosos.


El estudio ha revelado que hay grandes diferencias entre los receptores que se encuentran en las antenas de machos y hembras. Los primeros tienen solo un tercio de ORs, respecto a las hembras, un resultado sorprendente ya que el papel primario de los machos se limita a la fecundación de los huevos.


Fuente:ABC

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PAÍS MÁS OBESO DEL MUNDO




Ciudad de México.- En México hay 52 millones de personas obesas y ocupa el primer lugar a nivel mundial, lo que representa un grave problema para la salud pública, ya que el sobrepeso puede provocar diversas enfermedades.

Ante este dilema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso impulsar programas deportivos, educativos y de salud que fomenten mejores hábitos alimenticios en los niños y jóvenes.

Tras lamentar esta situación, este instituto político detalló que entre los padecimientos detectados en niños con obesidad se encuentran la hipertensión y el colesterol elevado, lo que hace a los menores más propensos a sufrir infartos, artritis o fractura de caderas.

A través de un comunicado, el Partido Verde destacó que estas afecciones hasta hace poco tiempo se veían únicamente en personas adultas.

Agregó que estas enfermedades, además de afectar a la población, representan un problema para el Gobierno, pues el costo de la atención médica es elevado.

Explicó que la obesidad también desencadena problemas de autoestima en los adolescentes, llevándolos en ocasiones al suicidio, a desarrollar trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, o a consumir alcohol, tabaco o drogas.

Una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio diario podrían contribuir prevenir este tipo de enfermedades.


Fuente:La Prensa

martes, 11 de septiembre de 2012

EL NUEVO IPHONE 5, ¿MEJOR O PEOR?

 
 
Apple intentará acaparar el  miércoles la atención mediática deL mundo tecnológico con el anuncio de su última creación que, si se cumplen los pronósticos, será un iPhone 5.
 
 
Como es costumbre, la compañía de Cupertino (California) no ha dado ningún detalle sobre cuáles son sus planes, aunque en la escueta convocatoria enviada a la prensa se puede leer el número 12, en alusión a la conferencia de prensa, y una sombra en forma de 5, lo que parece apuntar a que el iPhone 5 verá la luz.
 
Mucho se ha especulado acerca de este celular antes de su presentación en sociedad. Por ejemplo, la revista especializada "All things Digital" sostiene que Apple lanzará en víspera de la temporada navideña, además de una nueva versión de su iPhone, un iPad mini, pero que serían persentados en diferentes eventos para evitar que se eclipsen mutuamente.
 
 
Incluso otros van más allá y hablan del interir del aparato y dentro de sus especificaciones técnicas mencionan un “posible procesador de cuatro núcleos, que además estaría basado en la arquitectura del Exynos 4, de Samsung.
 
De igual manera, el portal indica que la llegada de un iPad de menos de ocho pulgadas sería en octubre. En cuanto a los rumores de una televisión inteligente, que tomaron fuerza hace unos meses, poco a poco van desapareciendo.
 
Mientras tanto las expectativas acerca del iPhone 5 más extendidas entre las publicaciones de prensa especializada como "Mashable" y "Tech Crunch" se refieren a cuatro novedades: una mayor pantalla, un conector de carga más pequeño, LTE y la inclusión de tecnología NFC, que volvería a este celular en una billetera electrónica.
 
En cuanto a su diseño, el cambio más notorio, según los expertos, se vería traducido en un menor grosor y en una pantalla más grande que la de sus predecesores y que tendría, al menos, 4 pulgadas. (Ver imágenes filtradas del nuevo iPhone).
 
 
La inclusión de la tecnología LTE (4G), que permite conectarse a internet a altas velocidades, sería esperable después de que Apple ya la incorporara a su último modelo de iPad. Ahora bien, las redes que soportan esas velocidades están disponibles en muy pocos países.
 
El auge de la tecnología de pago por móvil sería la razón que explicaría la posible aparición de la tecnología NFC (near field communication), una comunicación inalámbrica de corto alcance que permite, acercando el teléfono a pocos centímetros de un dispositivo, tener un intercambio inteligente de información.
 
Lo que sí parece claro es que el nuevo dispositivo incorporará el nuevo sistema operativo iOS 6, que tendrá una aplicación de mapas propia tras desvincularse de Google Maps y contará con el asistente de voz Siri en español.
 
Por su parte, el diario británico "The Guardian" indica que el nuevo iPhone incorporará una tarjeta "nanosim" un 40 por ciento más pequeña que la que utilizan los dispositivos de Apple en la actualidad.
 
Otra cosa que el sector da por segura es que el sucesor del iPhone 4S empezará a comercializarse el 21 de septiembre.
 
Esas son las predicciones más repetidas estos días, pero la rumorología es infinita en internet. Al buscar iPhone 5 en el buscador Google devuelve más de 146 millones de resultados.
 
Mañana, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y los responsables de mercadotecnia y diseño, Phil Schiller y Johnathan Ive, saldrán al escenario para enseñar su última creación y demostrarán si las filtraciones han sido acertadas y, por ende, si la compañía de la manzana sigue manteniendo su capacidad de sorprender.
 
Las estimaciones de ventas de los analistas para el esperado iPhone 5 son halagadoras para la compañía de Cupertino. La consultora IDC considera que Apple cerrará el año con un incremento del 51 % en el número de unidades comercializadas con respecto a 2011.
 
De hecho, las ventas del iPhone 4S se han estancado en los últimos meses debido, en parte, a que el consumidor prefiere esperar a que salga la nueva versión del dispositivo.
 
Fuente:El Espectador