CAMPANAZOS

sábado, 2 de marzo de 2013

LAS BORRACHERAS Y EL OLVIDO

¿Qué le ocurre a tu cerebro cuando te emborrachas y no te acuerdas de nada?

 
 
 
 
 
 
Probablemente nos ha pasado a todos alguna vez: fiesta, música, una, dos o tres copas de más… A la mañana siguiente llega lo peor. Resaca, dolor de cabeza y una preocupante laguna de memoria. Lo último que recuerdas es ese gin-tonic de más que nunca debiste tomar. Lo sabías, pero ya es demasiado tarde. No te acuerdas de casi nada, tu cerebro ha sufrido un apagón. ¿Por qué? ¿Qué le ocurre exactamente al cerebro cuando bebemos demasiado y luego no nos acordamos de nada? ¿Debemos preocuparnos?
 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las amnesias temporales provocadas por el alcohol son iguales. Existen dos tipos, amnesias “en bloque”, en la que no recordamos largos periodos de tiempo, y “fragmentarias”, que afectan a periodos concretos y cortos de tiempo.
 
La gente que experimenta amnesias fragmentarias generalmente puede recordar lo sucedido una vez lo intenta. No ocurre lo mismo en el otro caso. Ambas ocurren por la misma causa: una interrupción neuropsicológica y química del hipocampo, una de las regiones del cerebro responsables de la memoria.
 
La ingesta excesiva de alcohol interfiere con los receptores del hipocampo que transmiten glutamato, una componente que envía señales entre las neuronas. Durante estas interferencias, el alcohol impide que algunos receptores funcionen correctamente. Este proceso hace que las neuronas creen esteroides que a su vez dificultan la comunicación neuronal. Esto afecta a la conocida como potenciación a largo plazo, un proceso que se cree necesario para el aprendizaje y la memoria.
 
En otras palabras, el efecto es similar a una amnesia convencional en el sentido en que el cerebro pierde su habilidad temporal de crear nuevas memorias. La gente que sufre de estos apagones puede realizar tareas básicas durante esos momentos (enviar SMS, desvestirse o incluso hablar – con poco sentido), pero no serán capaces de generar memorias sobre ello.
 
 
¿Se pueden evitar estos apagones cerebrales?

 
Obviamente sí: no bebiendo. Pero hay gente que incluso si ingiere pequeñas cantidades de alcohol sufre el mismo problema.
 
Para evitarlo, ayuda tener el estómago lleno. Los estudios demuestran que la causa principal de estas amnesias temporales es el aumento repentino del nivel de alcohol en la sangre. Generalmente, a partir del 15% de alcohol en la sangre se entra en zona de riesgo. Ese nivel es más o menos el doble de lo permitido para conducir, dependiendo de las leyes de cada país. Y el problema es alcanzar ese nivel de forma muy rápida.
 
Las mujeres son más propensas a sufrir este problema porque su nivel de alcohol en la sangre aumenta más rápido que en los hombres. No solo suelen tener comparativamente menos agua en el cuerpo para dispersar el alcohol, también tienen menos deshidrogenasa gástrica, una enzima que disuelve el alcohol.
 
Otro punto a tener en cuenta: se ha demostrado una tendencia a experimentar con más facilidad estas lagunas de memoria una vez se producen por primera vez. Es decir, si te ha ocurrido últimamente, lo mejor es no beber durante una buena temporada o, al menos, hacerlo más despacio.
 
Hace unas décadas se creía que las amnesias temporales producidas por el alcohol eran un indicativo de adicción al mismo. Estudios posteriores han demostrado que no hay correlación: los bebedores sociales tienen tantas probabilidades de experimentarlas como los adictos al alcohol. Básicamente, todo depende de lo rápido que aumente el nivel del alcohol en la sangre, aunque también se ha demostrado que hay gente con predisposición genética a sufrirlas. Si las puedes evitar, evítalas.

 
Fuente:Gizmodo.

viernes, 1 de marzo de 2013

INFIDELIDAD Y PERDÓN

¿Se puede volver de una infidelidad?

 
Lo responde Gabriel Rolón en su último best seller. Enumera tres tipos de parejas: los que perdonan, los que no, y un tercer grupo, el peor de todos. Enterate.
 
 
Pelea
 
 
 
Generalmente sufrir una infidelidad genera un enorme dolor. La sensación de que algo se ha roto es inevitable y el valor y la confianza en uno mismo se ve menoscabado. El engaño produce una herida Narcisista y eso deja secuelas, porque esas heridas jamás se curan totalmente. Con lo cual quiero decir que esa persona tendrá que aprender a convivir con el hecho de no haber podido ser todo para el otro.
 
Pero en estas condiciones, ¿puede reintentarse una pareja después de una infidelidad?
 
Hay que decir que como cada sujeto es único, hay parejas que pueden reconstruirse después de un arduo trabajo y hay otras que no pueden ni siquiera intentarlo y se separan. Pero hay un tercer grupo, que es el peor de todos, que es el de aquellos que no pueden resolver lo que pasó y, sin embargo, permanecen juntos. Se quedan en una relación que tiene un nivel de tensión enorme, reprochándose lo ocurrido aún muchos años después, con la angustia y la rabia que surge ante la menor discusión.
 
Ésa es la peor de todas las opciones. Reintentar una relación después de una infidelidad es algo posible, pero requiere de una profunda sinceridad personal para poder reconocer si alguien puede o no volver a confiar. Hay veces que se puede intentar. Y si a pesar de poner lo mejor que tenemos nos damos cuenta de que el dolor no cesa, decir simplemente: “no puedo”.
 
En ese caso, siempre es mejor separarse que sostener a cualquier costo una familia que ya no es lo que era y que no tiene posibilidad alguna de recuperar la felicidad.
 
 
Fuente:Entremujeres.com

jueves, 28 de febrero de 2013

¿QUÉ CREA LAS CANCIONES EXITOSAS?

¿Por qué se 'pegan' algunas canciones?


El cantante Psy baila la melodía del Gangnam Style es un escenario



¿La última novedad de la radiofórmula? ¿El 'jingle' de un anuncio? ¿El impronunciable Gangnam Style? Haga memoria. ¿Cuál es la última canción que se ha grabado en su cerebro? Tal vez no tenga que pensar mucho, sólo escuchar ese estribillo que lleva un rato colándose en su mente mientras lee estas líneas. El fenómeno es muy común. Usted no sabe de dónde ha sacado la canción ni por qué la repite insistentemente, pero el caso es que no puede sacársela de la cabeza.

"Es como si la mente actuara como un disco rayado, repitiendo la misma canción una y otra vez", resumen los autores de un trabajo que ha analizado a fondo los mecanismos que están detrás de este curioso comportamiento.

A través de varias investigaciones, estos investigadores, miembros del Departamento de Psicología de la Western Washington University (EEUU), han desvelado algunas claves que contradicen muchas creencias generalizadas. Como por ejemplo, el mito de que las canciones más repetitivas y con peor calidad son las que antes se agarran a nuestras neuronas. "Al contrario de la suposición que asegura que sólo las canciones más odiosas se graban, nosotros hemos visto que son las canciones que la gente conoce y que a la gente le gustan las que más frecuentemente se vuelven invasivas", señalan los autores en la revista 'Applied Cognitive Psychology'.

Este mito, aclaran los autores, puede deberse a un sesgo de la memoria. "Es posible que las canciones invasivas negativas se recuerden más", subrayan. Los científicos también han comprobado que cuanta más música se escuche, más posibilidades hay de quedarse 'enganchado' de una canción y que, a menudo, los estribillos repetidos en la mente siguen 'pistas' determinadas.

"Por ejemplo, escuchar una palabra que forme parte de la letra de una canción, puede traer el tema a la mente" y que el círculo de repeticiones empiece, señalan los investigadores.

Asimismo, si una persona continúa cantando mentalmente una canción que acaba de escuchar, las probabilidades de que esa melodía vuelva a su cabeza en las siguientes 24 horas aumentan significativamente.

Música y pensamiento

Por otro lado, en su análisis los investigadores también han comprobado que las canciones que se instalan en el cerebro comparten muchas características con las divagaciones del pensamiento.

Por un lado, aseguran, tienden a aparecer en mayor medida cuando el cerebro está inmerso en tareas que exigen un esfuerzo cognitivo bajo. "Cuando las personas están realizando actividades automáticas, fáciles o poco interesantes, con frecuencia su mente divaga", y lo mismo pasa con la música.

Pero, del mismo modo, las canciones repetitivas también suelen aparecer en los momentos en los que la mente se enfrenta a un desafío. Es decir, son más comunes cuando el cerebro está concentrado intentando encontrar una vía novedosa para solucionar una dificultad cognitiva.

Este descubrimiento, subrayan los investigadores en la revista médica, puede ser relevante para encontrar nuevas formas de frenar los pensamientos rumiativos comunes en las personas con problemas de ansiedad.

"En nuestros experimentos, hemos visto que es fácil iniciar y manipular ciclos de canciones invasivas. En ese sentido, la música podría proporcionar una buena herramienta para examinar por qué aparecen determinados pensamientos no deseados y cómo controlar esos pensamientos", concluyen.

Fuente:El Mundo.es

miércoles, 27 de febrero de 2013

GOOGLE DEDICA "DOODLE" A DOMINICANA

Google dedica su "doodle" de hoy a la Independencia de República Dominicana







SANTO DOMINGO.-El buscador de Internet Google ha dedicado su logo “doodle”  a la Independencia de Republica Dominicana, de la cual hoy se conmemora el 168 Aniversario.

La Guerra de Independencia Dominicana le dio su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo estado independiente llamado Haití Español en 1822.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844 a 1856). Los haitianos hacían ataques incesantes para volver a dominar la recién creada República, pero con resultados fallidos.

 Juan Pablo Duarte era joven, educado, un auténtico nacionalista, y el hombre que ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. Fue nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.

Cada grupo iba reclutando adeptos, mantenimiento estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Rápidamente iban llegando muchos reclutados al grupo, pero fue descubierta y obligada a cambiar su nombre a La Filantrópica. Sin embargo, continuaron conspirando contra los haitianos.

En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: los trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Hérard encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Mientras estuvo exiliado, Duarte buscó apoyo en Colombia y Venezuela, pero no tuvo éxito.

En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.

El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia.

El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió clandestinamente en casa de Sánchez.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo.

La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella tiró el legendario Trabucazo de la Independencia, concomitantemente Sánchez inemdiatamente escucha el disparo, izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.

La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres

Fuente:El Día.

martes, 26 de febrero de 2013

4 ALIMENTOS QUEMA CALORÍAS


Cuatro alimentos que te ayudarán a quemar más calorías


Variables como el peso y la edad determinarán la cantidad de calorías que quemarás. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden incrementar esta tasa



Cuatro alimentos que te ayudarán a quemar más calorías




Para que nuestro cuerpo se mantenga vivo requiere quemar cierto número de calorías, las cuales son necesarias para que se den todos los procesos corporales. Al gasto energético diario se le denomina tasa metabólica basal, la que dependerá de factores como el peso, la talla, el género y la edad. Sin embargo, además del ejercicio, existen algunos alimentos y hábitos que pueden hacer que quemes más calorías y por lo tanto ayudarte a bajar de peso más rápido.

Aquí una lista elaborada por el portal de noticias “Huffington Post”.

1. GRANOS ENTEROS
Tu cuerpo quemará el doble de calorías si, en vez de digerir productos procesados tiene que descomponer alimentos enteros, especialmente aquellos ricos en fibra, como la avena y el arroz integral.

2. CARNES MAGRAS
La proteína tiene un gran efecto termogénico, es decir, el generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. Así, estos alimentos harán que, durante la digestión, quemes aproximadamente el 30% de las calorías que este contiene. Puedes probar con una pechuga de pollo o pavo, entre otras.

3. LENTEJAS
Una taza de lentejas te otorgarpa el 35% de hierro que necesitas. Cuando uno tiene una deficencia de este nutriente, el metabolismo tiende a desacelerarse, por lo que no solo quemará menos calorías; tampoco funcionará de la forma correcta, afirma Huffington Post.

4. AJÍ
La capasacina es el compuesto que le da al ají su sabor picante y además calentará tu cuerpo, lo que hará que queme calorías adicionales. Sin embargo, no olvides comer este tipo de alimentos con moderación.

Asimismo, existen algunos hábitos que te ayudará a acelerar tu metabolismo. Por ejemplo, la experta en nutrición Diane Kress, escritora del ‘bestseller’ “El Milagro del Metabolismo” recomienda, en conversación con el portal She Knows, comer snacks nutritivos entre comidas.

Asimismo, Kress aconseja tomar una taza de alguna bebida que contenga cafeína en la mañana y en la noche, para así incrementar la tasa metabólica. Bebidas como el café funcionan como estimulantes. Por otro lado, es importante que te mantengas hidratado, así que procura tomar unos dos litros de agua al día.

Fuente:El Comercio

    lunes, 25 de febrero de 2013

    RAUL CASTRO YA TIENE SUSTITUTO

     
     
    Raul Castro y  Miguel Díaz-Canel
     
     
    Miguel Díaz-Canel, posicionado para ser el primer gobernante de una Cuba post Castro, es respetado como administrador inteligente y comunicador agradable que montaba en bicicleta en sus recorridos cuando dirigía el Partido Comunista en la provincia de Villa Clara.
     
    Díaz-Canel se atuvo a la línea revolucionaria y fue “una especie de ideólogo, pero era inteligente y podías hablar con él”, dijo uno de los dos periodistas cubanos que conoció en la década de 1990 y principios de la del 2000 al dirigente, de 52 años.
     
    “Se ganó el respeto de la gente en la provincia” de Villa Clara, dijo otro periodista que lo conoció. Ambos pidieron el anonimato debido a sus actuales trabajos.
     
    Díaz-Canel fue escogido el domingo como el primer vicepresidente del Consejo de Estado, lo que lo convierte en el número dos del gobierno de Raúl Castro, quien anunció al mismo tiempo que dejaría el poder en el 2018.
     
    Los funcionarios cubanos señalados como posibles sucesores generacionales de los Castro tienen una historia de despidos – como los ex ministros de Relaciones Exteriores Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y el ex vicepresidente Carlos Lage.
     
    Irónicamente, Díaz-Canel fue uno de los principales ayudantes de Robaina a principios de la década de 1990, cuando éste presidía la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
     
    Pero Díaz-Canel sobrevivió la destitución de Robaina y el domingo Castro le hizo un elogio inusual, reforzando su imagen como una de las fuerzas clave tras el impulso de Castro para abrir la economía de estilo soviético y permitir más empresa privada.
     
    Uno de los periodistas de Miami, quien trabajó con él en la UJC, afirmó que Díaz-Canel era “muy inteligente, por encima de todo afable y accesible” y que le gustaba hacer chistes. Se rumoró que sus padres tenían una buena posicion económica antes de la revolución de Castro.
     
    “Le gustaba hacer ejercicios y había algo de narcisismo en él”, dijo el periodista. Pero no era conocido como mujeriego y no bebía en exceso.
     
    Díaz-Canel sustituyó a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, quien se mantuvo como uno de los cinco vicepresidentes así como el número dos del Partido Comunista.
     
    Nacido en Villa Clara, se graduó de ingeniero electrónico e hizo su servicio militar obligatorio en una unidad antiaérea. También fue docente de la Universidad Central en Villa Clara y estuvo activo en la UJC provincial.
     
    Sirvió 10 años como jefe del partido en Villa Clara, donde el partido le prohibió que montara en bicicleta por la provincia por razones de seguridad, y otros seis años como jefe provincial de Holguín.
     
    En 1991 se le eligió al Comité Central del partido y en el 2003 se convirtió en el miembro más joven de todos los tiempos del Buró Político.
     
    Del 2009 al 2012 sirvió como ministro de Educación Superior y el año pasado se le promovió a uno de los cinco vicepresidentes, encargado en general de temas de educación.
     
    El ascenso de su estrella se subrayó cuando acompañó a Raúl Castro a una cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños realizada este año en Chile y a una conferencia de estrategias de desarrollo de la ONU que se celebró el verano pasado.
     
    En enero representó a Cuba en el mitin en Caracas que marcó el comienzo del nuevo término presidencial de Hugo Chávez, incluso cuando Chávez se encontraba en La Habana tratando de recuperarse de otra cirugía de cáncer.


    Fuente:El Nuevo Herald

    domingo, 24 de febrero de 2013

    BIOCRIPTOLOGÍA,EL DINERO DEL FUTURO

      
    Algunos futurólogos pronostican que el dinero en efectivo y las tarjetas desaparecerán algún día
     
     
    Estudiantes y profesores de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur usan dispositivos como este en vez de dinero en efectivo o tarjetas de crédito para pagar sus compras | AP
    Estudiantes y profesores de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur usan dispositivos como este en vez de dinero en efectivo o tarjetas de crédito para pagar sus compras .
     
     
    Desde hace tiempo los futurólogos anticipan un mundo sin dinero en efectivo, en el que los billetes de papel y las tarjetas de plástico serán reemplazadas por escáneres de huellas digitales y de retina capaces de distinguir al propietario legal de un ladrón de identidad.
     
    Lo que probablemente no pronosticaron es que una de esas tecnologías no debutaría en el Valle de Silicio y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts sino en una pequeña universidad estatal en el remoto oeste de Dakota del Sur, a 40 kilómetros (25 millas) del Monte Rushmore.
     
    Dos talleres en la Facultad de Minas y Tecnología realizan uno de los primeros experimentos en biocriptología, una mezcla de biométrica (el uso de características físicas para identificación) y criptología (el estudio de la codificación de información privada). Los estudiantes en el establecimiento de enseñanza de Rapid City pueden comprar una bolsa de papitas fritas en una máquina que detecta su hemoglobina para asegurarse de que la transacción es legítima.
     
    Los investigadores consideran que su tecnología podría impedir una situación morbosa que a veces se ve en películas de espionaje en la que un ladrón le rebana un dedo a alguien para engañar al escáner.
     
    Un viernes reciente, el estudiante de ingeniería mecánica Bernard Keeler le entregó una cerveza a una cajera en la tienda de la universidad, anotó su fecha de nacimiento en una pantallita y pasó por ella el dedo. En segundos, el dispositivo identificó sus huellas y detectó que circulaba sangre en el interior del dedo, permitiéndole concretar la compra. Más tarde, Keeler mostró el recibo que le enviaron a su teléfono multiusos por correo electrónico.
     
    La tecnología lectora de huellas digitales no es nueva, ni tampoco el concepto general del uso de la biométrica para pagar por las compras. Pero es esa medida extra de protección —asegurarse de que el dedo tenga pulso— la que, según los investigadores, va más allá de los escáners digitales de la actualidad, que se usan principalmente para averiguación de antecedentes penales.
     
    Al Maas, president de Nexus USA —una subsidiaria de la firma Hanscan Identity Management, con sede en España, que patentó la tecnología— admitió que Dakota del Sur podría parecer un lugar inusual para probarla, pero lo consideró ideal.
     
    "Me dije que si da resultado aquí en la región centro-norte de tendencia conservadora, funcionará en cualquier sitio", explicó.
     
    Maas se crió cerca de Madison, Dakota del Sur, y quería que su estado natal fuese el campo de experimentación de la tecnología. Convenció al propietario de Hanscan, Klaas Zqart, que usara el establecimiento universitario de 2.400 estudiantes para probarla.
     
    Todos los estudiantes cursan ingeniería mecánica o ciencias aplicadas, lo que significa que están naturalmente inclinados a la tecnología, dijo Joseph Wright, el vicepresidente adjunto de la universidad para desarrollo investigativo-económico.
     
    "Dakota del Sur es un lugar donde la gente asume riesgos. Somos muy emprendedores", afirmó Wright.
     
     
    Fuente:El Nacional.